HATE ETERNAL “Upon Desolate Sands”

HATE ETERNAL (usa) Album Cover HATE ETERNAL (usa)
Upon Desolate Sands
Dave Rotten
Death Metal
Season of Mist
2018
CD/LP
www.hateeternal.net
8.5


1. The Violent Fury
2. What Lies Beyond
3. Vengeance Striketh
4. Nothingness of Being
5. All Hope Destroyed
6. Portal of Myriad
7. Dark Age of Ruin
8. Upon Desolate Sands
9. For Whom We Have Lost

Casi sin darnos cuenta, y parece que fue ayer cuando Erik Rutan formó HATE ETERNAL, han pasado 21 años desde el inicio de la banda. Viendo su discografía, veo que son exactamente 3 años entre cada álbum, excepto entre el “Phoenix…” y el “Infernus”, que fueron 4. Hay que dar mérito a esa constancia y regularidad, pero sobre todo al hecho de haber sabido crear un sonido y un carácter propio, mezclando elementos nada nuevos, pero conjugándolos de tal manera que suenan personales, incluso redefiniendo la brutalidad. Y esto es precisamente lo que siempre he defendido ante las bandas que sólo se limitan a copiar o peor aún, plagiar. Una banda no ha de buscar le innovación, eso suele ser algo que, la mayoría de las veces surge de forma espontánea y cuanto más te empeñas, peor te sale. Creo que lo importante es hacer algo propio, influenciado por otros, porqué no, claro, pero imprimiendo tu carácter y que al final sea posible reconocerte entre miles de otras bandas.

HATE ETERNAL han conseguido eso desde el principio, pero cuando una banda se regodea en su propio estilo, puede caer en el error de volverse predecibles y aburrir hasta al más fanático. Eso casi le ocurre a Rutan y cía, y de hecho, para mí, a partir de su tercer álbum, se lió en una espiral de torbellinos sonoros ultra caóticos que casi no había por dónde cogerlos. Les perdí bastante el interés, la verdad, aunque aquel “Fury & Flames” les presté algo de atención y me gustó bastante. No digo que haya sacado trabajos malos, para nada, pero creo que se perdió un poco entre tanta brutalidad asfixiante. Pero llegamos a este séptimo álbum “Upon Desolate Sands” y redescubrimos a unos HATE ETERNAL que deciden oxigenar su estilo con partes más “disfrutables”, riffs guapos de guitarra, medios tiempos, partes intensas, incluso pasajes con atmósfera y por supuesto, su inconfundible torbellino sónico.

Y es que la brutalidad no tiene porqué significar velocidad al máximo durante todo el tiempo, que, a la larga, terminan convirtiendo el disco en algo monótono y hasta cansino. Saber alternar buenos solos, incluso con melodía, con aplastantes partes a medio tiempo e incluso cierta dosis de oscuridad, enriquecen el conjunto del álbum, y la verdad es que, creo que este es el trabajo más elaborado, variado y dinámico de HATE ETERNAL. El 1º y el 2º, son mis favoritos, pero este nuevo álbum, por lo que he oído hasta ahora, tiene muchas papeletas para estar entre mis favoritos de la banda. Desde sus inicios, HATE ETERNAL ya adelantó a MORBD ANGEL, y 20 años después, los tienen más que superados, pero claro, los clásicos con los clásicos. Mientras que MORBID ANGEL llevan casi 20 años sin sacar un buen álbum, reposando en sus viejos laureles, HATE ETERNAL no paran de hacer lo contrario y es que Erik Rutan es un tío con principios y sobre todo, mucho talento!

Número de visitas: (184)

Una opinión en “HATE ETERNAL “Upon Desolate Sands”

  1. Tono

    Estos tios cada vez me molan mas joder ya el anterior me parecia buenisimo y este igual (el señor rutan me parece un puto genio )me lo pille hace 15 dias y no me da llegado..arrrggg

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music