HYBRID

En un nuevo intento por ofrecer ideas nuevas dentro de la saturada escena, los madrileños HYBRID vuelven a la carga con “The 8th Plague”, álbum debut que vienen a unificar en un solo acto tendencias musicales irreconciliables. Con motivo de la edición no dudamos en ponernos en contacto con Chus Maestro para que nos hablase de todos los detalles conceptúales que rodean y caracterizan la personalidad de la banda, así como su situación actual de cara al futuro.

Buenas Chus, para empezar me gustaría que nos hablases en profundidad sobre el concepto de “The 8th Plague” ¿Qué tiene en común la autodestrucción humana con el proceso evolutivo de un insecto? ¿Háblanos de la portada de Seldon Hunt?

He relacionado ambos procesos a través de una metáfora que explica paralelamente el proceso de autodestrucción del hombre con el de la metamorfosis de algunos insectos, ya que quería relacionar las plagas del Apocalipsis con la naturaleza destructiva e irracional del hombre. “The 8th Plague” es un disco conceptual dónde, a través de cuatro fases, se explica una situación distópica en dónde la propia raza humana es la plaga final que asolará el mundo. En ese sentido la portada y el resto del artwork de Seldon Hunt es el complemento perfecto que visualiza el concepto del disco a través de las letras y la atmósfera oscura de las canciones.

En el debut se observa una confirmación del estilo de HYBRID, ya que quizás el nuevo material es más sólido, y posee mayor fuerza. ¿Cuál es tu punto de vista y que diferencias destacarías con respecto a vuestro anterior MCD “Beyond Undeniable Entrophy”?

Como bien dices, los nuevos temas son más sólidos y compactos. Hemos cuidado mucho las estructuras y en cuanto a las melodías, predomina un sonido mucho más oscuro. En el fondo hemos asentado y madurado todas las ideas que aparecían en “Beyond Undeniable Entropy” y a la vez hemos seguido experimentando para ir un paso más allá. A parte, hay otras diferencias básicas como el cambio de vocalista o la mejor producción que hemos logrado para “The 8th Plague”. Y también hay que tener en cuenta que para este disco contamos con el apoyo de un sello fuerte que nos está proporcionando una mayor proyección.

Eyesofsound ha sido el sello que ha apostado por vosotros, pero ¿Hubo más ofertas? ¿Qué os hizo decidiros por él, y que ocurrió con Dead Wrong Records?

Dead Wrong cerró nada más editar “Beyond Undeniable Entropy” con lo que hemos estado sin sello desde entonces hasta que fichamos con Eyesofsound este año. Hubo otras ofertas y sellos interesados, pero fue el sello inglés quién finalmente demostró verdadera confianza en el grupo y en “The 8th Plague” por encima de interese comerciales. Se trata de un sello independiente con una catálogo de bandas muy buenas que cuida sus ediciones y tiene una buena distribución mundial, justo lo que necesitábamos para editar nuestro disco.

De Samuel Ruiz a Alan Douches (SUFFOCATION, MASTODON, THE DILLINGER ESCAPE PLAN) ¿Satisfechos con el resultado? ¿Cómo se desarrolló el proceso de producción?

Estamos muy satisfechos con el resultado del disco; tanto las canciones como la producción representan al 100% el sonido de HYBRID. Fuimos muy meticulosos con el proceso de producción, ya que teníamos muy claro cómo queríamos que sonase todo en conjunto e independientemente cada instrumento, así que le dedicamos mucho tiempo a la ecualización, mezcla y masterización, hasta lograr ese sonido denso, oscuro y orgánico que buscábamos. Carlos Santos y Alan Douches hicieron un trabajo magnífico durante dicho proceso.

Dentro de la estructura conceptual del álbum “Ashes Of Babylon” se sale de logística compositiva. Es una pieza muy orientada a las atmósferas avantgarde por decirlo de alguna forma y los tiempos son puramente Doom Metal. ¿De donde surge esta idea?

Ya exploramos esa faceta lenta y angustiosa con “Throne Of The Necronaut” en “Beyond Undeniable Entropy” y para el disco quisimos hacer una canción todavía más sofocante que representase esa última fase de la línea conceptual del disco, dónde ya sólo quedan las cenizas de nuestra civilización. A todos nos gusta el doom, así que dimos rienda suela a ésta influencia haciendo un tema totalmente distinto al conjunto del disco para cerrarlo de una manera apocalíptica.

En mi opinión habéis profundizado más sobre estilos como la Bossa Nova y el Jazz. ¿estás de acuerdo?

En efecto, ha sido algo intencionado. Para mí es muy importante la dinámica y el groove que debe aportar la batería a las composiciones; además quería alejarme de la monotonía y el sonido disparado tan característico de las bandas de metal extremo, así que hice uso de patrones y acentuaciones del latin jazz para conseguir ese efecto. También fui exigente con la ecualización a la hora de grabar para obtener un sonido creíble y orgánico de batería.

¿Porque solo habéis incluido seis temas nuevos? ¿No hubiese sido mejor esperar algún tiempo más en vez de extraer algunas piezas del MCD?

Quisimos incluir dos de nuestras canciones preferidas de “Beyond Undeniable Entropy” para tenerlas grabadas con buena producción y aprovechando que el disco iba a tener más repercusión, que no quedarían olvidadas en nuestro MCD.

