HAVOK “Conformicide”

HAVOK (usa) Album Cover HAVOK (usa)
Conformicide
Dave Rotten
Thrash Metal
Century Media
2017
CD/LP
www.havokband.com
6


01. F.P.C.
02. Hang 'Em High
03. Dogmaniacal
04. Intention to Deceive
05. Ingsoc
06. Masterplan
07. Peace Is in Pieces
08. Claiming Certainty
09. Wake Up
10. Circling the Drain
11. String Break
12. Slaughtered

Tengo que reconocer que nunca fui muy fan de HAVOK, no es que no me gusten, están bien, pero es de esas bandas que nunca me llamó mucho la atención hasta que los vi hace un par de años o así en directo y ahí me gustaron mucho. Eran muy potentes y energéticos, lo cual cambió mi perspectiva sobre la banda, que la he visto crecer hasta que luego ficharon por Century Media y la verdad es que esteraba este disco con cierta expectación. Podría ser un salto cualitativo en su carrera pero… aaaagh!!! Ha sido precisamente todo lo contrario!!

Ya desde los primeros compases del álbum, el tema “F.P.C.”, con esos ritmos de bajo tan funky e incluso líneas vocales casi raperas… por un instante me vinieron a la mente esas bandas de Thrash que en los ochenta se pasaron a ese rollito Funk Metal, véase MORDRED o SCATTERBRAIN (ex-LUDICHRIST); fue su perdición. Por suerte, a mitad del tema cambian y se meten de lleno a lo suyo, al Thrash, cañero y potente. “Hang ’Em High”, si bien vuelve a empezar con ese maldito bajo funky, rápidamente se convierte en HAVOK, intensos y agresivos, pero bueno, no me voy a poner a despiezar tema por tema, ya que es un disco largo, demasiado para una banda de Thrash Metal, son 12 temas en más de una hora, temazos larguísimos que rondan los 6-7 minutos y que a veces se hacen pesados, llevándose la palma “Peace in Pieces”, tema cansino a más no poder.

Ingsoc”, de 7:41, es un tema donde alardean de rollito técnico y progresivo, pero que le falta punch por todas partes. “Claiming Certainty” es quizá el tema que más representa lo que yo esperaría de este álbum,  es un tema ameno, potente y cañero, pero es que más tarde te vienen con el tema “Circling the Drain” que comienza con unos riffs puramente MEGADETH y hasta la voz muta para intentar parecerse a Mustaine, cosa que me escama, porque… si tienes tu propio estilo de voz, qué coño tienes que andar imitando a nadie a estas alturas? El tema en si son más de 7 minutos a medio tiempo con más de lo mismo, riffs que se repiten interminables vueltas y vuelven una y otra vez sin ofrecer mucho nuevo, hasta llegar a las partes intermedias con líneas de bajo en plan funky total alternadas con los solos, y venga otra vez a empezar con los riffs MEGADETH… Hacen falta 7 minutos de tema para esto? Se puede decir mucho más en menos tiempo.

No sé, creo que HAVOK han caído en el común error que muchas bandas de Thrash cometieron en los ’80 y que fue el sacrificar su estilo por algo más pausado, accesible a oídos menos extremos, perder garra y pegada para tratar de deleitarnos con estilos más técnicos y más sosos. Al final no suelen terminar ganando más adeptos, mirad todas esas bandas de los ’80 que se quedaron en nada tras “progresar”. Todas creían que estando en un sello gordo que les haga buen marketing y promoción junto con el suavizar su estilo para tratar de enganchar a todos esos MEGADETHEROS, es decir, heavys que la máxima caña que admiten sus tímpanos es MEGADETH, van a triunfar por la vía rápida y la cosa no siempre funciona así. Veremos en qué terminan HAVOK, igual pegan el petardazo, que igual se dan cuenta de que no dan más de sí y lo dejan, aunque también, podrían volver a lo que les ha estado dando buenos resultados; el Thrash Metal del bueno, el auténtico.

A mí desde luego este disco, si bien tiene una excelente producción y reconozco que son unos musicazos, me deja frío. No todo en la música es ser unos virtuosos del instrumento o sonar con la mejor producción, ofrecer buena música es más importante y personalmente este nuevo disco de HAVOK me ha decepcionado bastante.

Número de visitas: (682)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music