HATE ETERNAL

Erik Rutan, guitarrista y cantante de una de las bandas más extremas dentro de la escena Death Metal: HATE ETERNAL. Él también es conocido por su reciente trabajo en MORBID ANGEL y por su pasado dedicado al estilo que más le gusta y al que adora, el Death Metal. Como la banda acaba de editar su segundo disco «King Of All Kings», tuvimos la oportunidad de charlar con él, via teléfono para hablar de la banda, sus trabajos anteriores y el futuro de este increíble grupo.

Hola Erik, ¿qué tal va todo? ¿Dónde estás ahora mismo?

Hola, bueno, liado haciendo entrevistas aqui en Los Angeles. De verdad, es divertido cuando acabas de editar un nuevo álbum y tienes que hacer todo esto de la promoción…

Vamos a hablar sobre el nuevo disco. Una cosa curiosa es que habéis editado este nuevo disco a través de Earache Records directamente en vez de Wicked World, el subsello de Earache donde ya editásteis vuestro disco debut «Conquering The Throne», ¿esto por qué?

Sólo fue una decisión de Earache Records. Wicked World es un subsello de Earache, asi que no hay demasiados problemas en hacer el disco directamente con ellos. El departamento de promoción y la distribución es lo mismo para ambos, asi que es lo mismo.

Quizá me equivoco, pero me parece a mi que Earache vieron que vuestro disco debut fue un gran éxito y decidieron que podría estar bien y podría ser beneficioso para el sello editar el nuevo álbum ellos mismos en vez del subsello, ¿no lo crees?

Para serte sincero, preferimos estar con el sello principal que con el subsello. No es que tengamos nada en contra de Wicked World, pero Earache es más conocido que ellos y estamos seguros que el trabajo de Earache en cuanto a promoción y demás va a ser increíble. Earache ha hecho tantas cosas por el Death Metal a lo largo de los años, que ahora nos sentimos muy cómodos con ellos. Nosotros hacemos música para los fans y para nosotros mismos y de verdad creemos que Earache van a propagarla por todo el mundo, de hecho ya lo están haciendo.

«King Of All Kings» es un disco realmente increíble. Para mí es mucho más brutal, rápido y técnico que vuestro debut. ¿Cómo es posible que solamente tres tíos sean capaces de grabar un disco de Death Metal tan aplastante?

Gracias por tus palabras, tío. Bueno, para nosotros el Death Metal es tan importante que sentimos la necesidad de tomárnoslo tan en serio como sea posible. Somos tres músicos que amamos lo que hacemos. Death Metal es más que solo un estilo de música. Yo llevo metido en la escena Death Metal desde hace muchos años y todavía me encanta esto, tío. «King Of All Kings» es una especie de tributo para los fans de este estilo de música. Es una especie de continuación de «Conquering The Throne» y representa nuestro deseo de obtener el poder. Jared (Anderson; bajo y voces), Derek (Roddy; batería) y yo, hemos trabajado muy duro para obtener la perfección y realmente pienso que lo hemos conseguido con este nuevo álbum. Todavía tocamos el tipo de Death Metal brutal por el que somos conocidos, pero esta vez todo suena mejor y más pesado. Alguna gente nos ha dicho que este nuevo disco es lo que estaban buscando desde hacía tiempo dentro de la música extrema.

El disco es increíble, con muchas partes rápidas y brutales, pero la complejidad que se muestra a lo largo de todo el disco es simplemente increíble. ¿Cómo es de importante para vosotros como banda sonar tanto técnicos como brutales?

La técnica es el 90% de nuestra música. Si suenas brutal y rápido, pero no tienes la técnica, suele convertirse en un muro de ruído. Si sabes manejar tu instrumento y lo tocas apropiadamente, ya tienes el trabajo hecho, tío. Algunas veces escuchas bandas que suelen tocar absolutamente rápido y brutal, pero les falta algo… Y eso suele ser la técnica. El Death Metal debe ser técnico…

Tú siempre tienes las palabras «Death Metal» en tu boca y parece que crees en lo que dices. No todos los músicos dentro de este estilo u otros diferentes predican tanto sobre su forma de vida como tú, ¿no es asi?

