HIEMS «Cold Void Journey (The Forsaken Crimes)»

Para ponernos en situación, HIEMS es una one-man band italiana, capitaneada por Algol, fundamentalmente conocido por ser el bajista de FORGOTTEN TOMB, entre otras muchas formaciones menores, todas ellas practicantes de Black Metal a la antigua usanza. ¿Qué es lo que hace el bueno de Algol en HIEMS? Pues más de lo mismo, pero encargándose de todos los instrumentos, voces y programaciones.

«Cold Void Journey» supuso el debut de HIEMS en formato de larga duración en el año 2005, tras la previa edición de tres demos. La presente edición es una reedición conmemorativa del décimo aniversario del lanzamiento, incluyendo el disco remezclado y remasterizado, así como un segundo CD con temas de demos y rarezas, que motiva que al título del lanzamiento se le añada la coletilla de «(The Forsaken Crimes)«.

¿Qué es lo primero que se pasa por la cabeza al oír este trabajo de HIEMS (banda que, debo confesar, no conocía con anterioridad a este lanzamiento)? Que es la típica grabación de one-man band que formaría un guitarrista: guitarras y bajos resultones, baterías apestosamente digitales y la típica voz plagada de efectos del que ha cantado «por sus cojones» en lugar de buscar a un vocalista un poco decente. Joder, la voz en este disco satura desde el primer minuto, siendo la costante el berrido blacker reamplificado y hasta arriba de drive, como si cantara a través del canal de distorsión de un ampli de guitarra o desde el micro de la furgona del tapicero.

A nivel musical, la verdad es que ni fu ni fa. Los temas tienen un nivel aceptable de composición y ejecución, tratándose al 90% de tempos a toda polla a base de blasbeats, tupatupas y furibundos rasgados de guitarra, con esporádicos remansos de paz de corte atmosférico; todo con la típica producción aguda y chirriante de guitarras que se espera del género, que se se da algo de tortas con el sonido de una batera cláramente enlatada. Aunque el principal «pero» que le veo al trabajo es que los riffs y estructuras son tan jodidamente estandarizados que me parece una grabación totalmente de compromiso y que, bajo mi punto de vista, no justifica tal inquietud compositiva como para poner en marcha un proyecto al margen de las otras 7 bandas de Black Metal en las que milita el amigo Algol.

Cierto es que hay temas que destacan en cierto modo sobre el conjunto como «I Chose de Path of Inhumanity«, que abandona los ritmos matraqueros en pro de los medios tiempos, muy al rollo de los primeros trabajos de BURZUM, incluyendo también algún que otro teclado atmosférico; pero salvo excepciones como esta, la tónica es la ya indicada, al menos en el primer CD de los dos que componen el trabajo. Del segundo no puedo decir nada, puesto que el sello no ha facilitado su contenido a efectos promocionales, así que, aunque sea por el valor «enciclopédico» que pudiera tener dicho CD, le daremos un voto de confianza, valorando el trabajo algo por encima del aprobado raspado que se antoja tras varias escuchas del material de la primera parte del lanzamiento.

Edición dirigida a coleccionistas y archiveros dentro del Black Metal que no aportará nada especial a otro tipo de público con diferentes inquietudes dentro del género.

Número de visitas: (170)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music