IMMOLATION + BROKEN HOPE – Madrid, Sala Shoko (06.02.2014)

Download PDF

IMMOLATION + BROKEN HOPEIMMOLATION han vuelto a recorrer Europa, esta vez presentando su último disco, “Kingdom Of Conspiracy”, junto a sus paisanos y viejos amigos BROKEN HOPE. En nuestro país cayeron cuatro de las casi treinta citas de la gira, y un servidor tuvo la suerte de acudir a la del jueves 6 de febrero en Madrid. Lo primero que me viene a la cabeza es la decepción, una vez más, de comprobar cómo el público de las grandes ciudades se permite el lujo de dejar de asistir a conciertos de esta categoría, cuando otros tenemos que hacer cientos de kilómetros para poder estar allí. Tendrán sus motivos, que si es un día de diario, que si ya les he visto hace dos años, que si el otro grupo no me entusiasma, que si el cartel son “solo” tres bandas… Ninguna me parece razonable cuando se trata de grupos de primera fila, nombres con mayúsculas en la historia del Metal extremo, bandas que se recorren el planeta para ofrecernos su mejor música en directo. Ese jueves me hice cerca de seiscientos kilómetros de coche entre ida y vuelta, y al día siguiente a currar, como todo hijo de vecino. Ha sido así desde hace décadas, a veces a base de transporte público y haciendo noche en algún motelucho o pensión con tal de estar allí. Poder ir a conciertos es un privilegio que los que vivís en grandes ciudades no apreciáis como merece, al igual que pasa con todo aquello que siempre hemos tenido al lado y que no valoramos hasta que lo perdemos. En una situación internacional en la que sabemos que el modelo de negocio ha cambiado para los grupos y que estos obtienen ingresos prácticamente solo de sus conciertos, es una pena ver la sala de una capital de país a medio aforo solo porque se trata de un día de diario. Desde hace tiempo muchos grupos importantes ya no bajan más allá de los Pirineos, pero parece que ni eso hará a unos cuantos renunciar a tres copas o a una noche de sofá. Ya veremos el día que no baje ninguno.

BROKEN HOPEDejemos los discursos y vayamos con el concierto en sí. De los franceses SWEETEST DEVILRY no puedo decir nada porque me fue imposible llegar a tiempo a su actuación. De BROKEN HOPE pude al menos ver los últimos tres temas, aunque durante los anteriores estuve entrevistando a IMMOLATION en el backstage, en una agradable e interesante charla que tendremos oportunidad de publicar próximamente. Los temas que vi de BROKEN HOPE me sorprendieron con un sonidazo atronador y a la vez claro, uno de los mejores que he tenido ocasión de presenciar en mucho tiempo. Nítido, potente y equilibrado, qué más se le puede pedir. El de IMMOLATION tampoco sería malo, sí algo más denso, más oscuro, pero el de BROKEN HOPE ciertamente fue BROKEN HOPEfabuloso. Y la entrega del grupo estuvo a la misma altura. Ahora mismo BROKEN HOPE están viviendo una segunda juventud y esa avidez se plasma en el escenario y en la fuerza de sus directos. En Madrid estuvieron enérgicos, intensos, hambrientos de Death Metal destrozacuellos y machacón, y tuvieron esa vitalidad que muchas veces exhiben los segundos cabeza de cartel cuando hacen todo lo posible por subir el listón y ponérselo difícil al grupo principal. Son estilos distintos y también puestas en escena muy distintas, pero BROKEN HOPE se pasearon por el escenario de la sala Shoko con la soltura de una banda con sus tablas y ya larga trayectoria, y la respuesta del público fue de entrega y de agradecimiento.

IMMOLATIONTras menos de media hora de pausa IMMOLATION empezaron su actuación igual que empieza su último disco, arremetiendo con el tema “Kingdom Of Conspiracy“, sin miramientos y a piñón fijo. Sonido duro y denso, quizá sin el brillo de BROKEN HOPE unos minutos antes o quizá buscando adrede la oscuridad que siempre ha tenido su música y que ellos siguen defendiendo orgullosamente como seña de identidad y como deliberado ingrediente de su estilo. Quien haya visto a IMMOLATION en directo ya sabe lo que ofrecen, y esta vez tampoco se salieron del guion: en el centro Ross Dolan, presidiendo la ceremonia, atronando con su incofundible y profunda voz, arrastrando y literalmente torturando un bajo en el que ha excavado un boquete donde encaja el pulgar mientras pulsa las cuerdas con los otros dedos; a su derecha Robert Vigna, todo gestos y expresivas miradas de complicidad hacia el público, animándoles continuamente, coreando la letra de los temas, entregado a su diabólico baile corporal y a sus  imposibles cabriolas con la mano derecha y sus rasgados furibundos contra la guitarra, las pocas veces que esta para  quieta en posición horizontal; a la izquierda de Dolan un impávido Bill Taylor, escrupuloso cumplidor de su cometido instrumental y sin más aportación escénica que brindar su imagen oscura a juego con sus compañeros y completar la simetría de los tres músicos sobre las tablas, todos ellos, por cierto, vestidos con camisa; por último, Steve Shalaty al fondo machacando sin piedad la batería y apenas visible en su puesto, pero tan presente en la música como todos los demás.

