HOLYCIDE: El post-apocalipsis Thrash Metal tóxico

holycide_photo01

Volver musicalmente a los ’80/’90 es un tópico que cada vez esta más en boga, la simplicidad de los viejos tiempos se hace patente emergiendo poco a poco del mar digital que nos rodea a diario, el mundo analógico a veces se añora bastante, hasta musicalmente, cada uno a su rollo y cada uno de su manera, los que conocieron o conocen de algún modo esa época o los que aún la recuerdan saben a lo que me refiero. HOLYCIDE es un claro ejemplo perfectamente válido como tantos otros, aportan su granito de arena al tan trillado y saturado mundo del undergraound del Metal extremo, al menos tienen la decencia de afirmar, desde su propia modestia y humildad, que no han inventado nada, lo que si me gusta es que al menos consiguen marcar una dirección no establecida. Os dejo con Miguel, Dani y Dave ellos mejor que nadie saben de que va esto del Thrash Metal.

Hola muy buenas soy Pako Deimler ¿Con quién tengo el gusto de hablar? Un saludo desde Xtreem Music, por supuesto la que es vuestra casa, es un placer para mi intercambiar unas preguntas con vosotros.

Muy buenas, aquí Dani Fernández (bajo) y Miguel Bárez (guitarra), el placer es mutuo.(Dave Rotten responderá alguna pregunta también)

Ok pues cojonudo ya está bien que el Rotten se suelte un poco la melena y nos cuente algo jajaja. Vamos a ir entrando en materia, dime ¿Cómo surgió la idea de crear algo como HOLYCIDE?

[M.B.] Todo empieza haya por el 2004 cuando Dave sintió la necesidad de crear un proyecto musical basado en el Thrash agresivo de los ‘80. Desde ese año hasta el 2012 hay varios intentos de despegue junto a Vicente de GOLGOTHA y, posteriormente Ricardo Moreno que, separados en el tiempo, entraron a formar parte de este proyecto. Se conserva de esta etapa un par de canciones. En el 2012, Dave me animó a formar parte de HOLYCIDE, y un año más tarde, Daniel Fernández, se unió al grupo. Este trío compuso y grabó una demo llamada “No Escape” a finales del 2013. A principios del 2014 tuvimos nuestro primer ensayo y posteriormente se incorporaron a la agrupación Jorge Utrera (batería) y Salva Esteban (guitarra). Con lo que en Marzo de ese mismo año HOLYCIDE se convirtió en un quinteto.

Con esta formación se regrababaron 5 temas más una versión de DARK ANGEL “Merciless Death”, que forman parte del reciente EP “Toxic Mutation”. Actualmente nos encontramos en fase de preparación de nuestros primeros conciertos que tendrán lugar en Junio y Octubre de este año y, a la par, componiendo lo que será nuestro primer disco.

holycide_dani

“Toxic Mutation” es vuestro primer EP oficial, tras una maqueta con dos temas de 2013 llamada “No Escape”, me ha gustado bastante el resultado final, sobre todo porque tanto musicalmente como en cuestión de sonido os alejáis bastante de lo tradicional o más bien debería decir de lo actual, a lo que nos estamos acostumbrando con las nuevas hornadas de bandas Thrash vamos ¿Quién se ha encargado de la mezcla y producción del trabajo?

[D.F.] La verdad es lo que intentábamos desde un principio, recoger esa esencia del Thrash más clásico, del underground, y bueno parece que lo hemos conseguido aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer y por experimentar. La producción es cosa de todos, pero quizás más Dave, el tenía las cosas muy claras desde el principio y es quien ha llevado la batuta de la producción, la mezcla y masterización del EP corrió a cargo de Raúl Furnier “Furni”, él fue batería de AVULSED y le encantó coger los mandos de la mezcla y master, ha hecho un trabajo bestial y estamos muy contentos con el resultado final.

