IMNÓTICA: La vuelta al ruedo de unos veteranos del Thrashcore nacional

Hoy en día, si alguien menciona el nombre de Gaspar del Valle, lo más seguro es que, automáticamente, lo asocie a su proyecto más conocido en estos momentos: NIBIRU. Pero NIBIRU no es, desde luego, el proyecto más veterano de entre las diversas aberraciones en las que colabora el bueno de Gaspar y que, a día de hoy, se mantienen en activo…

Este honor (¿es un honor, Gaspar? ¡Jajaja!) lo tiene su grupo de Thrashcore IMNÓTICA, creado en 1999 y que, por avatares de la vida (Gaspar nos lo cuenta todo en esta entrevista), quedó congelado (que no disuelto) tras la edición en 2005 de su primer full-lenght, «Sombras» (anteriormente a «Sombras», IMNÓTICA habían editado dos EP’s y una grabación en directo, siempre bajo el espíritu del DIY). Los años pasaron, llegamos a 2012 y el propio Gaspar (bajista) y Paco Bañón (guitarra y voces) deciden devolver a la actividad a IMNÓTICA (ahora, en forma de dúo), editando en 2013 «Oscura Vida», su segundo larga duración y, precisamente y sin duda, el trabajo más oscuro de toda su discografía. Esto, en parte, se debe al concepto en sí del disco (todo explicadito en la entrevista), así como al hecho de que IMNÓTICA ha sido un grupo que nunca ha parado de evolucionar: después de sus primeras grabaciones, en las que bebían mucho de bandas como KOMA, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA o BEER MOSH, pasaron a darle a su música un rollito más en plan KTULU/FREAK XXI, para acabar sonando en «Oscura Vida» como una amalgama de todas estas sonoridades entre las que habría que incluir también, sin duda, las de otros grupos como MINISTRY, FEAR FACTORY o GODFLESH… Todo esto se mete en una coctelera, se agita bien agitado y, como resultado, tenemos «Oscura Vida» o, lo que es lo mismo: IMNÓTICA en 2013. El regreso del grupo tras siete años de inactividad se merecía una entrevista bien extensa, que repasara todo lo que ha sido y ha hecho IMNÓTICA desde que empezaran a hacer ruido por primera vez en 1999 hasta el día de hoy. Y eso es lo que he hecho, ni más ni menos… Así que, sin más dilaciones, os dejo con Gaspar y con todo un peso pesado del Thrashcore nacional: IMNÓTICA (¡por muchos años más!). ¡Ábranse, así pues, las tinieblas de esta oscura vida!

¡Ese Gaspar! ¿Cómo va todo por Elda, tío? Bien, mi compañero Jesús (a.k.a. Vikingwarrior666) ya estuvo hablando contigo en Enero de 2012 sobre NIBIRU, así que ésta es ya la segunda vez que tenemos el placer de contar contigo aquí en Xtreem Music, así que, ¡re-bienvenido! ¡Jajaja! En fin, tío, un placer que alguien tan comprometido e involucrado en el Underground como tú vuelva a aparecer por nuestro webzine, esta vez para hablar de otro de tus proyectos, quizás el que más historia tiene detrás de todos ellos: IMNÓTICA. Bien, colega, ¿preparado para mi asalto a preguntas y más preguntas? ¿Estás a punto? ¡Pues vamos a ello! Jejeje…