IMMOLATIONTras el poderoso arranque continuaron con “Majesty And Decay“, tema-título de su penúltimo larga duración, y a continuación con “What They Bring“, del EP del 2011 “Providence”. Está claro que apuestan por mantenerse frescos y que prefieren actualizar su repertorio, prueba indudable es empezar con estos tres temas y más aún que el cuarto fuera de nuevo uno sacado de su último trabajo, concretamente “A Spectacle Of Lies“. De los diez temas de este disco acabarían tocando nada menos que seis, dejando bien claro que pese a su larga trayectoria y a su estatus de pioneros del género no están dispuestos a vivir de las rentas ni a repetir una y otra vez en directo su ristra de clásicos. El grupo hoy día se siente más fuerte que nunca y así lo están demostrando con esta decidida defensa de “Kingdom of Conspiracy” sobre los escenarios de medio mundo. También caería el tema-título del mencionado “Providence”, confirmando lo que muchos ya pensábamos sobre el altísimo nivel que alcanzaron en este reciente EP. Poco a poco empezarían a aparecer los clásicos de la banda, aunque de forma muy escogida, primero “Lost Passion” del “Close To A World Below” y más adelante el infalible “Of Martyrs And Men” de “Unholy Cult”, pero siempre alternando con sus tres últimos trabajos, de los cuales acabarían sonando en total diez temas dentro de un IMMOLATIONrepertorio de diecisiete. No hay que insistir en lo ya dicho, pero yo al menos considero que es admirable ese afán por estar vivos y actuales, el deseo de renovación sin dejar jamás de ser ellos mismos y la valentía de renunciar a ir a tiro seguro contando con una lista de clásicos que saben que sería éxito asegurado. Ojalá otros grupos con más de un cuarto de siglo a sus espaldas tomen nota del ejemplo.

La intensidad de Dolan y Vigna no decaía en ningún momento, las presentaciones de los temas eran rápidas y sin apenas descansos, y el grupo parecía una panda de chavales desbordantes de testosterona, como si fuera la primera vez que se subían a un escenario. Nada de perder tiempo al secarse la cara con la toalla, nada de pasar interminables minutos bebiendo agua, retocando la afinación o contemplando el fondo de la sala mientras recuperan el aliento: tema tras tema arremetían con violencia y con ganas de darlo todo. Los temas de “Kingdom Of Conspiracy” seguían cayendo uno tras otro, repartidos en el set-list con llamativa regularidad, y es que el repertorio no distinguía entre una primera y una segunda parte en la que hubieran concentrado más cantidad de clásicos hacia el final. Los “God Complex“, “Bound To Order” (dedicado IMMOLATIONa los grupos acompañantes y muy especialmente a sus viejos amigos de BROKEN HOPE) o “Indoctrinate” se alternaban metódicamente con temas sacados de “Shadows In The Light”, “Here In After” y “Harnessing Ruin”, si bien solo uno de cada disco. Al final pasaron por toda su larga discografía salvo por su tercer “Failures For Gods” (una pena no oír “No Jesus No Beast“) y el breve EP del 2007 “Hope And Horror”. Con su debut “Dawn Of Possession” fueron más generosos y rescataron dos temas, un “Despondent Souls” que dedicaron a Dave Rotten, y como final absoluto del concierto “Those Left Behind“. No les faltó nada de lo que puede esperarse en un concierto de IMMOLATION, entrega, pasión, oscuridad, dominio escénico, maestría instrumental, conexión con el público y además buen sonido. IMMOLATION no son el tipo de grupo que arrastra a la peña a poguear salvajemente y no podemos contar con esa referencia a la hora de valorar la respuesta del público, pero estoy convencido de que los pocos escogidos -esforzados o no- que allí nos congregamos tuvimos el privilegio de ver un show de altísimo nivel a cargo de un grupo irrepetible. Diez y cuarto de la noche y la fiesta terminó, tiempo de sobra para tomarse unas copas y llegar al sofá de casa.

Número de visitas: (340)

3 opiniones en “IMMOLATION + BROKEN HOPE – Madrid, Sala Shoko (06.02.2014)

  1. Mou

    Fue un conciertazo.Era la segunda vez que veia a immolation y me encantaron.Broken hope se pegaron una sobrada de concierto tambien.Ojala qque vuelvan

    Responder
  2. Dave Rotten

    Disfruté como un enano viendo a IMMOLATION, gran show!! Siguen en forma los cabrones!! Era la primera vez que veía a BROKEN HOPE y me gustaron, un excelente sonido, diría que mejor que IMMOLATION incluso, muy activos sobre el escenario y con muchas ganas. La banda que abrió el cartel, la verdad es que no pintaba mucho ahí…

    Responder
  3. Arriaz

    Concuerdo. Es lamentable que un grupo de la categoría de Immolation no llene una sala que tampoco era tan grande ¡Joder! que son Immolation!!!! Que es la mejor banda de Death de la historia – XD, se me ve el plumero-. Como siempre: dioses. Se echó en falta algún tema antiguo y sobre todo un par de bises, pero por lo demás, genial, como siempre.

    Salud.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal