HATEHORDES: El más puro odio hecho Metal Negro

Si alguien me preguntara qué grupos de Black Metal se me pasan por la cabeza al escuchar palabras como “podredumbre”, “decrepitud”, “depravación” o “putrescencia”, uno de los nombres que más inmediatamente me vendría a la cabeza sería, sin duda, el de la horda malagueña HATEHORDES.

Esta one-man band, creada por el siempre polémico N.W (al que muchos de vosotros quizás ya conozcáis por la entrevista que le hice el verano pasado sobre otro de sus proyectos, ORCUS TYRANNUS) en el año 2006, ha ido haciéndose desde entonces, a base de trabajo y de buenas ediciones, con un hueco dentro del más abominale e infernal Underground, llegando a ser más conocida en diferentes países foráneos que en nuestras propias tierras. Pero bueno, ya sabéis que “Spain is different”… La cuestión es que ya hace tiempo que sigo de cerca todos los movimientos de N.W con HATEHORDES (que, por otra parte, es su proyecto principal desde siempre) y, aprovechando la salida de sus dos últimos lanzamientos (el EP “To The Sorrow And Hate” y la recopilación “A.A.G.A.D.U 777 / Antikosmos Assault 666”), decidí volver a ponerme en contacto con Nibelheim Werwolf para someterle a un extensísimo interrogatorio alrededor de todo lo que ha sido la vida de HATEHORDES hasta el momento, desde su fundación hace seis años hasta sus planes más inmediatos (y como testimonio de ello, aquí quedan las cuarenta y dos preguntas que vais a poder leer a continuación… Ya parezco Gabriel Gatica del Compilation Of Death ‘zine, ¡jajaja!). Y no me queda mucho más que decir… Si conocéis a HATEHORDES, esta entrevista va a contestar sin duda a todas (o a casi todas) las inquietudes que tengáis sobre la banda y, si aún no habéis podido disfrutar de este lúgubre proyecto, estas preguntas pueden ser el punto de partida perfecto para que comencéis a hacerlo. Además, os invito a todos (seguidores o no de HATEHORDES) a que déis buena cuenta de esta entrevista, pues N.W tiene pensado dejar de conceder entrevistas sobre HATEHORDES durante un buen tiempo (desde aquí, le agradezco su deferencia para con Xtreem Music). Ahora sí, ya no tengo nada más que decir… ¡Que sea N.W el que hable! For the end of times!

¡Infernales maldiciones llenas de odio, N.W! ¡Y bienvenido por segunda vez a Xtreem Music! ¿Qué tal anda todo, tío? Ya han pasado casi siete meses (N.d.R.: bueno, ahora mismo ya han pasado casi diez…) desde que te entrevistara por primera vez sobre tu proyecto ORCUS TYRANNUS, pero hoy toca hablar de HATEHORDES, el que podría decirse que es tu proyecto “de toda la vida”, ¿verdad? Para entrar así un poquito en calor antes de meternos en el meollo del asunto: ¿podrías contarnos que es lo que ha hecho N.W en estos siete meses que han pasado desde nuestro primer encuentro, tanto en el plano musical como en el extramusical? ¿En qué historias (sean del tipo que sean) has andado metido?

Saludos, Eto, yo también me alegro de andar de nuevo por aquí. Bueno, ahora mismo no escribo en un momento muy bueno, pero supongo que siempre hay que estar ahí. Es lo que nos queda. Ha pasado tiempo ya, sí, desde que te concediera la primera entrevista en aquel infernal verano malacitano del año pasado. He estado muy ocupado en estos siete meses, han cambiado muchas cosas, no sé si para bien o para mal, pero han cambiado. Sobre todo creo que todo lo que he hecho me ha servido para aprender, que nunca está de más. Estudios, música, alcohol… Vaya, lo que cualquier persona hace día a día en el mundo vacío de hoy que nos ha tocado vivir.

Pues eso, lo que comentaba hace cuatro o cinco líneas: que hoy nos toca hablar sobre HATEHORDES, una odiosa one-man band de rancio y pútrido Black Metal con la que llevas torturando tu alma desde 2007… ¿O es 2006? Esto te lo digo por una razón muy simple: si leemos una entrevista sobre HATEHORDES que te publicaron en el Dark Prayer Zine hace algún tiempo, allí comentas que el nacimiento de esta horda se fraguó un 11 de Noviembre de 2006, mientras que si nos ponemos a indagar en la página oficial de la banda en Facebook (www. facebook.com/pages/HateHordes-Official/165599973523354), aparece como su fecha de creación el 20 de Abril de 2007. En todo caso, dos días concretos. Esto lo veo como algo importante, ya que los grupos no suelen poner en sus biografías como fecha de fundación un día concreto. ¿Por qué tu sí, N.W? ¿Por cuál de las dos fechas nos hemos de guiar, por el 11 de Noviembre de 2006 o por el 20 de Abril de 2007? Fuera el día que fuese, ¿qué sucedió ese día determinado para que decidieras darle vida a una abominación como HATEHORDES? ¿Qué fue lo que te movió a crear esta horda a partir de ese día? ¿Cuáles fueron los motivos o circunstancias de su nacimiento? ¿Tu proyecto anterior de Thrash/Death HATE ATTACK ya se había disuelto en el momento de nacer HATEHORDES?

Bueno, la fecha de creación del proyecto, como “prueba de concepto”, nace un 11 de Noviembre del año 2006, pero no es hasta el 20 de Abril de 2007 cuando comienzo las grabaciones de una forma un tanto más seria y estable, ya después de haber buscado mi sonido, mi expresión lírica, mis registros vocales y toda esa mierda. El que sean unas fechas puntuales tiene su razón de ser en que coincidieron en momentos clave, tanto de la historia en sí como de mi propia historia, y esperé hasta esos mismos días para ponerme a trabajar con el proyecto.
HATE ATTACK por aquel entonces ya no existía como tal, así que no podía desperdiciar tiempo sin ponerme yo mismo a crear algo que me llenase y me ayudase sobre todo a crecer como músico. Ésa es la razón principal del nacimiento de HATEHORDES.

Independientemente de los motivos por los cuales decidieras crear HATEHORDES, lo que sí sé es que, desde un principio, creaste esta one-man band con la idea de rendir tributo al camino que en su día emprendieron Les Légions Noires del norte de Francia. En un plano musical, es evidente la influencia de bandas como MÜTIILATION, TORGEIST (de los que incluso incluyes una versión en uno de tus trabajos de 2010, la Demo “The Cleansed Grey Night”) o VLAD TEPES en la música de HATEHORDES, pero, ¿qué hay del plano ideológico? Aparte de en su sentido más estrictamente musical, ¿también te sentiste atraído por el plano ideológico-conceptual de Les Légions Noires y de los grupos que las integraban? ¿Cuáles serían, para ti, los más importantes de estos aspectos o preceptos a los que acabo de hacer referencia? ¿Cuáles son, en tu opinión, las bandas que más destacaron dentro de este círculo negro y las que más te han influenciado a la hora de crear música con tus hordas de odio?

En efecto, el proyecto nace como una forma de respuesta, aunque tardía, a la escena francesa dentro del marco de las denominadas “Les Légions Noires” o “LLN”. Lo más importante que yo encontré aquí fueron dos cosas: la producción y el sonido. Yo quería tratar de devolver al Black Metal su absurda crudeza inicial como sello distintivo, al mismo tiempo que empezaba a crear algo sin precedentes en mi ciudad y del culto primitivo que debía ser. Obviamente, con mi propia movida ideológica y conceptual, bien declarada en el nombre del proyecto. Las bandas que más me han influenciado de dentro de ese “círculo” han sido y serán bandas como VLAD TEPES, BRENORITVREZORKRE, MÜTIILATION y TORGEIST.

Y ya que estamos con el tema de Les Légions Noires, pues aprovechamos… Hace poco me comentaste por privado que algunas bandas andáis preparando una especie de círculo interno, muy al estilo de las antiguas Légions Noires, llamado O.T.O. Dentro del aparente secretismo que envuelve a esta organización, ¿qué puedes contarnos, N.W? Me imagino que será una asociación formada exclusivamente por bandas nacionales de Black Metal, ¿verdad? ¿Puedes contarnos alguna cosa sobre el por qué de haber creado este círculo, los motivos que os han impulsado a ello, los grupos que lo integran, las bases o leyes por las que os regís y demás cosas por el estilo? ¿Qué significan las siglas O.T.O.? ¿Cuáles son vuestros objetivos principales al haber creado este negro círculo?

(A última hora he decidido no contestar a esta pregunta. Tal vez en un futuro, si hay otra oportunidad, lo haga. Perdona las molestias)

Bien, dejando ya un poco de lado cómo se materializó el nacimiento de HATEHORDES y todos estos temas sobre Les Légions Noires, vamos a empezar a ir desgranando poco a poco cuál ha sido la trayectoria discográfica de la banda durante todos estos años, ahondando en todos aquellos detalles que nos parezcan relevantes y que consideremos importantes para entender la evolución de este tu proyecto. La primera edición de HATEHORDES que vio la negra luz del día fue el full-lenght “Winter Holocaust”. Sin embargo, este “Winter Holocaust” no fue el primer material que grabaste con el grupo. Antes de este primer disco, grabaste una serie de materiales en versión demo que fructificaron en la creación de la llamada, simplemente, “Demo I”. No obstante, esta “Demo I” decidiste dejarla apartada, aunque luego, como veremos, saldría reeditada un par de veces. ¿A qué se debió esto, N.W? ¿Qué motivos tuviste para no editar en su momento esta “Demo I” y darle salida directamente al disco completo “Winter Holocaust” como primer material editado oficialmente bajo el nombre de HATEHORDES? ¿Hay algún tipo de material de HATEHORDES previo a la “Demo I” que no haya salido absolutamente nunca a la luz? En caso afirmativo, ¿te gustaría poder editarlo algún día?

En el estado de “prueba de concepto”, desde el 11 de Noviembre de 2006 hasta el 20 de Abril del 2007, grabé una Demo titulada, como bien dices, simple y llanamente “Demo I”, que no vería la luz (o al menos, parte de ella) hasta mucho después… Decidí no sacar nada de esta Demo como “precaución”, por así decirte, y por asegurarme un primer contacto algo más trabajado y que, al menos, me convenciera. Previo a esta “Demo I” existen dos canciones bajo el nombre de BLACKHORDES, que fue el nombre original del proyecto hasta que decidí cambiarlo por HATEHORDES. Ni estas dos canciones ni la “Demo I” verán la luz nunca más.

“Winter Holocaust” aparece en 2008 (aunque lo grabaste en 2007) y, como acabo de decir, supone la primera referencia de HATEHORDES en ser editada oficialmente. La versión de “Winter Holocaust” que tengo en mi poder es la reedición que en 2009 realizó el sello polaco Ugly Cunt Records (con diferente portada y presentando ya el logo de HATEHORDES por antonomasia, en contraposición al antiguo), pero, si no me equivoco, la primera tirada del álbum fue autoeditada por ti, al menos si me fío de lo que pone en la biografía del proyecto en tu página de Facebook, ¡jajaja! Lo de “si me fío” te lo digo porque, si echamos un vistazo a Metal Archives, allí se nos dice que el disco lo sacó en su momento Black Hate Productions. Esto me lleva a pensar que, tal vez, Black Hate Productions era tu sello por aquella época (como a lo largo de los años has estado metido en santísimas historias, pues la verdad es que no lo puedo tener todo controlado, ¡jajaja!)… ¿Voy por el buen camino o la estoy cagando miserablemente? En todo caso, ¿qué tipo de recibimiento y aceptación tuvo en su día este primer trabajo de HATEHORDES dentro de la comunidad más underground? ¿Y qué tipo de “estatus” (por así decirlo) tiene hoy mismo dentro del conjunto discográfico de la banda?

