HELEVORN: Cuando los sentimientos son algo más

Helevorn_01
Mallorca, ya hace 15 años que, las frías noches de un tiempo algo lejano, el letargo de un recuerdo en vano, olvidado y la laceración de unos astros apagados, confabularon, cual limpio aquelarre para la creación del nuevo llanto humano, bautizándolo con el nombre de HELEVORN. HELEVORN ya lleva tiempo (mucho además) partiéndose el culo y labrándose una carrera y una reputación que hace algunos ya se les otorgó, que, hoy por hoy, sigue más vigente. Tanto es así que, junto a EVADNE y a AUTUMNAL forman parte de los tres pilares de Doon Metal patrio. Y bueno, con la grandísima escusa de su inminente y, sobre todo, esperadísimo lanzamiento, “Compassion Forlorn” charlaremos con Josep, su vocalista. ¿Qué nos contara?

 

Bueno Josep espero que este ratito que vamos a compartir sea placentero para ambos, o al menos para ti jaja, así que nada, bienvenidos a esta tu casa del vicio particular jajaja, y gracias por estar ahí. ¿Cómo van las cosas por la Isla?

Saludos! Todo muy bien, parece que de una vez bajan las temperaturas, así que que todo se hace más llevadero. Por lo demás bien, muy liados con la promoción del nuevo disco, pero muy contentos con la primera fase de ella!

Para empezar, cuéntanos la historia de la banda. Cómo y por qué nace, qué fines queréis conseguir…

La banda nació entre el ’99 y el 2000 con una clara intención de hacer un Doom/Gothic a lo TRISTANIA y THEATRE OF TRAGEDY, ya que contábamos con una cantante femenina. Pero todo cambió cuando en 2002 nos quedamos sin ella y decidimos continuar sin voz femenina. En 2005 entró Sandro Vizcaíno como segundo guitarrista y grabamos nuestro primer disco “Fragments”, con mucha influencia de lo que hacíamos en los años anteriores. A partir de entonces ya hay un gran cambio en nuestro estilo y manera de ver las cosas, hecho que se ve claramente en nuestros dos próximos discos “Forthcoming Displeasures” (2010) y el nuevo “Compassion Forlorn”(2014), ya que muestran la madurez de la banda y el afianzamiento del estilo en el cual nos sentimos plenamente involucrados.Helevorn_Xavi

Siguiendo con la pregunta anterior, Josep, ¿los habéis conseguido? Los fines digo. ¿Llegasteis a pensar alguna vez que tendríais tanta repercusión en la escena? ¿O no pensáis que tengáis tanta repercusión como, al menos yo creo?

El fin de HELEVORN es hacer la música que nos gusta y por supuesto llegar al máximo de público, y eso, poco a poco, lo estamos consiguiendo.

En cuanto a la repercusión opino que se están haciendo las cosas bastante bien, sobretodo teniendo en cuenta que el Doom es muy minoritario, y hacerse un hueco en la escena Metal es muy difícil. Nosotros hemos apostado por la perseverancia, por hacer las cosas bien, despacio, intentando no dar ningún paso en falso y sobretodo, haciendo las cosas lo mejor que sabemos y con honestidad, y esperamos que las cosas cambien positivamente con el disco que acabamos de editar.

 

Ah, por pura curiosidad ¿Por qué Doom Metal? ¿Cuánta importancia tiene para vosotros el Doom?

El Metal en general es nuestra cultura musical desde siempre, y el Doom ha sido la manera que hemos tenido como músicos de desarrollar nuestras inquietudes, por eso es tan importante y por eso siempre trabajamos mucho las canciones y los detalles. No pensamos en hacer otro estilo ni en cambiarlo, sino en afianzarlo y mejorarlo desde dentro.

El porqué es simplemente el estilo que tenemos como encuentro nosotros seis, que nos une y que saca mucho de nosotros.

Arriba, indicaba que, HELEVORN junto a EVADNE y a AUTUMNAL forman parte de los tres pilares de Doom Metal patrio, ¿Cómo lo veis? ¿Pensáis que gracias a bandas como la vuestra daréis confianza a la peña a formar más grupos Doom, y así, ir levantando el género en el ámbito nacional?

Gracias, es un honor! Puede que seamos las bandas que más recorrido y años llevamos, eso es cierto, aunque hay muchas otras bandas que trabajan muy bien para abrirse camino!

Sería genial poder ser un referente para otras bandas a la hora de componer y a la hora de sacar ganas para hacer Doom!

Tengo entendido que el nombre de la banda viene por algún libro de Tolkien (perdona todo eso de la fantasía no me va y ando bastante perdido), así que podrías explicarnos de que trata la historia, y lo verdaderamente importante, ¿Por qué HELEVORN? ¿Significa algo para vosotros?

Efectivamente, el nombre sale de la literatura de Tolkien. Helevorn es el nombre de un lago helado que significa “cristal oscuro”. Siempre que nos hacen esta pregunta pienso si debería mentir y decir que somos los mayores freakys en el tema y dar una explicación que no entienda nadie…Nada más lejos de la realidad, lo siento, nos gusta la literatura fantástica, pero más bien nos gustó el nombre y su significado, y aporta frío y una cierta oscuridad a lo que queremos transmitir.Helevorn_Enrique

¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Sois una banda que juega con el punto de la experimentación?

Creo que nuestras influencias se dejan entrever no muy dificilmente, pero al mismo tiempo siempre hemos querido hacer, de los estilos que más nos gustan, algo intenso y desgarrador.

No podemos negar que nuestra base se encuentra en aquel Doom/Death de los ’90, crecimos escuchando el “Serenades” de ANATHEMA, el “Shades of God” de PARADISE LOST, el “Turn Loose the Swans” de MY DYING BRIDE y el gran “Solar Lovers” de CELESTIAL SEASON, incluso de algunas bandas góticas como CHRISTIAN DEATH o MY BLOODY VALENTINE. Creo que esa es nuestra base, pero que por supuesto nos hemos sentido atraídos por grupos actuales como DRACONIAN o SWALLOW THE SUN, y hemos incorporado nuestra visión del mundo en el aspecto compositivo y en la manera de entender la música.

En cuanto a lanzamientos discográficos vais despacio pero con buena letra ¿Es algo buscado o por circunstancias los discos tienen que ser espaciados? Parece que sois de darle varias vueltas a una idea hasta que os acabe gustando a todos ¿Es así?, yo de veras lo creo

Es verdad, a la hora de componer somos algo lentos, es cosa nuestra… Le damos muchas vueltas, y cuando parece que una canción está acabada buscamos de acertar con los arreglos y buscamos la manera que sea una canción lo más especial posible. Claro, es que si no fuera así no seríamos capaces de sacer un disco medianamente decente.

Tampoco tenemos prisa a la hora de editar nuestros discos, grabamos cada tres años y nunca entenderemos como hay bandas que son capaces de sacar un disco cada dos años, eso es un milagro al cual nosotros no tenemos acceso hahaha…

 

No sé si sois conscientes de que estáis en la Champions de sellos de Doom Metal (luego desde dentro, lo mismo no es tan “glamuroso” como se ve desde fuera) ¿Os sentís tan arriba como digo? ¿Cómo llegáis a parar en BadMoodMan Music? ¿Qué tal su trato para con vosotros?, parece bueno… Bueno aunque no acabo de saber del todo si ya sois banda de pleno derecho de Solitude Productions. Cuenta como está la cosa con ese tema, si se puede, claro

Si “Solitude/BadMoodMan” es la Champions no me quiero imaginar como serán las discográficas de Segunda División B… Por supuesto no sentimos nada de eso, son un sello muy pequeño con prácticamente nulas opciones de hacer algo importante para una banda, solo editan los discos y los venden lo mejor que pueden, nada más.

El sello siempre ha mostrado mucho interés en editar nuestros discos, y las condiciones no son malas, sobretodo comparadas con las que te ponen hoy en día las discográficas “grandes”, así que tuvimos que decidir y lo hicimos por seguir con Solitude.

Y sí, claro, somos una banda de Solitude/BMM, al menos durante un año más, cuando saquemos el próximo disco ya veremos si encontramos alguna otra discográfica que nos haga un poquito más de promoción y que realmente quiera apoyarnos.

 

¿Cómo es vuestro proceso de composición? ¿Hay espacio para la improvisación? Parece que todo está muy medido…

Por supuesto que hay improvisación, pero siempre desde una lógica y desde una idea general. Nosotros utilizamos toda la tecnología posible, y el local de ensayo es como si fuera nuestro estudio de grabación, de donde salen las primeras ideas y de donde se desarrollan hasta obtener una idea general de una canción. A partir de aquí todos vamos sumando y aportando hasta tener un 80% del tema concluido, donde se le añadirán los arreglos y finalmente las voces, que juegan un papel muy importante.

Somos una banda donde el pilar fundamental son las guitarras, donde es la atmósfera la que se acopla a ellas y no al revés, eso hace que los temas suenen cañeros pero al mismo tiempo  profundos e intensos.Helevorn_Samu

Y siguiendo con la primera cuestión de la pregunta anterior, ¿Ha habido diferencias en ese proceso de composición entre el “Fragments” el “Forthcoming Displeasures” y este último “Compassion Forlorn”? ¿Cuáles?

