GRIMNESS 69

Después de más de un lustro de existencia, y mutando y evolucionando en cada nueva entrega, los italianos GRIMNESS 69 son de nuevo noticia por muchas razones: primero, y lo más importante, después de pasar casi desapercibido, su segundo disco “IllHeaven Hells”, vuelve a nacer de la mano de Xtreem Music, mostrando a un grupo cada vez más centrado en su faceta Death y dejando los toques nerviosos Grind y Hardcore en un muy segundo plano. Lo segundo, cambios en la formación le aseguran savia nueva para seguir avanzando. Finalmente, este renacimiento le permite por un lado seguir trabajando con fuerzas renovadas en un inminente tercer disco, en pleno proceso de creación, y por otro lado, compartir cartel con AVULSE y EMETH en una gira que comenzará en Septiembre. El resultado de tanto evento noticioso, es esta entrevista con Jacopo, más conocido como J.C. Hooker, batería de GRIMNESS 69 y que raudo y veloz nos contestó a este cuestionario con mucha energía y simpatía en sus respuestas. ¡El mundo está preparado (o no) para la plaga de GRIMNESS 69! Date una vuelta por su MySpace y compruébalo.

Hola Jacopo, ¿qué tal todo? ¿Qué estás haciendo ahora, además de contestar esta entrevista por supuesto? ¿Estáis viviendo un segundo “renacer” para “IllHeaven Hells”?

Hola Raúl, estoy bien, gracias, y estás en lo cierto: toda la banda está viviendo intensamente este segundo nacimiento para “IllHeaven Hells” y estamos más que felices por ello.

Creo que GRIMNESS 69 es un ejemplo de evolución, y si comparas “Grimness Avenue 69” y “IllHeaven Hells” sabrás por qué digo esto. De estructuras cortas, música basada en el Grind, y muchas influencias Hardcore, mezclado todo ello con un poco de sonido Death, habéis pasado a un disco de Death Metal, con algún detalle Grind, pero mucho más groovie y con un sonido maduro (la mejora en la producción es enorme). ¿Estás de acuerdo en esta evolución que acabo de describir? ¿Piensas que este nuevo disco hace de GRIMNESS 69 una banda diferente?

Bien, ¿qué puedo decir? Personalmente espero que todos los oyentes puedan notar esa misma evolución (Risas). Sin ninguna duda, no somos la misma banda de hace unos años, pero nunca hemos planificado este cambio: la banda siempre ha trabajado de la misma manera a lo largo de los años, y hasta hace un par de meses siempre habíamos tenido la misma formación desde 2004… por lo que nunca hemos llevado a cabo una “revolución” real. Me gustaría hablar de una bonita progresión: bastante evidente y no muy suave, pero siempre dentro de los cánones normales de evolución.

En cualquier caso, felicidades por el nuevo disco. En mi opinión, desde que estás en la banda, el sonido de GRIMNESS 69 ha ido encontrando un estilo más adecuado, menos “italiano” en sus referencias. Me explicaré: antes, en los primeros trabajos, se podían encontrar influencias de CRIPPLE BASTARDS y otras bandas italianas de Hardcore, pero ahora el sonido está más centrado, más cercano al Metal extremo tradicional: más pegadizo y pesado. ¿Piensas que tu presencia en la banda ha sido una importante razón para el cambio? ¿Tiene GRIMNESS 69 un sonido personal ahora?

Muchas gracias por tus palabras: estoy contento de escuchar que te gusta el nuevo disco, pero también quiero remarcar que mi trabajo es sólo una pequeña parte de toda la música y de todo el cambio del que has estado hablando. Obviamente, cuando me uní a la banda, lo hice con un pasado centrado en influencias de Death y Black Metal: si piensas en el hecho de que el anterior batería estaba centrado en otro tipo de material como el Hardcore, el Punk, el Crust y el Grind… está claro que el primer cambio se encuentra ahí, sin ninguna duda. Pero el hecho más importante a tener en cuenta es que, tanto en este segundo disco, como en el primero, “Grimness Avenue 69”, y también en los trabajos más antiguos, el compositor principal siempre ha sido E.T.H.M. Por lo que si hoy en día estamos hablando de un “nuevo” camino para GRIMNESS 69, no es sólo a causa del trabajo que personalmente yo haya intentado llevar a cabo, sino también, y sobre todo, debido a la evolución de toda la banda.

Muchas bandas Grindcore jóvenes de Italia tienen las mismas influencias, es normal. Pero nosotros siempre hemos sido capaces de crecer en otra dirección diferente (no digo “mejor” sino sólamente “diferente”) y ahora somos más pegadizos y pesados que en el pasado y probablemente más personales: incluso te puedo decir que nuestra evolución no ha acabado aquí.

De hecho, pienso que la única canción que me recuerda un poco en este nuevo disco a vuestras raíces Hardcore es “The Vulture´s Kingdom”, y la razón para ello es la voz de The Pig en ese tema, más agresiva y nerviosa. ¿A qué se debe la diferencia en esta canción?

Nuevamente estás en lo cierto Raúl y creo que es así porque Vulture´s Kingdom es la primera canción que compusimos después de “Grimness Avenue 69”. Después del álbum de debut, todas las canciones que hemos escrito han sonado más diferentes y distantes, y la propia Vulture´s no tiene muchos puntos en común que el material más antiguo de la banda, aunque podría ser visto como una especie de puente.

Debido a esta carrera, puede que algunos fans se encuentren perdidos en medio de la línea seguida entre vuestro primer disco y este nuevo sonido. ¿Piensas que vuestra audiencia ha cambiado? ¿Cómo promocionarías “IllHeaven Hells” a una persona que esperara un disco como el primero?

Sabemos que esto puede ocurrir y estamos orgullosos de correr este riesgo. Eso significa que hemos sido capaces de desarrollar nuestro propio sonido y esto sólo puede ser algo positivo. Quizás al que sólo le gusten las viejas canciones de tres segundos, no apreciarán el nuevo sonido de GRIMNESS 69, pero honestamente esto no es un problema: nuestro propósito es nuestra música y que exprese lo que tenemos dentro en un momento determinado de la manera que creemos más natural para ello. Nada más.

El trabajo compositivo es bastante diferente en “IllHeaven Hells”. Las canciones son más largas y enfocadas al medio tiempo. Sin embargo, el tiempo que ha pasado entre “Grimness Avenue 69” y este nuevo trabajo es más corto de lo que se podría pensar. ¿Puede ser una causa de esto el hecho de que vuestro primer CD era un resumen de toda vuestra carrera, y este nuevo álbum refleja lo que GRIMNESS 69 es ahora? ¿Cómo preparasteis estas canciones?

Empezando a hablar sobre el nuevo material, pienso que ahora los temas son más completos y construidos de una mejor manera: en mi opinión, hay ciertos momentos de climax, momentos muy intensos que necesitan una mayor duración y también sentimientos muy diferentes que necesitan diferentes soluciones para ser expresados (como es el caso de los medios tiempos, aunque no sólo). No preparamos las canciones con un plan específico en mente: fuimos libres y hemos intentado dar lo mejor de nosotros mismos. El único “límite” que habíamos decidido fijar fue la duración total del disco: no queríamos hacerlo muy largo, y creo que hemos hecho la elección adecuada.

Los ritmos en “IllHeaven Hells” tienen cierto sabor a Rock And Roll que me recuerda un poco al “Wolverine Blues” de ENTOMBED. De hecho, hay un par de temas que pueden ser ejemplos de esto: “The Infernal Dancefloor” y “Postmorten Blues”. Algunos dirán que esta música es muy simple, pero componer algo como esto es en ocasiones más difícil, porque es muy importante saber como acabar el tema y encontrar una estructura adecuada. ¿Estás de acuerdo?

¡Wow! ENTOMBED es una gran banda y “Wolverine Blues” es una obra maestra: es salvaje Death & Roll y quizás algunos de los ritmos que hemos usado pueden recordar a ese mismo sonido. Pero es algo que siempre nos ha encantado: ¿Recuerdas “Lucy Was Pregnant” de nuestro primer disco? Bien, nos gusta ver las cabezas moviéndose delante de nosotros y estas partes son perfectas para ello. No sé si es un trabajo fácil componer este tipo de material o no, simplemente esperamos que te guste.

Piensa algo como esto: eres un perfeccionista buscando la mejor receta para una canción: ¿Qué ingredientes tendría? ¿Está GRIMNESS 69 buscando esta receta en cada composición?

Me gusta esta pregunta: soy un ex-Chef con lo que me encantan las recetas (Risas). Puedo decirte que esto es algo que todavía estamos buscando en cada nuevo tema: todas las canciones tienen que ser perfectas en sí mismas y los ingredientes siempre cambian. A veces la canción tiene que ser rápida y brutal, otras veces más melódica, otras veces lenta y oscura. Ahora mismo estamos a un buen nivel, pero en el futuro los platos serán más apetitosos: es una promesa.