Pues sí, vas bien encaminado. “Winter Holocaust” se termina en 2007, lo edité bajo Black Hate Productions, nombre que me saqué de la manga para las ediciones que hacía por aquel entonces. Luego me enteré de que el sello ya existía y decidí dejar de, obviamente, usar el nombre. Aparece en CD-R limitado a cinco míseras copias y se reedita en CD-R otra vez en 2009 y en una cantidad paupérrima de ejemplares. Durante todo ese tiempo lo esparcí por Internet ofreciéndolo como descarga gratuita. No tengo ni puñetera idea sobre el “impacto” que causó o no, sólo sé que es muy sencillo encontrar el material por Internet, radios, críticas y demás de las que nunca me enteré ni hice por preocuparme. Hoy en día, para mí, es un trabajo más que olvidado y enterrado.

Por mi parte, lo que puedo decirte es que “Winter Holocaust” es un disco ultraviolento, sucio y podrido, toda una declaración de guerra por tu parte. Los que en su día leyeran la entrevista que te hice sobre ORCUS TYRANNUS ya sabrán que tienes un pequeño estudio instalado en tu casa, incluso sabrán con qué cacharros te manejas dentro de él. Pero, yendo un poco más lejos, me gustaría retomar unas declaraciones tuyas que hiciste también al ya mencionado Dark Prayer Zine, aunque esta vez la entrevista no versaba sobre HATEHORDES, sino sobre NIBELHEIM MOONLIGHT, otro de tus proyectos. En esa entrevista decías literalmente que, “por valores personales reniego del uso de estudios de grabación, realmente, porque para mi música trato de convertir mi espíritu en un dispositivo sónico que todo aquel que lo tenga en su mano me sienta como tal y para ello, trabajo mi idea en todos los aspectos”. Este renegar de los estudios de grabación profesionales (o semiprofesionales o lo que sea… Vamos, cualquiera que no sea el tuyo, ¡jajaja!) queda, en cierto modo, plasmado en una frase que en hay en la página de HATEHORDES en Facebook: “NO COMPROMISES – NO RESPECT – NO TRENDS – NO COMMERCIAL – NO GOOD PRODUCTION – INSTRUMENTAL MASOCHISM”. N.W, ¿cómo resumirías todos los diferentes puntos que estoy intentando tratar en esta pregunta? ¿Absolutamente nunca has pensado en grabar música para alguno de tus proyectos (ya no hablo sólo de HATEHORDES) en algún estudio que no sea el tuyo? Está claro que te importa bien poco que un disco suene con una mejor o peor producción mientras transmita lo que tiene que transmitir, ¿verdad? Sin embargo, hay mucha gente que no piensa así y que necesita de una producción lo suficientemente “limpia” para disfrutar de un disco… ¿Cuál es tu opinión sobre ello? Como he dicho en esta misma pregunta, “Winter Holocaust” es un disco ultraviolento, sucio y podrido, con una producción que, sin duda, asustaría a toda esta gente, jejeje… ¿Es “Winter Holocaust”, en este sentido, un enorme “¡jódete!” a toda esa gente que escucha sólo Black Metal “biensonante”, guiándose únicamente por cómo suena y no por lo que transmite?

Gracias por el cumplido acerca de “Winter Holocaust”. En efecto, nunca he grabado ni grabaré material más allá de mi propio método. Ni aunque tuviese los medios y el dinero necesarios para hacerlo. Cuestión de gustos personales.
Bueno, yo también escucho mucha música “bien producida” y, sinceramente, que otros sólo puedan escuchar Black Metal “bien producido” y que al resto les parezca una retransmisión de radio de los años ’50, directamente me da igual, ellos se lo pierden. Pero, en parte, sí, mis trabajos los produzco con un 0% de respeto o amor propio, buscando incordiar, además, a según qué orejas.

Dejamos “Winter Holocaust” y pasamos a “Sexual”, el siguiente trabajo editado en la pútrida vida de HATEHORDES. Y tío, tengo que reconocerte que con este trabajo llevo un lío inmenso, ¡jajaja! La cuestión es que, si vamos a Metal Archives, “Sexual” aparece como una Demo editada en 2008 (a través de Black Hate Productions, que espero que ya me hayas aclarado lo que es, jejeje…) con dos temas: “In The Black Moonfrost Waves” y “Sexual Rites”. Si me voy a mi reedición en cinta de “Sexual” (editada, me parece que en torno a 2009, por tu sello de aquel entonces, Black Tyrant Records), lo que encuentro es que aparece con el subtítulo de “Demo I”, con el añadido de tres temas más (aparte de los ya mencionados “In The Black Moonfrost Waves” y “Sexual Rites”): “Rise Of The Black Hordes”, “Of Infernal Winter & Sacrifices” y “Visions In Black”. Pero voy más lejos, ¡jajaja! En 2009 nos encontramos con “Sexual Rites”, un CD-R a modo de recopilación editado por el sello surcoreano The Black 666 Productions en el que aparecen los cinco temas de la versión en cinta de “Sexual” separados en “Demo II” (“In The Black Moonfrost Waves” y “Sexual Rites”) y “Demo I” (“Rise Of The Black Hordes”, “Of Infernal Winter & Sacrifices” y “Visions In Black”), con el añadido dentro del contenido supuestamente perteneciente a la “Demo I” del tema “Death And Funeral March Of The Cursed Warrior”, en una versión idéntica a la que abría “Winter Holocaust”, el primer álbum de HATEHORDES. ¿Cómo se come esto, N.W? ¡Jajaja! ¿Qué hay realmente tras “Sexual” y tras “Sexual Rites”? ¿Dos Demos diferentes, como parece deducirse a partir de la primigenia versión de “Sexual” con sólo dos temas que comentábamos que aparece en Metal Archives y de la compilación “Sexual Rites” editada por The Black 666 Productions (ésta, con el añadido del tema “Death And Funeral March Of The Cursed Warrior”, que se encargaba de abrir “Winter Holocaust… Ya me lo explicarás, ¡jajaja!)? ¿O una única Demo, que PARECE que es lo que da a entender la versión en cinta de “Sexual”? Bueno, la verdad es que esto es un lío de tres pares de cojones, jejeje… Ni siquiera sé si habrás entendido la pregunta, ¡jajaja!

Bueno, veamos, aquí reconozco que me pasé tres pueblos, pero, qué demonios, disfruto cuando me hacen preguntas como ésta.
En total existen tres variantes de la “Demo-No Demo” titulada, originalmente, “Sexual”. Estas variantes son, a saber:

1.- “Sexual”: editada en cinco copias y distribuida por Internet en 2008. Consta de sólo dos temas, que son ni más ni menos que dos temas extraídos de la llamada “Demo I” original o “prueba de concepto”.

2.- “Sexual” o también conocida por algunos como “Sexual 1/2”, editada bajo Black Tyrant Records en 2009 con el subtítulo de “Demo I” porque, en efecto, todo el material está extraído de la “Demo I” original, salvo con una diferencia: que las tres canciones complementarias son regrabaciones y pruebas de concepto de antes de terminar la propia “Demo I”.

3.- Y, por último, “Sexual Rites”, editada en 2009 con The Black 666 Prod., una recopilación con todas las de la ley que incluye la Demo “Sexual” original, renombrada como “Demo I”, y temas de la inventada y renombrada en el momento “Demo II”, que no son más que retazos de grabaciones y regrabaciones entre “Demo I” y “Winter Holocaust” (de ahí que incluya el primer tema de este trabajo como último tema de la recopilación de la que hablamos), además de incluir versiones de la “Sexual” de Black Tyrant Records.
Se puede decir que esta última versión es la definitiva y que las otras dos anteriores fueron idas de olla brutales que seguramente se me ocurrirían en una mañana de resaca.

Llegamos a 2009, nuevo año en la vida de HATEHORDES al que das inicio con la publicación de “Plagues & Death”, el segundo disco completo del grupo (grabado, no obstante, en 2008). Y, dejando ahora el tema musical un poco aparte, me gustaría preguntarte si hay un concepto político detrás de HATEHORDES. Vamos, que nos aclares si, en cierta medida, se puede considerar a HATEHORDES como una banda política. Esta pregunta me vino a la cabeza cuando escuché por primera vez “Plagues & Death” y vi títulos como “Aryan Defenders” o “Gas Chambers”, teniendo en cuenta, además, que este disco incluye también una versión de la banda de RAC española PRISIONERO Nº7 (concretamente, del tema “Nuevas S.A.”). A esto hay que añadirle varias cosas… En primer lugar, un texto que incluyes en la contraportada de la edición especial de “Plagues & Death” (editada por Ugly Cunt Records, a diferencia de la primera edición, donde nos volvemos a encontrar con Black Hate Productions), el cual paso a traducir: “Este trabajo está dedicado a la Muerte Negra, al holocausto, a la creación de la bomba atómica y a todas las intenciones malvadas del hombre y a los diferentes virus mortales que ayudan a la despoblación de este planeta y que matan día tras día a todos vuestros enemigos” (además, también me gustaría citar que en la galleta del CD aparece una Cruz de Hierro). Y en segundo lugar, también me gustaría hacer referencia al tema “For The End Of Times”, perteneciente a la Demo de mismo título que editarías en este mismo 2009 y de la que hablaremos un poco más tarde, el cual presenta un par de frases tal que así: “ethereal forces of National Socialism will enthrone me / and I will crush the lies and kill the Jewish people”. Los que en su momento leyeron la entrevista que te hice sobre ORCUS TYRANNUS, ya saben que ORCUS TYRANNUS es un proyecto de NSBM, pero, ¿qué hay de HATEHORDES? ¿Podríamos considerarla también una banda de NSBM? La verdad es que, hasta el lanzamiento de “Plagues & Death”, no me había percatado de que existieran referencias de este tipo en la música de HATEHORDES y, después de la salida de “For The End Of Times”, lo único cercano al nacionalsocialismo que he encontrado es el tema “Sieg Heil Satan!”, canción inédita que acabas de incluir en el hasta el momento último lanzamiento de HATEHORDES: el muy reciente recopilatorio titulado “A.A.G.A.D.U 777 / Antikosmos Assault 666”. ¿Qué nos puedes contar sobre todo esto, N.W? ¿Hemos de considerar a HATEHORDES una banda política de tendencia nacionalsocialista? ¿O todas estas referencias son algo puntual a lo que has aludido dada tu tendencia política individual, sin hacer por ello de HATEHORDES una banda de NSBM?

HATEHORDES no es en absoluto una banda politizada, mucho menos una banda de NSBM. El caso de ese álbum, “Plagues & Death”, es especial, ya que, casi a su finalización, comienzo con el proyecto llamado ORCUS TYRANNUS. Teóricamente, este trabajo iba a ser el primer trabajo de ORCUS y no de HATEHORDES, pero al final decidí sacarlo como trabajo conceptual en el que, en ese momento, me apetecía hablar desde un punto de vista un tanto más político, así como anti-humanista y enfermo. El tema inédito “Sieg Heil Satan!” tampoco es un tema político. Se representa a la figura de Satanás como un “Führer” de los infiernos destinado a gobernar su imperio negro sobre nosotros, los humanos inferiores y débiles.

Una costumbre muy saludable que has mantenido a lo largo de toda la trayectoria de HATEHORDES es la de incluir versiones de otros grupos en algunos lanzamientos. “Plagues & Death” es el primer trabajo de HATEHORDES en el que encontramos una de ellas, la ya citada “Nuevas S.A.” de PRISIONERO Nº7. La verdad es que el RAC es, sinceramente, un estilo que no me interesa en absoluto, así que no tenía ni idea de la existencia de PRISIONERO Nº7 hasta que escuché “Plagues & Death”. N.W, ¿puedes hablarnos un poco sobre esta banda y sobre por qué decidiste versionarlos a ellos y, más concretamente, su tema “Nuevas S.A.”? ¿Era quizás una canción que cuadraba con el concepto que querías transmitir en este segundo álbum de HATEHORDES (vamos, con todo el rollo ese de la política que he comentado en la pregunta anterior)? ¿Rondó por tu perturbada mente la idea de hacer otra versión antes de decantarte por ésta, ya fuera de los propios PRISIONERO Nº7 o de cualquier otro grupo que tú consideraras apropiado?

Pues sí, me decanté por esa cover por el mismo tinte macarra, callejero y perturbado que destilan el resto de temas y el trabajo en sí. Pensé que venía como anillo al dedo, ya que en este trabajo se respira un ambiente mucho más macarra, garajero, tirado, mendigo, enfermo, gualtrapa, greñudo, borracho y propio de un desecho social en contra de sí mismo. No conozco mucho sobre esta banda, sólo sé que fue escuchar su canción y decidir versionarla en el mismo momento.

No me gustaría dejar de hablar de “Plagues & Death” sin hacer referencia al último tema que integra este disco, “The Legacy Of The Ancient Rites”, el tema más largo que nunca jamás hayas compuesto para HATEHORDES. Y es que, no en vano, dura más de doce minutos… ¿Cómo concebiste la creación de este himno, N.W? ¿Era eso precisamente lo que buscabas, el crear una especie de himno guerrero/militar con ciertos tintes épicos (ritmo beligerante y machacón durante la mayor parte de la canción, con una parte final mucho más acelerada que desemboca en una outro de guitarra)? ¿De qué habla esta canción? ¿Es un tema en consonancia con lo expresado en “Aryan Defenders”, “Plagues & Death” y “Gas Chambers”? ¿Podría ser que “Plagues & Death” fuera en ese sentido una especie de disco conceptual?

“Plagues & Death” marca un antes y un después en HATEHORDES. Es también el pistoletazo de salida de la Demo más escuchada y buscada de mi proyecto, al mismo tiempo la más ruidosa, donde puede decirse que estrené la coletilla “Human Holocaust Black Metal”, y donde alcancé el clímax perfecto en concordancia con el título del trabajo: “For The End Of Times”.
Asimismo, el tema “ The Legacy Of The Ancient Rites” también significa una evolución a tener en cuenta para posteriores trabajos y proyectos (de los cuales hablaremos después). Este tema es un regreso por recuperar eso, el legado de los antiguos ritos, en una temática un tanto más ocultista que otra cosa. Valores, en plena guerra con la sociedad actual, gracias a la cual nace HATEHORDES. Este tema era y sigue siendo uno de los temas “bandera” del proyecto.

Tras la salida de “Plagues & Death” nos encontramos, en este mismo año 2009, con el lanzamiento de una nueva Demo titulada “For The End Of Times”, a la que ya hemos hecho referencia. Nuevamente nos volvemos a encontrar con nuestro amigo Metal Archives para liarnos, ¡jajaja! Allí se nos dice que “For The End Of Times” es una Demo de dos temas (“Anti-Humanidad Manifestada” y el propio “For The End Of Times”) editada de nuevo por Black Hate Productions y limitada a nada más y nada menos que ¡cinco! copias. Luego llegó Ugly Cunt Records (de nuevo) y sacó una edición en CD-R (con póster, letras en papel quemado y demás) que contenía dos temas más (“Nocturna Y Oculta” y “The Final Destruction Of The Lost Souls”), limitada, parecer ser, que a cuarenta copias. Lo de parece ser lo digo porque yo tengo esa edición de Ugly Cunt y mi copia es la 19/20. ¿Puedes decirnos algo al respecto, N.W? ¿Se editaron realmente cuarenta copias o sólo veinte, como mi edición parece indicar? ¿Cómo funcionó esta reedición de “For The End Of Times” dentro del mundillo underground? ¿Quedaste satisfecho con la reacción de la gente ante este nuevo material de HATEHORDES?

Hay un tremendo error en Metal Archives en lo relacionado a la información sobre esta Demo. Nunca fue editada por Black Hate Productions, ni nunca constó de dos temas, ni nunca estuvo limitada a cinco copias. Realmente, el que subió esa info, o estaba tan perdido como tú en ese aspecto, o le vendieron otra cosa.
En efecto, oficialmente, la Demo consta de cuatro temas y está limitada a cuarenta copias, sólo que esa división de veinte y veinte tiene su explicación. Las copias del número uno al veinte son las que yo mismo vendía y distribuía. Las copias a partir de la número veinte hasta la cuarenta son las que Ugly Cunt Records vendió. Era una forma un tanto chapuza y rastrera de hacer esa distinción.
Por eso y otras muchas cosas, éste es de mis trabajos favoritos de HATEHORDES. Tuvo una buena acogida, fue la Demo mediante la cual mucha gente escuchó a HATEHORDES por primera vez. Y, sinceramente, todavía es un objeto de coleccionista bastante cotizado por según qué foros y comunidades.

Hombre, y ya que estamos hablando de ediciones limitadas y tal… Los trabajos de HATEHORDES siempre son ULTRALIMITADÍSIMOS. De hecho, hasta la aparición del recopilatorio “A.A.G.A.D.U 777 / Antikosmos Assault 666” a través del sello polaco Terror Cult Productions (del que han sido liberadas trescientas copias en cinta), todos los trabajos de HATEHORDES han oscilado entre las quince y las cincuenta copias (si exceptuamos esas cinco copias de la primera versión de la Demo “For The End Of Times”). N.W, ¿por qué tan poquísimas copias de las ediciones de HATEHORDES? ¿Realmente quieres que tu horda sea algo exclusivo de unos poquísimos maníacos elegidos? Hombre, no te digo que edites dos mil copias de cada lanzamiento, jajaja, pero, por ejemplo, las trescientas copias del “A.A.G.A.D.U 777 / Antikosmos Assault 666” es algo que ya está bastante bien… Aunque bueno, esto quizás es asunto de los sellos con los que trabajas y yo no tengo ni idea del tema… De todos modos, a pesar de que HATEHORDES sea un grupo tan limitado a nivel de copias de sus trabajos, esto no ha impedido que la banda se haya hecho con un nombre importante dentro del más sucio underground mundial, editando material con un montón de sellos foráneos como Ugly Cunt Records, The Black 666 Productions, 13th Grave Society, Depressive Illusions Records, Metal Throne Productions, Terror Cult Productions, Hateful Noise Productions… ¿Cómo ves tú todo esto, colega? ¡Danos una visión general sobre todo este asunto!

Bueno, me gusta mantener un equilibrio entre cantidad de copias y calidad de un trabajo. Si creo que un trabajo debe estar limitado por cualquier motivo, siempre busco trabajar con menos cantidad de copias. Obviamente, hay sellos que te ofrecen un límite estándar, según la capacidad y recursos económicos del mismo. Aún así, si haces algo que a un sello le guste mucho, siempre te ofrecen una tirada más personalizada, depende de muchos factores. Pero, normalmente, sí, prefiero editar pocas copias. No sé realmente el alcance que ha tenido HATEHORDES en el mundillo underground, pero es cierto que ahí estoy y que he tenido el honor de trabajar con gente de todo el mundo en un período de tiempo más o menos aceptable.

La siguiente edición de HATEHORDES (también en 2009) con la que nos topamos dentro del camino que estamos trazando con esta entrevista es la recopilación, supuestamente de dos Demos, “Sexual Rites”, a través del sello surcoreano The Black 666 Productions. Lo de “supuestamente” lo digo porque en la octava pregunta de la entrevista ya he plasmado de la forma más ordenada que he podido todas mis dudas sobre si se trataba de dos Demos, de sólo una, sobre qué pintaba ahí como añadido el tema “Death And Funeral March Of The Cursed Warrior” procedente de tu primer disco “Winter Holocaust” y sobre no sé cuántas cosas más, ¡jajaja! Así que aquí no voy a darte mucho la paliza y sólo voy a preguntarte sobre cómo surgió la posibilidad de hacer esta edición a través de The Black 666 Productions, qué tal se movieron las cincuenta copias que se editaron del trabajo, los comentarios y/o reseñas que éste recibió y tu grado de satisfacción tanto con la edición en sí como con el sello que se encargó de su lanzamiento.

Bueno, fue tan fácil como escribir al sello preguntando si estaba interesado en la edición. La respuesta fue afirmativa y, en cosa de unas dos semanas, el trabajo ya estaba en la calle. Hoy en día el sello ha evolucionado una barbaridad, ahora se llama Misanthropic Art Productions y han editado cosas desde MOREDHEL hasta LYKAUGES. Siempre ha sido un sello bastante profesional, pero ahora están que lo petan. En cuanto a mi edición, quedé altamente satisfecho con la calidad de la misma y con la distribución que tuvo. Gracias a esta oportunidad, pude ponerme en contacto con un buen número de bandas asiáticas. Puedo decir que esto último fue lo más provechoso de esta tirada.

Continuamos metidos en el año 2009 y vamos a pasar a comentar lo que fue el último trabajo de HATEHORDES editado durante este año tan fructífero para el grupo: se trata de un Split con NECROSADIK (México) y MORBUS (Polonia) titulado “United Hatred Against Life” que, una vez más, Ugly Cunt Records se encargó de vomitar dentro del Underground. Pero, antes de ponernos a hablar del Split en sí, me gustaría detenerme en otro tema… Antes de la grabación de este Split, HATEHORDES pasó de ser una one-man band a una two-men band, pues entró en la formación, como guitarrista, Vintervarg (al que quizás algunos conozcan por haber estado involucrado en el pasado en un proyecto del mismo nombre, VINTERVARG). N.W, ¿a qué se debió tu decisión de incluir en HATEHORDES a un segundo miembro? ¿Realmente llegó a formar parte de HATEHORDES de forma oficial, o sólo era una especie de músico invitado? Esto lo digo, más que nada, porque, en la entrevista que mantuvimos sobre ORCUS TYRANNUS, comentaste que vuestros caminos se separaron cuando te volviste a meter en la composición en solitario, para la cual, según dijiste, no requieres de nadie a tu lado. Así pues, ¿por qué en este momento preciso de la trayectoria de HATEHORDES sí que tuviste la necesidad de recurrir a un segundo miembro? ¿Qué cambió tras la salida de este Split para que ya no sintieras esa necesidad de tener a otro componente en la banda? Según decías en esa misma entrevista, con Vintervarg grabaste tres temas. Dos de ellos (“Mystikal Enthronement” y “Unholy Celebration”) son los que incluisteis como la parte de HATEHORDES en este Split con NECROSADIK y MORBUS, pero, ¿qué fue del tercero? ¿Es posible que haya salido en algún lanzamiento posterior de HATEHORDES sin yo saberlo? ¿O es un material que, a día de hoy, permanece inédito?

