HYBERNOID “The Last Day Begins?”

HYBERNOID (UK) Album Cover HYBERNOID (UK)
The Last Day Begins?
Juanpa Pérez
Doom/Death/Industrial
Xtreem Music
2016
2CD
www.facebook.com/Hybernoid
8


- CD 1 -
01. Revery
02. Reality Wave
03. World of Ruin
04. Ash in the Sky
05. Permafrost
06. Life Fade
07. Akeldama
08. Skin
09. Mind-Liberty
10. After the Last Day pt.1 (Unreleased '97)
11. After the Last Day pt.2 (Unreleased '97)
12. After the Last Day pt.3 (Unreleased '97)
13. After the Last Day pt.4 (Unreleased '97)
14. After the Last Day pt.5 (Unreleased '97)
15. After the Last Day pt.6 (Unreleased '97)

- CD 2 -
01. Akeldama [Demo II '92]
02. Hybernoid [Demo II '92]
03. World of Ruin [EP III '94]
04. Sear [EP III '94]
05. Dust in the Wind [EP I '93]
06. Mind-Liberty [EP I '93]
07. Technology-Regression [EP II '93]
08. Akeldama (Harmonica) [EP II '93]
09. Dread the Time ('95)
10. Todays Tomorrows Yesterday ('95)
11. When Two Lives ('95)

Con unos cuantos meses de retraso, pero más vale tarde que nunca, me dispongo a hablar de la reedición del primer larga duración de los inclasificables británicos HYBERNOID. Inclasificables porque en su música hay espacio para el Doom, el Death, el Gothic, el Industrial y cientos de matices sonoros de dentro y fuera del Metal.

La reedición de su álbum de 1994″The Last Day Begins?” ve la luz por medio del sello Xtreem Music, en una edición especial en 2CD, donde además se incluyen como contenido extra todas las grabaciones menores de la banda; a saber: la demo de 1992, los tres singles que editaron en formato 7″EP, 3 temas que aparecieron en el recopilatorio de 1995 “Todays Tomorrows Yesterday” y 6 temas instrumentales inéditos.

La verdad es que no conocía a HYBERNOID antes de esta reedición, y todas las referencias que había visto hasta la fecha eran a bandas de Metal Industrial del rollo de GODFLESH o NEFILIM, lo que no va nada desencaminado; aunque después de darle varias escuchas al material, me vienen a la cabeza bandas más goticas, como los alemanes CREMATORY o nuestros maños GOTHIC SEX. Ya os podéis hacer una idea, temas con ritmos a medio tiempo, que combinan la crudeza con las atmósferas y sutiles melodías con un entramado vocal con dualidad masculina y femenina (aunque en su vertiente más agresiva, no en el típico rollo bella y bestia a lo TRISTANIA, THEATER OF TRAGEDY, DRACONIAN, etc.)

Entrando a repasar el repertorio, por un lado tenemos el disco como tal de “The Last Day Begins?“, con auténticos singles bien pegadizos como “Revery“, “Permafrost” o el que parece ser el tema estrella de la banda, “Akeldama“, del cual se contienen hasta tres versiones diferentes en el recopilatorio. El sonido del disco combina curiosamente baterías con sonido sintético y guitarras con una distorsión cruda de la hostia, que obtienen su contrapunto melódico en cuerdas arpegiadas con los típicos flanger y chorus del Gótico ochentero.

En cuanto al material adicional, llama la atención la inclusión de seis temas instrumentales bajo el título común de “After the Last Day (pt.1 – pt.6)“; material que no llegó a formar parte de su segundo álbum, y que igualmente se quedó sin líneas vocales. Quizá los temas que más me han gustado de todo el recopilatorio son los tres que originalmente se contenían en la grabación del 95 “Todays Tomorrows Yesterday“: “Dread the Time“, la que da título al trabajo, “Todays Tomorrows Yesterday” y “When Two Lives“; temas, todos ellos, con un gran trabajo de guitarras, especialmente en la faceta acústica / atmosférica, que me recuerdan a bandas totalmente ajenas al Metal, como ESCAPE WITH ROMEO o incluso a U2.

Aunque tardíamente por mi parte, un descubrimiento que merece la pena, porque recuerda que no todo es sota, caballo y rey en el Metal Extremo (o dicho de otro modo, no todo es blastbeat y shredding a dolor, jajaja). Edición para oídos limpios de prejuicios y ganas de descubrir otras formas de hacer las cosas. Si esos son vuestros oídos, ¡no tardéis tanto como yo en descubrir a HYBERNOID, pájaros!

Número de visitas: (304)

2 opiniones en “HYBERNOID “The Last Day Begins?”

  1. JN

    una joya de disco. cojonudo y visionario, sobre todo si se contextualiza en la época en que salió. si mal no recuerdo, la peña de Repulse les daba bastante coba.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music