“IllHeaven Hells” fue compuesto en 2007, editado por Copro Records en 2008 y reeditado ahora en 2009 a través de Xtreem Music. Después de tanto tiempo, ¿habéis tocado estos temas en directo? ¿Cómo reacciona el público ante ellos? ¿Habéis estado componiendo nuevos temas desde entonces? ¿Cambiarías algo del nuevo disco ahora?

Por supuesto, hemos tocado estas canciones en directo: el Tour Gore & Chaos Over Europe con INHUME y DISGORGE se centró en promocionar “IllHeaven Hells” y la reacción del público siempre fue bastante buena. A la vez hemos estado trabajando duramente en nuevo material y ahora estamos listos para grabar nuestro tercer disco: si no estamos trabajando en el set-list de un tour, siempre estamos escribiendo canciones, por lo que la banda siempre está viva.

En cuanto a si cambiaría algo de “IllHeaven Hells”… bien, está claro que siempre se pueden hacer mejor las cosas: la experiencia en la carretera, el enorme número de ensayos, el mejor conocimiento de nuestras propias destrezas… hay muchos elementos que pueden ayudar a cambiar algo que hiciste en el pasado. Personalmente me hubiera gustado grabar el mismo disco un poco más rápido y con un par de cambios en la mezcla: pero en ambos casos, nada serio.

¿Por qué decidisteis reeditar este disco otra vez con Xtreem Music? Personalmente, no tuve apenas noticias de la edición de Copro, mientras que vuestro primer disco con Grotesque, tuvo una promoción más adecuada. ¿Fue esta la razón para cambiar de sello, la falta de promoción de Copro Records? Has dicho además esto de Xtreem: “Xtreem Music no sólo es un sello de METAL totalmente dedicado a esta música, sino que es la personificación del DEATH METAL: AVULSED, DISGORGE (Mex), DEMIGOD son sólo unos pocos nombres de las bandas que trabajan con ellos y ahora que GRIMNESS 69 es parte de ésta podrida familia, somos más fuertes que nunca”. ¿Intentasteis poneros en contacto con Xtreem antes de este disco?

Preferiría no tener que hablar acerca de nuestro anterior sello y su trabajo: sólo decir que ya has contestado a tu propia pregunta y eso es todo.

Por el contrario, me gustaría hablar acerca de este nuevo trato con Xtreem Music: realmente estamos muy satisfechos y contentos. Somos pare de esta familia desde hace unas pocas semanas, pero ya podemos ver el gran trabajo que están haciendo por nosotros. Nunca le hemos pedido mucho a un sello: sólo queremos confianza, dedicación y apoyo y Xtreem Music es perfecto desde este punto de vista. En este momento es la opción adecuada: nuestro nombre se está moviendo por todas partes y no podemos pedir más. Pero antes de la siguiente pregunta, también quiero aprovechar este espacio para agradecer a nuestro primer sello, Grotesque, su trabajo y apoyo para nuestro álbum debut: está claro que tenemos un “feeling” especial con los sellos españoles.

Otro cambio en GRIMNESS 69 es el nuevo line-up. Tenéis un nuevo bajista, The Fool, y el antiguo vocalista de la banda, The Pig, la ha dejado, siendo Nerve, vuestro nuevo “frontman”. ¿Por qué dejó el grupo The Pig? ¿Cómo encontrasteis a los nuevos miembros? ¿Estarán listos para el tour que tenéis planeado de inmediato? Cuéntanos algunas cosas sobre The Fool y Nerve…

Bien, The Pig no está más con nosotros después de muchos años en la banda: él era uno de los miembros fundadores e incluso aunque tengamos otro vocalista, es todavía extraño tocar sin él. Teníamos una relación muy especial todos juntos y este tipo de relación aún existe. Dejó el grupo sólo por razones personales, debido a situaciones privadas y su trabajo regular aquí en Italia: absolutamente nada que tenga que ver con la banda o sus miembros, los cuales sólo pudimos aceptar su decisión, tal y como hemos hecho. Además, ahora tenemos un nuevo “frontman”: Nerve. Es un chico joven, que ya era cantante para DEADLYSTRAIN, y en mi opinión es un gran vocalista: personalmente, no puedo esperar a grabar algo con él y estoy seguro que dará a la banda un toque diferente. Ya verás. Y lo mismo podemos decir sobre The Fool, guitarrista en MOTHERLY SIN: es nuestro nuevo bajista y nuestras fans le verán en directo muy pronto.

