HORRIFIED «Of Despair»

Bueno, pues aquí tengo el nuevo trabajo de HORRIFIED, “Of Despair” se llama. Que ganas tenía de poder escucharlo con atención ya que su anterior “Descent Into Putridity” me pareció un discazo. Sin embargo lamento decir que no es precisamente lo que me esperaba encontrar. Os explico por qué.

Descent Into Putridity” era un álbum de Death Metal en estado puro con riffs en plan DEATH, toques de ASPHYX, AUTOPSY… vamos la crème de la crème. Era directo, sin tapujos, rodeos o florituras y crudo como el sushi. Lo primero que me encuentro es un sonido a años luz de su debut. “Of Despair” cuenta con una producción mucho mejor que “Descent Into Putridity” eso sin duda. Pero dicha mejora en su sonido, lo cual no veo mal; es más, lo veo algo lógico, viene acompañada en cambios sustanciales en su estilo.

Los temas se han tornado mucho más complejos, con guitarras harmonizadas, riffs algo más técnicos, inclusión de algún que otro teclado e incluso alguna esporádica voz limpia. Este álbum está enfocado más hacia el Death sueco, tanto por muchos de sus riffs como por el sonido de sus guitarras, escuchad el inicio de “Infernal Lands”, o “Dreamer of Ages” y sabréis a qué me refiero. “Of Despair” es en general más técnico y aunque no está exento de brutalidad (los blast beats son frecuentes), creo que en general se me antoja un álbum algo más melódico, perdiendo gran parte de esa crudeza y podredumbre que tanto me gustó en “Descent Into Putridity”.

Por supuesto más de uno de vosotros me mandará a tomar viento por considerar ventajas en lugar de inconvenientes en todo lo que he dicho, y en cierto modo así sería, pero es probable que me haya afectado el “hype” provocado por su ópera prima y no sea esto lo que esperaba encontrarme. Es indudable que tras esos instrumentos que aporrean los altavoces encontramos a muy buenos músicos, con una técnica muy depurada y talento compositivo, y también es cierto que este álbum contiene temas que me parecen cojonudos y me transportan de nuevo en mayor o menor medida a ese debut. Temas como por ejemplo “Infernal Lands”, “Chasm of Nihrain” o “Amidst the Darkest Depths”. Sin embargo hay otras que no me acaban de encajar como “Funeral Pyres” o “The Ruins that Remain”, ojo, no porque sean malos temas, sino porque se me antojan muy alejadas de lo que es HORRIFIED.

En definitiva, no puedo negar que es un buen disco, que si bien no es lo que me esperaba al cien por cien, sí tiene buenos temas, y si no sigues a la banda desde su anterior trabajo, pueda resultarte este nuevo un álbum mucho más redondo de lo que a mí me ha parecido. Si te gustó su anterior larga duración, puede ser que te quedes un poco descolocado en según qué temas. Aun y así recomiendo su escucha, desde luego. Por cierto, la portada es obra del fuera de serie Raúl González.

Número de visitas: (222)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music