Sí las ha habido. En este último disco ,aunque no lo parezca, es donde hemos ido más deprisa. Puede que las mayores diferencias sean las estilísticas y nuestra manera de enfocar las composiciones, ya que son mucho más maduras y más trabajadas.

En “Fragments” trabajamos de manera muy rudimentaria y eso al final se notó mucho a nivel global, y en los dos últimos discos sin duda el trabajo en el estudio fue muy diferente, por eso ese cambio de sonido y esas canciones más claras.

Guillem Calderón entro en 2010 como nuevo bajista de la banda pero hasta este “Compassion Forlorn” no había podido grabar con vosotros ¿Cómo fue su entrada en la banda? ¿Y su adaptación a la misma?

Conocemos a Guillem de toda la vida. De echo tocó con Samuel (guitarra) en Desmodus, un grupo mítico de Black/Death mallorquín. Guillem es un virtuoso y es, sin duda, el mejor músico de la banda, así que fue muy fácil para él integrarse en el grupo y empezar a dar sus ideas.

Hemos tenido suerte de que sea un miembro más del grupo.Helevorn_Guillem

 

Empecemos un poco con este último “Compassion Forlorn”. ¿Qué tal y como fue la grabación? ¿Estáis contentos con el resultado? Como ya hicierais en “Forthcoming Displeasures” habéis vuelto a contar con Jens Bogren ¿Cómo llegáis a él? ¿Qué diferencias sonoras hay en este nuevo álbum?

La grabación la hicimos en los Psychosomatic Studios con M.A. Riutort “Mega”, un músico y productor muy conocido en Mallorca, y el cual conocemos de toda la vida, así que el proceso de grabar el disco fue genial, y a diferencia de “Forthcoming Displeasures” tuvimos muchísimo más tiempo para hacerlo y mucha menos presión de acabarlo en un tiempo determinado.

Hay más trabajo de estudio, más trabajo de orquestación, más arreglos de atmósfera y mucho trabajo de producción que hicimos junto a “Mega”. Como la mezcla nos encantó pues decidimos poner la guinda masterizando el disco con Jens Bogren. Él nos produjo todo “Forthcoming Displeasures”, así que nos conoce bien y sabe lo que queremos.Helevorn_Cover_2014

El hecho es que os lo habéis montado de lujo con las  colaboraciones de la vocalista irlandesa Lisa Cuthbert, el guitarrista Pedro Zubiri (ex-GOLGOTHA, ex-BLIND PANIC) además un coro masculino. ¿Cómo y por qué surgen las ideas de estas colaboraciones? ¿De qué conocíais a Lisa Cuthbert? ¿Qué otras colaboraciones os gustaría tener en el futuro?

La idea de contar con Lisa fue que tenía incrustada una línea de voz femenina en mi cabeza, o sea, la canción me lo pedía, así que contactamos con ella inmediatamente después de escuchar sus discos. Ella fue muy profesional, le dejamos total libertad para que trabajara su estrofa y nos lo grabó en poco tiempo, claro, nos quedamos impresionados de cómo quedaba su voz en un tema tan íntimo y tan personal.

Con Pedro Zubiri fue similar, es un gran amigo de la banda y también un virtuoso de la guitarra, así que no se pudo sentir mejor grabando un solo!

Y el coro masculino lo grabamos para completar la atmosfera de algunos temas, para que sonaran algo más oscuros y ligeramente más épicos.

Parece ser que el álbum trata sobre las fases de la decadencia humana ¿Es por lo tanto un álbum conceptual? ¿Es un tema que os afecte directamente?

Efectivamente, es un álbum conceptual, como todos nuestros discos. Nos nutre mucho a la hora de componer y de escribir las letras el pensar en un concepto general para todas las canciones.

En este caso hemos sido muy misántropos y hemos descuartizado de lleno el alma de la raza humana. Creemos que el comportamiento humano respecto a los demás nos está llevando a una profunda crisis de valores y existencial, y eso hace que lo mejor que podría pasar es, o bien un cambio radical, o bien la extinción, y esa tesitura se cuestiona constantemente en el disco.

Si los sentimientos que nos hacen más humanos, como la compasión, la empatía, etc. ya no tienen cabida en nuestra actitud, qué mierda hacemos en este mundo más que cagarla constantemente? Es un tema que nos afecta a toda la humanidad, así que es una idea que toca de lleno nuestras raíces.

