HORDAK «Padre»

Desde sus comienzos en 2002, cuando sólo eran un dúo, el quinteto madrileño HORDAK ha evolucionado desde más bien Black Metal, hasta lo que hoy escuchamos y ellos definen como Pagan Metal. “Padre” es su cuarto disco de estudio. Se compone de 10 temas y dura 50 minutos. Desde 2011 no sacaban disco por lo que ha sido un tiempo para amasar un buen trabajo y salir con fuerza, además firmando nuevo contrato con el sello Casus Belli Música (Rusia). Ha sido mezclado y masterizado en T-Rex en Madrid.

No soy asidua a escuchar Pagan Metal, pero éste grupo me ha llamado la atención. Me ha recordado en varios momentos a Moonsorrow. En “Padre” nos transmiten, todo en uno, varias líneas como son los guturales, las melodías folk, lírica y nuevos instrumentos, y nos ofrece un abanico de tonos en varios temas. Voy a destacar siete de los diez, como son:

“Ekleipsis: Devoured of Gods», canción que han utilizado como premier y adelanto de su trabajo, es instrumental al comienzo, guturales y mucho ruido de guitarra a continuación, y unos riffts característicos, nos ofrece solo de guitarra en el que nos saca por unos segundos del tema Pagan Metal y nos lleva a Heavy Metal,

En “Bloodline Of The Wolves” nos deleitan con coro masculino con voces claras, que nos alejan algo de la oscuridad.

“Soaring” es una canción que comienza instrumental, introduciendo el sonido de una flauta, junto al sonido de guitarra acústica, cambiando después a la melodía que define su estilo. También con un solo de guitarra que me ha gustado bastante, que igualmente me ha sacado del Pagan.

En la canción “Sol”, introducen el sonido del xilófono, algo que me ha llamado la atención. Junto con el sonido de guitarra acústica hacen bastante calmada la canción, que es en su totalidad instrumental.

Otro comienzo curioso lo vemos en “A Leader in Times of War”, que comienza en la intro con la voz de un líder de guerra.

En «Aequus Nox», mucha melodía nada oscura con la guitarra, y al final sonido de guitarra que no me ha gustado nada el contexto musical (guitarra acústica española total). Pero bueno.

Por último en la canción que da nombre al disco, “Padre”, nos sorprenden introduciendo el sonido del violín. Es una canción con muchos ritmos, y bastante rápida, excepto en el momento que dan protagonismo a dicho instrumento.

La portada del disco ha sido diseñada por el pintor belga Kris Verwimp, y me parece muy acorde con el disco ya que el tema es la guerra.

Aquí concluyen 50 minutos de música que merece la pena escuchar, con muy buenas melodías y puedo decir que escuchando sus trabajos anteriores sí que hay una evolución en cuanto a melodía e instrumentación, algo que ha hecho a HORDAK un grupo de reseña en el género del Pagan Metal. Esperamos verlos pronto en los escenarios.

Número de visitas: (308)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music