Eso es porque de verdad siento lo que hago, asi como Jared y Derek. Como te he dicho, llevo metido en esta escena desde hace mucho tiempo. Amo el Death Metal solo porque, como tú has dicho, es más que un simple estilo de música. Yo duermo soñando con Death Metal, me levanto por las mañanas pensando en el Death Metal y me paso los días completos haciendo Death Metal… No solo toco en una banda de Death Metal, también produzco discos de Death Metal y trato de seguir todo lo que pasa dentro de la escena Death Metal. HATE ETERNAL es una fuerza bruta dentro de la escena Death Metal. Pretendemos hacer que HATE ETERNAL sean tan grandes como sea posible dentro de este movimiento, y no habrá barreras que nos paren! HATE ETERNAL se convertirá en una de las bandas más grandes dentro de este estilo. Solo tenemos dos discos editados, pero creo de verdad que le hemos demostrado a la gente que estamos aquí para mantenernos fieles a nuestras creencias, y nuestras creencias son simplemente Death Metal!

Bueno, sinceramente, escuchando «King Of All Kings» y también «Conquering The Throne», uno puede ver que las palabras que estás diciendo vienen del corazón…

Si, por supuesto… Provienen del corazón porque eso es exacatamente lo que pensamos!!!

Vamos a hablar un poco de HATE ETERNAL, cuando editásteis vuestro disco debut «Conquering The Throne». Por aquél entonces teníais a Doug Cerrito tocando la guitarra y a Tim Yeung haciendo las baterías, aparte de Jared y tú mismo. ¿Por qué abandonaron la banda?

Bueno, ellos no abandonaron la banda. Ellos solo nos ayudaron a Jared y a mi durante ese período. Ambos tenían otros intereses en la vida. Solamente les pregunté si les interesaría ayudarme a hacer el disco debut y ambos estuvieron de acuerdo en hacerlo. Les estamos absolutamente agradecidos por hacerlo. Luego le pregunté a Derek (él ha tenido experiancias en grupos tan conocidos como MALEVOLENT CREATION, NILE, COUNCIL OF THE FALLEN…) si le interesaría entrar en HATE ETERNAL y él dijo que si. Ahora estoy feliz por tener a Jared y a Derek en la banda. Ellos son unos músicos absolutamente competentes y saben perfectamente lo que quieren, y para mi eso es suficiente.

Parece que cuando comenzaste con HATE ETERNAL era más un proyecto que una banda seria o algo asi, ¿no es asi?

Bueno, yo estaba muy ocupado tocando con MORBID ANGEL cuando empecé con HATE ETERNAL, pero siempre me he tomado a HATE ETERNAL como una banda seria, no un proyecto. Si he abandonado MORBID ANGEL ha sido porque quería concentrarme a mi mismo al 100% en HATE ETERNAL. Si alguien ha pensado en esta banda como un proyecto, ya pueden cambiar de opinión y empezar a considerarla como una banda seria de Death Metal.

No quiero aburrirte demasiado con el asunto MORBID ANGEL, ya que supongo que debes estar un poco aburrido de contestar preguntas sobre todo esto y no sobre tu trabajo actual en HATE ETERNAL, pero ¿qué quieres contarme sobre todo esto, si es que quieres hacerlo, claro?

Gracias tío, estás en lo cierto… Durante el último par de meses, me han preguntado más sobre mi pasado en MORBID ANGEL que sobre lo que mi trabajo en HATE ETERNAL representa. No me importa responder todas esas preguntas, pero preferiría contestar preguntas sobre mi banda actual, en vez de sobre mi pasado trabajo. No te preocupes, te voy a contestar porque veo que sabes de lo que estás hablando… Abandoné MORBID ANGEL solo porque sentí la necesidad de concentrarme en mi banda HATE ETERNAL. He estado 9 años junto con Trey y Pete y no reniego de nada de lo que he hecho con MORBID ANGEL. Ha sido una experiencia realmente grande ser parte de una de las bandas más importantes e influyentes del Death Metal mundial. Pero llega un momento en el que tienes que empezar a pensarte dos veces tus prioridades y mi prioridad hoy en día es HATE ETERNAL. Todos los años que he estado tocando en MORBID ANGEL han sido increíbles, por supuesto, pero los períodos de giras, los períodos de composición y grabación y el muchísimo tiempo dedicado a ellos, me paró un poco en hacer llegar a HATE ETERNAL al siguiente nivel. Yo quería dedicar todo mi tiempo en algo que era realmente mío. Algunos me han venido y me han dicho: «Joder tío! Has dejado a una de las bandas más importantes del Death Metal de todo el planeta!…». Y yo suelo contestarles: «Sí, para hacer que HATE ETERNAL sea tan grande como ellos!».

