III BUNKER METAL FEST 2015 – Salamanca (spa), Nave Bunker (08.05.2015)

BunkerMetalFestIIIVoy a empezar esta crónica elogiando el encomiable trabajo de unos promotores que se dejaron la piel organizando un evento de este calibre, con 4 días de duración, que se dice pronto, en una ciudad que al menos en el único día al que asistimos, no estuvo a la altura de las circunstancias en cuanto a su asistencia. Todo se encuadraba dentro de la gira (denominada “Shreds not dead”) que están llevando a los Skull Fist junto a Evil Invaders por toda Europa.

En mi caso, me desplazaba a Salamanca el viernes 08 para disfrutar del directo de ULTRATUMBA (de la misma localidad, Salamanca), APOSENTO (Logroño) y AVULSED (Madrid) cerrando la velada. Y es que sin duda era el día más atractivo de todos para nosotros, puesto que agrupaba el Metal extremo que más nos gusta, ese Death Metal de corte clásico, del que llevamos disfrutando algo más de 25 años.

Vamos a comentar ciertos aspectos adherentes al festival, en cuanto a tipo de sala, público y demás. Bien, la sala se ubica en un polígono industrial (como ya comenté antes) que si bien es acojonante para que no vengan a tocarte los cojones la policía y/o guardia civil por el tema de ruidos y demás, es en mi opinión una putada para gente que pueda venir desde el centro de la ciudad o pueblos aledaños por su creo no muy buena comunicación en cuanto a transporte público. Es evidente que si vas en tu coche, no te supone ningún problema, o sí, que no vas a poder beber alcohol, pero sin duda para quién no tuviera coche propio, aquello está algo perdido y escondido. Y digo además esto porque no me puedo creer que en Salamanca y aledaños no haya una escena más amplia de público para cubrir un festival como este. El viernes allí no había ni 70 personas, que me parece lamentable. Pero es una percepción simplemente, puesto que yo disfruto de la hostia igualmente. Vamos con la sala, que es una nave, efectivamente, una nave industrial, reconvertida de alguna manera para hacer eventos musicales y me atrevo a decir que de cualquier otro tipo del ramo cultural.

El problema?, la acústica. Aquello no suena todo lo bien que debiera. El techo es muy alto y no voy a hacer un estudio sobre acústica y de arquitectura, pero se me antoja que no está además fabricado del material más adecuado en cuanto a paredes y cimientos para celebrar eventos musicales. Por tanto creo que fue un factor determinante para el sonido general de todas las bandas que allí tocaron. Tampoco voy a ser ahora un tocapelotas exquisito de las notas musicales, y joder, vengo de comer mucha mierda garitera en los ’90, pero bueno, la experiencia me dice que cuanto mejor acondicionado es un local, mejor suena todo al final. Y el caso es que al ser de esta manera, para el público, visualmente, era cojonudo, puesto que desde cualquier lugar del recinto se veía bien, no había columnas ni nada, todo diáfano, quitando por supuesto la pequeña barra lateral donde se dispensaba la bebida. Con un escenario además bastante alto y amplio. Voy a “tocar” el tema del precio de las entradas. Bueno aún sabiendo que existían bonos y demás historias, al final, el precio del día eran 12 euros por persona. Y creo que era un poco alto. No quiero entrar a discutir si lo valía, o no, si eran bandas de aquí o de allá, si estábamos en la capital o no… en mi opinión, era algo elevado. Aunque claro, sabiendo después de los precios populares de la barra, lo comido por lo servido, jajaja!! Al final resultó hasta barato todo!

