IHSAHN: Rompiendo fronteras constantemente

Justo cuando EMPEROR vuelven para tocar un revolucionario disco del pasado, el presente mira a IHSAHN rompiendo todavía más fronteras con un marcado nuevo lanzamiento – y observando profundamente en su interior al mismo tiempo…

Podría ser el suicidio comercial ” dice IHSAHN con una sonrisa hablando sobre su nuevo álbum al comienzo de la charla con Terrorizer.

Si quieres saber si lo es – e incluso si es espectacular, una gloriosa forma de arder o simplemente una muerte sin sentido por infortunio – ves a la página 54 de Terrorizer para adivinarlo. Opiniones aparte, sin embargo, “Das Seelenbrechen” es un trabajo desafiante, difícil y revolucionario de los que no acostumbra a haber en esta – o en cualquier otra – época de la música extrema. Posee muchos secretos y eso quiere decir muchas cosas (lo veremos en un minuto), pero en medio del remolino que inevitablemente causaré con esta publicación, sería fácil ignorar un detalle aparentemente insignificante.

Quizá al principio parece ser mera curiosidad, pero una vez considerado con mayor cuidado, significa bastante más: IHSHAN, el músico noruego cuyo nombre real es Vegard Sverre Tveitan, ya ha grabado más álbumes completos con su proyecto en solitario que con EMPEROR, la banda legendaria a través de la cual se hizo famoso. La puntuación ahora es de cinco discos frente a cuatro. Mientras que para otros músicos que han sido en esencia bandas, lo cual ha sido causa de algunas disconformidades e incluso lamentaciones, el salvaje e inventivo camino que ha sido la carrera post-EMPEROR de IHSAHN, es causa de muchas celebraciones – y eso sin mencionar la posterior salida de PECCATUM y el proyecto folk HARDINGROCK. Ama este disco u ódialo, no hay duda de la originalidad y el propósito con que se ha enfrentado a su musa.

“Das Seelenbrechen” sirve como una encapsulación del hombre cumplidor; es un enorme grito de liberación. IHSAHN nunca ha sido monodimensional, un músico que siga las normas – ni por asomo -, pero su última obra le muestra rompiendo unos grilletes que incluso él mismo no se había dado cuenta de que estaban ahí. Las canciones echan a volar en direcciones completamente diferentes, cada una un mundo en sí misma, algunas veces pareciendo casi diametralmente opuestas, y sin embargo muy claramente partes de un mismo todo. lo que quizá explica por qué fue menos fácil de alcanzar…

Escribiendo este álbum, me sentí mucho más libre, por supuesto, pero también mucho más… no asustado, sino inhibido“, IHSAHN reflexiona en su comentario, acerca de la improvisación de forma reflexiva, un poco fuera de control en la forma en que este álbum fue construido. “Habiendo hecho Metal durante tanto tiempo y siempre teniendo control sobre las cosas y estando a cargo de todos los aspectos, especialmente en lo que yo también hago siempre mi propio trabajo de producción, este proceso completo fue algo a lo que no estoy acostumbrado. Por supuesto que tuve cierto grado de control, pero hice algunas cosas musicalmente que me hicieron sentir como haciendo paracaidismo – muy liberado, pero muy estresado. Entonces de nuevo, todos los álbumes parecen ser… amo lo que hago, pero es una montaña rusa emocional la mayor parte del tiempo“.

Este sentimiento incluso para los familiarizados ocasionalmente con el trabajo de IHSAHN, pasado o presente, tendrán cierta dificultad en creer. desde la furia helada de “Wrath of the Tyrant” pasando por el solitario e introspectivo tormento del último álbum “Eremita”, claramente éste no es un músico cuya música fluye suavemente desde el corazón de la tranquilidad y el gozo. “Das Seelenbrechen”, que reveladoramente significa “La rotura del alma”, es quizá la última representación de esto, un matrimonio entre opuestos que hace justicia con la parte chirriante y confrontacional.

Yo me enfrento a mi mismo con algunos de los asuntos más cercanos al corazón y con la relación con mi trabajo“, dice IHSAHN, tratando de explicar las diferentes fuerzas opuestas de su trabajo. “Por ejemplo, en la letra de “Pulse”, donde digo ‘demasiado orgulloso, demasiado avergonzado, incompatible con migo mismo’, esa es en sí misma la explicación de la mayor parte del proceso que da lugar a estas canciones. Alguien mucho más inteligente que yo dijo que todo arte es creado en ese vacío entre la megalomanía y el odio a uno mismo. Estoy de acuerdo con ello. Algunas veces te encuentras en lo alto de tu propia creación porque sientes que has encontrado algo y no tienes ni idea de cómo has dado con esas notas en ese orden, lo que puede darte cierto crédito y te encuentras en la cima del mundo. Pero al día siguiente te levantas y le echas un vistazo de nuevo y sientes que es una completa mierda y que eres un fraude. Así es como es hacer álbumes“.

Ha debido de ser difícil, sin embargo, el proceso completo no parece haber consumido mucho tiempo; “Eremita” salió hace entorno un año, pero hay una razón para ello.

He querido hacer algo como esto durante mucho tiempo, un disco donde las canciones salen por sí mismas, en ligar de ser una parte de un todo estable con el mismo tipo de instrumentación y el mismo tipo de producción, algo que todavía sea en conjunto como un todo pero donde las canciones estén bien separadas musicalmente” explica. “Pero supuse que estaba más preparado para hacer algo como esto ahora, con la experiencia que he acumulado de los cuatro álbumes previos. Por lo menos ahora es el momento en que sentí absolutamente necesario para mí reiniciar mis propios parámetros y hacer algo de estilo libre. Y esa es la principal razón de por qué este disco sale al poco después de “Eremita”, y también la razón del título en alemán y del orden de los enigmáticos títulos de las canciones, que son atípicas con respecto a lo que he hecho antes.

El título del disco ha sido también una gran influencia en mi acercamiento al mismo. ‘La rotura del alma’… leí esa expresión en algún sitio e instantáneamente puso las palabras exactas a los sentimientos que tenía sobre la música. No es que sea bueno o malo, sólo estás metido es este éxtasis que es crear música, cuando la música tiene lugar sobre ti. No hace falta que seas compositor – estoy seguro de que todos los fans de la música saben de qué hablo cuando menciono el sentimiento de disolverte en la música que estás escuchando, de alcanzar un nivel diferente. O eso, o yo estoy loco“, carcajea. “Pero en cualquier caso, he intentado ser muy claro, en todas las formas posibles, de que esto no es una nueva dirección como tal“.

En este punto, IHSAHN decide que es buen momento para lanzar una pequeña bomba:”Este es un despiste deliberado, algo que está hecho en paralelo con las ideas y el marco de trabajo de lo que hice antes y de lo que será mi sexto álbum. Por decirlo de otra manera, lo importante para ‘Das Seelenbrechen’ es el ritual, el proceso, mientras que mi idea para el sexto disco es más física. Espero cambiar en el pulso rítmico de la música“.

Si, has leído correctamente. Habiendo pasado apenas suficiente tiempo para digerir “Eremita”, y con un gigante y deforme monstruo de título alemán, tan fresco que está todavía vivo y coleando en nuestro plato, IHSAHN está ya hablando de su próximo disco. Satán, protégenos…

Con suerte, este sexto álbum será único también, pero en mi cabeza ‘Das Seelenbrechen’ es un rodeo, una parada aparte“, continúa despiadadamente. “El siguiente será probablemente más percibido como una continuación de los anteriores cuatro, con éste cayendo entre medias como una necesidad de explorar otra cara de las cosas. pero por supuesto cogeré todas mis experiencias con este álbum y todas las partes constructivas de hacer algo como esto en mi próximo trabajo. Inevitablemente, así es como será la relación entre los dos discos. En realidad todavía no he empezado a escribirlo, aunque estoy empezando a tener ese hambre de nuevo, pero siempre es bueno dejar las cosas crecer por un tiempo, por lo que todavía esperaré un poco para bosquejar unas pocas ideas más“.