¿Para ti la supervivencia del metal extremo reside en la mezcla de estilos?

No necesariamente, pero es algo muy positivo para que el estilo no se estanque, ya que hay demasiados grupos con las mismas influencias saturando la escena y pocos grupos que se atrevan a fusionar estilos.

Está claro que HYBRID no pasa actualmente por buenos momentos debido a la salida de los restantes miembros de HUMAN MINCER y WORMED; si no me equivoco eres tú el único que sigue al frente, pero me gustaría que nos dieses la versión a cerca de lo que ocurrió en el seno de la banda. ¿Ha habido nuevas incorporaciones recientemente?

HYBRID empezó siendo un proyecto paralelo de otras bandas dónde tocamos, pero en cuatro años ha ido creciendo a un ritmo constante y llegados a un punto no todos podían seguir ese ritmo, de hecho ya hubo cambios de formación por el mismo motivo; así que en esta ocasión yo fui el único dispuesto a seguir adelante con el grupo. En estos momentos HYBRID vuelve a estar en plena forma con nuevos miembros ilusionados en la banda: se trata de Ivan Durán y Iago Fuentes del grupo FRAGMENTS y Rafa Fernández de ONE LAST WORD, con los que ya estamos ensayando para preparar los conciertos y nuevas canciones.

¿Debido a estos cambios, el estilo de HYBRID cambiará sustancialmente en futuros discos?

Dudo que cambie sustancialmente porque en esencia vamos a seguir tocando metal extremo técnico y original; lo que sí sucederá, como algo positivo, es que haya una evolución debido a las aportaciones de los nuevos integrantes y al propio proceso de maduración del grupo que nos llevará una paso más allá de lo que hemos hecho hasta ahora.

¿Qué hay de tus otras bandas: SUPRA, ONE LAST WORD, ANOTHER KIND OF DEATH, y JUSTICE DEPARTAMENT? háblame un poco de ellas…

En ANOTHER KIND OF DEATH estuve tocando cuatro años, hasta finales de 2003, y la grabación del disco debut “No Signal” fue lo último que hice con ellos. Con JUSTICE DEPARTMENT hice una colaboración para un par de conciertos y con SUPRA es probable que haga lo mismo para la grabación de su disco y próximos conciertos. El único grupo con el sigo tocando paralelamente a HYBRID es ONE LAST WORD, cuyo primer disco será editado en Enero del 2009 a través del sello Red Chalk (hemos subido dos de temas del disco en www.myspace.com/onelastwordhardcore). Y a parte, también he hecho y sigo haciendo trabajos de estudio y directo para otras bandas como FRAGMENTS, JERÓNIMO RAMIRO (ex SARATOGA) o LIQUID SUN.

¿Cómo ha sido la respuesta internacional ante “The 8th Plague”? ¿Existe una etiqueta en tu cabeza que describa vuestro sonido?

A pesar de ser un disco arriesgado, las críticas están siendo muy buenas; nos llegan reseñas y comentarios muy positivos de todas partes del mundo valorando la calidad de “The 8th Plague”, lo cuál es siempre esperanzador para seguir adelante haciendo la música que nos gusta.

No nos gustan las etiquetas, si acaso preferimos una denominación más general como es la del metal extremo, que abarca a su vez multitud de subgéneros que nos influencian. De todas formas siempre se tiende a etiquetar a los grupos desde fuera y dónde más nos han metido es en el rollo del metal vanguardista, el math metal o el metal técnico.

¿Qué opinas del revival old school, tanto del Thrash como del Death sueco?, ¿y que discos te han sorprendido últimamente? Apuesto por GOJIRA ¿me equivoco? 😉

Reflotar estilos añejos denota falta de creatividad y es un signo del estancamiento de la escena, que en lugar de evolucionar tiene que echar mano de sonidos que tuvieron éxito en épocas pasadas para ofrecer algo que para las nuevas generaciones es nuevo y desconocido. Personalmente no me interesan las modas; valoro mucho la autenticidad y originalidad de los grupos, pero todo tiene su momento. No me parece mal el revival, pero sí el oportunismo de muchas bandas y sellos que han aprovechado la brecha abierta por grupos como MUNICIPAL WASTE, que a la estela de los padres del género, han provocado una saturación y falta de credibilidad al estilo sin igual.

Respecto a los discos que me han sorprendido últimamente, ni son de este año, ni tienen que ver con el metal, pero en efecto el disco de GOJIRA vuelve a ser una referencia obligada para los que buscan propuestas frescas e interesantes en el género, como el nuevo disco de MESHUGGAH o el de TEXTURES.

Bien, pues esto ha sido todo por mi parte, suerte en la nueva era tío, y añade lo que desees para los lectores de Xtreemmusic!!

Gracias una vez más a Xtreemmusic por su apoyo y por todo el trabajo que está haciendo para mantener la escena extrema en este país. Podéis escuchar una canción de HYBRID en el volumen de brutal death del recopilatorio “Spain Kills” y haceros con copias de “The 8th Plague” también a través de Xtreemmusic, escribiendo a nuestro myspace: www.myspace.com/hybridmetal o a la dirección de correo: hybridnoise (at) gmail.com

Entrevista efectuada por: JM Salas 

Número de visitas: (535)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music