HORNA

Si habláramos de la banda más prolífica del planeta, dentro del más puro Raw Black Metal, el primer nombre que nos tendría que venir a la mente, este sería HORNA. A través de su tormenta musical, te trasladan directamente a las mazmorras del maligno, dejándote un sentimiento macabro y agónico, difícil de igualar. Interrogando a su indiscutible líder Shatraug, hemos ido indagando en cuestiones de diversa índole, quedando como testimonio las líneas que podéis leer a continuación….

Hola Shatraug, ¿cómo estás? Desde los inicios de HORNA, eres el único miembro original que queda en la banda, ¿cómo has conseguido mantener a HORNA activa durante tantos años?

Saludos! He sido el motor y el alma de la banda desde su nacimiento, como si fuera un niño que ha crecido conmigo a través de todos estos años. Al igual que con todo, hay momentos que son una carga más allá de lo creíble, pero siempre he encontrado la manera de seguir ahí. Algunos podrían decir que estoy poseído …

Siempre habéis tocado un estilo como el Raw Black Metal, ¿por qué?, ¿nunca habéis deseado tocar un estilo más accesible a las grandes masas?

Para mí es la música la que habla desde mi alma y cualquier otra cosa además de esto, empañaría mi trabajo. No cambiaría para ganar más reconocimiento o fama, además de que la música es para alabar al “Lord” unido al vínculo que tengo, la gente de esta forma, tal vez pueda compartir las mismas emociones que he sangrado en la creación de esta.

Vuestras letras tratan sobre temas como el Ocultismo, Paganismo y el Satanismo, ¿por qué estos temas y no otros?

Sinceramente, podría ser cualquier cosa, pero para clasificar los temas líricos en pocas palabras, cabrían estas opciones.

¿Podría considerarse a HORNA una banda satánica?

Sí, HORNA es un aquelarre de creencias satánicas.

Si no estoy equivocado, entre Split’s, Demos, Ep’s, Recopilatorios y álbumes completos habéis editado más de 45 trabajos, ¿cuál es el secreto para editar tantos trabajos?

Ser poseído, creativo, sin poder descansar cuando algo está sin terminar … Siempre he sido más o menos obsesionado con mis creaciones, sin darme por satisfecho hasta que toman forma.

Siempre habéis escrito vuestras letras en Finés, ¿por qué no utilizáis otro idioma, como el inglés, por ejemplo?, ¿preferís el lenguaje de vuestra tierra?

Podríamos haber escrito en Inglés muchas veces, pero elegimos no hacerlo. Usar el Finés se ha convertido en una parte de la identidad de HORNA desde hace mucho tiempo y no lo hemos dejado. No veo ninguna razón para cambiar si así esta bien, especialmente, no en favor de las demandas del negocio.

Ahora que hablamos de vuestras letras, ¿qué a pasado con el antiguo vocalista Corvus?, ¿por qué decidió éste abandonar la banda?

Estaba cansado, falto de motivación y quería tener un descanso cuando el resto de la banda estaba lista para seguir adelante. Por un momento hasta pensé en parar la banda entera, pero con el tiempo, las giras, la sangre nueva y la dedicación, ya no podía pensar en esto.

Hace un año, editasteis “Vihan Tiella”, un álbum en directo, ¿cómo fueron los shows para la grabación de este álbum?

Los shows en sí fueron bastante normales, nada especial, pero tuvimos una grabación muy buena de estos y pensé ¿por qué no?, los anteriores materiales en vivo, no eran demasiados para dejar como testimonio.

Vamos con el nuevo álbum, “Kun Snykaa Ikuisuus Avantuu”, más que un nuevo álbum es un Best of/Compilation, concretamente contiene canciones de “Ordo Regnum Sathanas” y “Sudentaival”, ¿por qué incluir canciones de estos álbumes?, ¿son canciones regrabadas, verdad?, explícanos un poco esto por favor.

Esta versión, son las demos que más tarde fueron re-grabadas en el estudio de las dos versiones que mencionas. Las versiones demo tenían un sentimiento especial y quería que estuvieran más disponibles.

Si no estoy equivocado el álbum ha sido editado por Deviant Records. El resto de álbumes de la banda han sido editados por muchas discográficas diferentes, ¿por qué tantos cambios de sello discográfico?

Por el momento, HORNA ha fichado por Frostscald, que van a hacer versiones en CD de nuestros lanzamientos en el futuro. Hemos tenido la fortuna de trabajar con muchas discográficas que dieron pleno apoyo a la banda, pero finalmente esto no ha sido suficiente para permanecer en la misma situación.

Volvemos de nuevo a los shows. Habéis realizado muchos shows, ¿qué nos puede ofrecer la banda en uno de estos shows?, ¿cómo es un show de HORNA?

Pura energía black. En mi opinión, lo mejor de HORNA es el directo, lleno de oscuridad, fuerza desatada y la canalización de las palabras del “Lord”. La mayoría de nuestras grabaciones tienen un sentimiento espontáneo, producido por la oportunidad del momento, y por lo tanto es lo mismo también con los shows. HORNA es una banda que vive y respira mal.

Después de que Corvus abandonara la banda, entra en HORNA Spellgoth, háblanos un poco sobre este. ¿Por qué no has decidido cantar tú como en los inicios de la banda?

Mi voz no es la más adecuada, es como una fuerza detrás de la banda y prefiero seguir haciendo mis hechizos con la guitarra. Para ser honesto, no he pensado mucho en hacer las voces en la banda, esto es para alguien que pueda cumplir plenamente este rol.

Vamos con otras preguntas. De todos los álbumes de HORNA, el álbum que más me ha gustado ha sido “Envaatnaags Eflos Solf Esgantaavne”. Sé que es difícil para un músico escoger entre sus obras, pero, si tuvieras que escoger un álbum de HORNA, ¿cuál sería tu preferido?, ¿por qué?

Es cierto que es muy difícil de decir, cada álbum ha tenido sus momentos y algunos se quedan más para recordar que otros. Esta es la razón por la que hay que disfrutar de HORNA con su mayoría de rituales en vivo.

¿Qué planes de futuro tienes para HORNA?

Por ahora estamos trabajando en nuevas canciones para dar forma a un nuevo mini-álbum, la primera misa de Spellgoth, y para el próximo año tal vez tengamos finalizadas más canciones para hacer un nuevo larga duración. No hay prisa para nada. Comenzaremos con más rituales en vivo.

Con esto ya hemos terminado, muchas gracias Shatraug por tu colaboración. Si quieres añadir alguna cosa, adelante. Gracias y un saludo desde España.

Gracias a ti por la entrevista. El myspace HORNA sigue en activo, y un nuevo sitio web llegará tarde o temprano. 666!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music