Es interesante tomar nota de que hay cierto grado de planificación y pensamiento. ¿Cuántas veces los músicos dicen no planear nunca nada ni pensar en lo que tiene que venir? Pero, dado que los oyentes generalmente gustan de secuencias de pistas en un álbum para dar algo de sentido del orden, para tener alguna progresión o estructura, ¿por qué aplicar ese principio a una secuencia de discos tiene que ser malo? IHSAHN es un perfecto ejemplo de por qué no lo es, y un examen detallado de los cuatro anteriores álbumes deja claro que después de cada pareja de discos relativamente similares, hay siempre un gran salto – y en estos momentos, el salto del disco número cuatro al número cinco ha sido enorme.

Absolutamente, y es muy deliberado“, confirma él. “Tengo la idea de que hago mi mejor trabajo cuando estoy algo fuera de mi zona de confort, y también cuando mantengo las cosas frescas e interesantes para mí mismo.. Si echas un vistazo a mis dos primeros discos en solitario, hay una ligera progresión entre ellos, y luego mayor salto entre el segundo y el tercero. Incluso el concepto en ‘Eremita’ es muy diferente del de ‘After’, es un tipo de fórmula similar, con las guitarras de ocho cuerdas, la pesadez y el saxofón… supongo que llegué a un punto donde sentí que había agotado ese formato. Necesitaba hacer completamente diferente después de aquello. Sin embargo, la inspiración y la idea para este álbum era hacer un álbum con diferente dirección, musicalmente, pero también mantenerme cerca de este sentimiento y actitud del Black Metal, en su forma más pura. No necesariamente a lo que asociarías con el Black metal como género, estilísticamente, sino a su fuente primaria. lo he dicho muchas veces, el Black Metal no es un sonido, es una actitud, y eso es lo que estoy haciendo aquí“.

El tema de lo que el Black Metal es exactamente, IHSAHN lo trató recientemente. En el número #237, Terrorizer discutió este tema con él y con otros músico relacionados con el género, y esta fue su posición entonces – una posición que no sólo mantiene, sino que aplica a su trabajo. Cuando le pregunté si ‘Das Seelenbrechen’ es un disco de Black metal, la respuesta es un inquebrantable ‘Si’. Continúa:

Un buen amigo mío escuchó el álbum y me dijo que al escuchar ‘Tacit2’ era casi como escuchar el Black Metal de los inicios de nuevo [Nota del editor: debe referirse a Matt Heafyde TRIVIUM, quien espontáneamente dio dicha descripción de ‘Tacit2? a Terrorizer en una entrevista separada], y siento que fue un buen halago, porque el espíritu de dicha canción en particular es lo que yo veo como esencia del Black Metal. La atmósfera de este álbumes más cercana a mis orígenes, incluso si musicalmente es muy diferente. También la cantidad de improvisación que continua en esta disco, especialmente en canciones como ‘Tacit2’ y ‘See’, que es puramente improvisada, me devuelve a muchas de mis más tempranas influencias como Diamanda Galás o Scott Walker, por ejemplo. Por aquel entonces, se trataba de realización, sin red de seguridad.

El Metal en estos días es mucho más de edición y pulido y capas, por lo tanto para mí fue muy escalofriante, pero también muy liberador hacer algo como esto. Tenía tan sólo un poco de letra, grabamos toda la batería del álbum entero, y entonces apañé mi guitarra y mi micrófono y fui a por ello – una toma, entrando en la atmósfera y expresándolo sin filtros. Esa fue mi intención con este disco; ir a las fuentes, sin mucho pulido“.

Como los dioses o demonios del Metal lo tendían, el álbum es editado ligeramente después del anuncio extremadamente excitante de una serie de shows de EMPEROR por el aniversario de “In the Nightside Eclipse”. Aunque no fue planeado, y “Das Seelenbrechen” y el trascendental debut de EMPEROR son cosas muy distintas, hay sin embargo un sentimiento de cierre de círculo, una noción de que la fuente de que IHSAHN habla es la misma de donde ambos fueron engendrados – no obstante en caminos muy distintos.

Es pura coincidencia, las charlas sobre los shows de aniversario vinieron durante el proceso de éste álbum“, confirma. “Pero lo interesante es, aunque siempre he sido reacio a hacer cosas como estos shows, cuando estuvimos hablando de ello me di cuenta de que no lo estaba demasiado. En el comienzo de mi carrera, he tratado de crear una distancia entre mi trabajo ahora y el trabajo con EMPEROR. no quería verme a mí mismo como una especie de filial de EMPEROR, quería my trabajo en solitario y mi carrera musical por lo que sea. Por supuesto la gente siempre hará comparaciones, pero yo quise que hubiese una clara separación. Pero ahora estoy en el quinto disco y supongo que estoy más seguro de lo capta, de que la gente entiende que esto es lo que yo hago ahora. Por eso fue más fácil para mí abrirme y hacer algunos shows con EMPEROR. También porque ahora siento que puedo volver atrás y acercarme a aquellos tiempos, y por tanto será más fácil realizar esas canciones con autenticidad y convicción que siento que merecen, porque si estamos haciendo algo como esto, podríamos ponernos en marcha. Especialmente yo como vocalista, siento que necesito un poco de gasolina, para golpear en el sentimiento que tenían originalmente, y por eso creo que ahora será más fácil para mí conseguirlo que hace unos años.

Cuando hicimos ‘In the Nightside Eclipse’ éramos muy inexpertos. Hay todo tipo de fallos técnicos, pero la razón por la que ese álbum todavía significa algo para la gente y por la que la gente continúa yendo atrás hasta él es la actitud y la atmósfera que intentamos tan duramente conseguir, y creo que en eso nos manejamos bastante bien. También trabajamos sin una red de seguridad, en aquellos tiempos no podíamos pulir las cosas hasta la muerte, no podíamos editar cosas. Ensayamos antes de ir al estudio, por supuesto, pero todavía fue una cuestión de empeño. Y eso es lo que siento, que he ido atrás con este disco, haciendo música y tocando música de una manera que no me es familiar y dando lo mejor de mí ahí y entonces, abierto a todo lo que pase“.

Hablando sobre tocar en directo, es duro imaginar la fracturada e improvisada complexidad de “Das Seelenbrechen” tocada en el escenario, aparte de un par de canciones. Podría pasar, no mantengas tu aliento. “Lo tengo de nuevo en mi mente por ahora, aré algunos shows en Japón en octubre, antes de que el disco salga“, dice IHSAHN tentativamente. “Pero algunas de esas canciones son totalmente improvisadas, será mi definición un poco forzada para intentar recrearlas en directo, cuando no es espontáneo. Esperaría que en el futuro pueda implementar elementos similares en mi show en directo – poder tener este tipo de expresión en el directo, pero todo depende. Es una especie de empujón. Mi repertorio en directo se abría con ‘On the Shores’ y se cerraba con ‘The Grave’, que no agradaban especialmente a la multitud en sí mismas, no había demasiada gente saltando con ellas. por lo que futuras implementaciones de este álbum al repertorio, no sé si realmente funcionarían. Si tengo la oportunidad de hacer algo un poco más único en el futuro, en Roadburn por ejemplo, tendrá más sentido. pero todavía pienso en ello. El año que viene supongo que estaré focalizado en los shows con EMPEROR, por lo que veremos“.

Entrevista efectuada por José Carlos Santos.
Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por TERRORIZER Magazine, www.terrorizer.com

Número de visitas: (619)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music