HELVETE (MEX): Maestros de la Guerra, Señores de la Victoria

No es fácil aunar en un mismo sonido el epicismo y majestuosidad de EMPEROR con la crudeza de unos DARKTHRONE. Sin embargo, los mexicanos HELVETE lo consiguen, sacando a relucir una de las expresiones musicales que, dentro del Black Metal, más me ha sorprendido en estos últimos meses. Tras un EP en 2005 titulado “War In Helvetia” y la salida de su primer larga duración (“Warmasters”) el pasado 2008, estos oriundos de Tampico están ya ultimando la inminente salida de su segundo CD completo: “Lords of Victory”.

Pero no sólo esto: aparte de este segundo “full-lenght”, la banda se encuentra también preparando la salida de dos Splits y de su primer DVD oficial, así como la reedición en cinta de su primer EP. Lord Lycan, teclista y uno de los miembros fundadores del grupo, es quien se encarga de contestar blasfemamente a mi cuestionario. Preparáos para que los Señores de la Guerra abran las puertas del Averno…

Bienvenido al infierno, Lord Lycan!!! ¿Qué tal andan las cosas por Tampico? ¿Vas a ponerte algo de ambientación musical mientras te sientas a contestar a esta entrevista?

Saludos, Eto. Antes que nada, un agradecimiento por esta entrevista. Las cosas en Tampico andan muy bien. Acabamos de finalizar la grabación de nuestra segunda producción y estamos ensayando para las próximas presentaciones. Ahorita estoy escuchando a una excelente banda, ZOFOS, con su álbum “Lore Unfolds”.

HELVETE es una banda fundada hace relativamente poco (2004). ¿Podrías redactar para nuestros lectores una breve biografía de la banda, desde sus inicios hasta la actualidad? ¿Por qué el nombre de HELVETE? Esto te lo digo, más que nada, porque en Austria, Suiza y Alemania había (ya se han separado) sendos grupos con el mismo nombre, y en Italia y Suecia aún hay dos bandas en activo con este mismo nombre… ¿No ha habido ningún problema con estas bandas por el hecho de tener el mismo nombre que ellas?

Bueno, la historia de la banda se remonta muchos años atrás, yo creo que desde el año 1999 o 2000, en donde conozco a mi compadre y baterista de la banda (Nahual), en donde empezamos a comentar la creación de HELVETE. Por diversos motivos, en ese entonces no se dio (yo, en lo particular, me fui a EUA). Él inició con otra banda aquí en la localidad, etc. Tiempo después entraríamos a tocar en una banda llamada BLACK ABOMINATION. Para después, en el año 2004, después de dejar a BLACK ABOMINATION, es como iniciamos formalmente con HELVETE los fundadores: Lord Lycan (sintetizadores, segundas voces, pianos), Nahual (batería) y Ragnar (voces). La ideología era sencilla: crear una música épica, de guerra, sinfónica en algunas partes, pero sin perder el sentido del viejo Black Metal. Actualmente, la banda la conforman: Lord Lycan, Nahual, Ragnar, Alver y un elemento nuevo de sesión.
Con respecto a las otras bandas que mencionas de Europa, nunca he tenido problemas por el nombre, incluso nunca he tenido contacto con ninguna de ellas. Creo que cada quien hace su trabajo y no nos metemos en las vidas de los demás.

Creo que últimamente ha habido algún cambio de alineación en la banda, el cual supongo que ya habrás comentado en la pregunta anterior. Lo que me gustaría que me explicaras en esta pregunta es el significado de los pseudónimos que usáis los actuales componentes de HELVETE. ¿Por qué la elección de cada uno de estos pseudónimos? ¿Cuál es el significado de cada uno de ellos?

Para cada uno de nosotros representa una parte muy importante de nuestras vidas, es nuestro segundo nombre en el campo de batalla. Por el momento sólo te puedo hablar de mi caso particular, y es sencillo: soy la representación de la bestia, del lobo que está dispuesto a cazar y acabar con su presa. Soy la representación del miedo en el enemigo, soy tu peor pesadilla, y soy el maestro de las sinfonías infernales. Ése es Lord Lycan, el señor licántropo.

Aparte de pseudónimos que ocultan vuestro verdadero nombre, también hacéis uso del “corpse paint”, tanto para las fotos promocionales como para el directo. ¿Qué significa para vosotros el uso del “corpse paint”? ¿Creéis que el hecho de tocar Black Metal ha de ir siempre unido a la utilización de estas pinturas de guerra?