En la reseña digo, y es algo que se puede ver a primera escucha que, el álbum tiene un tono algo más fuerte que en anteriores entregas, alejándose un tanto del Gothic y encontrando un poco más de acomodo en el Death ¿Es algo predeterminado y buscado? ¿O es algo que ha salido de forma natural? ¿O, por el contrario, estoy equivocado y todo sigue igual?

No eres la primera persona que nos hace este comentario, así que tendremos que pensar seriamente en volver a escuchar Black Sabbath más asiduamente…

No es nada buscado, para nada. Puede que tenga mucho que ver con la actitud y con el concepto del disco. Es cierto que es algo más agresivo, pero precisamente también hay muchos otros aspectos contrarios, como el uso mucho más melódico de las voces limpias o la voz de Lisa, con lo que dejamos al aire las interpretaciones estilísticas de cada uno.

Aun así, el Gothic sigue presente, “Burden Me”, por ejemplo, lo deja más que claro. ¿Queréis que las raíces permanezcan? ¿Es algo natural para vosotros u os molesta un poco eso de Gothic?

Cuando editamos “Forthcoming Displeasures” no nos gustaba mucho eso de “Gothic”, pero qué quieres que te diga, a pesar de no sentirnos demasiado identificados, nos hemos acostumbrado y lo vivimos como algo natural. Tu crees que es Melo/Doom/Death con toques góticos? Me parece bien. Hay otro medio que dice que somos Dark Doom con tintes a lo Depeche Mode? Pues vale, qué le vamos a hacer… lo realmente importante para nosotros es que la persona que escuche el disco para atención, escuche y sea capaz de sentir algo, esa es la finalidad.

Hablando de “Burden Me”, creo que será el primer single ¿No? ¿Por qué ese tema? Además, si no me equivoco, habrá un video. Cuenta cómo va eso

Así es. Quisimos que el primer single fuera un tema algo directo y que tuviera todos los ingredientes esenciales de la banda: melodías, partes lentas, agresivas y la combinación entre voces guturales y limpias, así que el tema ideal era “Burden Me”.

El vídeo fue presentado en un cine de Palma el pasado 17 de septiembre y estrenado el 19. Estáis invitados a verlo, la historia que hay en él es el resumen conceptual del disco y tiene un simbolismo, para nosotros, demoledor.Helevorn_Sandro

En la reseña también digo que, el tema “Delusive Eyes” me parece el mejor hecho por la banda hasta el momento. ¿Pensáis así? ¿Cuál es tu tema favorito de “Compassion Forlorn”? ¿Y de la discografía de la banda?

Me extrañó que “Delusive Eyes” fuera tu tema preferido, la verdad, y eso para mi es muy bueno, ya que demuestra que los que estamos “dentro” a veces no tenemos la misma perspectiva de las cosas.

Sinceramente, nunca me he planteado cual es el mío, ya que todos tienen algo que me parece especial. Me gusta mucho “Yellow” del disco anterior, y puede que “The Inner Crumble”, la que abre el nuevo sea mi preferida, sobretodo por su progresión y por su feeling.

¿Cuáles son vuestros planes a medio/largo plazo? ¿Qué fechas tenéis cerradas?

Tenemos mucho trabajo de promoción en los próximos tres/cuatro meses, y durante tenemos, por el momento, dos conciertos, el primero en Granada (despedida del festival Metal Mancho) el 25 de octubre y el segundo en Palma el 13 de diciembre. Tenemos muchas ganas de tocar en directo, y esperamos que nos vayan saliendo más fechas por España y poder hacer algo en el extranjero el próximo año.

¿Cómo es un concierto de HELEVORN? Expláyate como te plazca pero véndelo bien jaja  ¿Con que bandas os gustaría compartir escenario que no hayáis compartido?

Creo que un concierto de Helevorn es una mezcla de sentimientos y sensaciones, al menos es lo que yo experimento. Por supuesto la música es protagonista, pero claro, uno se pone en el papel de explicar algo tan sórdido y miserable que intentamos crear una atmósfera muy envolvente para que el público entienda lo que queremos expresar. Por supuesto es Metal extremo, pero combinamos muchas partes envolventes con las agresivas y las melódicas con las puramente Doom.

Josep, la siguiente tandilla de preguntas van para ti y tu visión personal. ¿Cómo fue  la historia de contactar contigo para colaborar con FALLING LEAVES?, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Y con la banda?

Pues fue muy bien. Contactaron conmigo y me propusieron meter unas voces en un tema de su nuevo disco, así que fui al estudio y las grabé. Me encanta este estilo de música y entrar en el corazón de las composiciones, saber de qué se está tratando e interpretarlo.