De todos los estilo existentes dentro del Metal ¿Por qué elegisteis el Thrash, y más en concreto el Thrash Old School de la vertiente más underground y expresiva? (DARK ANGEL, INFERNAL MAJESTY, ATROPHY, CORONER, SACRIFICE, SEPULTURA “Beneath”)

[M.B.] HOLYCIDE fue concebido desde un principio como una banda de Thrash agresivo “Thrash cabrón para los amigos”. Para ello debemos hacer un esfuerzo para no beber de otras fuentes que desvirtúen esta idea. Esto no significa que, para dar frescura y no ser demasiado homogéneos, utilicemos otros elementos que no son puramente del estilo. Después de varios ensayos y algunas visitas, la impresión de los oyentes ha sido “Joder, que cañero” y se siente como con más energía, jaja. Creo que lo estamos consiguiendo.

holycide_jorge

¿Os identificáis con el mainstrem de la escena o por el contrario intentáis alejaros de él y seguir vuestra propia dirección?

[D.F.] Siempre intentas alejarte un poco de lo que hace todo el mundo, pero está claro que todos los estilos tienen sus “tópicos”, riffs, cortes, solos…. nosotros intentamos hacer una mezcla de todo pero siempre manteniendo la esencia clásica del viejo Thrash, de vez en cuando incluimos alguna parte diferente para que no suene a la típica banda thrasher de siempre, quizás por eso los temas tienen ese sonido tan característico, fresco y particular. De todas maneras como te dije antes, seguimos trabajando y experimentando con las nuevas canciones.

El Thrash de las nuevas oleadas está en pleno auge, (aunque a HOLYCIDE no se le puede considerar de las nuevas oleadas) eso puede llegar a ser algo muy bueno, sobre todo por la sequía que hubo de bandas en el estilo en las últimas dos décadas aproximadamente, pero por el contrario cada vez queda más patente de que la mayoría de bandas (por no decir todas) suenan igual, tienen el mismo sonido y ofrecen los mismos patrones compositivos y estructurales, cada vez es más difícil identificar a una banda del resto ¿Qué hace que HOLYCIDE sea diferente?

[M.B.] Creo que el hecho de centrarnos en bandas más agresivas, las mismas que has citado anteriormente y añadiendo a RECIPIENTS OF DEATH, EXHORDER, AMOROS, MEKONG DELTA, THE HORDER OF TORMENT nos puede dar el punto de diferencia. De todos modos, debo destacar que actualmente hay muchas y buenas bandas que están haciendo buen Thrash en este país, como lo son BREATHLESS, LEGEN BELTZA, TRALLERY, CRISIX, ANGELUS APATRIDA, RANCOR… y eso hace que cada vez sea mayor el nivel. ¡Así da gusto!

holycide_miguel

Estoy de acuerdo contigo Miguel, por eso precisamente he dicho que “casi” todas suenan igual jejeje, hay banzadas como las que mencionas que exigen una escucha obligada. Hablando de las nuevas hornadas en cuanto a bandas dentro de la escena Thrash actual, me preocupa bastante que se esté perdiendo el componer buenas canciones o canciones recordables por canciones muy técnicas y llenas de recovecos y florituras que a final de cuentas no van a ningún lado, por el simple hecho de ser difícilmente asimilables y de retener en la memoria, se echan en falta “temazos” ¿Tu qué opinas al respecto?

[D.F.] Estoy totalmente de acuerdo contigo, de que me sirve componer un gran tema ultratécnico si luego la gente no se acuerda del estribillo y lo que es peor… del tema, echo de menos esas canciones donde podías cantar con la banda los estribillos en los shows, donde después de llevar años sin escuchar el CD recuerdas perfectamente las líneas de vocales de las estrofas y estribillos…., en HOLYCIDE es justo lo que intentamos hacer, que la gente recuerde las canciones por sus estribillos y por sus riffs pegadizos. Parece fácil pero te puedo asegurar que no lo es en absoluto.

