HOSTIUM «The Bloodwine of Satan»

Bueno, lo que aquí tenemos es el primer larga duración de los blackers canadienses HOSTIUM, tras una demo en casete del año 2008… y lo primero que he de decir es que, si la música llega a estar al mismo nivel que la imagen  de la banda, les iban a caer más palos que a una estera: ¡joder, si la portada del disco es calcada al «Considered Dead» de GORGUTS pero en blanco y negro! Y la foto de los colegas en Metal Archives hace parecer serio al Pupano aquel de «Tengo gangrena»… uffff, ¡telita el fulano con la capa del conde Brácula (con B de Barbate) y la pitón de la moto sobre el hombro!

En fin, una vez repuestos de la impresión inicial, y ya metidos en harina, lo que nos encontramos en este «Vino tinto de Satán» es un Black Metal añejo, con predilección por los ritmos rituales y las atmósferas oscuras, que mama sin mucho disimulo de clásicos como el «De Mysteriis…» de MAYHEM, del que directamente fusilan varios riffs de guitarra y bajo. Especialmente notoria es la influencia de los noruegos en el aspecto vocal, con las características voces graves, en ocasiones semi-entonadas de manera grotesca made in Attila. Afortunadamente, HOSTIUM van un paso más allá del simple plagio y también hay otras voces más agudas e histéricas, a lo BURZUM, que le dan otro rollo al disco.

El trabajo, dentro de que, como ya podréis intuir, no es la panacea de la originalidad, hará pasar buenos ratos a los seguidores del Black Metal más oscuro y enfermizo, con gusto por los sonidos pútridos y cavernarios. El sonido es orgánico y sucio, en el que cabe destacar la omnipresencia del bajo, que te golpea en los morros desde el principio del disco; lo que siempre es un punto a favor de este tipo de lanzamientos.

Dentro del repertorio de «The Bloodwine of Satan» destacaría cortes como «Arcane Deathtomb«, de tempos lentos y arrastrados y cadencias cercanas al Doom, con esporádicas explosiones de furia blackmetalera; o el inicio del álbum con  «Through the Realms of Oblivion / Holy Spirit of Satan» que lograr recrear una atmósfera cojonuda y asfixiante a base de susurros, voces cruzadas y coros rituales.

La lectura global del trabajo de HOSTIUM es que estamos ante una banda que podría dar bastante más de sí, con habilidades técnicas adecuadas para el estilo y con capacidad de parir buenos riffs, pero se aferran tanto a sus bandas de cabecera que les va a costar llamar la atención dentro de un género saturado de bandas clónicas. Esperemos que en el próximo trabajo decidan dar el salto a un rollo algo más personal y, por dios, que metan en vereda al vaina de la capa por el bien de la imagen grupal.

Número de visitas: (211)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music