HELLYUM “Fantaziare”

HELLYUM (cze) Album Cover HELLYUM (cze)
Fantaziare
Again Kill
Death/Progressive Metal
Bizarre Leprous Production
2015
CD
facebook.com/hellyumband
9


1. Itron
2. Digato Borba
3. Krakosa
4. Sivera a Morde
5. Zukareloukou
6. Maskaros
7. Sokoreol
8. Belzeburum
9. Zoer
10. Testorama Tepe

Ante la saturación de propuestas a la que estamos sometidos, en todos los estilos, el instinto de supervivencia busca el camino de la apertura mental; un pasadizo que, de encontrarse, permite dar gusto al oído y modificar la línea de sus dinámicas, sobre todo a estas alturas de la película, para de forma inconsciente abrir los ojos como platos. Y la vía de escape aparece cuando menos lo esperamos, incluso mediante inesperadas llamadas a la puerta. Sus credenciales responden al nombre de HELLYUM, combo checo cuya música asume riesgos no exentos de atractivo y exotismo. En su debut “Fantaziare” (Bizarre Leprous Production) integran ciertas formas e ideas que por norma general no suelo degustar, salvo excepciones, más que nada porque los dejes alternativos nunca han sido santo de mi devoción. Al mismo tiempo, dotan a esos y a otros sonidos de una capa mística que por sus formas vocales e incluso arreglos instrumentales parecen evocar lejanos aires y rituales relacionados con La India, Indonesia… es una cáscara que parece estar contenida en los genes de quien emite la música, y se establece como condición y ayuda a marcar pautas, aunque la esencia mediterránea y balcánica, tan ligada en algunos aspectos a esos parajes asiáticos, también esté presente; de hecho, los títulos de las canciones son un fuerte indicativo, por no hablar de la colorida y mecano-alacránida carátula, con dos versiones que parecen competir pero también complementarse, autoría de Massak666.

HELLYUM se compone de músicos con amplio bagaje y que han militado en diferentes bandas de su país. De hecho, son un trío complejo, ya que el guitarrista David Menšík se ha hecho cargo de todas las cuerdas, bajo inclusive, lo que de cara al directo se presenta como un problema… a priori no demasiado grave, pero tal vez imposible de resolver, claro; todo depende de la chaladura y nivel del músico complementario. El caso es que junto al vocalista Desde, gran imprescindible en esta propuesta por su carácter todoterreno, y con la adición del baterista y productor Jindřich Otyn Tománek, se ha logrado plasmar un disco tan bruto como sofisticado, con el Death Metal como base pero con escapes de color que abarcan las más variopintas especies sónicas. Todos ellos poseen alto nivel técnico; y lo que es más importante, muestran un excelente grado de madurez a través de cada interpretación conjunta, solos, melodías o secciones vocales. Se nota que llevan años en esto, y que como intérpretes lo tienen muy claro, respecto a la seguridad que despiden con cada nota. Obviamente, no es lo mismo debutar en crudo que bajo estas premisas.

Las influencias más extremas y de base contenidas en esta música no se alejan demasiado del punto MORBID ANGEL, HATE ETERNAL o IMMOLATION, con un toque polaco y cierta gama BLOODBATH; sin embargo, en ambientes generales y arreglos de tipo más exótico, incluso Rock y Metal alternativo (pero también progresivo), puede resonar el eco más trancehipnótico de bandas como HYPOCRISY, con el añadido regusto a civilización mediterránea impuesto por bandas dispares como SEPTIC FLESH o ADE, ya que en ocasiones se incluyen samplers de apoyo en forma de voces y coros de tez gladiadora, muy bien integrados en el contexto y a su vez con una figuración sónica producto de la exquisita instrumentación real; como daba a entender más arriba, a veces parece evocar a las religiones budistas, llevando la extravagancia más allá pero sin hacer apología y sonando muy natural. Hay mucho más, y cada arreglo de este tipo funciona como el toque definitivo para finalizar un grueso entintado, o en este caso, un pulido cuadro con no pocas horas de pinceles sobre su lienzo.