El “corpse paint”, desde mi punto de vista, es una representación de la armadura de batalla. Existió hace mucho tiempo y seguirá existiendo. Nos podríamos remontar y platicar de un sinnúmero de culturas que usaron este “corpse paint”, desde el viejo continente hasta nuestros antepasados aztecas. Y nosotros en HELVETE honramos a esos viejos guerreros. Están con nosotros, y en el campo de batalla es donde muestran su poderío. No imagino el Black Metal sin la utilización de las pinturas de guerra, es un ritual.

La banda se estrena discográficamente en 2005, con el EP “War In Helvetia”. Según he leído recientemente en una entrevista concedida a la revista TOXXIK, lo autoeditasteis de forma limitada en CD-R a 300 copias, hoy en día totalmente agotadas. Sin embargo, en esa misma entrevista comentabas que en 2008 había planes para reeditar este trabajo en Tape (a través de Satanic Records, me parece). ¿Qué puedes contarnos, en general, sobre este primer trabajo? ¿Al final se reeditó en cinta o es algo que ha quedado pendiente? ¿Fue este trabajo el que os consiguió un contrato con Azermedoth Records para sacar “Warmasters”, vuestro primer larga duración?

Nuestra primera producción, efectivamente, fue un EP, “War In Helvetia”. Fueron las tres primeras composiciones como HELVETE. El objetivo era empezar con la promoción de la banda, buscar una disquera, promocionarnos en el país, principalmente. Fue una grabación muy sencilla. Nos llevó aproximadamente seis horas en que estuviera lista. La editamos en CD-R a 300 copias, agotadas completamente. Este año verá la luz en formato de Tape con Satanic Records. Será acompañada de unas versiones en vivo y de unos rehearsal. Quizás incluyamos alguna versión inédita.
El acercamiento con Azermedoth Recs. se dio de manera personal. Lord Marganor (director de la compañía) es amigo desde hace muchos años. Él ya sabía de la creación de HELVETE, nos había escuchado en vivo, escuchó el EP y se dieron las cosas. Es un honor estar en una compañía realmente dedicada a apoyar el Black Metal. Hail Lord Marganor, Hail Azermedoth Records.

Y bueno, mencionando a Azermedoth Records… Hace poco tuve el placer de entrevistar a otra banda mexicana de Black Metal perteneciente a este sello, NOX MORTAR, de Toluca. ¿Los conoces? ¿Cuál es tu opinión sobre ellos? ¿Qué puedes contarnos sobre el catálogo de bandas del Azermedoth Records y sobre el sello en general?

Sí los conozco, quizás no tengo mucho contacto con ellos. Hemos tocado en una ocasión en el centro del país. Tienen un muy buen concepto musical, su disco es muy bueno y creo que son de las pocas bandas nacionales comprometidas con el género. Un saludo para ellos. El número de bandas en Azermedoth ha crecido mucho en estos últimos años, bandas de diferentes partes del mundo. Lord Marganor es un incansable de la promoción del Black Metal y el resultado ha sido que cada día más bandas quieren estar aquí, aunque sólo pocos lo logran. Es un sello de élite y están las bandas que deben estar.

Ya en 2008 sale al mercado vuestro primer CD completo, titulado “Warmasters”. Danos datos sobre esta grabación: cuándo y cómo lo grabasteis, qué medios utilizasteis, si quedasteis contentos con el resultado… ¿Cómo ha sido la reacción de crítica y público hacia este primer disco de HELVETE?

El disco “Warmasters” fue grabado a finales de 2006. En el 2007 se le hicieron algunos arreglos finales y a mediados de año ya estaba listo. Por una u otra razón nos demoramos en la salida del material, pero a final de cuenta pudimos lanzarlo. Se grabó en unos estudios aquí en Tampico, bajo la producción de DGR y HELVETE. Se utilizaron métodos sencillos de grabación, así como en la edición y masterización. Quedamos muy contentos con el material, aunque, escuchando la nueva producción, la verdad que ya no pienso igual. La reacción del público fue fenomenal, el disco nos abrió puertas en todo México e incluso tenemos muchas invitaciones a tocar fuera del país. Sin duda fue el resultado a muchos esfuerzos y sacrificios.

Sois sin duda una banda trabajadora: un EP en 2005, vuestro primer disco en 2008 y ahora mismo, según he podido ver en vuestro MySpace (www.myspace.com/innerhelvete), muy pronto vais a editar vuestro segundo “full-lenght”: “Lords Of Victory”. ¿Qué puedes adelantarnos sobre este nuevo trabajo? ¿Ya tenéis decidida la fecha de salida? ¿Va a seguir la estela del magnífico “Warmasters”? ¿Será también editado por Azermedoth? Por favor, danos todos los datos que puedas sobre esta nueva producción!!!

