IBERIAN VIKING, PAGAN & FOLK METAL – pt.I

IberianVikingPaganFolk_1

Bien, podríamos hacer un artículo sobre el Viking, Pagan, y el Folk metal y empezar a citar a sus fundadores, a las bandas más conocidas e importantes de la escena, y demás, y empezar a nombrar a BATHORY, MANEGARM, MOONSORROW, NOKTURNAL MORTUM, etc, etc, pero NO! No vamos a hablar de esta gente, ni nada por el estilo, sino más bien, hablaremos de la escena Viking, Pagan & Folk metal nacional, o sea se, algunas de las bandas que tenemos por aquí, y sobre todo de la gran variedad existente entre nuestras fronteras. Se habla a veces de que si es una moda, que si esto, que si aquello, pero a mí lo que de verdad me importa, es, ¿hay calidad? Yo diría que sí, pues entonces ya me vale. En principio, haremos varias entregas ya que existen una gran cantidad de bandas, por lo que como es obvio, no cabrían todas en el mismo artículo. Pues a lo que vamos, empecemos sabiendo un poco más de algunas de las formaciones que componen nuestra escena.

AncientRealmVamos a empezar esta serie de IBERIAN VIKING, PAGAN & FOLK METAL con una banda o más bien una one-man-band de Epic Symphonic Metal, ANCIENT REALM. Habrá más de uno que se preguntará quien está detrás de todo esto, pues ni más ni menos que Pedro Sánchez Bonin, teclista de BATTLEHORN y presentador de Rock en la Roca. Esta one-man-band procede de Mallorca y su historia se basa en composiciones que se mueven por terrenos del metal, un gran sonido épico y gran presencia de teclados. Hasta la fecha, su único trabajo es el EP “Walden”, compuesto por cuatro cortes. Pedro cuenta con varias colaboraciones en “Walden”, contando con músicos como Alejandro Delgado, Guillem Morey, Daniel Pérez, Sergio Seoane, Iván Ramos, Mar Balibrea y Samuel Morales (producción).

WALDEN_front (web)Si os parece podríamos hablar un poco más en profundidad del estilo de la banda. Grata sorpresa el proyecto de este hombre, ni más ni menos que un Epic Symphonic Metal, como la mayoría se podrá imaginar con una buena base de teclados, pero ahí no se queda la cosa, si no que además nos sorprenden con unos registros vocales bastante logrados, mezclando voces limpias y agresivas. Ciertamente esto suena muy épico, una gozada vaya, recordándome bastante a la escena finesa por momentos.

www.ancientrealm.bandcamp.com

www.facebook.com/ancientrealm2013


drakum

Ahora seguiremos con DRAKUM, una formación de Death Epic Folk Metal procedente de la ciudad condal la cual lleva más o menos media década dando caña. Se fundaron allá por el año 2009, y tras pasar un tiempo con cambios de formación, yendo y viniendo miembros, consiguen más o menos una formación estable y empiezan a darle forma a lo que sería su primera obra, la demo “Around the Oak”, la cual vería la luz sobre el año 2011, recibiendo una muy buena acogida tanto por los medios como por sus fans. Durante un tiempo no cesa su actividad de directos llegando incluso a visitar países como Eslovenia, Ucrania y Croacia. Tras esto, empiezan a componer lo que será su primer larga duración, “Torches Will Rise Again” el cual sale a la palestra el pasado año, un trabajo muy superior a lo hecho anteriormente. En la actualidad, se encuentran promocionando su nueva obra y presentándola en directo. Además, por lo que se ve, tienen la intención de grabar un nuevo EP durante este año.

drakum_portadaBueno, echemos un vistazo a lo que hace esta gente. Sus composiciones son fiesteras de la hostia, y seguramente a los más fieles al estilo le recordarán a los geniales KORPIKLAANI, pero salvando las distancias y con el sello personal de DRAKUM, que no se me mal interprete. A todo esto, tampoco falta su dosis agresiva a base de registros guturales y riffs del palo más pesado, pero todo embadurnado con esa sensación tan Folk y tan cojonuda.

www.drakum.bandcamp.com

www.drakum.com


incursed

La siguiente banda, serían los INCURSED, una formación vasca de Pagan Viking Metal. Sus inicios datan de hace algo más de media década, cuando se sacan de la manga su primera demo autoproducida. Tras un tiempo y al estabilizarse como una banda al completo, re-graban su primer trabajo, la demo “Time to Unsheathe Our Rusty Swords”. Un año después editan su primer larga duración “Morituri” también auto producido, pero no es hasta un par de años después que no se meten en un estudio para publicar un trabajo que a un servidor gustó mucho, el genial “Fimbulwinter”, el cual cosechó excelentes críticas y llamó la atención tanto a nivel europeo como mundial. También habría que comentar que entró dentro de los diez mejores discos del 2012 en Euskadi por Herriko Burdina. Sus ambiciones de directo crecen llegando a tocar en el Carpathian Alliance Festival compartiendo cartel con bandas como IMMORTAL, ELUVEITIE, 1349 o KORPIKLAANI. A mediados del pasado año, graban su tercer larga duración, “Elderslied”, un trabajo impresionante, el cual se vio precedido por el EP “Beer Bloodbath”.

