HELHEIM “landawarijaR”

HELHEIM siempre ha sido una de mis bandas fetiche. De hecho considero que son un referente dentro del Vikingos/Black Metal. Pese a todo esto estoy confuso. Cierto es que nunca sabes que vas a escuchar en cada lanzamiento nuevo de la banda pero desde “raunijaR”, su anterior disco, y ahora con “landawarijaR”, parecen haber decidido ir por otros derroteros. Este disco igual un día lo escucho y me parece excelente como otro día me lo pongo y me parece una mierda.

Está claro que cuando llevas nueve LP editados no eres ningún novato y la ejecución en lo instrumental es excelente pero la onda progresiva que parece gustarles cada vez más es jugar con fuego. No sé porqué muchas bandas conforme “maduran” acaban en ese callejón peligroso de lo prog. Si además eres de los que conoces a la banda te parecerá que el disco carece de gancho, rabia y aun más cuando prácticamente solo hay voces limpias. Si te centras en el disco sin ningún corsé previo es verdad que hay temas buenos y que parecen manejarse mejor en esta su nueva faceta que en el disco anterior donde comenzaron a cambiarlo todo. Me recuerdan mucho a los discos en los que ENSLAVED comenzó a cambiar y sobre todo al disco “Below the Lights” de esa banda.

HELHEIM sabe meter partes atmosféricas muy buenas en sus discos y un claro ejemplo es su excelente “The Journeys and the Experiences of Death” pero otro cosa lo progresivo que solo genera controversia en el oyente. Dentro de su nueva faceta están muy bien los temas “Baklengs Mot Intet” (aunque la voz limpia que aparece en varias ocasiones es peor que un dolor de muelas), “Rista Blódørn” (el mejor sin duda) y “landawarijaR”. La producción es buena y repito que claro que se nota que son excelentes músicos pero yo quiero que vuelvan a ser ellos. Por último diré que me sorprenden las críticas tan positivas que está recibiendo este disco en algunos medios cosa que me extraña dado que cuando las lees es obvio que no han escuchado la discografía de la banda. Un aprobado justito y por su legado.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music