Cuando anunciamos que estábamos buscando nuevos miembros para la formación, ambos nos ofrecieron sus habilidades inmediatamente y mostraron un gran interés: si piensas en que viven a 800km de nuestro lugar de reunión… bien, ¡eso es realmente asombroso! Están llenos de energía, dedicación y amor a lo que hacen, lo que significa que están realmente implicados en nuestro proyecto. Simplemente son VERDADEROS y no podemos pedir más: ambos están ya listos para nuestro tour en Septiembre y nos apoyarán como mejor puedan, estate seguro de ello.

Tal y como acabo de mencionar, GRIMNESS 69 estará de gira en Septiembre y Octubre con AVULSED y EMETH. Será vuestra tercera vez compartiendo escenario con AVULSED. Además, Dave Rotten es el dueño de Xtreem Music. ¿Sois amigos? ¿Conocías a Dave de antes o sólo a partir de 2005? ¿Habéis pensado en que aparezca como invitado en el escenario en algún tema?

Simplemente ¡no puedo esperar a que empiece el tour con EMETH y nuevamente con AVULSED! La última vez fue una grata experiencia: no sólo hablando sobre las bandas y los conciertos, sino también en referencia a la relación que construimos con todos estos chicos. Como miembros de una banda, no tenemos realmente mucho amigos alrededor del mundo, pero los chicos de AVULSED se encuentran realmente entre nuestro amigos. Hablé por primera vez con Dave Rotten en 2005, trabajando en nuestro primer tour juntos y desde entonces siempre hemos estado en contacto: sí, puedo decirte sin problemas que es un amigo y es otra buena razón para trabajar con Xtreem Music. Y puedo decirte también que incluso si en el futuro, para nuestro tercer trabajo, no trabajamos juntos (¿quién puede saber algo acerca del futuro?), nada cambiará en nuestra amistad y estima.

Os he visto en directo sólo una vez: con PUNGENT STENCH, compartiendo escenario con ellos, GOREROTTED y VIDRES A LA SANG en Madrid. ¿Qué recuerdas de aquel día? ¿Fue vuestra primera vez en España?

¡Fue un gran día y un gran concierto! Era la primera vez que tocábamos en España y durante ese tour hicimos seis fechas en tu país: Madrid estaba justo en el medio, y fue una experiencia asombrosa. Esperamos volver allí tan pronto como podamos otra vez: los españoles y los italianos somos realmente hermanos y nos gusta el aire que se respira en España. Tocar en Madrid fue un sueño que se hizo realidad esa noche.

Hablando de ellos, una influencia en vuestra música, en mi opinión, es PUNGENT STENCH. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Cómo vivisteis ese tour con ellos? Tristemente el grupo se disolvió poco tiempo después… ¿Notasteis si estaban cansados de su música por aquel entonces?

Estoy de acuerdo contigo. PUNGENT STENCH ha sido una gran banda, una influencia para muchos a nuestro alrededor y GRIMNESS 69 está entre ellos. Estoy orgulloso de ese tour juntos: Escuché sus primeros discos cuando era realmente joven, por lo que imagina lo que sentí compartiendo caravana de gira con ellos y viviendo juntos 24 horas al día… Simplemente increíble. No creo que estuviesen cansados, no tuvieron ningún problema durante todo el tour: realmente me da pena su disolución y es lo único que puedo decir sobre ello: ¡¡Saludos Alex!!

Y, ¿Cuál es tu opinión sobre GOREROTTED (ahora THE ROTTED) y VIDRES A LA SANG? He visto dos veces en directo a GOREROTTED y estaban totalmente locos… ¿Detrás del escenario están igual de locos también? ¿Os gustó la música de VIDRES A LA SANG?

Te puedo decir que GOREROTTED están más locos fuera del escenario que en propia escena: si no vives con ellos un día completo, no puedes entenderlo (Risas). Si en el futuro editan un DVD quizás seas capaz de ver algo realmente extremo, pero hasta entonces es mejor que todo lo que ocurriera en el tour permanezca en las memorias del propio tour (Risas). Sobre VIDRES A LA SANG, ¡me gustan! Es una gran banda: buena música y sobre el escenario son grandes: realmente impresionantes.

Hablando de otras bandas, Italia tiene muchos grupos, pero como España, no sois una “potencia” en la escena metálica, además de algunas excepciones. Bandas muy influyentes como BULLDOZER, NECRODEATH, CRIPPLE BASTARDS, SADIST… son muy “underground” para mucha gente. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Piensas que Italia merecería un mejor lugar en el mundo del Metal?

