HATE ETERNAL: el último bastión de Florida.

 

hateeternal_photo01

HATE ETERNAL es posiblemente el único grupo que mantiene el espíritu de la época dorada de la escena Death Metal de Florida y espero que así siga siendo ya que muchas de las otras bandas ya son historia por muchos motivos. Tenemos a Erik Rutan (guitarra, voces, producción, mezcla) miembro fundador del grupo que muy amablemente ha realizado esta entrevista.

 

¡Hola Erik! Soy Pedro Soler redactor de Xtreem Music. Háblanos en primer lugar de “Infernus”, tu álbum.

Bueno, debo decir que estamos muy orgullosos de nuestro último lanzamiento “Infernus”. Trabajamos muy duro en este álbum! Mucha sangre, sudor y lágrimas! Realmente tratamos de cubrir una gran cantidad de terreno de canción a canción, cambiando la atmósfera y el carácter de cada canción para hacer que el álbum fluya con naturalidad. Desde el principio al final el disco se teje a través de un paisaje musical. Hay una gran profundidad en este álbum. Hay muchos momentos extremos, intensos y agresivos. JJ y Yo pasamos un par de años escribiendo estas canciones para crean una gran dinámica y ser realmente exigentes con el material que queríamos que formase parte del álbum y el resultado fueron 10 canciones. Pienso que realmente tiene la atmósfera de los viejos álbumes pero con ideas frescas y nuevas.

¿Qué destacarías de la producción de “Infernus” comparado con tus trabajos anteriores?

En este álbum lo que realmente quería es que sonara muy dinámico y abierto. Cada instrumento tiene su lugar en la mezcla pero de forma muy cohesionada. Pesado como el infierno pero con calidad y atmósfera. Vieja escuela pero con definición y una comprensión clara de todo lo que hacemos y siento que lo hemos logrado. “Infernus” para mí es nuestro mejor álbum musicalmente hablando referente al sonido. Creo que tiene en general un gran sonido y atmósfera.

HATE ETERNAL 5

El cover art es impresionante. ¿Quién lo hizo?

Eliran Kantor hizo el cover para nosotros. Eliran es un artista muy dinámico y diverso y sentí que su enfoque encajaría perfectamente con nuestra música. Eliran hizo un trabajo increíble y puso mucha atención en los detalles. Como suele decirse “el diablo está en los detalles”. Después de discutir acerca de la inspiración y la dirección detrás del álbum y las letras, Eliran comenzó a trabajar en los detalles, comenzando con un resumen de las ideas siguiendo con capas y capas de efectos visuales.

¿Qué tal con el nuevo batería Chason Westmoreland?

Chason hizo un trabajo impresionante en el álbum. Anton e Ian de Sick Drummer Magazine me lo recomendaron como alguien que haría un gran trabajo para nosotros y realmente así fue. Toca con mucha energía y profundidad y creo que realmente brilla en “Infernus”. Chason es un batería increíble y realmente mostró todas sus habilidades en “Infernus”.

¿Por qué habéis firmado con Season Of Mist Records?

Una vez nos convertimos en agentes libres iniciamos negociaciones con SOM. Después de muchas discusiones con Michael y Gordon supe que iba a ser el ser el sitio perfecto para el futuro de HATE ETERNAL. Tenían muchas ideas como por ejemplo las múltiples ediciones. Éramos capaces de ecitar en CD, vinilo, edición limitada con la bandera del cover del álbum, digipack, cassette, descarga digital, etc… Michael es enorme en sonido de alta definición y eso es el futuro por lo que yo quería una edición así para que la gente pudiese escuchar la versión absoluta más fina de audio que podíamos hacer. Además, con los mp3 hicimos MFiT (masterizado para itunes) que básicamente con mp3 pero con un rango de sonido más amplio siendo la experiencia acústica mejor. Básicamente SOM quería ampliar todo lo que habíamos logrado y aportar ideas nuevas y frescas para ayudarnos a llegar al siguiente nivel. Están haciendo un trabajo fantástico con la promoción y siendo muy creativos en la forma de hacer las cosas. ¡Todo ha sido genial!

HATE ETERNAL 3

¿Tenéis planeada alguna gira para presentar el álbum? ¿Pasareis por España?

Tenemos una gira en USA como cabezas de cartel en octubre/noviembre con MISERY INDEX, BEYOND CREATION Y RIVERS OF NIHIL. Estamos muy contentos de ir de cabeza cartel en esta gira. Estamos trabajando para hacer una gira en Europa en 2016 y España seguro! También estamos planeando tocar en centro y sur América, Australia, sureste de Asia y cualquier otro lugar que podamos tocar el 2016 para presentar “Infernus”. Estamos muy emocionados de poder tocar las canciones clásicas junto con las nuevas.

¿Cómo te organizas para compatibilizar tu vida familiar con la música y la producción?