incursed_eldersliedHagamos una descripción un poco más amplia de lo que hacen estos INCURSED más bien para los que nunca hayan oído su propuesta. La historia de éstos es la auténtica hostia, melódica, pegadiza y tremendamente agresiva por momentos. Personalmente, siempre ha sido una banda que me ha gustado mucho, y siguen en la línea perfecta. Agresividad épica como mandan los cánones, con ese toque Folk, más bien de acompañamiento.

www.incursed.bandcamp.com

www.incursed.com


Immorgon

Vamos con otra banda procedente de Barcelona, estos son los IMMORGON, Death Viking Metal de primera. Pese a su corta existencia, se han forjado un estilo propio, donde el Death Metal predomina en sus composiciones, sin faltarle ese toque melódico y sus fragmentos Folk, estando estos más en un segundo plano, ya que su historia defiende ante todo que el poder del Death Metal evoque más ese componente vikingo. Cuentan con un EP compuesto de tres temas, “The Everchose”, con el cual no se han dormido en los laureles y lo han presentado en directo en todos los sitios posibles. No se me ocurre una forma mejor de definir su trabajo, que tirando de un fragmento escrito en The Folk Cave, Elegantes, cargados de fuerza y sonidos auténticamente vikingos, recordando a las mejores formaciones europeas del género, de las que poco o nada tienen que envidiar“.

immorgon_the everchoseAhora, yo daré mi opinión sobre la propuesta de estos IMMORGON, es por lo menos curioso, ya que a pesar de ser una banda del género, pues su historia Viking, se mueve más por riffs machacones y melodías de guitarra, prescindiendo casi en su totalidad de elementos Folk a través de instrumentos tradicionales. Ciertamente, es una banda que a pese de sonar melódica, posee ese toque agresivo, impregnado sobretodo bebiendo del Death Metal.

www.soundcloud.com/immorgon

www.facebook.com/ImmorgonGrup


knabulu

Y para finalizar esta primera entrega, nos vamos con KNABULU. Empiezan su andadura hace un par de años, cuando Fernando Salmerón e Isi Vazquez (guitarras), deciden crear este proyecto musical, con la inmediata intención de buscar a otros miembros y así completar la formación de la banda. Tras unos cuantos cambios de formación, la banda llega un momento que permanece estable y empiezan a componer temas, para lo que sería su primer trabajo “Hordes of Knabulu”, el cual vio la luz a finales del pasado año. Poco a poco, empiezan a fusionarse como banda, y tras unos cuantos directos, la banda, comienza a forjarse un nombre encima de las tablas.

10471255_769858203071076_1064538316333416518_nEl estilo que practican estos KNABULU, es un estilo potente, pesado a veces, melódico, donde las guitarras llevan la voz cantante, ya sea a través de sus riffs algo machacones, como esas geniales melodías armonizadas a veces, algo que en mi opinión, esta combinación queda de muerte, la verdad, pero tampoco os perdáis esas voces profundas que arropan sus composiciones, una muy buena banda.

www.es-es.facebook.com/Knabulu

www.knabulu.bandcamp.com/releases

 

Pues con esto terminaríamos la primera entrega de IBERIAN VIKING, PAGAN & FOLK METAL. No os perdáis la segunda parte de este especial, donde podréis encontrar a bandas como STEYGNIR, PIMEA METSA, MILETH, SECHEM y NORTHLAND. Os esperamos!!!

Número de visitas: (1436)

6 opiniones en “IBERIAN VIKING, PAGAN & FOLK METAL – pt.I

  1. pec

    Hubo pioneros, pero no fueron Runic, sino más bien Nazgul, y añadiría Berserk, Cyhiriaeth, Stone of Erech, Briargh, Dark Drakkar, Nakkiga…

    Responder
    • Pepelu (el primero, vaya coincidencia xD)

      bueno pec, mi comentario iba más por el viking, los que has puesto son más blackers (aceptamos pagan como animal de compañía)

      Responder
  2. Pepelu (si yo también me llamo Pepelu xd)

    Creo que ademas de Runic como bien a citado mi tocayo, también tenemos que tener en cuenta a Lépoka, una bandaza de Castellón de Folk Metal que esta revolucionando el panorama

    Responder
  3. Pepelu

    Espero que en futuras entregas os acordéis de Runic, uno de los pioneros en nuestro país y de las bandas más grandes que nos dio este género.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music