Bueno, en aquel tiempo quería probar a meter a un guitarrista, quería experimentar un poco sobre cómo podía resultar trabajar en esto junto a otra persona. La verdad es que fue una buena experiencia y salieron un par de temas muy aceptables. Decidí continuar solo porque, pese a que en general todo fue bueno, no fue todo como me esperaba. Mis expectativas en cuanto a grabación de material partido por tiempo estaban en otros números y no se pudo llegar a ellos. Eso sí, puedo decir que Vintervarg es un gran amigo, aliado y un excelente músico. Desde aquí le mando mis respetos. Vintervarg, en efecto, fue miembro oficial de la banda y grabamos tres temas, aunque finalmente sólo dos aparecerían en el Split con MORBUS y NECROSADIK. El tercer tema se trataba de una cover de SATANIC WARMASTER, del tema “The Vampyric Tyrant”, el cual estuvo colgado un tiempo sólo en MySpace. Estuve a punto de liberar una Demo titulada “Mystikal Enthronement” que incluía estos tres temas, pero finalmente decidí dejar las cosas tal y como estaban.

De todos modos, Vintervarg no fue la primera persona en colaborar contigo dentro de HATEHORDES como segundo miembro. Por lo que sé, un tal Cythrall entró también a formar parte del proyecto a principios de 2009, pero, al parecer, lo que compusisteis juntos acabó desembocando en la creación de un proyecto aparte llamado FLAMES OF XAPHAM. N.W, ¿qué nos puedes contar sobre Cythrall y su paso por HATEHORDES? Por lo que puedo deducir, no llegaste a grabar con él nada bajo el nombre de HATEHORDES, ¿verdad? ¿Cuál fue la razón? ¿Por qué el material que compusisteis juntos decidisteis destinarlo a ese otro proyecto llamado FLAMES OF XAPHAM? ¿Con FLAMES OF XAPHAM llegasteis a hacer alguna edición? Si es así, ¿podrías darnos alguna información al respecto? ¿Existe hoy en día alguna posibilidad de escuchar ese material que compusisteis Cythrall y tú bajo el nombre de FLAMES OF XAPHAM?

Cythrall fue una incorporación bastante importante en el proyecto. Se trabajó y se bebió bastante durante unos meses. Su visión del Black Metal me resultaba muy interesante, y me pareció un soldado más que cualificado para lo que yo tenía pensado, así que, viendo viable su incorporación, le ofrecí trabajar juntos. Se grabó un material bastante bueno. Como el sonido y la calidad de ese material era totalmente diferente a todo lo hecho con HATEHORDES, se decidió fundar un nuevo proyecto paralelo bautizado como FLAMES OF XAPHAM. Tras una serie de movidas personales, Cythrall dejó HATEHORDES y se acordó entre ambos la división de FLAMES OF XAPHAM, proyecto que quedó totalmente en manos de Cythrall y que creo que hoy en día sigue manteniendo en solitario desde entonces. El material grabado nunca llegó a editarse, aunque me gustaría que, en algún momento futuro, se hiciera. Aunque eso ya no depende de mí.

Venga, centrémonos ya en el Split con NECROSADIK y MORBUS, que se me va la pinza que no veas, ¡jajaja! Pues lo que decía hace un par de preguntas: que para poner fin a las ediciones de HATEHORDES del año 2009, Ugly Cunt Records decidió lanzar un Split en el que compartiste protagonismo junto a NECROSADIK de México y MORBUS de Polonia (bueno, tú y Vintervarg, para ser más precisos). N.W, ¿cómo surgió la idea y la posibilidad de editar este Split? ¿De quién fue la impía idea de lanzarlo? ¿Tuya mismamente? ¿De Ugly Cunt Records? ¿De alguna de las otras dos bandas, quizás? ¿Cómo valoras la aceptación que tuvo este Split dentro de la escena? ¿Qué nivel de satisfacción alcanzaste con los dos temas (“Mystikal Enthronement” y “Unholy Celebration”) que incluyó HATEHORDES en este Split? ¿Y cuál es tu opinión sobre tus compañeros de Split NECROSADIK y MORBUS? Con Mayhem de MORBUS (único miembro de este proyecto) sé que tienes buena relación, pues hasta hace poco formaba parte, junto contigo y G.H. (dueño de Ugly Cunt Records y miembro también de SATANIC FOREST, banda de la cual tú mismo eres también miembro semipermanente, que ya nos explicarás lo que quiere decir, ¡jajaja!) de BEYOND LIFE (ya nos contarás más adelante por qué ya no está en el grupo), un proyecto de Depressive Black Metal del que ya hablamos en la entrevista a ORCUS TYRANNUS pero del que, no obstante, volveremos a hablar más adelante, ¡jajaja! Pero, ¿qué nos puedes decir sobre NECROSADIK? La verdad es que la primera vez que escuché a esta one-man band mexicana flipé un rato largo, ¡jajaja! Joder, la verdad es que nunca había escuchado un proyecto de Black Metal en plan Manolo Kabezabolo (Manolo Kabezabolo del primer disco, el glorioso “¡Ya Hera Ora!”), con el tío simplemente tocando la guitarra a pelo y aullando sin más. La verdad es que recientemente estuve investigando un poco y el tío tiene una discografía enorme (también he visto que en algunos temas incluye teclados e incluso partes de violín que le mete otro pavo, pero vaya, que el proyecto parece como si un cantautor se pusiera a tocar Black Metal en el plan que te acabo de comentar, jejeje)… ¿Tienes contacto con este tío, N.W? ¿Puedes contarnos alguna cosa sobre él o sobre ese proyecto tan “particular” llamado NECROSADIK? La cuestión es que a mí me mola ese rollo que lleva, jejeje…

La idea del Split surge en un principio por parte de Mayhem (MORBUS) y de mí. Más tarde se habló con G.H. sobre la posibilidad de incluir a una tercera banda y nos recomendó contactar con NECROSADIK. Por aquella época sí nos llevábamos bastante bien. Ahora mismo ya no tenemos contacto con NECROSADIK por diversos motivos personales, pero bueno, centrándonos en el Split, la verdad es que todos los implicados quedamos bastante satisfechos. El lanzamiento fue arduo complicado, ya que G.H. pasó por una de las peores etapas de su vida, que no voy a describir aquí, pero son cosas que no se le desean a nadie… De las principales cuarenta copias se editaron aproximadamente unas veinte, y luego cada banda editó las suyas propias como paliativo. Cosas que pasan.
Mayhem ya no está en BEYOND LIFE porque empezó con sus propios proyectos y decidió centrarse más en MORBUS. No hace mucho editó un nuevo álbum titulado “Diabolikalrites & Nekrosexlust”, una auténtica obra maestra del Thrash/Black Metal más auténtico. Sin duda estamos muy agradecidos a él.
Lo de ser miembro “semipermanente” en SATANIC FOREST se debe a que puedo ser reemplazado en cualquier momento, pudiendo siempre volver al grupo cuando me salga de las narices. Cualquier interesado y de confianza puede participar ahí, aunque siempre tendré una preferencia ante otros vocalistas. Como ves, en el fondo es una chorrada muy simple.

Cambiamos de año. Estamos en 2010. Y este año empieza para HATEHORDES, discográficamente hablando, con la salida en Junio de “Walk In My Dark Realms”, tercer full-lenght de la banda, editado en cinta a través del sello japonés 13th Grave Society. Es curioso, N.W… Mientras escuchaba una y otra vez el material de HATEHORDES para preparar esta entrevista, me decía a mí mismo: “con este lanzamiento hay un punto de inflexión en el proyecto”. Y, cosas de la vida, antes de redactar esta entrevista me dio por repasar esas entrevistas que concediste al Dark Prayer Zine sobre HATEHORDES y NIBELHEIM MOONLIGHT y me encuentro con estas declaraciones tuyas: “lo mejor que he editado hasta la fecha ha sido el álbum “Walk In My Dark Realms”. (…) Este álbum fue un antes y un después en mi manera de ver el Black Metal, me desperté, lo vi todo clarísimo, entendía, me entendía y no había nada mejor que eso, incluso musicalmente transmite una evolución, como un viaje sentenciado, las melodías, las letras, los movimientos, incluso el diseño”. Y voy un poco más lejos… Leo la biografía de HATEHORDES que hay en la página oficial del grupo en Facebook y allí comentas que este nuevo ataque sonoro fue parido después de ciertas perturbaciones, desastres y sufrimiento personal. Supongo que todo ello valdría la pena, porque, para mí, sinceramente, este “Walk In My Dark Realms” es también lo mejor que has hecho con HATEHORDES hasta la fecha. N.W, ¿qué puedes contarnos sobre todos esos momentos difíciles que viviste y que acabaron desembocando en el alumbramiento de este “Walk In My Dark Realms”? ¿Cuán importante fue para ti el hacer un disco como éste? ¿Este punto de inflexión en tu vida fue quizás el que te llevó a abandonar tu antiguo pseudónimo Krypto y pasar a llamarte Nibelheim Werwolf (N.W)? ¿Crees que la gente, en general, también tiene la sensación, como yo, de que éste es el mejor trabajo de la discografía de HATEHORDES? ¿Qué tipo de reacciones obtuvo este nuevo álbum? Es una pena que un disco tan bueno fuera editado únicamente en cinta y en una tirada limitada de cincuenta copias… ¿No te gustaría verlo reeditado algún día en CD profesional y con una buena tirada de copias, para que un mayor número de personas pudiera apreciar el pedazo de arte negro al que diste forma en este trabajo?

De los momentos difíciles puedo contar poca cosa. Pero fue una de esas vivencias que te hace recapacitarte qué coño estás haciendo con tu mierda de vida y cómo puedes plasmar eso. Así nació “Walk In My Dark Realms”, una invitación para que, aquellos que andan en las mismas condiciones que yo, caminen conmigo y en mis dominios. Que no son reducidos, precisamente.
No deseo ver ninguna reedición de este trabajo, de hecho no quiero ver ninguna reedición de nada.
El trabajo se editó en Japón por medio del sello 13th Grave Society a cincuenta copias que se distribuyeron bastante bien por Japón y Corea del Sur. A la gente aparentemente le gustó bastante y piensan lo mismo, que es quizá lo mejor de HATEHORDES.

