HORRENDOUS “Anareta”

HORRENDOUS (usa) Album Cover HORRENDOUS (usa)
Anareta
Obszen
Death Metal
Dark Descent Records
2015
CD
facebook.com/HorrendousDeathMetal
6


1. The Nihilist
2. Ozymandias
3. Siderea
4. Polaris
5. Acolytes
6. Sum of All Failures
7. Stillborn Gods
8. The Solipsist (Mirrors Gaze)

No voy a ocultar las ganas que le tenía a este disco de los norteamericanos HORRENDOUS, tanto “The Chills” como “Ecdysis” me parecieron de lo mejor en sus respectivos años, aportando ambos un soplo de aire fresco ante tanta banda clónica combinados con una buena dosis de brutalidad y cafrería propias del buen Death Metal. Solo rezaba para que estas ganas no se convirtieran en un arma de doble filo y la decepción fuera mayúscula ante tanta expectación y hype creado, sobretodo al ver como lo presenta el propio sello de la banda.

Anareta” no es como “Ecdysis” y ni mucho menos es como “The Chills”. Es cierto que entre el primer y segundo álbum de la banda hubo una evolución bastante marcada, aunque a pesar de ésta aun conservaban gran parte de su base Death Metal y los riffs más clásicos se daban la mano con otros algo más Heavy Metal y perdiendo algo de la influencia escandinava de su opera prima. “Anareta” es una evolución de “Ecdysis” hacia terrenos más melódicos, técnicos y progresivos. La estrutura de los temas es realmente compleja intercalando un riffs tras otro, con tempos poco ortodoxos y cambios de ritmo constantes, haciendo de cada uno de los temas algo más difíciles de asumir, incluso resultando extraña y ligeramente decepcionantes en las primeras escuchas. No ha sido hasta la sexta o séptima escucha cuando realmente empecé a apreciar cada uno de los detalles y a memorizar cada tema hasta conseguir que el inicio de cada uno me resultase familiar. No hay por que asustarse tranquilos, no estamos hablando de un cambio como el que dio en su día PESTILENCE al editar “Spheres”, pero haceros a la idea de que han levantado el pie del acelerador y que han cambiado su ruidoso y furioso dragster americano por un deportivo más sofisticado y moderno. Pero hay cosas que no se pueden negar, la calidad compositiva de este disco está ahí y es innegable que detrás hay mucho trabajo y que no se ha dejado nada al azar. Es de agradecer que ante tanto tema complejo no se haya caído en la pomposidad y narcisismo de otras bandas como en su día OPETH por ejemplo. Sus temas son más accesibles que éstos desde luego, aunque miedo me da pensar como será su siguiente álbum de seguir esta trayectoria cambiante. De este álbum, sin duda, me quedo con “Sum of All Failures“.

En resumidas cuentas, “Anareta” es un buen álbum, un trabajo que de no llevar el nombre de HORRENDOUS posiblemente se llevaría más nota, y es innegable que las comparaciones aparte de resultar odiosas, a veces son inevitables, y mi parte más clásica me pide una evolución menos notable y con más esencia del Death Metal al uso de sus inicios. Un disco comparable a un concentrado de fabada hecho por Ferràn Adrià; sofisticado y complejo, pero de digestión difícil. Escuchadlo sin prejuicios y a sabiendas de que la cosa ha cambiado, es posible que os acabe gustando como a mí.

Número de visitas: (387)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music