HOUR OF PENANCE “Cast the First Stone”

HOUR OF PENANCE (ita) Album Cover HOUR OF PENANCE (ita)
Cast the First Stone
Dave Rotten
Technical Brutal Death
Prosthetic Records
2017
CD
www.hourofpenance.net
7


1. XXI Century Imperial Crusade
2. Cast the First Stone
3. Burning Bright
4. Iron Fist
5. The Chains of Misdeed
6. Horn of Flies
7. Shroud of Ashes
8. Wall of Cohorts
9. Damnatio Memoriae

Estamos ya con el séptimo álbum de estos italianos que comenzaron su andadura allá por el año 2000 con su 1ª demo y en cuya formación actual no queda ni un solo miembro original, si siquiera de su primer álbum, y sólo uno de los guitarras que aparece en el segundo. Con tantos cambios constantes, no es de extrañar que su estilo, si bien mantiene una base más o menos común, haya ido en constante mutación, hasta llegar a aquel álbum del 2010 “Paradogma” que fue el que menos me gustó, porque los veía demasiado a la zaga de BEHEMOTH. Este tufillo se sigue manteniendo y es digamos que la base de HOUR OF PENANCE, aunque en este nuevo trabajo les denoto cierta vuelta a sonidos originales, aunque de forma más refinada.

Cast the First Stone”, si bien mantiene, como digo, ese aire que recuerda a la época intermedia de BEHEMOTH, les veo que tratan de recuperar esa esencia tipo HATE ETERNAL, aunque de forma no tan caótica, que fue base principal de los primeros trabajos de la banda. No me gusta mucho que la voz principal esté doblada durante la mayoría de la grabación, que si bien puede quedar “molona”, desvirtúa un poco la voz real del vocalista y sobre todo, en directo va a ser imposible llevarla a cabo a menos que el tío se desdoble y canten los dos a la vez, jaja!! Instrumentalmente, el álbum es impecable, típico álbum de Brutal Death de corte técnico donde la batería está súper-producida a la perfección por parte del recién llegado Davide Billia que a su vez toca en muchas otras bandas como ANTROPOPHAGUS, SEPTYCAL GORGE, los malteses BEHEADED, ex-PUTRIDITY y varias más.

Si bien el álbum transcurre a un alto tempo de velocidades vertiginosas, también hay momentos para pasajes más a medio tiempo donde hay incluso cabida a melodías de guitarra y ligeras bases de teclados que ayudan a que los temas respiren y no se vuelvan demasiado cansinos y monótonos, síndrome del que adolece este estilo que si no lo sabes salpicar de la variedad suficiente, terminan los temas por sonar todos iguales y con el mismo tempo de batería que te taladra el cerebro. Este es de estos discos que necesitas varias escuchar para irte quedando con los riffs disfrutables que posee, camuflados entre tanto blast y riff de relleno, y es que una banda con 7 discos en 14 años, es normal que tienda a repetirse, aunque como ya he dicho, han ido mutando (sobre una misma base), principalmente buscando un poco el estilo que les dé algo de éxito, pero sin llegar a dar con la tecla, como sí ha conseguido su ex-vocalista Francesco Paoli en su otra banda FLESHGOD APOCALYPSE. Si bien HOUR OF PENANCE llevan más tiempo, creo que están en un círculo vicioso que les dejará en el estatus donde están.

Cast the First Stone” es un disco intachable, de eso no hay duda, pero se te hace un tanto repetitivo si no le prestas la atención necesaria y eso no siempre se hace cuando escuchas un álbum, ya que no puedes estar siempre con todos los sentidos concentrados en ello, a veces estás haciendo otras cosas mientras lo oyes de fondo y es cuando te das cuenta de que acaba el álbum  y pocas veces has meneado la cabeza con riffs memorables, cosa que sólo me ocurre con su segundo tema, y mismo que da título a este álbum.

Número de visitas: (412)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music