Aparquemos momentáneamente el comentario de “Walk In My Dark Realms” y aprovechemos que acabamos de citar la expresión “CD profesional”. N.W, hasta el momento, absolutamente todos los trabajos de HATEHORDES han sido lanzados en cinta o en CD-R. ¿Qué opinión tienes sobre estos dos formatos como difusores de la música underground? La cinta sigue siendo un formato con muchos seguidores dentro de nuestro mundillo (yo mismamente suelo comprar habitualmente un montón de tapes), pero, por el contrario, el formato CD-R sí que tiene muchos detractores que lo consideran un formato poco profesional. No obstante, a mí me parece una buena forma de propagar esta música del demonio a un coste reducido. ¿Qué es lo que piensas tú sobre todo esto, tío? ¿Cómo te gusta más editar la música de HATEHORDES y del resto de tus proyectos, en cinta o en CD-R? Me imagino que de la cinta te gustará más el formato en sí, mientras que del CD-R su comodidad, ¿no? ¿El no haber editado nunca ningún trabajo de HATEHORDES en CD profesional es algo en lo que pienses alguna vez? ¿Crees que algún día llegará el momento de ver editado un trabajo de HATEHORDES en este formato? ¿Y qué me dices del vinilo? ¿Te gustaría tener la posibilidad de editar algún día algún lanzamiento en oro negro?

Todo se andará. Yo la verdad que, por ahora, por los trabajos que he hecho, no siento la necesidad de pensar en CD profesional. Con el tape y el CD-R voy tirando bastante bien, ya que proporcionas tus trabajos a precios muy bajos y de fácil acceso, con eso me basta. Eso sí, tengo buenos planes de futuro y, por supuesto, en algún momento sacaré algo en CD e incluso en vinilo. De hecho, con BEYOND LIFE ya vamos a sacar un vinilo: se trata de un Split con la banda polaca GURTHANG.

Volvamos a “Walk In My Dark Realms” tras este pequeño excursus. “Walk In My Dark Realms” es un trabajo que consta de seis temas en 28:50 minutos, incluyendo una versión del “Carelian Satanist Madness” de los fineses SATANIC WARMASTER. Sin duda, una de las grandes influencias de HATEHORDES a nivel musical. Este tema cuenta, además, con la colaboración de Frozen de EOHL/AVERSIO HUMANITATIS/NIHIL a la guitarra. N.W, ¿nos puedes comentar porqué decidiste versionar en este trabajo a SATANIC WARMASTER, por qué precisamente el tema “Carelian Satanist Madness” y por qué quisiste contar con la colaboración de Frozen para este tema? ¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo que desarrolla Frozen en proyectos como EOHL, AVERSIO HUMANITATIS o NIHIL? ¿Nunca has pensado en montar un proyecto junto a él? También parece ser una persona bastante activa, jejeje…

Me apetecía muchísimo versionar a SATANIC WARMASTER por aquella época, y aquel era mi tema favorito, tanto mío como de Frozen, así que decidimos ponernos manos a la obra. A Frozen ya le conocía porque teníamos amigos en común, un colega muy majo, con una forma de trabajar exquisita. Desde luego cumplió de sobra con todas las expectativas. Y lo de formar algo en conjunto, pues no, ya teníamos bastante con nuestras cosas…

Relacionado un poco con la anterior pregunta, me gustaría destacar un pequeño detalle en lo tocante a este disco, y es que en la lista de agradecimientos aparece Vintervarg. N.W, ¿Vintervarg llegó a colaborar en “Walk In My Dark Realms”, aunque sea a nivel de composición de algunos de los temas incluidos en el disco? ¿O simplemente lo mencionaste como agradecimiento a sus servicios durante la temporada en la que formó parte de HATEHORDES? Por cierto, ¿cómo valoras el paso que tuvo por tu proyecto y las cosas que aportó? ¿Hoy en día a qué se dedica? ¿Está tocando en algún grupo o proyecto ahora mismo?

Aparece simplemente por los servicios que prestó al proyecto durante la temporada anterior, pero no tuvo nada que ver en el proceso compositivo. Por supuesto, su paso por la banda fue muy significativo y siempre le estaré agradecido. Hoy en día anda montando varios proyectos, pero llevo mucho sin saber de él.

Con el siguiente trabajo de HATEHORDES, la Demo “Aokigahara Jukai”, vuelves a la autoedición y, además, de una forma un tanto especial. Por lo que he leído, “Aokigahara Jukai” es una Demo que grabaste en Julio de 2009, con anterioridad a “Walk In My Dark Realms” y que, un año después, decidiste liberar en forma de descarga directa a través del Myspace de la banda (www.myspace.com/hatehordes). ¿No encontraste, en el momento de grabar esta Demo, a ningún sello que estuviera interesado en editarla? ¿O acaso te la guardaste y no la ofreciste a ninguna discográfica? La cuestión es que la Demo no ha salido nunca en formato físico, se quedó para siempre (que yo sepa) en formato digital, y no ha sido hasta hace poco, con la salida de la recopilación “A.A.G.A.D.U 777 / Antikosmos Assault 666”, cuando al menos dos de sus cuatro temas (“Your Own Funeral” y el propio “Aokigahara Jukai”) han podido ver la luz en formato físico. ¿Puedes hablarnos un poco sobre todo esto referente a “Aokigahara Jukai”, N.W? ¿Por qué esta Demo quedó relegada al formato de descarga? ¿Crees que alguna vez podrá salir completa en formato físico, con sus cuatro temas originales? ¿O es algo que ya no te interesa?

Me apetecía bastante la idea de publicarla abiertamente, en descarga directa. Tampoco me parecía un trabajo tan especial como para dedicarle un lanzamiento. Salir no saldrá en formato físico, te lo puedo asegurar. Además, es algo que ya no me interesa.

En aquella época comentabas en tu MySpace que “Aokigahara Jukai” es un trabajo inspirado por la muerte, el suicidio, la desolación: una total declaración de muerte. Y también he leído que supone un tributo y un homenaje a la escena japonesa de Black Metal. Éste es el punto en el que me quiero centrar. Al principio de la entrevista hablábamos de la influencia que han tenido en HATEHORDES los grupos de Les Légions Noires. ¿Qué puedes contarnos sobre la influencia que ha tenido en tu proyecto esa escena japonesa a la que rindes tributo en “Aokigahara Jukai”? ¿Qué grupos japoneses mencionarías como las influencias más importantes para HATEHORDES y por qué? Por otra parte, ¿una cultura tan milenaria y ancestral como la japonesa supone también algún tipo de influencia para ti a la hora de crear música, ya sea con HATEHORDES o con cualquiera de tus otros proyectos?

Sí, en efecto, la escena del Black Netal asiático en general es una escena que me fascina, me encanta, me parece deslumbrantemente original e impactante, la adoro. Culturalmente, Asia me proporciona muchas cosas, sobre todo lo relacionado con lo paranormal, una de las cunas de la inspiración de mis proyectos. Ellos lo viven de forma totalmente diferente a nosotros, lo llevan en su día a día y de una forma muy tétrica y lúgubre que me fascina. Agrupaciones como ENDLESS DISMAL MOAN, INFERNAL NECROMANCY, JUNO BLOODLUST, FENRISULF, FRA HEDENSK TID, ARKHA SVA, MANIERISME… han tenido la culpa de que mi cabeza funcione peor desde hace unos años.

Hace unas pocas preguntas hablábamos de la colaboración de Frozen de EOHL/AVERSIO HUMANITATIS/NIHIL en la versión del “Carelian Satanist Madness” de SATANIC WARMASTER que incluiste en tu disco “Walk In My Dark Realms”. En “Aokigahara Jukai” vuelves a contar con una colaboración, concretamente en la canción que da título a la Demo, donde Necrofornicator, ex-bajista del grupo de Thrash Metal DEVASTATED y actualmente único miembro del proyecto de Black Metal NYKUIST, se encarga de realizar el solo de guitarra. Y bueno, la pregunta es un poco la misma que te hacía con respecto a Frozen: cómo surgió la posibilidad de que Necrofornicator colaborara en este tema, por qué decidiste contar precisamente con él y si quedaste satisfecho con ese podridísimo solo de guitarra que se marcó en el tema “Aokigahara Jukai”. ¿Has seguido la carrera de Necrofornicator en bandas como las ya citadas DEVASTATED y NYKUIST o NOX INVICTA? ¿Qué opinas sobre la música que ha parido Necrofornicator a lo largo de los años con estos grupos?

Fue sencillo: vivimos en la misma ciudad, somos casi primos lejanos (esto es una hipótesis nuestra), solemos ir a beber a los mismos lugares y más o menos estamos los dos casi igual de enfermos… No sé ahora mismo quién lleva el testigo, pero la balanza está equilibrada. Necrofornicator es un gran tipo. Aunque odia la escena y todo lo relacionado con ella, es un músico de carácter satírico e irónico con una especial predilección por las camareras con nacionalidades de países del Este. Si te lo encuentras de frente en el mismo sitio que tú, prepara bien tu arsenal, no todo el mundo está capacitado para hablar con Necrofornicator. Suele caer mal de primeras, pero no es culpa suya, sino de la gente, que es demasiado estúpida.
Menos su carrera en NOX INVICTA, sí, por supuesto, he seguido de largo toda su carrera en DEVASTATED y ahora con NYKUIST. La música parida por Necrofornicator debería aislarse y denominarse con una nueva etiqueta especial sólo para él.

Y para terminar ya con el comentario de “Aokigahara Jukai”, me gustaría hablar un poco sobre el último tema de la Demo, “Open The Gates”, que lleva en su título la especificación entre paréntesis de “Experimental Cover”. Y la verdad es que no tengo ni idea de por qué, ¡jajaja! Porque, que yo sepa, no hay ninguna versión anterior de “Open The Gates” como para que la incluida aquí sea experimental y, escuchando el tema en sí, tampoco encuentro nada raro que no hayas hecho nunca con HATEHORDES… Quizás, lo que más me llame la atención sean las voces guturales que usas en el estribillo del tema, alejadas de tu registro habitual mucho más rasgado. Pero vaya, que esto no me parece que sea algo “experimental”, ¿no? Así pues, la pregunta es muy fácil: ¿por qué el tema “Open The Gates” es una “experimental cover”? Tan simple como eso, ¡jajaja! La verdad es que me he estrujado el cerebro, pero no he dado con ninguna “solución” que me satisficiera…

Te vas a llevar el palo más grande de tu vida, pero las guitarras de ese tema son sintetizadas, la batería es real y yo, hasta donde sé, también lo soy. También en ese tema metí un montón de ruido de fondo y sonidos raros, por eso lo de “Experimental Cover”. Como un trabajo de laboratorio (N.d.R.: también cazurro yo, que no sabía que se trataba de una versión de DARK FUNERAL).