Honestamente el equilibrio entre mi vida y mi carrera profesional es compleja y es siempre un reto. Ha sido así durante mucho tiempo, ja, ja pero cuando tienes sueños que quieres alcanzar solo tienes que ir a por ellos. Ser propietario de un estudio de grabación, productor y músico a tiempo completo, marido, hijo, hermano, tío, amigo es muy complejo. La familia debe ser lo primero…siempre. Al perder en mi vida a muchos familiares y amigos te das cuenta de lo corta que es la vida. Hay que sacar el máximo provecho de ella. Aprecio, honro y valoro mi familia y mis logros. Siempre estoy trabajando para intentar mejorar el equilibrio entre mi vida, el trabajo personal y familiar. Soy un adicto al trabajo perfeccionista así que tengo que lidiar con eso. Pero me encanta todo lo que hago en mi carrero, me encanta la música! Me siento muy afortunado por todo y por todas las personas que me han apoyado. Trabajo muchísimo pero es amor al trabajo. Estoy muy agradecido de haber tenido una carrera increíble así como una familia y amigos absolutamente impresionantes y solidarios por lo que haría cualquier cosa.

¿Cuál es para ti el estado de salud actual de la escena de música extrema?

Creo que es muy bueno, hay muchos de mis grupos favoritos lanzando discos destructivos y devastadores. Creo que está muy fuerte! El Death Metal siempre vivirá y HATE ETERNAL tiene toda la intención de contribuir para ayudar a mantener en Death Metal fuerte.

HATE ETERNAL 4

Aunque es imposible elegir solo uno dime un álbum esencial en la historia del Death Metal, Thrash Metal, Black Metal y Grindcore.

Death Metal- Morbid Angel “Altars of Madness”

Thrash Metal- Kreator “Pleasure to Kill”

Black Metal- Bathory “Under the Sign of the Black Mark”

Grindcore- Napalm Death- “From Enslavement to Obliteration”

 

Hazme un resumen de la historia de la escena Death Metal de Florida.

¡Para mí pasará a la infamia! Morbid Angel, Death, Deicide, Obituary y la liste sigue y sigue. Muchas bandas asesinas en Florida. Me acuerdo cuando me mudé aquí desde New Jersey para tocar con Morbid Angel en 1993, me sorprendió lo fuerte que era. Todas esas bandas increíbles. La historia de algunos de las bandas clásicas de Death Metal que me encantan y admiro son de Florida. Me siento honrado de ser parte de ello!

Tuve la suerte de veros en directo en Madrid hace muchos años y reconozco que me sorprendió vuestra fuerza. ¿Cómo os organizáis para tener tiempo para ensayar?

Toco la guitarra todo cuanto me es posible en el estudio, en casa, fuera de la ciudad, en cualquier lugar, ja ja. Siempre toco cada noche en casa cuando llego del estudio. Toda mi carrera escribo casi todo tarde por la noche. De gira me gusta tocar durante horas y horas para entrar en calor y luego tocar en el escenario! Me encanta tocar la guitarra desde que era un niño de 15 años. Por suerte para mí mi pasión y devoción por la música y por tocar nunca ha disminuido, en todo caso se ha fortalecido en los últimos años. Soy un apasionado de todo lo que hago. También he tenido una gran cantidad de retos en mi vida que han aumentado mi fuerza y carácter. LO que te derriba solo sirve para construir un edificio mucho más fuerte. Me he enfrentado a muchas adversidades pero siempre he elegido yo y he superado esas trampas con perseverancia. Siempre me he sentido muy agradecido y afortunado de poder vivir y cumplir mis sueños!

HATE ETERNAL 2

 

HATE ETERNAL tiene 18 años de existencia. De la etapa pre “Infernus” elige un álbum y una canción.

“King Of All Kings” el álbum y “The Fire Resurrection” la canción. Fueron momentos muy especiales para mí.

¿Cuándo produces un álbum las bandas tiene normalmente las ideas claras? ¿Se dejan aconsejar?

La mayoría de bandas con las que trabajo tienen una idea de cómo les gustaría que sonase su álbum pero otras no. Pero muchas bandas tiene alguna dirección o concepto sobre cómo les gustaría percibir su álbum. Una cosa que es obligatoria es trabajar juntos y para hacer el mejor álbum posible hay que tener la mente abierta a ideas y sugerencias provenientes de todos los lados. Siempre discutimos todo de antemano así como mantener una línea abierta de comunicación durante todo el proceso. Me gusta tener a la banda haciendo preproducción con meses y meses de antelación para pasar por el proceso de grabación de las canciones y que me las envíen para que yo me vaya familiarizándome con su música, ideas y conceptos. Cuando produzco un álbum doy todo lo que tengo para darle vida. Siempre espero lo mismo de la banda de forma individual y colectiva. Hacer discos es una experiencia tan intensa y sorprendente!

Finalmente y fuera de la escena musical, dime que te preocupa de la situación política y económica actual.

Para ser honesto, hay tantos problemas en el mundo que yo ni siquiera sé por dónde empezar. Todo me preocupa cuando tiene que ver con el mundo. Pero mi esperanza está en que habrá un cambio positivo y resoluciones significativas.

¡Muchas gracias y mucha suerte con “Infernus”!

¡Muchas gracias por todo tu apoyo!

Número de visitas: (1029)

Una opinión en “HATE ETERNAL: el último bastión de Florida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music