Son una banda que la verdad es que siempre han apoyado a Helevorn y constantemente se interesan por nosotros, así que genial!Helevorn_Josep

¿Quién es tu vocalista fetiche? ¿Te fijas en distintos vocalistas para seguir creciendo en cuanto a registros y demás?, a lo mejor es ponerte en un aprieto (por llamarlo de algún modo), pero, ¿Dónde te sientes más cómodo en el lado gutural o en el lado limpio de tu voz?

Buena pregunta…ufff…. Vocalistas me gustan muchos, y por supuesto uno siempre quiere mejorar y ponerse retos, por eso escucho todo tipo de música y me gusta cualquier registro vocal hecho con sentimiento y sintiendo que el que lo canta siente de verdad lo que hace. Siempre me ha gustado Vincent Cavanagh de ANATHEMA, Frode Forsmo de FUNERAL o Manne Ikonne de GHOST BRIGADE, así como me flipa Ben Harper fuera del Metal.

En cuanto a en qué registro me siento más cómodo pues a pesar de ser un tópico debo decir que en los dos, depende del momento y de lo que digo me sugiere cantar de una manera u otra. A ver, el registro gutural es más estático, no hay lugar para tantos cambios, y el registro “limpio” es más dinámico y moldeable y deja más lugar a la experimentación, así que tengo la suerte de usar los dos.

¿Internet? ¿Malo, bueno? ¿Sois de formato físico o con tal de escuchar música da igual? ¿Y la piratería?

Otra buena pregunta… Internet muy bueno para algunas cosas y fatal para según que otras, me explico. Para dar a conocer tu trabajo es una herramienta revolucionaria, sin duda, antes la cosa funcionaba vía carta postal y había pocas herramientas para conectarte al mundo.

Yo era muchísimo de formato físico, ahora soy mucho de las dos cosas.

En cuanto a la piratería siempre he dicho lo mismo: no hay música sin bandas, y no hay bandas sin apoyo económico, y eso es así de simple. Es la eterna discusión, todo depende del valor que se le da a las cosas. Grabar un disco decente cuesta unos 5000/6000€, más todos los otros gastos de artwork, promoción, etc. Y eso es un trabajo, a alguien le gusta trabajar gratis? Claro, la excusa es decir que “la cultura debe ser gratuita”, o “gracias a las descargas se llega a más gente”, o “así la gente te conoce y va a los conciertos”, ya! Pues ninguna de las tres afirmaciones se sustenta por ningún lado. Muy poca gente va a los conciertos y poca gente apoya a las bandas, y apoyar es apoyar, no descargarse su disco y dejar un post en el Facebook diciendo “Qué guay es tu nuevo disco!”. Apoyar es comprar una camiseta, es ir a los conciertos, es gastarse 10 míseros euros en un cd o 7 en el iTunes, incluso hacer streaming en Spotify, eso es apoyar, y eso hace que podamos seguir haciendo música, no hay más!

Vamos a ir terminando. ¿Cuáles van siendo para ti los mejores álbumes del año? Nacional y/o internacionalmente hablando

Me ha gustado lo nuevo de THE ARCHITECHTS, de OFFICIUM TRISTE y de CARCASS en el plano internacional, y estoy esperando ansiosamente lo nuevo de AUTUMNAL y EVADNE!

¿Alguno tenéis otros proyectos aparte de HELEVORN? ¿Cuáles?

Poca cosa más…Helevorn02

Y por último, no se suele ver mucha banda salida de Baleares. ¿Qué recomendaciones nos podrías hacer en cuanto a bandas noveles de las Islas?

Ahora mismo hay bastantes buenas bandas por aquí: BATTLEHORN, BLEED THE MAN, DEVOURING, TRALLERY, BREATHLESS, NEUROTIC DISORDER, DECOMPOSED TORSO, UNBURIAL, etc.

Ale machote se acabó el examen jajaja, no en serio tu momento para expresar lo que te dé la gana ha llegado, si quieres añadir algo más adelante. Ha sido un placer

Agradecerte a ti y a toda la gente el apoyo mostrado a Helevorn durante todo este tiempo y en el presente. Muchas gracias y ha sido un placer!!!

Número de visitas: (730)

2 opiniones en “HELEVORN: Cuando los sentimientos son algo más

  1. Emilio Crespo

    Que crack el Josep! Una entrevista buena y concreta con muchos detalles de los que me gusta leer. Y que haya sido larga la entrevista me mola también!
    Ánimo Helevorn!

    Responder

Responder a Emilio Crespo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music