¿A quién se le ocurrió el nombre de HOLYCIDE y porque? Sé que hoy día cualquiera lo es o se hace pasar por serlo pero ¿A caso sois satánicos o algo por el estilo?

[M.B.] Dave fue a quien se le ocurrió. Se trata de un juego de palabras “sagrado” y el sufijo “-cidio” que expresa exterminio de la palabra que la precede. En este caso, no queremos exclusivamente centrarnos en el tema religioso, si no en cualquier símbolo que pueda expresar fanatismo. Respondiendo a la segunda pregunta te diré que somos una banda atea. De tal forma que no es concebible ninguna creencia ni fe en ningún dogma.

holycide_photo02

¿Cómo os habéis repartido el trabajo del disco, composición, letras etc…?

[D.F.] La música la hemos compuesto entre Miguel (guitarra) y yo, pasando por el filtro de Dave. Las líneas vocales son cosa de Dave también, aunque Miguel y yo le sugerimos varias opciones por donde se podía mover, el resultado final es genial ya que nunca te podrías imaginar al sr. Rotten cantando de esta manera jejeje. El encargado de hacer las letras es Rogga Johansson, lleva trabajando con Dave un montón de tiempo y hace unas letras brutales, solo tienes que echar un vistazo al libreto y veras.

En HOLYCIDE milita el polifacético y mediático Dave Rotten (AVULSED, PUTREVORE, CHRIST DENIED, FAMISHGOD, ROTTEN, YSKELGROTH, UNWOM…) ¿Cómo ha sido trabajar codo con codo con él? ¿Es tan fiero el león como lo pintan?

[M.B.] Conozco a Dave personalmente desde que fui por primera vez con AVULSED como guitarrista sustituto a Colombia en el año 2011. Dave es un melómano que ha hecho de esta necesidad vital su forma de vida. Sabe trabajar en equipo y, si encuentra problemas en el camino, busca soluciones.En cuanto a esa supuesta brusquedad o mala fama que indicas, lo único que puedo decir es que es sincero y dice las cosas como las piensa, desde el respeto.

Se me hace muy raro oír a Dave con ese registro de voces, el utilizado en HOLYCIDE, que por cierto el muy cabrón consigue una voz que le va de lujo a la banda, se sale de la norma y le da personalidad a vuestra música, eso ya es bastante para los tiempos que corren ¿Crees que supuso un gran problema para él sacar esa voz de su podrida garganta? supongo que después de tantos años de guturalidad esta forma de cantar habrá supuesto algún tipo de reto para él y para vosotros a la hora de hacer coros y acostumbraros a esa voz ¿no?¿Qué opinas?

[D.F.] Es justo lo que te contaba antes, le costó un poco adaptarse, Miguel y yo le dimos varias ideas y el nos mandaba pruebas para ver que nos parecía hasta que dio con la tecla, si escuchas la demo y luego “Toxic Mutation” aprecias un gran cambio vocal para bien, ha hecho un gran trabajo y estoy seguro que para la próxima grabación llevará su voz un paso más adelante.

holycide_rotten[Dave Rotten] Sin duda esto es un reto para mí, ya que llevaba 10 años, desde que comencé con la idea de HOLYCIDE, preguntándome si sería capaz de cantar con voz Thrasher. En realidad no me costó adaptarme, más bien sólo tuve que encontrar una forma de cantar no sólo que me gustase, sino que también gustase al resto de miembros. Al ser la primera vez en 25 años que trataba de cantar de forma no-gutural, era una incógnita, incluso para mí, qué tipo de voz sacaría para HOLYCIDE. Sí sabía que tenía que ser agresiva, con mala leche, pero había que encontrar el punto adecuado y si bien en la demo ya tenía buena forma, en el EP ha quedado mucho mejor, pero aún así, me considero un mero principiante en esto de cantar en plan Thrash, jaja, con lo que seguramente iré puliendo mi propio estilo con el tiempo, que considero que, sin ser original, al menos es en cierto modo personal, ya que aún teniendo pinceladas de otros vocalistas (según cada oyente), no suena a ninguna en concreto, lo cual es positivo.

¿Quién se ha hecho cargo del arte de la portada de “Toxic Mutation”? ¿Qué significado tiene o habéis querido darle? ¿De dónde parte la idea? ¿Y el logo quien lo ha creado?

[D.R.] La portada ha sido obra del artista americano Mark Riddick, con quien ya había trabajado con portadas para YSKELGROTH y AVULSED, así como otras bandas que llevo en Xtreem Music. Para este EP queríamos algo en blanco y negro, ya que en el fondo lo consideramos como una demo, es lo que hace 25 años se habría editado como tal, en cassette, pero hoy día se estila en formato CD, pero aún así quisimos esa simplicidad de los viejos tiempos. La portada no tiene un significado especial más que el que se puede apreciar. Las letras de HOLYCIDE van en una línea  y en esta línea pensé en una portada que expresase una especie de mutación entre un muerto y un soldado con máscara de gas. Ambos están siendo absorbidos por un ser central que es la mutación “tóxica” de ambos. El primer logo serio de HOLYCIDE lo hizo el finlandés Turkka Rantanen en el 2006, pero nunca quedé satisfecho con el, así que en 2010 contacté con el artista americano Chris Horst quien captó perfectamente lo que quería y la verdad es que le quedó un logo acojonante!!

holycide_salva

Por cierto la portada me recuerda en cierto sentido al arte que se usó para el nunca entendido y poco vanagloriado “Unholy Primitive Nihilism” de YSKELGROTH, no es el mismo dibujo pero si guarda cierta apariencia similar ¿No crees?

[D.R.] Sin duda, tiene algo parecido, pero es que si te fijas en los dibujos de Riddick, hay muchísimos en plan “trío”. La de YSKELGROTH la hizo en 2008 y fue más bien idea suya, mientras que esta ya le indiqué exactamente lo que quería, aunque la verdad es que no tenía en mente la de YSKELGROTH, ha sido casualidad. Lo único que tienen en común es que hay tres ”seres”. El concepto es diferente.

¿Tenéis pensado llevar a HOLYCIDE a los escenarios? ¿Tendremos ocasión de veros en directo pronto?

[M.B.] Así es. Estamos empezando a cerrar las primeras fechas. El 13 de Junio tendrá lugar nuestro debut en el MEZCLA METAL FEST en la sala We Rock (Madrid) junto a LÉPOKA, GRAPESHOT, FOSTIONER, SURVAEL e INEXCESO, y el 17 de Octubre en el HECHOS DE METAL FEST que tendrá lugar en Badajoz en la sala Metalarium junto a INSIGHT y EVIL IMPULSE.

[D.R.] De todos modos, la política del grupo es hacer todo sin ansias ni prisas, marcando tiempos y quemando etapas en su momento justo. No estamos obsesionados por tocar en cualquier garito, en cualquier condición, ni demasiado a menudo. Irán saliendo bolos poco a poco, seguro, así que se irá viendo a HOLYCIDE en directo siempre que el calendario de nuestras bandas principales lo permita.

holycide_photo03

¿Qué podemos esperar de HOLYCIDE en el futuro?

[D.F.] Seguir trabajando y componiendo, aunque nos tomamos las cosas con calma, siempre tenemos algo que hacer, la idea para medio/largo plazo es sacar nuestro primer álbum, el tema es seguir trabajando sin prisa pero sin pausa, que al final las cosas buenas llegan al que tiene paciencia. Nos gustaría poder sacar dicho álbum sobre verano/otoño de 2016, pero sin obsesionarnos, seguiremos yendo al ritmo que podamos, sin presiones, y ya veremos cómo va la cosa.

Por mi parte esto ha sido todo, gracias por vuestro tiempo. Salud y Fuerza.

[D.F.] Muchísimas gracias por la entrevista y por tu tiempo, nos vemos en los escenarios!!
[M.B.] Thrash ´em all

Número de visitas: (621)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music