El tercer trabajo de HATEHORDES durante este 2010 fue una nueva Demo de cuatro temas (versión de los franceses TORGEIST incluida), titulada “The Cleansed Grey Night” y editada en cinta bajo los auspicios del sello ucraniano Depressive Illusions Records. En primer lugar, fijémonos un poco en los títulos de los temas (dejando aparte, por cuestiones obvias, la versión de TORGEIST): “Mi Tiniebla Eterna (Act I)”, “Soledad Misericorde (Act II)” y “The Shining Moon Of The Cleansed Grey Night (Act III)”. ¿Por qué esta división en actos, N.W? A mí esto me sugiere, así a bote pronto, que quizás nos encontremos ante un trabajo conceptual, al igual que me lo sugería, por otros motivos, “Plagues & Death”, el segundo disco completo de HATEHORDES. ¿Voy encaminado, tío? ¿O no acierto ni una? ¡Jajaja! ¿Cuál podría ser el nexo de unión entre estos tres actos? ¿El dolor? ¿La depresión? ¿La frustración y la desesperanza? No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero, cuando escucho “The Cleansed Grey Night”, me da la sensación de que es el trabajo de HATEHORDES con tintes más depresivos (a mi juicio, sólo hay que escuchar un tema como la inicial “Mi Tiniebla Eterna” para darse cuenta de ello). ¿Tiene esto algo que ver con que el sello que lo editó fuese Depressive Illusions Records? Para el que no lo sepa, este cojonudo sello ucraniano está especializado en Black Metal de corte depresivo y suicida… ¿Qué existió antes, “The Cleansed Grey Night” o la posibilidad de editar material de HATEHORDES a través de Depressive Illusions Records? Es decir: ¿Depressive Illusions Records se interesó por HATEHORDES tras escuchar “The Cleansed Grey Night” y decidió editarla, o el interés vino de antes de que la Demo exisitiera y, dada la idiosincrasia del sello, tú decidiste tirar por derroteros más depresivos de cara al material que ibas a editar con ellos?

Primero existió “The Cleansed Grey Night”, luego decidí lanzarlo con ese ello porque venía a pelo, y el pelo estuvo encantado de que trabajase con él con ese material. Es un trabajo conceptual, sí. Y de cortes más depresivos, lentos y violentos, no se parece mucho al carácter original de HATEHORDES. Es una oda dividida en cuatro partes que simbolizan: La Negrura – La Soledad – La Liberación.

Como hemos comentado en la pregunta anterior, aparte de los tres actos de los que acabamos de hablar, “The Cleansed Grey Night” incluye, para dar fin a la Demo, una versión de los franceses TORGEIST, más concretamente de su tema “Evil Prevails”. Ya hemos hablado de la influencia incontestable que han tenido en la música de HATEHORDES Les Légions Noires, a las que aquí decidiste rendir tributo mediante esta versión de TORGEIST. Y bueno, poco más o menos lo mismo que te he preguntado cuando hemos hablado de las otras versiones que has metido en otros trabajos de la banda: ¿por qué TORGEIST y por qué “Evil Prevails”? ¿Tenías claro desde un principio que “The Cleansed Grey Night” iba a incluir un homenaje a Les Légions Noires y, más concretamente, a TORGEIST? ¿Pensaste quizás en algún otro grupo perteneciente a Les Légions Noires como MÜTIILATION, BELKÈTRE o VLAD TEPES antes de decantarte finalmente por TORGEIST?

Ya tenía claro que iba a incluir un tema de TORGEIST como tributo y como complementación al trabajo en sí, ya que, pase lo que pase, el mal siempre prevalece.

Tras un año 2011 en el que te tomaste un descanso de HATEHORDES en cuanto a ediciones (aunque no por gusto propio, ya que sí que había cosas previstas, como un Split con PLAGGHA del que no tardaremos en hablar, por ejemplo), 2012 nos ha traído ya dos trabajos más de la horda (de todos modos, no acabo de tener claro si se editaron a finales de 2011 o ya a principios de este 2012, a ver si nos lo puedes aclarar), los dos últimos editados hasta el momento (aunque, como ya veremos más adelante, hay algunos otros que ya están a punto de caramelo): el EP “To The Sorrow And Hate” (el cual no sé exactamente cuándo fue grabado, ya que he visto dos fechas a las que tú mismo aludes, no sé si por algún tipo de confusión: finales de 2010 y mediados del invierno de 2011) y el recopilatorio “A.A.G.A.D.U 777 / Antikosmos Assault 666”. Empecemos a hablar sobre “To The Sorrow And Hate, si te parece, a la venta desde hace muy poquito tras haber sido editado por el sello griego Metal Throne Productions. Es un EP con material bastante suculento, pues incluye una versión de un tema llamado “To Defend The Throne Of Lucifer” perteneciente ni más ni menos que a NIBELHEIM MOONLIGHT (otro de los proyectos en los que estás involucrado, como ya hemos comentado), una nueva versión regrabada de “Death And Funeral March Of The Cursed Warrior” (aquel tema con el comenzaba la masacre sonora del ya lejano primer disco de HATEHORDES, “Winter Holocaust”) y dos temas nuevos totalmente inéditos (“To The Sorrow And Hate” y “Visions Of The Warmaster”, aunque desconozco si fueron grabados para la ocasión o si ya los tenías grabados de antemano). ¿Cómo surgió la idea de editar este EP, compadre? ¿De dónde sacaste la idea de versionar un tema perteneciente a otro de tus proyectos y de regrabar un tema como “Death And Funeral March Of The Cursed Warrior”? Por el Facebook de la banda te he leído comentar que “To The Sorrow And Hate” es tu primer y probablemente último EP con HATEHORDES. ¿Alguna razón en especial para ello, tío? ¿Acaso no te gusta el formato EP? ¿Qué diferencias ves entre la edición de un EP y la de una Demo? En el fondo, “To The Sorrow And Hate” tiene cuatro temas y una duración parecida a la de cualquier otra Demo de HATEHORDES… ¿Es acaso la inclusión de ese material “especial” (la versión de NIBELHEIM MOONLIGHT y la regrabación de “Death And Funeral March Of The Cursed Warrior”) lo que hace de “To The Sorrow And Hate” un EP y no una Demo?

“To The Sorrow And Hate” se graba en 2010 y no es liberado hasta finales de 2011. Será el último EP porque no pienso por el momento sacar más EP’s, y quiero centrarme en nuevas cosas. Decidí “versionar” a NIBELHEIM MOONLIGHT porque quería regrabar el tema, simplemente, y como en ambas bandas soy el mismo músico… ¿qué más da? Si te fijas, menos “To The Sorrow And Hate”, el resto de temas son regrabaciones de trabajos más antiguos, y aprovecho para decir que el próximo trabajo irá por esos derroteros en cuanto a sonido, carácter, etc.

Sinceramente, esas declaraciones sobre que “To The Sorrow And Hate” es tu primer y probablemente último EP con HATEHORDES espero que no vayan en el siguiente sentido: hace unos pocos días comentabas en el Facebook de la banda que esta entrevista a Xtreem Music iba a ser, posiblemente, la última entrevista de HATEHORDES. ¿Esto quiere decir que tienes previsto enterrar el proyecto más pronto que tarde? ¡Espero que no vaya por ahí el tema! ¿Podrías explicarnos a qué alude esa declaración? ¿Por qué esta entrevista va a ser, posiblemente, la última que vas a hacer con HATEHORDES? Como ya te he dicho, espero que no tengas pensado abandonar el proyecto, ya que aún hay por ahí mucho material pendiente de edición (del que hablaremos dentro de poco), y pienso que HATEHORDES, ahora mismo, está en su mejor momento tanto musical como de “popularidad” (nótese el entrecomillado) dentro del Underground. En todo caso, si los tiros sí que fueran por ahí y estuvieras pensando en disolver la banda, me gustaría saber las razones, claro… ¡Ojala sea una falsa alarma!

He tenido mis tentaciones de abandonar HATEHORDES. Todavía no sé lo que haré, pero centraré mis esfuerzos en grabar un nuevo álbum, luego ya se verá… Esta entrevista será la última, ya que dejaré de dar entrevistas al menos durante unos años. Considero que ya he hecho suficientes, y no es plan de que las fans me acorralen por las esquinas con las bragas en la mano, acribillándome a autógrafos.

Y por fin llegamos al comentario del último trabajo de HATEHORDES editado hasta la fecha, de recientísima aparición (de hecho, que yo sepa, a día de hoy ni siquiera te han llegado aún las copias): el recopilatorio “A.A.G.A.D.U 777 / Antikosmos Assault 666”, liberado también en cinta a través de un sello polaco, Terror Cult Productions. Aquí me gustaría comentar algunas cosas… En primer lugar, te agradecería unas palabras sobre el misterioso “doble” título que le has puesto a este recopilatorio. ¿Qué significan las siglas “A.A.G.A.D.U” junto al número 777 en la primera parte del título? ¿Y qué relación tiene esto con la segunda parte del título, “Antikosmos Assault 666”? La verdad es que te ha quedado bastante enigmático… ¿Podrías hacernos una pequeña “disertación” sobre todo lo que se esconde tras el título de este último trabajo de HATEHORDES?

Esto vuelve a ser otra de las pajas mentales que tanto me gustan, la dualidad. El “GADU” es el Gran Arquitecto Del Universo según la masonería, el diseñador supremo de todo lo presente. El 777 es la cifra de Dios. Todo esto entra en discordancia con el segundo título, “Asalto Anticósmico”, acompañado del ya manido 666. Cada cara de la recopilación es un valor que entra en conflicto inmediato con el otro, creando así el caos perfecto, el cual es mi fin último.

Este recopilatorio del que hemos empezado a hablar en la anterior pregunta contiene un total de diez temas: “Occultism & Domination”, “Winter Holocaust”, “Aryan Defenders”, “For The End Of Times”, “Your Own Funeral”, “Anti-Humanidad Manifestada”, “Aokigahara Jukai”, “Soledad Misericorde”, “To The Sorrow And Hate” y “Sieg Heil Satan!”. Todos ellos editados previamente (aunque “Your Own Funeral” y “Aokigahara Jukai” lo hacen por primera vez en formato físico) excepto el último de ellos, “Sieg Heil Satan!”, que permanecía inédito hasta el momento. N.W, ¿qué criterio has seguido para seleccionar los diez temas que has incluido en este recopilatorio? ¿Aquellos que más te gustan a ti personalmente? ¿Aquellos que, a lo largo de los años, más han gustado a los seguidores de HATEHORDES? ¿Aquellos temas que, en general, son los más conocidos del grupo? Te pregunto esto porque me ha sorprendido muchísimo que no hayas incluido ningún tema de “Walk In My Dark Realms”, trabajo que, como ya me encargué de dejar claro, me parece lo mejorcito que has parido con HATEHORDES. ¿Por qué no metiste ninguna canción de este disco, tío? Háblanos un poco sobre la idea de hacer este recopilatorio, sobre cómo surgió el interés de Terror Cult Productions en editarlo y sobre el contenido del mismo, atendiendo un poco a ese criterio a la hora de elegir los temas por el que te he preguntado… ¿Por qué has elegido sólo esos diez temas y no has aprovechado para meter unos cuantos más?

En este recopilatorio están mis temas favoritos y los que considero que representan mejor el fin de HATEHORDES y lo que es mi música. Decidí no meter nada de “Walk In My Dark Realms” por los motivos expuestos anteriormente. Quiero dejar esa obra intocable y no volver a sacarla más a la luz.
El sello Terror Cult Productions se interesó mucho en HATEHORDES y me hizo la oferta, además de una entrevista para el fanzine homónimo en formato físico “Terror Cult Zine”, el cual saldrá dentro de poco.
Soy un maníaco de las cifras, cinco temas por cara daba un hermoso resultado, tanto sonoro como en duración.

