HELEVORN “Forthcoming Displeasures”

HELEVORN (spa) Album Cover HELEVORN (spa)
Forthcoming Displeasures
Xavier Bergada
Doom Metal
BadMoonMan
2010
CD
www.helevorn.com
9

Los que estén al loro de lo que se cuece en la escena nacional, seguramente no se les pasó por alto el álbum debut de estos mallorquines. Tras la buena acogida que sufrió su carta de presentación “Fragments” (álbum autoeditado por la propia banda), el nombre de HELEVORN ha ido forjándose de manera sólida entre los circuitos estatales.Semanas antes a la edición de “Forthcoming Displeasures”, la curiosidad se mostraba en auge, in crescendo.. Estaba claro que la banda andaba liada con algo grande.

No en vano, ya han pasado cinco años desde su anterior obra, un espacio de tiempo considerablemente amplio, al que tan solo se le podría juzgar de ser un puente necesario hacia el desarrollo compositivo. De plasmar una instántanea fructífera, capaz de capturar el momento. Y como no, de reflejar un cúmulo de emociones unánimes, que a fin de cuentas, son las encargadas de brillar, entre las canciones que forman “Forthcoming Displeasures”.HELEVORN se lo han tomado con mucha calma.

Y por ello, han conseguido dejar atrás los momentos más apretados e incluso descuidados del pasado, (detalles, que quizás, acabarían restándole puntos al envoltorio final del citado Fragments), por un equilibrio compositivo absolutamente exquisito, meticulosamente compacto y ordenado, hasta el punto de mostrase incluso desinhibido, a juzgar por la desnudez compositiva, que acaban transmitiendo cada uno de sus músicos.En este segundo álbum, la música se ha vuelto mucho más transparente en matices, más nítida en arreglos, y a la vez, más rica en estructuras. Han aumentado en pegada rítmica, así como las atmósferas que respiran los teclados, esta vez, fantásticamente direccionados, hacia terrenos en donde las emociones conjuntas, són pieza clave, en el transcurso de sus 53 minutos.

“From Our Glorious Days”, “Revelations”, “Descent”, cualquiera de ellas es válida, para centrarnos en elogios de madurez. Sin ir mas lejos, las voces de Josep Brunet, han ganado mucha versatilidad, mostrándose mucho más curtidas, dándole mucho más cuerpo al conjunto con su aportación, especialmente en los registros limpios, cuyos ecos pillan rasgos muy emotivos. Evolución, actitud, mejoría.. Sea lo que sea, las formas adquiridas, tenían que ser compensadas y englobadas, a través de una producción que les hiciese remarcar su valía. Y ahí, es donde HELEVORN pueden presumir de reforzar el trabajo bien hecho..

De ello, se han ocupado las labores de Jens Bogren y Johan Ornborg, (PARADISE LOST, KATATONIA, DRACONIAN) cuyos resultados, consiguen plasmar el nivel de una banda que sigue creciendo a pasos gigantescos.Musicalmente diría que los primerísimos pasos de HELEVORN, (Prelude) mucho tenían que ver con las dos primeras bandas del párrafo anterior. En “Forthcoming Displeasures”, logran filtrarlas de un modo mucho más versátil, incluso más acorde y más enfocada por la elegáncia que transmiten los terceros. Siendo los suecos DRACONIAN, los mejor retractados. “To Bleed Not To Suffer” junto con la belleza de “Yellow”, podrían ser un buen ejemplo. La pegada rítmica a la que hacíamos referéncia, les acentúa en una onda mucho más actual.

Sandro y Samuel, inauguran un camino, que gozaba de menos exploración en sus orígenes, quedando patente en “Descend”, “Hopeless Truth”, “Revelations” con unas estructuras más cercanas a unos ABLAZE IN HATRED, SWALLOW THE SUN, aunque la carga musical, siempre es direccionada, a su propio antojo, a juzgar por los momentos melódicos que encierra “Two Voices Surrounding”.Lo cojas por donde lo cojas, HELEVORN derrochan sinceridad, ilusión y un estado de forma envidiable.. Y no es para menos, tras facturar un álbum de tales características.. Por ahora, y a esperas de lo que nos puedan ofrecer otras bandas nacionales como (EVADNE, GOLGOTHA AUTUMNAL).. “Forthcoming Displeasures” es un disco que hay que desgastar hasta su último segundo.

Si las cosas siguen su propio curso, esto tendría que brillar por si solo, hasta en el rincón más inhóspito del planeta..

Número de visitas: (1049)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music