Esta nueva producción representa el verdadero sonido de HELVETE, la verdadera esencia, algo que no pudimos plasmar en el anterior. Con este disco se podrán identificar estructuras musicales muy completas, integrando siempre el viejo sentir del Black Metal con elementos atmosféricos y sinfónicos. La fecha de salida será por ahí de Mayo de 2009. Será editado por Azermedoth Records. El disco contendrá diez tracks completos, más una intro. Para las exportaciones a nivel mundial incluirán un obsequio. No lo quiero comentar para que sea una verdadera sorpresa para todos los seguidores por allá. Sin duda, esperen un gran álbum.

Tras la salida de este nuevo CD, ¿qué planes tenéis? Creo que sois una banda muy activa en directo… ¿Va a haber algún tipo de gira de presentación para “Lords Of Victory”? ¿Hay planes para girar fuera de México? ¿Os gustaría asaltar Europa y, más en concreto, venir a tocar a España?

Sí, somos una banda muy activa en México, quizás de las que más toca en directo fuera de su lugar de origen. Sí, habrá una gira de presentación, que iniciaremos en verano. Hay planes de girar en Centroamérica, esperemos se concreten en el verano también. Con respecto a España, sólo estamos esperando tu invitación, Eto.

Por otra parte, en vuestro MySpace hay colgado un tema en directo titulado “Epic Battles” (supongo que formará parte del nuevo disco, ¿no?). ¿Qué puedes contarnos sobre esta grabación en directo? ¿Tenéis todo ese concierto grabado o sólo el tema “Epic Battles”? ¿Hay algún plan para editar ese material, si es que lo tenéis al completo?

La grabación en directo fue de un concierto en nuestra ciudad hermana Monterrey, Nuevo León, en un festival denominado “Black Attack” que organiza una de las personas más comprometidas con el Black Metal en México: Masthema Sancia. Un saludo, hermano. Tenemos todo el concierto grabado, tanto en video como en audio. De hecho, ya está en proceso la creación del DVD oficial de HELVETE, el cual incluirá varias canciones de estos festivales. “Epic Battles” estará en el nuevo disco. Sin duda es una de las canciones que más nos ha identificado con el público. En muchos lados la piden y a nosotros nos da mucho gusto tocarla.

En la revista TOXXIK, la cual he mencionado un poco más arriba, también hablabas de la edición de un par de Splits… ¿Puedes avanzarnos ya algo sobre este material? ¿Con qué bandas vais a compartir los Splits? ¿Tenéis ya una fecha de salida para el citado material?

Sí, tenemos planeado editar dos Splits, uno con una banda Noruega y el otro con una banda de Israel. No puedo decir los nombres todavía, pero sin duda será una sorpresa para todos. En estos Splits editaremos canciones inéditas de HELVETE. Yo creo que para finales de año estaremos editando uno por lo menos.

Además del tema este en directo que comentaba que hay en vuestro MySpace, he encontrado en la web www.audiostreet.net el tema “Blood Of Satan”, pero perteneciente a un “Rehearsal ’06”. ¿Qué nos puedes contar sobre esta grabación? ¿Nunca hubo planes de editarla?

Sí, ha habido planes de editarla. Son alrededor de ocho tracks de ese Rehearsal. Por lo pronto, un par de tracks estarán incluidos en la versión Tape del EP.

Una de las cosas que musicalmente llama más la atención de HELVETE es el uso tan profuso del teclado. Sin embargo, ese uso no se hace nada empalagoso, sino que queda totalmente diabólico!!! Lo que más me gusta de HELVETE es que aunáis la majestuosidad de bandas como EMPEROR o DIMMU BORGIR con la crudeza de DARKTHRONE o MAYHEM, algo difícil de conseguir pero que vosotros lográis de forma 100% satisfactoria. ¿Crees que estos grupos que acabo de citar serían las influencias fundamentales de HELVETE? Por otra parte, ¿cómo es la composición de un tema de la banda? Sois una banda que, gracias a esa mezcla de influencias y sonidos, sonáis con una personalidad tremenda… Cuéntanos un poco cómo es el proceso de composición de vuestros himnos.

Es una pregunta muy buena e interesante, pero, antes que nada, agradezco tus comentarios, y para mí es un honor la comparación con esas grandes bandas. Las influencias fundamentales de HELVETE vienen de los inicios del Black Metal, pero quizás la época más marcada fue con las bandas de principios de los noventas. Sin duda, BURZUM, SATYRICON, los primeros álbumes de EMPEROR, DARKTHRONE, han sido las principales influencias, sin dejar de lado la vieja escuela. Para la composición de un tema, por lo regular lo plasmo primero en el piano/sintetizador. Sacamos las partituras de cada track para luego plasmarlo en guitarras y bajo. La batería siempre ha sido majestuosamente adaptada por Nahual y nos hemos complementado muy bien. Un tema por lo regular nos lleva un par de semanas tenerlo listo.

Es evidente que HELVETE estáis fuertemente influenciados por las antiguas bandas noruegas, pero, tú personalmente, Lord Lycan, ¿escuchas algún otro género aparte de Black Metal? ¿Y el resto de miembros del grupo?

Claro, escucho otros géneros, algunas bandas de Thrash, Heavy, dentro del Metal. Y en lo personal disfruto de la Música Clásica y el Rock mexicano de los ochentas y principios de los noventas. Los demás integrantes del grupo también tienen otros intereses musicales fuera del Black Metal, desde bandas melódicas hasta el Rock, como ya mencionaba. Pero, sin duda alguna, lo que nos unió y por lo que seguimos vivos es por el BLACK METAL.

Las letras de la banda están centradas en el anticristianismo, la blasfemia, la guerra, etc. ¿Cuál es la visión que tenéis sobre estos temas? ¿Os consideráis satanistas? ¿Qué opináis sobre los grupos de Black Metal que no usan el satanismo como vehículo para sus letras (me refiero a tendencias como el Pagan Black Metal, el NSBM, el Depressive Black Metal, el Unblack Metal, etc.)?

Sería polémico iniciar esta plática sobre el Satanismo, siempre lo ha sido. En la actualidad cada quien vive sus creencias como quiere. En HELVETE nos consideramos una banda apóstata, una banda en contra de las religiones que abruman al mundo y que cada día lo hacen más débil. De ahí nuestra principal ideología, la GUERRA, que la puedes interpretar desde la guerra interna del ser humano hasta la lucha por sobrevivir en este mundo decadente. Las demás corrientes como las que mencionas son importantes, cada una expresa su sentir a través de la música y para mí son respetadas. En lo único que no estoy de acuerdo es en el Unblack Metal. Creo que no debería de existir ese subgénero, muerte a todas esas bandas.

Lord Lycan, aparte de tocar en HELVETE, estás también en el grupo BLACK ABOMINATION, junto a otros componentes de HELVETE. ¿Qué puedes contarnos sobre esta horda? ¿Seguís en activo? El grupo se formó mucho antes que HELVETE, en 1997, pero sólo tenéis un disco, editado en 2004 (“Infernal Domain”). ¿Hay planes futuros para BLACK ABOMINATION o habéis decidido ya centraros únicamente en HELVETE? Aparte de BLACK ABOMINATION, ¿andas metido en algún otro grupo? ¿Y el resto de componentes de HELVETE? ¿Tienen más proyectos paralelos?

Como te comentaba al principio, HELVETE se inició musicalmente hablando después que dejamos BLACK ABOMINATION. Por lo que, actualmente, ninguno de nosotros forma parte de esa banda. Nuestro tiempo y esfuerzo es dedicado a HELVETE al 100%. BLACK ABOMINATION sigue activo, desde aquí un saludo para ellos.
En lo personal tengo un proyecto de música ritualista y atmosférica denominado HOWLING MOON. Cuenta con sólo cinco tracks. Quizás lo llegue a editar en este año. Vamos a ver cómo se dan las cosas. Los demás miembros de HELVETE están dedicados a la banda.

Pues nada, Lord Lycan, hemos llegado ya al final de esta entrevista… Despídete de nuestros lectores y añade lo que consideres necesario para completar todo lo anteriormente expuesto!!! Tuyas son estas últimas líneas!!!

Sólo me queda agradecerte por este espacio, es un gusto para nosotros compartir esta entrevista con nuestros amigos españoles. Desde México les mandamos un saludo y esperamos pronto estar tocando en sus tierras. Que siga la flama del Black Metal y que la bandera de la blasfemia ondee en todo esplendor. Hail Warmasters.

Para contacto de la banda:

helvete.tampico@hotmail.com
www.myspace.com/innerhelvete.com

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1055)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music