HERETIC: “Sin el intercambio de sangre, sudor y energía con el público nos veríamos reducidos a tres tontos de pie sobre un escenario”

heretic1

HERETIC es una de esas bandas que arrancaron con un Black Metal con una sonoridad muy inspirada por los fineses BARATHRUM, pero que a lo largo de sus casi 20 años de existencia han demostrado que, por lo menos en lo que respecta a este humilde servidor, han sido capaces de crear un Metal Punk con tal pegada que probablemente tengan que discutir trono con CENDRA, TOXIC HOLOCAUST, MIDNIGHT y unos cuantos mas…

¿Cómo ha sido la respuesta del seguidor de HERETIC a los diferentes discos que habéis editado a lo largo de los casi 20 años de existencia como banda?

Mejor con cada edición. Me atrevo a decir que tenemos los seguidores más dedicados y leales en toda esta maldita escena! Ellos entienden y aceptan nuestras particular forma de entender la música y, a cambio les damos nuestra sangre, sudor y lágrimas, ya sea en forma de disco o durante una actuación.

Cinco duraciones largas y cinco sellos, ¿a qué se debe?, no habéis estado satisfechos a como se gestionaron los anteriores?

Simplemente se trata de ofrecer calidad por encima de la cantidad. Todo temas salvajes, sin lugar a temas de relleno. En nuestro set solemos tocar alrededor de 13 temas. ¡¡¡Es mucho más fácil seleccionar temas de cinco álbumes que de 15, ha ha ha!!! (bueno, creo que esta pregunta no la supe formular bien, como se puede observar. NDR)

heretic4¿Podríais explicar la evolución musical de HERETIC lo largo de los cinco discos, lo que ha cambiado? Ahora el Punk Rock y Heavy Rock parecen mucho más importantes.

Solamente lo parece. Cada influencia es igualmente importante. El Black Metal, el Thrash, el Speed Metal…, todos los estilos incorporados a nuestro sonido son de gran importancia y tratamos de compactar todos ellos en cada canción. Sí, hay mucho más Punk y Rock en nuestra música, simplemente porque funciona. Sólo hay una regla cuando se escribe una canción: ¿qué necesita para que suene lujuriosa y salvaje?

HERETIC ha editado sus discos muy espaciados en el tiempo, ¿por qué?, ¿tal vez debido a la inestabilidad en las formaciones?

No, en absoluto. Simplemente porque editamos algo cuando nos apetece. Nunca hemos trabajado bajo la presión de una etiqueta o de los fans. Hacemos lo que hacemos cuando lo queremos hacer y cómo queremos hacerlo. No hay ninguna razón para hacer algo cuando tu corazón y alma no están en él. Todos nuestros discos están hechos con dedicación y devoción. (Excelente respuesta. NDR)

heretic5Siempre he escrito todas las estructuras básicas de las canciones (Thomas Goat). Con la reciente formación, Tom Auf Der Axe y yo hemos sido los responsables de las letras y la banda completa colabora haciendo los arreglos. Por lo general, comienza con un buen título o un gran riff y cuando tienes esto el tema se escribe solo. Raramente presentamos demos. La mayoría de las canciones para el próximo disco ya están en mi cabeza, estas las expondré a los otros miembros de la banda y a partir de ahí trabajamos y desarrollamos los temas juntos.

Es evidente que el Punk Rock es importante para HERETIC. ¿Qué bandas de este estilo consideráis destacables, más allá de MISFITS, por supuesto?

Ramones, Samhain, Social Distortion, Dead Boys, Cramps, Stooges, The Damned, Johnny Thunders / The Heartbreakers, GG Allin, Zeke, The Dictators, Devil Dogs, Dwarves, Mentors, MC5, New York Dolls, Plasmatics, Sex Pistols….

heretic6Tal vez esta pregunta pueda parecer inadecuada, pero vuestro trabajo siempre ha tenido una gran influencia de BARATHRUM, ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta banda y lo que significa para HERETIC?

Eso es correcto. Me encanta Barathrum y han sido una gran influencia cuando empecé con HERETIC.

En vuestro último trabajo el sonido del bajo es realmente brutal, ¿puede explicar brevemente como es el proceso de grabación usando dos bajos?, es complicado técnicamente?

Se lo tendrías que preguntar a Tony (Tony Hellfire), que hace todos los arreglos para los bajos. Él lo hace parecer muy sencillo, pero no creo que quiera soltar prenda,… por supuesto, jajaja.

En el periodo 1996-1997 ya empleábamos dos bajos y no usábamos guitarra; hemos pensado que volver a utilizar los dos bajos daría una nueva dimensión a la sonoridad de HERETIC.

¿Cuáles fueron las razones por las que los miembros de HERETIC formaron la banda?, tal vez alguna banda clásica?

¡Sí! ¡VENOM!, y también para llenar una especie de eslabón perdido que el Black Metal, como género, había perdido en la época en la que iniciamos.

heretic2Algunos de los miembros de la banda tienen alguna formación académica como músicos o realmente sois auto-didactas?

Ni tampoco chorras… Tony y Tom son grandes músicos, y forman un núcleo instrumental que realmente esconde mis limitaciones como músico.

Desde vuestro cuarto álbum “Angelcunts and Devilcocks” los temas líricos pasan de ser totalmente satánicos a estar muy inspirados en la pornografía y el sexo, al igual que vuestra música pasó a estar más inspirado por el Heavy/ Punk Rock, ¿por qué?

Diferente inspiración supongo. Todavía hay una gran cantidad de elementos oscuros y satánicos ahí, pero simplemente se trata de abrir un elenco más variado de influencias, algo más que una mera evocación de estados demoniacos.

¿Qué podemos esperar de una banda como HERETIC en directo?

Energía salvaje e incontrolable y mucha interacción con el público. Sin ese intercambio de sangre, sudor y energía con el público nos veríamos reducidos a tres tontos de pie sobre un escenario.

heretic3Esta cuestión está a vuestra disposición para que digáis lo que realmente os parezca… así que adelante.

Para tí… gracias por el apoyo! Para los lectores: Pillad “Underdogs Of The Underworld” en vinilo, merece la pena venir y unirse a la locura en nuestros espectáculos en vivo! (En lo del disco tiene toda la razón. Desafortunadamente no he logrado verlos en directo…NDR).

Número de visitas: (232)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music