Como he dicho en la pregunta anterior, “Sieg Heil Satan!” es el único tema previamente inédito incluido en “A.A.G.A.D.U 777 / Antikosmos Assault 666”. Estoy convencido de que tienes guardados “en la cartera” muchos temas más que, de momento, siguen estando inéditos, jejeje… ¿Me equivoco? Así pues, ¿por qué te decantaste por “Sieg Heil Satan!” a la hora de elegirlo como el tema inédito del recopilatorio? ¿Qué puedes contarnos sobre él? ¿Ha sido grabado especialmente para el recopilatorio, o era un tema que ya tenías preparado desde hace tiempo? Me decanto por la segunda opción, y es que me ha parecido que este tema tiene la batería programada… ¿Puede ser, o mi oído me engaña? Ya hemos comentado que la música de HATEHORDES es muy cruda y sucia, y a veces cuesta distinguir según qué cosas (lo que, por otra parte, también me la trae floja)… Por ejemplo, siempre he pensado que el tema “Winter Holocaust” también tiene la batería programada, pero no pondría la mano en el fuego… ¿Qué me puedes contar sobre “Sieg Heil Satan!” y sobre todo esto que te he expuesto, N.W?

El tema “Sieg Heil Satan!”, en efecto, ya estaba compuesto de antes y decidí añadirlo como extra y como tema inédito. Aquí la figura de Satán es vista como la de un “Führer” de los infiernos, destinado a gobernar sobre el débil ser humano. Sí, en este tema uso baterías programadas, y en “Winter Holocaust” también las hay, ¡pero sólo en ese tema!

En fin, tenga o no tenga este tema batería programada (cosa a la que, como ya he dicho, tampoco le doy mucha importancia, es simple curiosidad), lo que sí es cierto es que la música de HATEHORDES es muy perra y descarnada. Una cosa que sí sé seguro es que hay temas e incluso creo que grabaciones enteras de HATEHORDES que no tienen bajo, ¿cierto? Creo que muchas veces has suplido esa ausencia de bajo con una guitarra más bajada de tono de lo normal, pero no me atrevería a citar con total seguridad todos los momentos en qué has hecho esto… N.W, ¿podrías comentarnos en qué momento empezaste a usar el bajo con HATEHORDES y por qué antes de ese momento no lo usabas? Igual estoy metiendo la pata y resulta que siempre has usado bajo y la producción tan cochina (en el buen sentido, jejeje) de la música de la banda no me lo ha permitido apreciar, pero vaya, yo juraría que hay un momento determinado en el que empiezas a usar bajo y que antes no lo hacías… ¡Corrígeme si me equivoco!

En muy poquitos temas incluí bajo. De hecho, el único trabajo que lleva bajo en todos los temas es el último EP “To The Sorrow And Hate”. No me gusta mucho utilizar bajo en mis temas, pero, poco a poco, he ido cambiando de opinión. El bajo, bien utilizado, es una herramienta muy importante.

Otra de las características de HATEHORDES que podemos observar a lo largo de toda tu discografía con este proyecto es el uso del castellano en algunos temas de la horda. El inglés es el idioma dominante con diferencia, pero ahí has dejado también varios temas como “Tormenta De Terror”, “En La Ciudad De La Oscuridad”, “Anti-Humanidad Manifestada”, “Nocturna Y Oculta”, “Posesión Espectral” o “Soledad Misericorde”. N.W, ¿qué es lo que te empuja a componer de vez en cuando un tema en castellano? ¿Ha de darse alguna situación especial para que abandones momentáneamente el inglés y optes por escribir una letra en castellano? No sé, por ejemplo, que quieras tratar algún tema que consideras que con el inglés no vas a saber expresarlo lo suficientemente bien… ¿Tienes pensado seguir con este hábito de meter algún tema en nuestra lengua de vez en cuando en los trabajos de HATEHORDES? ¿Alguna vez has pensado en grabar un disco o Demo íntegramente en castellano? Bueno, yo espero que esta costumbre continúe de cara al futuro y que podamos disfrutar de muchos temas más de HATEHORDES en castellano. Supongo que todo dependerá de que lo que te preguntaba hace cinco cuestiones haya sido una mala interpretación mía y, por supuesto, el proyecto siga adelante…

Sí, en algún momento me gustaría sacar algo completamente en castellano, me gusta escribir y cantar también en mi lengua materna. Cuando escribo en castellano es porque quiero dar ese mensaje en concreto a otro público más cercano y porque, para expresar algunas cosas, por supuesto, puedo hacerlo con total facilidad y apertura.

N.W, ¿cómo se antoja ahora mismo el futuro discográfico de HATEHORDES? Que yo sepa, ahora mismo tienes pendiente de edición un Split en cinta titulado “Fields Of Desolate Souls” y compartido con la one-man band de Girona PLAGGHA a través del sello mexicano Hateful Noise Productions (el cual se suponía que tendría que haber sido editado ya el pasado 2011), así como otro Split con el grupo de origen mexicano SAATANA HATIIM, banda en la que recientemente has entrado como batería (me imagino que se trata de un proyecto de estudio, ¿verdad?) Este Split me imagino que tampoco tiene que tardar en salir, ¿verdad? De hecho, en YouTube ya hay un adelanto de la parte de HATEHORDES, concretamente del tema “Triumphant Desecration Of God’s Forgotten Tomb”. N.W, ¿qué puedes contarnos sobre estos dos lanzamientos? ¿Por qué se ha retrasado tanto la salida del Split con PLAGGHA? ¿Qué puedes contarnos sobre los temas que incluirá HATEHORDES en este Split? ¿Y qué hay de ese Split con SAATANA HATIIM? ¿Ya sabéis qué sello y en qué formato lo editará? Y, sobre todo, ¿cuándo? ¿Los temas de HATEHORDES van a ir en la línea de la canción de adelanto colgada en YouTube? ¿Cuántos temas va a incluir este trabajo?

El Split con PLAGGHA lleva terminado mucho, mucho tiempo. Ha habido muchos problemas de producción con Hateful Noise Productions. Sin embargo, el Split ya lleva a la venta un tiempo. Los temas incluidos en este Split con PLAGGHA son dos temas que aparecen también en el EP “To The Sorrow And Hate”. La idea era publicarlos antes como adelanto del EP. Con SAATANA HATIIM finalmente ha habido un gran cambio, del que ya hablaré en otro momento, pero será un cambio para bien. Saldrá este mismo año. De hecho, me encuentro componiendo para tal trabajo. El trabajo, sí, irá en la línea del tema ya escuchado en YouTube. En cuanto a temas por banda, serán unos tres o cuatro.

Por otra parte, sé que andas también metido en un par de historias más con HATEHORDES. La primera de ellas es que, según he leído, HATEHORDES va a aparecer junto a grupos del calibre de HAMMERFALL, SABATON, JAG PANZER, SODOM, WARBRINGER, ENDSTILLE o UNLEASHED en un recopilatorio en CD que constituirá la banda sonora de un juego de cartas llamado “Panzer Clash”, basado en la 2ª Guerra Mundial. Tío, ¿cómo demonios te has metido en este sarao? ¡Jajaja! Joder, ¿ese CD va a tener una buena promoción y distribución? Compartir recopilatorio con bandas de tal calibre puede ser un empujón muy importante para HATEHORDES, ¿no crees? Venga, ponte a informarnos de este tema, tanto del juego de cartas este como del recopilatorio en sí, y cuéntanos cómo has llegado a formar parte de la banda sonora del juego junto a todos esos grupazos de talla internacional, el tema que va a incluir HATEHORDES, si los temas de todas las bandas van a ser inéditos o ya grabados con anterioridad, cuándo va a salir el disco a la venta, etc.

Sí, de hecho el CD ya se encuentra a la venta desde hace unos dos meses y tiene una buena promo y distribución a lo largo de Europa. Exactamente no sé con qué distros está trabajando, pero se ve que tiene un buen trabajo de promoción detrás. El juego de cartas en sí se trata de un rollo tipo “Magic” o así, pero con armamento y tropas de la Segunda Guerra Mundial. Puedes jugar con las tropas del Eje o con las de los Aliados. No está mal, aunque yo no soy muy fan de estas cosas. Me invitaron a participar en el proyecto porque conozco al tipo que desarrolló el juego. De hecho, fui yo quien le propuso contactar con MARDUK y con SODOM para ver si era posible incluirlos en la banda sonora. Salió de lujo. Casi todas las bandas están usando temas inéditos. Otras bandas como MARDUK, SODOM o HAMMERFALL han optado por meter temas ya grabados con anterioridad.

La segunda historia a la que hacía alusión en la anterior pregunta es que sé que andas buscando a un guitarrista para hacer una versión del “Jeg Faller” de BURZUM, para un disco tributo con otras bandas internacionales. Joder, cuánta cosa, ¡jajaja! Háblanos sobre esto, anda… ¿Cómo ha surgido la posibilidad de que HATEHORDES forme parte de un tributo a BURZUM? ¿Qué otros grupos van a participar en este homenaje al amigo Vikernes? ¿Por qué has elegido el tema “Jeg Faller”? Personalmente es una canción que me encanta, aunque quizás me ha sorprendido un poco que hayas elegido un tema tan reciente, pues es el tema que abre su disco de 2011 “Fallen”… Y oye, ¿cómo es que te has puesto a buscar a un guitarrista que colabore contigo en esta grabación? ¿No te acabas de sentir preparado como guitarrista para grabar este tema o algo así? ¿No has pensado en llamar a tu viejo amigo Vintervarg? ¿Crees que te saldrán bien las voces limpias del tema, o vas a cantarlo a tu bola? ¡Jajaja! Es broma… Bueno, tío, ¡cuéntanos también todo lo que puedas sobre este tributo! Aparte de todo lo que te he preguntado, ¿puedes decirnos qué sello va a editarlo y cuándo va a hacerlo? ¿En qué formato saldrá? Aparte de todas estas cosas que acabamos de comentar, ¿me dejo algo más en el tintero? ¿Hay algún lanzamiento más de HATEHORDES de edición próxima del que no me haya enterado? ¿Para cuándo el próximo disco completo? ¡Danos toda la información que te sea posible!

No, no te dejas nada en el tintero, estás bastante bien enterado de todo el trabajo de mi banda. Mis próximos trabajos creo que irán más por la vía de los Splits. De hecho, tengo pensados ya algunos, y seguro que no dejarán indiferente a nadie. El tema que viste hace poco, titulado “Nekromancer”, será para uno de estos Splits de los que te hablo… (N.d.R.: sobre el tributo a BURZUM no comenta nada porque, finalmente, HATEHORDES no participó en el proyecto. De todas formas, a modo informativo cabe decir que el CD en cuestión, aunque sin HATEHORDES, pronto se pondrá a la venta)

N.W, está claro que HATEHORDES no es un proyecto de directo y que nunca has dado ningún concierto bajo su nombre, pero, ¿alguna vez te lo has planteado? Ya sabes, lo típico de buscar algunos músicos de sesión para poder perpetrar algún que otro ritual en vivo… ¿Crees que esto sucederá algún día, o es algo que descartas por completo? ¿Últimamente estás tocando en directo con alguna de tus otras bandas? En esa entrevista ya mencionada mil veces que mantuvimos sobre ORCUS TYRANNUS, me comentaste que tenías pensado ponerte a tocar en directo con NIBELHEIM MOONLIGHT y con SCROTAL COMBUSTION… ¿Has podido llevar ya al escenario la música de estas dos bandas, o todavía estás en ello? ¿Tienes pensado hacer bolos con alguna otra de tus bandas, aparte de estas dos? No voy a ponerme a mencionarlas aquí a todas, ya que en las siguientes preguntas vamos a ocuparnos precisamente de hablar largo y tendido sobre todos tus proyectos, jejeje…

Lo de tocar en directo con HATEHORDES es algo que me he planteado muchas veces, pero es harto complicado por aquí incluso buscar músicos de sesión, así que, con total seguridad, jamás se verá un directo de HATEHORDES. Con mis otros proyectos cabría una remota posibilidad.

