IMMOLATION “Atonement”

IMMOLATION (usa) Album Cover IMMOLATION (usa)
Atonement
Dave Rotten
Death Metal
Nuclear Blast
2017
CD/LP
www.everlastingfire.com
10


01. The Distorting Light
02. When the Jackals Come
03. Fostering the Divide
04. Rise the Heretics
05. Thrown to the Fire
06. Destructive Currents
07. Lower
08. Atonement
09. Above All
10. The Power of Gods
11. Epiphany

Joder, no sabéis la satisfacción que le entra a uno de ver que no todas las bandas acaban pasteleándose en busca del éxito a cualquier precio. Aún quedan grupos con valores y convicción suficiente para mantener su identidad, su integridad, mantener el respeto por sus fans y la dignidad con un estilo propio, cosa que no todas las bandas han sido (ni son) capaces de crear y que algunos, habiéndolo hecho, les importa bien poco tirarlo por la borda con un simple chasquido. IMMOLATION es una banda digna de respeto en todos los sentidos, siempre han sido fieles a su propio estilo. Vale que no todos los álbumes han sido brillantes y personalmente hay discos intermedios que igual no me pillaron en buen momento, pero es de cajón que no todas las bandas pueden sacar obras maestras en cada álbum.

Uno de esos discos que me dejó un sabor agridulce fue su anterior “Kingdom of Conspiracy” donde decidieron cambiar su temática oscura y anti religiosa por temas sociales que no pegaban un carajo con ellos y menos aún esa portada tan cutre y salchichera. Pero no sólo eso… la producción era más que horrible con una batería que parecían unas castañuelas, aunque musicalmente estaban bien, claro. El caso es que en cuando revelaron la portada de este nuevo “Atonement”, se me dibujó una sonrisa en la cara al ver no sólo el concepto, sino, sobre todo, el ver que por fin habían vuelto a su logo original!! Fue una lástima ver cómo en el ‘99 abandonaron, el que para mí es uno de mis logos favoritos de Death Metal, para usar unas simples letras de palo sin personalidad alguna. Inexplicable, la verdad. Pero bueno, casi 20 años después tenemos a IMMOLATION de vuelta dispuestos a recuperar la auténtica esencia de sus primeros álbums.

Las buenas vibraciones que presagiaban la portada y el viejo logo no eran infundadas; musicalmente también retornan a ese Death Metal pesado, oscuro y majestuoso a la vez que brutal, intenso y poderoso, que para mi gusto en cierto modo fueron abandonando a principios del nuevo milenio por aires más técnicos, más retorcidos y con menos feeling. Hablo de mi propia perspectiva, ya sé que la mitad de vosotros os estaréis echando las manos a la cabeza tachándome de blasfemo, jaja!! No digo que sean malos discos, sólo que a mí me dejaron de enganchar. Con este “Atonement” me han vuelto a enganchar, si, y del cuello!! Escucho este álbum con un placer indescriptible, esos patrones de batería en la más pura línea “Dawn of Possession” tan característicos de IMMOLATION y esos riffs tan pesados y oscuros de guitarra que si bien recuerdan a viejos tiempos, no se limitan a tratar de reciclar riffs, sino que se pueden apreciar cantidad de matices que denotan la habilidad de saber mantener la esencia sin tratar de imitarse a sí mismos como muchos grupos suelen hacer, estos que han llegado a tal punto que ni se acuerdan de cómo volver a tocar lo que hacían en sus inicios.

Los 11 temas de este álbum son brillantes, no hay tema flojo, alternan a la perfección ritmos pesados a medio tiempo con pasajes rápidos de locura y todo lleno de grandes riffs con sentido, constantes juegos de dobles guitarras, son IMMOLATION, no necesitan imitar a nadie, son ellos mismos, inconfundibles y aplastantes!! La producción es impecable, sonido muy cálido y orgánico, alejado del sonido sintético de su anterior disco. Para mí es un disco perfecto, es la pura esencia del Death Metal, no le encuentro el más mínimo fallo, un disco que gana con cada escucha, donde encuentras nuevos matices y que no sólo está ya entre mis discos favoritos para este año, sino entre mis discos favoritos de IMMOLATION!! Quién lo iba a decir… 27 años después de aquel debut de culto que me sigue volviendo loco cada vez que lo escucho!!

Número de visitas: (1496)

6 opiniones en “IMMOLATION “Atonement”

  1. thornton

    Gran reseña! El disco es un 10 como una catedral. Impresionante!! da gusto escuchar trabajos como éste de IMMOLATION de puro y genuino death metal teniendo en cuenta como está el panorama actualmente…los toques progresivos y pseudofolk acechan cual mejillón cebra y los plagios y autoplagios están a la orden del día. El mérito, como bien apuntas, es aún mayor si tenemos en cuenta que IMMOLATION llevan ya más dos décadas dominando la escena.

    Responder
  2. tono

    Joder si señor pedazo de disco ,Dave creo que es el segundo 10 que le das a un disco no ? je je este y el souls to deny de Suffocation creo , hablando de ese disco dave te parecio de 10 a mi me gusto pero desde que regresaron me parece el mas flojo de todos je je o eran las ganas que tenias de que regresaran je je….

    Responder
    • Dave Rotten Autor del post

      Jeje, no, he dado alguno más, por ejemplo a GHOST! Para mi no hay disco flojo de SUFFOCATION, aunque si tuviese que decir cuál me ha calado menos, diría que el “Blood Oath”. Para mi “Souls to Deny” me parece perfecto, me gusta más incluso que el “Suffocation” que vino después y que me tardó un poco en entrar. Es un discazo, también el último “Pinnacle of Bedlam”, pero me quedo con “Souls to Deny” depués del insuperable “Effigy…” 😉

      Responder
  3. Arzolay

    Estaba esperando esta reseña, justamente por lo mismo. Esto es un 10 por donde se mire. Tal cual, es un disco perfecto. Me han dejado sin palabras, a pesar de saber lo legendarios, grandes y respetables músicos que han sido a lo largo de su historia, no esperaba ser sorprendido tan gratamente con semejante obra de arte. Un álbum que será muy difícil de superar este año. Me ha generado la sensación contraria del Gods of Violence de Kreator. Esta es una cátedra de HONESTIDAD MUSICAL. Grandes, Immolation. Un trabajo único, sin dudas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music