¿Y qué tal tu relación con Pete Sandoval y Trey Azagthoth hoy en día? ¿Hay algún mal rollo contra ellos? ¿Todavía ves a los tíos de vez en cuando?

Me suelen preguntar sobre esto… Todavía soy muy buen amigo suyo. Mantengo una muy buena relación con ellos y ellos no piensan de diferente manera. Ellos entendieron perfectamente mi decisión y la han respetado desde el principio.

¿Por qué esperar casi tres años entre «Conquering The Throne» y «King Of All Kings»?

Te he explicado sobre la situación con MORBID ANGEL. He estado escribiendo material nuevo para HATE ETERNAL entre las giras con ellos. Asi que, de esta manera, no era tan fácil escribir nuevos temas y arreglarlos. Pero ahora, conmigo y el resto de nosotros dando el 110% a la banda, estoy seguro que editaremos nuevo material cada año…

¿Piensas en «King Of All Kings» como un paso adelante, no solo en vuestra carrera, sino también en el terreno Death Metal?

Seguro que lo es! Por supuesto, es la gente la que tiene que juzgar, pero de verdad creo que este nuevo álbum es una gran mejoría para nosotros y un pilar para el movimiento Death Metal. O por lo menos eso espero!

¿Qué recuerdos tienes de tu época en RIPPING CORPSE?

Los mejores, tío! Fue mi primera banda seria, yo era tan joven y poco experimantado que ahora miro hacia atrás y veo lo crío que era por entonces. Pero nunca olvidas tus primeros pasos como músico y todavía miro hacia atrás con orgullo por haber formado parte de esta banda.

¿Qué piensas de la banda que algunos de ellos tienen ahora llamada DIM MAK, aparte del hecho de que tú les hayas producido cosas?

Me encanta ese grupo. Prefiero su nuevo disco, lo primero porque lo produje yo y segundo, porque realmente creo que es más complejo que el primero. Ellos son una gente estupenda y estoy feliz que tras la desaparición de RIPPING CORPSE, muchos de nosotros hayamos seguido metidos en la música, de una forma o de otra.

Quizá no seas el más apropiado para hacerle esta pregunta, ¿pero qué tal INTERNECINE, la banda paralela de Jared? ¿Es algo serio o solamente un proyecto? Tú también colaboraste produciendo el disco y tocando guitarras en algunos de los temas, ¿no es asi?

Jared tenía algunos temas compuestos desde hacía largo tiempo y él quería editarlos en formato CD, asi que se los ofreció a Hammerheart Records y ellos estuvieron de acuerdo en editarlos. No sé si va a tener algún tipo de continuidad, pero el objetivo principal de Jared ahora mismo es el mismo que el mío: HATE ETERNAL!!! Y él está dándo todo lo que puede ofrecer para hacer a HATE ETERNAL grandes. INTERNECINE es algo interesante y de verdad que lo pasé bien tocando para él y produciendo su disco.

¿Qué tal tu trabajo de productor en tu propio estudio Mana Recording Studio?

Increíble!!! Me lo paso tan bien produciendo como tocando un instrumento. Es muy divertido y se disfruta mucho… Estoy muy ocupado haciendo producciones.

Hablando de producciones, ¿habrías cambiado algo de la producción de «King Of All Kings»?

No demasiado. Como músico y productor, siempre miras aquí y allá y piensas para ti: «Oh, lo haré mejor la próxima vez…!», pero estoy satisfecho de verdad con el trabajo hecho en el disco. Todo suena como queríamos. Hemos estado trabajando muy duro para hacerlo todo a tiempo y conseguir grabarlo como pensábamos. Y el resultado es satisfactorio.

Bueno, Erik. Muchas gracias por esta interesante entrevista. Si quieres añadir algo, házlo ahora. Buena suerte en el futuro y de verdad esperamos ver a HATE ETERNAL por España pronto…

Gracias a ti. Esta ha sido una de las conversaciones más interesantes que he tenido en toda esta campaña de promoción. Parece tío que tú sabes de lo que estás hablando y que eres un fan de la música extrema desde hace mucho tiempo. De verdad esperamos veros de gira en un futuro cercano. El Death Metal sigue vivo y nosotros estamos aquí para demostrarselo a la gente.

Entrevista efectuada por: Toni 

Número de visitas: (457)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music