Y lo que decía, que toca hablar de todos tus otros proyectos diferentes a HATEHORDES. Hace siete meses, cuando hablábamos sobre ORCUS TYRANNUS, aparte de estar tocando, obviamente, en ORCUS TYRANNUS y en HATEHORDES, también estabas montando ruido con NIBELHEIM MOONLIGHT, BEYOND LIFE y SCROTAL COMBUSTION. De NIBELHEIM MOONLIGHT nos comentabas un poco los planes discográficos que tenías con la banda, aparte de hablarnos también sobre esos planes de llevar el grupo al directo a los que hacíamos alusión en la pregunta anterior. Con respecto a BEYOND LIFE, nos presentabas a la banda diciendo que era un proyecto internacional de Depressive Black Metal formado por Mayhem de MORBUS (que ya no está en el grupo) a las guitarras, por G.H. (capo de Ugly Cunt Records y miembro también de SATANIC FOREST) a las voces y por ti mismo a la batería, contando además con colaboraciones puntuales de Pr. Sergiy, dueño de Depressive Illusions Records y miembro de MOLOCH y SATURN FORM ESSENCE. Por último, de SCROTAL COMBUSTION sólo nos comentabas que era una banda de Brutal Death con la que también estabas planeando tocar en directo. Bien, tío… Siete meses después, ¿puedes hacernos una actualización de lo que se está cociendo ahora mismo en los cuarteles generales de NIBELHEIM MOONLIGHT, BEYOND LIFE y SCROTAL COMBUSTION? ¿Qué has hecho con estas tres bandas en estos últimos meses y cuáles son los planes futuros que tienes con ellas? ¿Y qué hay sobre ORCUS TYRANNUS? Por lo que sé, a principios de este 2012 vio por fin la luz de forma oficial “Esoteric National Socialist Black Metal” tras ser lanzado por el sello mexicano Hateful Noise (y no a través de Black Metal Cult Records de Arizona, como al parecer estaba previsto en un principio). ¿Has quedado contento con esta edición, tío? ¿Al final ha salido en CD-R o en cinta? ¿Se han editado muchas copias? ¿Y qué nos puedes contar sobre la reedición de la Demo “Orcus Sanguis”? ¿Ha visto ya la luz? Creo que también estaba previsto que saliera bajo los auspicios de Black Metal Cult Records… ¿Has conseguido reeditar finalmente este trabajo? ¿O todavía sigues a la espera?

Es una pregunta extensa, trataré de resumirla adecuadamente. Con NIBELHEIM MOONLIGHT en estos momentos ando trabajando en un nuevo álbum de larga duración titulado “N.O.X Haerethika”. Me queda mucho trabajo por delante, pero estoy totalmente convencido de que será un trabajo de gran importancia a todos los niveles, espero sorprender con este trabajo… Con BEYOND LIFE hemos sacado algunos nuevos trabajos, entre los que se incluyen un Split con GURTHANG en vinilo de 7”, y estamos terminando un Split con WERTHER, PERSONAL HOLOCAUST, OBITUS VITAE y TRIEBTAT. Con ORCUS TYRANNUS se editó “Esoteric National Socialist Black Metal” con Hateful Noise Productions y “Orcus Sanguis” es posible que pueda ver la luz algún día.

Ahora mismo, siete meses después de nuestra primera “cita”, estás involucrado en bastantes proyectos más. Quizás algunos de ellos no los mencioné en su día por desconocimiento, pero sí que sé que en algunos de ellos has entrado a formar parte o los has formado tú mismo recientemente. Ahí tenemos a GURTHANG, proyecto de Black/Funeral Doom en el que has entrado a la batería este mismo año (el grupo, con sede en Polonia, lleva en activo desde 2010 y ya tiene muchas cosillas editadas); MAKABRUM, banda creada junto a Kavera (músico brasileño también adscrito a un montón de proyectos como DECADÊNCIA FÚNEBRE, HORIZONT, OCULTUS SATHANAS o SATANIC FOREST, del que también formas parte tú y que citaremos en esta misma pregunta) que ya tiene una Demo en su haber y un Split compartido con WOLF, SAATANA HATIIM y MALIGNANT a punto de ser editado; los mismos SAATANA HATIIM que acabo de mencionar, en los que has entrado a formar parte como batería muy recientemente; SATANIC FOREST, proyecto este que compartes con Kavera y con G.H. y en el que también has entrado recientemente, aunque, como ya he dicho en una pregunta anterior, parece ser que como miembro “semipermanente” (al menos eso es lo que pone en Metal Archives. Por cierto, la banda se creó en 2010 y menuda barbaridad de material ha editado ya desde entonces); y PESTERA NEGRU, un proyecto de Black Metal en solitario con muchos toques ambientales y experimentales con el que ya tienes a punto una Demo titulada “Putrefactio Et Animae At Noctis Fraternitae” (no sé si ya ha sido editada por algún sello, pero los temas que hay ya colgados por YouTube están de puta madre). En fin, N.W, no sé si me olvido de algo, ¡jajaja! Así que, primero de todo: ¿estás involucrado en algún otro proyecto que no haya citado? Una vez resuelta esta duda y dada la información pertinente en caso de que la hubiera, ¿podrías ponernos al día sobre la actualidad referente a GURTHANG, MAKABRUM, SAATANA HATIIM, SATANIC FOREST y PESTERA NEGRU? ¿Cómo se fraguó la creación de MAKABRUM y de PESTERA NEGRU y tu incorporación a las filas de GURTHANG, SAATANA HATIIM y SATANIC FOREST? ¿Qué planes hay con todos y cada uno de estos proyectos? Venga, tío, ¡aprovecha para darle un poco de cancha y promoción a todos estos proyectos y danos cuanta más información mejor!

No, no estoy metido en ningún otro proyecto nuevo. De hecho, cada vez relego responsabilidades a otros músicos y trato de quedarme con más tiempo para mis propios proyectos.
MAKABRUM simplemente nace con la colaboración de Kavera Santos, desde Brasil. Ambos teníamos bastantes ganas de trabajar juntos y de ver qué podía salir de nuestras mentes. Ahora estamos un poco parados, pero será por poco tiempo.
Para GURTHANG sigo grabando baterías de forma esporádica. Estamos haciendo bastantes buenas migas entre todos. En cuanto a PESTERA NEGRU, no tengo ninguna novedad importante, y de SAATANA HATIIM apenas puedo hablar sin el consentimiento de mi compañero, ya que el proyecto principalmente es suyo, yo sólo soy un colaborador.

Y bueno, vamos terminando (supongo que ahora habrás empezado a respirar de nuevo, ¡jajaja!)… Ya por último, me gustaría hablar un poco sobre tu actividad underground más allá de los grupos, esto es, tus actividades con la distribuidora Vampyric Heritage Distro y con el sello Nekromancer Records. Aquellos lectores que dieran buena cuenta de la entrevista sobre ORCUS TYRANNUS ya conocerán a Vampyric Heritage Distro, pero Nekromancer Records es un sello de muy reciente creación que seguro que muchos de ellos no conocen. N.W, teniendo ya una distri de material extremo, ¿por qué se te ocurrió dar inicio también a tus actividades con un sello? ¿Tenías ganas de volver a editar material de otros grupos tras tu experiencia pasada con Black Tyrant Records? ¿Puedes ponernos al corriente de las actividades que estás llevando ahora mismo tanto con Vampyric Heritage Distro como con Nekromancer Records? Con Nekromancer Records ya has editado tu primera referencia, que es la reedición de la Demo “Embrace The Unholy Spirit” de los mexicanos FUNEREUS, y ya estás anunciando la salida de material de bandas como SAATANA HATIIM, WERTHER o los ya extintos KRYPTHALL. ¿Puedes hacernos un pequeño comentario sobre todos estos lanzamientos y aprovechas para promocionar el sello un poco? Creo que siempre vas a sacar ediciones muy limitadas, ¿verdad? ¿Qué tipo de filosofía o criterios sigues a la hora de fichar a una banda para Nekromancer Records?

Con Vampyric Heritage ahora mismo estoy de baja, pues estoy trabajando con Nekromancer Records al máximo. Me apetecía volver a ofrecer apoyo a la escena underground de alguna manera, y qué mejor que ofreciendo el servicio de “label” y promoción, así que me tiré a la piscina con esto y, por ahora, no me va muy mal. El primer release que hice con FUNEREUS fue un éxito, mucha gente no se lo esperaba y duró bastante poco. Tengo un release pendiente de KRYPTHALL, un material sumamente bueno y de calidad, ya veréis…Y muy recientemente vio la luz el primer trabajo de WERTHER, el cual ya está completamente fuera de existencias.
Nekromancer Records tiene una idea muy clara: ofrecer un material de calidad a precios muy reducidos, incluyendo la idea de releases muy limitados y numerados a mano. Básicamente lo que busco es hacer reediciones en un formato muy exclusivo como el que propongo con mi trabajo, sólo me decanto por bandas serias y auténticas que se tomen muy en serio lo que están haciendo y, además, lo demuestren.

Y con esta “pregunta” de despedida llegamos a la número cuarenta y dos, ¡jajaja! Ya te puedo decir que ésta va a ser la entrevista con más preguntas de la historia de Xtreem Music (y te juro que no lo he hecho aposta… Simplemente, ha salido así), y de tus respuestas depende que sea también la más larga en general… Bueno, no te quiero meter presión, ¡jajaja! En fin, fuera de coñas: ha estado de puta madre tenerte de nuevo aquí en Xtreem Music, tío. De verdad que he disfrutado una barbaridad preparando todas estas preguntas, y espero que tú también te lo hayas pasado bien contestándolas. ¡Un saludo de parte de todo el staff de Xtreem y ya nos “veremos” las caras en otra ocasión! ¡Salud!

Es un halago para mí conceder esta entrevista, sinceramente la he disfrutado bastante, creo que con esta ya he suplido todas las entrevistas de toda mi vida, jajaja. Gracias a ti, Eto, y gracias a Xtreem Music por el apoyo, así como a la gente del foro. Y recordad que podéis seguir cualquier novedad en:

HATEHORDES (Official): www. facebook.com/pages/HateHordes-Official/165599973523354

Nekromancer Records (Official): www. facebook.com/NekromancerRecordsOfficial

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (5869)

Una opinión en “HATEHORDES: El más puro odio hecho Metal Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music