HELEVORN “Compassion Forlorn”

HELEVORN (spa) Album Cover HELEVORN (spa)
Compassion Forlorn
Fekal Xpagna
Melodic Doom
Solitude Productions/BadMoodMan Music
2014
CD
www.helevorn.com
9.5


1. The Inner Crumble
2. Burden Me
3. Looters
4. Unified
5. Delusive Eyes
6. I am to Blame
7. Reason Dies Last
8. Els Dies Tranquils

ESTO SI, SEÑORES, ESTO SI. Ya me tocaba comentar algo con este país como procedencia que me agradara de verdad, y esto vaya si lo hace.

Y es que, todavía estoy perplejo. En serio, me encuentro aquí sentado al ordenador, recién escuchado el álbum y me embarga un sin fin de calificativos (todos de la mejor posición posible) que hasta me bloquean y no acabo de saber muy bien cómo, ni por dónde empezar a relatar esta gloriosa reseña que hoy, con gran satisfacción, me ocupa. Así que sencilla y simplemente empezaré dando y diciendo, GRACIAS HELEVORN hacer feliz a la gente con vuestra música, y sobre todo por haber tenido el privilegio de escuchar esta maravilla antes que nadie.

En fin, con HELEVORN lo único que uno puede sentir es un enorme orgullo, es más, casi tiene la obligación de sentirlo. Porque, aunque de forma algo lenta, HELEVORN siempre han ido con paso más que seguro en su carrera. Una carrera que con esfuerzo ha ido forjándose, haciéndose cada vez más fuerte y donde nunca han dudado respecto de lo que querían hacer. Y es que a cualquiera que le gusten los baleares tiene que saber y tener muy claro que, HELEVORN es de esas bandas que en la vida van a fallar y, ni mucho menos, te van defraudar (creo que aunque quisieran no podrían hacerlo).

El álbum con quien me encaro ahora mismo es sin ningún género de dudas uno de los lanzamientos más esperados, no solo de este año, sino también de los últimos tiempos. Y es que estos mallorquines se han hecho bastante de rogar. Desde su último álbum, “Forthcoming Displeasures” han pasado nada menos que cuatro años y medio, más o menos, los cuales han sido largos y difíciles de llevar, para mí al menos. Por fortuna la espera ha merecido muy mucho la pena. Y honestamente os lo digo no esperaba otra cosa (y creo que nadie) que la del convencimiento de estar ante una banda que a buen seguro será referencia en el Doom Metal mundial, si no lo era ya, claro.

Bueno, en el lado más técnico del álbum hay decir que, el artwork ha sido realizado por Andreu Beltrán, el cual aunque es oscuro y transmite bien su sentimiento, se me antoja algo frío y débil, gustándome más la portada de “Forthcoming Displeasures”, pero claro todo va precisamente en eso, en gustos. “Compassion Forlorn” ha sido grabado y mezclado en los Psychosomatic Studios de Mallorca por Miguel Ángel Riutort “Mega” y masterizado por Jens Bogren (OPETH, PARADISE LOST, ARCH ENEMY, KREATOR, etc.) en los Fascination Street Studios de Suecia y eso se nota, vaya que sí. El álbum además está compuesto por ocho temas y cuenta con las colaboraciones de la vocalista y compositora irlandesa Lisa Cuthbert, el guitarrista Pedro Zubiri (ex-GOLGOTHA, ex-BLIND PANIC) y un coro masculino, algo que también aporta mucho, redondeando la gran actuación en el álbum. Y el concepto principal de “Compassion Forlorn” es el de describir las fases de la decadencia humana.

En el plano estrictamente musical hay que comentar bastantes cosas. Las dos primeras son también las más importantes. Para empezar es que aquí no hay ni trampa ni cartón aquí, uno encuentra lo que busca y sobre todo lo que espera y para continuar este “Compassion Forlorn” es y será memorable y que tendrá repercusión histórica dentro de Doom Metal, y si no, al tiempo, vamos, este álbum es una puta obra maestra, con un currazo de impresión. Francamente estoy fascinado y tremendamente alucinado, es más, y espero no parecer muy osado pero, siendo un genial trabajo, “Forthcoming Displeasures” queda muy por debajo de este “Compassion Forlorn” que es casi inmaculado (recalco que para nada pongo en duda la grandilocuencia del “Forthcoming Displeasures”).

Más cosas a destacar, por ejemplo, que sigue la senda marcada por el segundo y ya tantas veces nombrado álbum. La buena elección de las voces que se encuentran bien espaciadas, no dejando sitio a la saturación. Respecto a esto último añadir también que la gutural sigue estando inmensa y, que sobre todo, con la voz blanca, Josep alcanza una plenitud sentimental hasta ahora no vista, agrandando más si cabe la emotividad y oscuridad de la banda. También, como detalle a título personal, are mención del parecimiento que me da que, el álbum como norma general guarda tono algo más alto que en anteriores entregas, alejándose un tanto del Gothic y encontrando un poco más de acomodo en el Death, algo que se ve muy orgánico y natural. Las melodías como siempre, muy móviles, verdaderamente son un estupendo acicate y una buena ensoñación nostálgica y melancólica para permanecer enganchado a la música y a su historia. El único punto negativo, por decir algo, es  que se me hace corto.

Finalmente me gustaría reseñar que el tema “Delusive Eyes” me parece el mejor hecho por la banda hasta el momento. En conclusión, álbum casi perfecto de HELEVORN que bien podría estar en el podio de este 2014, que por cierto saldrá el 22 de Septiembre.

Número de visitas: (1367)

3 opiniones en “HELEVORN “Compassion Forlorn”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music