Cerrando un complejo círculo, no hay que dejarse atrás la estela del Melodic Death en plan ARCH ENEMY y derivados, cuyos pasajes de corte más Heavy resuenan en ocasiones, o los más puntuales muros Groove con los que parcialmente escapan de sí mismos. Toda esta amalgama se integra con una persuasiva insistencia Deathcore muy en la onda de bandas-experimento tipo RINGS OF SATURN, terminando de conformar la música a base de suaves disonancias, armonías superpuestas y cierta tensión en general, pero una tensión muy bien planteada para sonar accesible (en las formas de los acordes, inversiones, etc.), y al tiempo conseguir un efecto de rareza, mediante trucos simples pero de máximo efecto. La música fluye con determinación, incluso con personalidad y frescura dentro de lo que cabe. E incido en la sección vocal, imprescindible herramienta que va cosiendo con diferente hilo en función del grosor de la tela, abarcando cualquier registro y forma de emitirlo: graves, guturales, agudos agresivos o voces limpias.

Creo que el abrasivo y lacerante concepto de HELLYUM es más para descubrir y saborear que para entrar a su desmenuce; pero resulta curioso comprobar cómo un grupo que comienza con la pureza y fijación de “Digato Borba”, pleno Death Metal Sweden/Usa con pesadas e incluso melódicas vueltas de tuerca de tez alternativo que sorprenden por completamente inesperadas… puede pasar al ataque con un corte como “Zukareloukou”, puro ritual de canto y adoración a las bestias de antiguas civilizaciones, cuyo estribillo se emite cual ceremonia antropófaga en una onda en medios tiempos mucho más JOB FOR A COWBOY llevada a mayores grados de exotismo, mientras que alcanzan el cénit a velocidades grinders e instrumentaciones tan efectistas como fluidas y sobresalientes.

El track “Sivera a Morde” conjuga óptimamente las partes Death de todo cariz técnico y temperamental con los ácidos estribillos HYPOCRISY, resultando un corte bastante Tägtgren y lleno de rabia en el que la estela de IMMOLATION, los asomos melódicos y una gran carga emocional tampoco se disimulan; “Sokoreol” ofrece puro Death/Blackened con sabor Sweden y los consabidos estribillos con voces limpias, bien aderezados con los propios coros; una oda de técnica e intención que deja pocos huecos. “Belzeburum” engancha y se recrea en la labor vocal, esta vez mezclando sabores BEHEMOTH para las secciones más duras, incluso con sorpresas Groove y arreglos cuidadísimos. Y ahí tenemos la mastodóntica “Zoer”, con su cara ofídica en primer plano y brutales pasajes que persiguen la esencia épico-progresiva y están absolutamente logrados; pero terminar un disco con el enorme “Testorama Tepe”, consiste en la mejor muestra de brutalidad creativa y nexo entre estilos, evidencia ante la que es muy difícil no rendirse y asentir. Sin abandonar su filosofía de “cal y arena”, logran cerrar el trabajo a golpe de patrones enrevesados (incluso con ecos de viejos CORONER, muy “Masked Jackal”) y abrazando la onda del comienzo del trabajo, exceptuando la electroacústica intro “Itron”.

Hay más, recomiendo darle una oportunidad y meterse de lleno en esta película, serán unos minutos. Pero podrás tener tus propias pesadillas y además comprobarás que esta banda no es cualquier banda, más bien un bicho raro al que le sobresale el nivel hasta por las orejas, que se permite lujos no demasiado convencionales, que mantiene elementos bastante originales y que en ningún momento derrocha sus impresionantes cualidades en demostraciones estériles. Sobresaliente, bizarrismo controlado y sólido; no puedo decir más, pero tampoco menos.

Número de visitas: (269)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music