Sí, soy de tu misma opinión y probablemente algunas bandas italianas deberían de haber tenido una mejor carrera. Pero al mismo tiempo, también pienso que todo el mundo es autor de su propio destino, si sabes a lo que me refiero… Es difícil decir si Italia merece un mejor lugar en el mundo del Metal: mi país es el país de los pequeños reinos, de las guerras entre los pobres… nadie está interesado en la carrera de un amigo si no suelta gilipolleces. Con cerebros tan refinados a nuestro alrededor no es fácil merecer un mejor lugar.

He leído una entrevista que te hacían en la que decías esto: “Italia no nos quiere y nosotros no queremos a Italia”. ¿Es verdad? ¿Piensas que esto podría cambiar en el futuro? ¿Donde piensas que tenéis el mayor número de fans?

Sí, es verdad. Por las mismas razones que te he dicho antes y por infinitas otras. Simplemente otro ejemplo: cuando cierro un tour completo por Europa, no sólo para mis bandas, sino también para otras, necesito un par de meses, si el “pack” es lo suficientemente bueno, para llenar dos semanas completas de conciertos. Bien, piensa que para sólo un concierto en Italia necesito el doble de tiempo y al final sólo conseguiré un trato mediocre… Parece como si estuvieras pidiendo dinero en la calle y eso realmente no es algo que me interese.

Intenta contratar un concierto “underground” aquí: “el lunes es un día de mierda. El martes juega la Juventus en Champions, por lo que no irá nadie al concierto. El miércoles juega el AC Milan en Champions, cono lo que todo el mundo estará en frente del televisor. El jueves la gente no quiere gastar dinero porque querrán ahorrar para el fin de semana. El viernes sería un buen momento si no hay ningún DJ programado para esa noche en el club. El sábado está el principal partido de la primera división italiana. El domingo no es un buen día porque la gente tiene que trabajar el lunes” ¿Satisfecho? No sé dónde estarán nuestros fans, pero ten por seguro que será en otro país diferente y no sé si las cosas cambiarán aquí: no creo que los chavales estén muy interesados en el “underground”.

Y la pregunta final: ¿qué esperas para GRIMNESS 69 en el futuro más próximo? ¿Qué esperáis de la gira, del nuevo trabajo promocional para la nueva edición de “IllHeaven Hells”, los nuevos miembros, la nueva música…? ¿Estás contento con la posición alcanzada por GRIMNESS 69 o piensas que mereceríais un mejor lugar?

¡El futuro está aquí amigo mío! Estamos ya trabajando en pre-producciones para nuestro tercer trabajo y definiendo los últimos detalles para un par de canciones: nos centraremos en esto durante las próximas semanas y luego a girar con AVULSED y EMETH, promocionando una vez más “IllHeaven Hells”. Volveremos a Italia la primera semana de Octubre y después de unos días empezaremos con las sesiones de grabación: la mezcla tendrá lugar en la última semana de Noviembre, por lo que tenemos suficiente tiempo para trabajar de la mejor manera posible. Estamos seguros de que este disco será el mejor por nuestra parte, y mostrará otra nueva cara para el grupo: finalmente podrás escuchar en el CD el toque de nuestro segundo guitarrista Dr. Faustus y no de decepcionará. Después de esto, buscaremos sellos que estén interesados en editarlo y al mismo tiempo continuaremos promocionando “IllHeaven Hells” por medio de las actividades normales de promoción, como esta entrevista: obviamente, siempre y cuando haya buenas reacciones alrededor nuestro. Aún estoy pensando en un par de ideas sobre tours para el 2010, pero lo primero que tenemos que hacer es editar el nuevo disco: espera lo mejor. ¡El tiempo para el Death Metal está viniendo!

Muchas gracias por tu tiempo contestando esta entrevista Jacopo. Ahora, este espacio es todo tuyo para que digas todo lo que quieras a nuestros lectores: ¡dilo o calla para siempre! ¡Gracias de nuevo!

¡Gracias a ti Raúl! Ha sido un placer: espero que todos los lectores aprecien nuestro trabajo y espero que nos encontremos alguna vez en uno de nuestros futuros tours. Y gracias a toda la gente en España que nos ha mostrado su apoyo comprando nuestros CDs y acudiendo a nuestros conciertos: ¡¡Un abrazo muy caluroso cabrones!! (N. de . R.: en castellano en el original)

Entrevista efectuada por: Raúl Ureña 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music