Llegamos al polígono industrial dónde se ubica el recinto (Nave Bunker) alrededor de las 19:30 horas, nos tomamos unas birras dentro (joder 1,50 euros la lata de birra!!) y esperamos a que salieran a la palestra los primeros de la noche, ULTRATUMBA. Formación que lleva desde mediados de los años 90s funcionando pero de forma irregular, puesto que han sufrido bastantes parones durante largas temporadas de tiempo. La banda tiene en su haber un par de demos y un CD de larga duración (“Secta del Odio”) que nos venían a presentar. Cortes de sabor añejo en este su directo dentro del festival. La banda comenzaba a dar cera de la buena pero el sonido no les acompañaba en este inicio, sobre todo la batería, no sonaba contundente, le faltaba brillo, y es cuando me di cuenta del tema de la acústica de la nave, puesto que después se iría repitiendo el problema con el resto de bandas. El Death Metal que plantea la banda es muy primario, no hay demasiado espacio para tecnicismos, aunque sin duda utilizan también estructuras complejas. Me viene a la mente bandas como Obituary, primeros Cannibal Corpse, primeros Death, Masacre, Morbid Angel o Possessed. Mantienen una esencia muy americana e incluso me atrevo a decir que Thrasher en algunos cortes. La banda sonaba cruda la verdad, y me gusta ese rollo. Dani (vocalista que lleva desde los inicios en la banda) escupía fuego en castellano por su boca de forma aplastante (tremendo ese “Carnicería en el Vaticano”). Es una pena que no sonara aquello como debiera, pero bueno, dada la entrega de la banda y esos temas de corte Death añejo, podemos decir que su actuación en global fue correcta, ante eso sí, muy escaso público.

aposento_bunker01Nos hidratamos un poco en la barra a base de birras tiradas de precio, y esperamos pacientemente a la siguiente banda en subir al escenario de la nave Bunker, desde Logroño los aplastantes APOSENTO. Indicar que su fichaje por el sello Xtreem Music ha sido todo un acierto, joder hemos recuperado a una de las bandas míticas de la escena Death metalera nacional, y están en un estado de forma envidiable. Porque aunque llevan de vuelta desde 2012 (habiéndolo dejado en 1995), su firma con el sello Spain Death Metal Records y posterior edición del mini-CD “Retorno a la Muerte” no fue todo lo satisfactorio que cabría esperar, debido sobre todo a la poca difusión y promoción que el mismo sello hizo de esta edición.


aposento_bunker03Lo primero que llama la atención es el cambio de vocalista. Ha entrado Mark Berserk en la formación en sustitución de Nacho (que grabó el flamante nuevo disco “Aposento”, Xtreem Music 2014). Y la verdad, se nota una mejoría notable sobre todo en cuanto a puesta en escena y manejo de los tiempos. La banda ha ganado en dinamismo en el escenario, Mark les ha aportado quizá esa parte más salvaje que Nacho tapaba más en las tablas. No voy a echar por tierra el trabajo del anterior vocalista, por supuesto, ya que el álbum que editaron en 2014 está entre mis preferidos de todo el año, y gran parte de ese éxito era de Nacho, pero en directo en dónde me doy cuenta que han subido muchos enteros con la nueva adquisición vocal. La banda sale a matar y suenan trallazos como “La Mano de la Muerte”, “Aliens”, “Disgorging Blood”… es atronador, aún no sonando la sala como todos esperábamos, los temas matan. Manolo y Pispas lanzan riffs afilados como cuchillos desde sus guitarras, joder la peña está disfrutando, aunque somos pocos, lo estamos flipando. Y siguen con “Avaricia”, “Bloody Ritual”, y su Death Metal de corte clásico sigue machacando cráneos y es que Diego y Manu son una sección rítmica a las baquetas y bajo de total garantía! Pese a que Mark pueda tener cierto aire Black metalero, en su estética sobre todo, la verdad que sus guturales son de la vieja escuela del Death Metal, cosa que nos reconforta. Aquí no hay espacio para evoluciones ni historias raras, ese toque Suffocation, Cannibal Corpse, Immolation de los inicios sigue patente en la banda y joder nos encanta…  continúan con “Serve From Hell”, la versión del “Pull the Plug” de DEATH… Acojonantes.

aposento_bunker02Para la recta final del show, nos atacan con “Hijos del Caos” y “Alma Condenada”. Tras una hora aproximadamente, daban por finalizada su actuación los de Logroño, frente a un público que disfrutó, aunque también es cierto que se mostró algo estático. No voy a valorar como debe ser el comportamiento de la gente frente a un espectáculo, cada uno lo vive a su manera y seguramente no será ni mejor ni peor que el de otro, pero también es verdad que una banda encima de un escenario, espera que esa gente de abajo esté sudando y volviéndose loca con cada riff que desprende el escenario, porque es cierto que el feedback para la banda es importante en el desarrollo de la propia actuación. En cualquier caso, gran concierto de APOSENTO y sin duda habrá que ir siguiendo sus pasos una vez que parece que han vuelto a la actividad más rabiosa.

avulsed_bunker01Para cerrar la noche, nos esperaban los legendarios AVULSED. La banda madrileña se presentaba en Salamanca dispuesta romper cuellos y cráneos, como es costumbre en ellos. Su clásico telar con la portada del último trabajo adornaba toda la parte posterior del escenario, y la banda salía a dejarse la piel. Los primeros acordes de la intro empezaban a sonar, con Erik a las baquetas, Cabra a la guitarra, el incombustible Tana al bajo y un joven Victor Blanco (Nightfear) a la segunda guitarra, que venía a sustituir para este bolo al enorme Juancar Limón (que por causas de fuerza mayor no pudo formar parte de este concierto). Para cuando finaliza la intro, aparece en escena Dave Rotten para arremeter con fiereza el tema “Dead Flesh Awakened”… joder aquello va a explotar, y es que el sonido está quizá demasiado alto, por lo que empiezan los ajustes desde mesa para hacer que aquello “suene”.

avulsed_bunker02Siguen despedazando al personal con “Breaking Hymens”, “Devourer of the Dead”… Dave comienza a sufrir una serie de fallos en el micro que hacen que la banda se tenga que rehacer ante la adversidad, y sin duda salen sin problemas del asunto, aunque el público no ayuda demasiado, y es que además de no ser muchos en cantidad, en calidad tampoco andamos sobrados, y se muestran demasiado fríos, es más, toda la parte delantera del escenario, lo que habitualmente llamamos primeras filas, están vacías! La gente tiende a retirarse hacia atrás, dejando aquella zona de más contacto con la banda desierta. Quizá algo más de calor sobre todo en esa parte inicial del concierto hubiera cambiado algo el devenir del mismo, pero la verdad que la banda seguía a lo suyo, afilados riffs y base súper pesada para ese Death Metal brutal que nos machaca sin cesar. Tana sufre ese especie de catarsis en el escenario y el muy cabrón parece poseído, no para de agitar la cabeza y esas largas y demoniacas canas nos poseen infernalmente! Mientras Cabra sigue clavando notas desde su guitarra a un ritmo aplastante. “Stabwound Orgasm” nos aniquila tras ese breve descanso vocal de Dave, y sin duda tenemos que mencionar que el cabronazo está en estado de gracia. Por más que sigamos escuchando sus guturales del averno, no deja de sorprender el nivel que ha adquirido con el tiempo. Maneja el ritmo y tempo a su antojo, desde luego que merece su reconocimiento y yo desde aquí lo hago.

avulsed_bunker03Sick Sick Sex”… el sonido ha mejorado bastante y la gente se anima para la parte final del show. La banda suena como un martillo, joder, Victor nos deja asombrados ante su destreza a las seis cuerdas, es una puta maquina afilada, parece mentira que con el escaso tiempo que se supone ha tenido para aprenderse el repertorio y afrontar este concierto, esté en esta forma tan brutal!! Y además no se limita a clavar notas, no, encima tiene una presencia escénica importante. No para de hacer molinillos con la cabeza, brutal. En ningún momento se nota fisura alguna con respecto a los ahora nuevos compañeros suyos en escena. Un 10 la verdad. La banda se despide con “Exorcismo Vaginal” y por supuesto agradeciendo a todas las bandas que allí habían tocado, su presencia, y la asistencia de público, que aunque fría en toda la primera parte del show, sí que al final se animaron algo más.

Por mi parte, agradecer a toda la organización la buena acogida recibida y desde luego animar para que el año que viene volvamos a este encuadre geográfico para disfrutar de toda esta brutalidad que tanto nos apasiona.

Número de visitas: (569)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music