GROND  “Worship the Kraken”

GROND  (rus) Album Cover GROND  (rus)
Worship the Kraken
Pako Deimler
Death Metal
Xtreem Music
2016
CD
www.facebook.com/grondrus
9


01. Invocation
02. Kronos the Devourer
03. Steel Coffins
04. White Waters of South
05. Blood Monk (Goatlord cover)
06. Worship the Kraken
07. Below the Thunders...
08. Devonian Tyrant
09. Japetus the Ice Gate
10. Typhoon is Coming

GROND vienen desde Rusia, comienzan su andadura como banda en 2002, ahora 14 años después, nos presentan su nuevo y flamante trabajo en formato larga duración “Worship the Kraken” a través de esta casa (Xtreem Music), cuentan en su haber con otro full CD, un par de EP’s y su correspondiente Demo, como mandan los cánones, por lo tanto está quedando bastante claro que llevan lo suyo dando tumbos, y que no son unos chavalines en esto de hacer Death Metal, que tampoco habría ningún problema, que no se me mal interprete por favor.

La propuesta musical de esta banda en “Worship the Kraken” es bastante atractiva y más que se vuelve tras varias escuchas, os lo garantizo, hablamos de Death Metal de la vieja escuela, hecho sin prisas, pulido, mimando, asentado, pesado y pegadizo, una paleta de colores donde puedes encontrar reminiscencias e influencias de todo tipo, pero eso sí, llevadas a su terreno con inteligencia y tino, propiedad bastante admirable en una banda de Death Metal, hoy día es complicado hacer Death de la vieja escuela tener influencias claras y no sonar a clon, eso ya es ganar enteros, así de entrada, pero vamos por partes.

Ya que he mencionado las influencias os voy a dar algunas pistas ASPHYX, BENEDICTION, AUTOPSY, OBITUARY, MONSTROSITY, ¿Os parece poco? ¿Creéis que es suficiente? A mí se me quedan cortas estas influencias, yo añadiría algo de los últimos trabajos de NECROPSY, sí NECROPSY los finlandeses, tienen un deje a esta banda que me encanta, lo digo desde el buen sentido de la palabra, no en plan clon o refrito, no, por favor vuelvo a pedir que no se me mal interprete.

NECROPSY para mi es una banda muy apreciada y no perdonaría jamás a nadie tan siquiera parecerse o darse un aire, a no ser que lo hagas también y tan acertadamente como estos GROND, queda claro que estos tíos son buenos pues. A ver solo es una apreciación mía, seguramente nadie más los relacione de este modo, lo único que intento explicar es que “Worship the Kraken” me parece un trabajo excelente, dentro de un estilo y un contexto concreto por supuesto.

La voz es admirable, gutural y grotesca, arrastrada y eso que hay que añadirle que también es el batería, eso ya de entrada me deja anonadado, pero la calidad musical  no queda tan solo en una mera anécdota de bateristas superdotados con cuerdas vocales como sogas, tengo que decir que el bajo me parece que está tocado formidablemente, el sonido y repiqueteo del mismo está muy presente durante todo el disco, y se aprecia el trabajo del bajo formidablemente, lo mismo está acompañando a las guitarras que se desvía en compases de batería, para al poco volver a asentar riffs, esos detalles me gustan.

No quiero cerrar este párrafo sin remarcar el trabajo de guitarras a modo de riffs, estructuras, solos y armonías, hacen un trabajo muy bueno, no es que sea algo excesivamente técnico o fuera de serie, pero para nada están mancos, que conste, tampoco necesitan ser unos fuera de serie a las cuerdas, no lo necesitan, ya les sobra cualidades haciendo Death Metal de verdad, pero para mí es más que suficiente, me gusta porque la música transmite, el mensaje llega, es con lo que me quedo.

No tenía ganas de extenderme demasiado con esta reseña, pero es que me veo obligado a hablar del increíble trabajo del arte de la portada, es soberbio, el responsable de ello es Daemorph Evilartdominion, bajista de GROND, es un paisaje submarino a medio camino entre el infierno y un cementerio naval, lleno de detalles, es muy bueno.

“Father Dagon, Mother Hydra, IA Ghulhu, Hail Kraken”…

Número de visitas: (275)

Una opinión en “GROND  “Worship the Kraken”

  1. Tono

    A mi me a llegado este viernes y creo que ya tengo disco preferido este año…y si tienen cierto aire a necropsy solo que ami esta boz me parece mas brutal, y completa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music