Todo bien. Ala, tírale, primorrrrrr…

IMNÓTICA irrumpe en escena allá por 1999, siendo originariamente un trío y llamándoos PSIKÓTICA. Cuando en 2001 aparece vuestro primer trabajo, el EP “Después De Qué…!”, el grupo ya se llamaba IMNÓTICA y ya erais un cuarteto formado por Bañón a la guitarra y voz, José Luis a la guitarra, Alfonso a la guitarra y tú al bajo y segundas voces. Gaspar, ¿qué puedes contarnos sobre esos ya lejanos primeros tiempos tocando con PSIKÓTICA/IMNÓTICA? ¿Cuándo, cómo y por qué decidisteis crear la banda? ¿En qué momento y por qué decidisteis dejar de llamaros PSIKÓTICA y adoptar el nombre de IMNÓTICA? ¿Llegasteis a tocar en directo como PSIKÓTICA? ¿Quién fue el cuarto miembro que entró en el grupo y que hizo que dejarais de ser un trío? ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de esos primeros días con el grupo? En fin, ya sabes: la típica pregunta biográfica, un tanto aburrida, pero que muchísimas veces suele ser necesaria… Como en esta entrevista vamos a repasar toda la vida y milagros de IMNÓTICA, en esta biografía céntrate en esos primerísimos días, desde que empezasteis a darle a la tralla llamándoos PSIKÓTICA hasta lo que fue la grabación en 2001 de “Después De Qué…!”, vuestro primer lanzamiento ya bajo el nombre de IMNÓTICA, del cual ya empezaremos a hablar en la siguiente pregunta.

La banda, antes de PSIKÓTICA, se llamaba IMPACTO ÁCIDO. Hacían un Punk/Rock bastante currado. Yo en esa etapa estaba descansando de tocar después de que se disolviera NOTA NECROLÓGICA, que duró de 1989 a 1993. Hasta el ’99 estuve, digamos, en stand by. IMPACTO ÁCIDO eran ellos tres, y Paco (N.d.R.: Bañón) tocaba el bajo. Me dijo si quería tocar con ellos el bajo y él se metía a la segunda guitarra, y no dudé en hacerlo, me gustaba lo que hacían y ya pasamos a llamarnos PSIKÓTICA. Como ese nombre estaba cogido y era la tontería, pues lo cambiamos a IMNÓTICA, que viene de “hipnótica”, pero nos gustaba más personalizado, y así se quedó.
Con PSIKÓTICA sí que tocamos en directo e incluso hicimos alguna camiseta, pero fue poco tiempo, y recuerdo muy bien la entrada con ellos, pues estaba un poco parado y Paco hizo que recuperara lo que había dejado un poco de lado.

Bien, como acabo de decir, en 2001 IMNÓTICA grabáis y editáis vuestro primer trabajo, el EP “Después De Qué…!”. La grabación se realizó en el DB Studio de Villena, propiedad del Chato, batería de los legendarios MANIÁTICA, durante Marzo y Abril de dicho año. Gaspar, tú ya habías formado parte de la banda de Death/Thrash NOTA NECROLÓGICA entre los años 1989-1993 (aunque en aquellos años no dejasteis nada grabado… Digo “en aquellos años” porque ahora mismo sí que podemos disfrutar de una grabación de NOTA NECROLÓGICA, jejeje, pero de eso ya hablaremos más adelante), y me imagino que, antes de empezar a tocar con IMNÓTICA, también anduviste metido en algún sarao y ya conocías lo que era eso de entrar a grabar en un estudio… ¿Bañón, José Luis y Alfonso ya lo sabían también? ¿O para alguno de ellos esta primigenia grabación de IMNÓTICA suponía su primera experiencia en un estudio? ¿Qué tal se desarrolló el proceso de grabación con el Chato, Gaspar? ¿Os costó mucho darle forma a los cinco temas incluidos en “Después De Qué…!”? ¿Qué recuerdas de esos ya lejanos días metidos en el estudio del Chato grabando este primer EP de IMNÓTICA? Para vuestro segundo EP, “¿Dónde Estás?”, volvisteis a contar con el Chato, así que me imagino que siempre hubo muy buen rollo con él, ¿verdad? Venga, ¡cuéntanos todo lo que puedas de lo que supuso la grabación de “Después De Qué…!”, primer trabajo de la banda!

Pues en estudio de grabación así era la primera vez que nos metíamos. Yo sí que había estado en una orquesta unos años tocando el bajo, y Paco tocaba en la banda, por lo que no nos costó mucho adaptarnos al tiempo. Lo hacíamos los fines de semana, y fue todo a pelo: bajo pelao, guitarras, batería y voces, y luego una mezcla sin nada de nada.
La verdad es que con el Chato había buen rollo y nos gustó su forma de trabajar, por lo que decidimos contar con el para el siguiente EP. Aquello pues muy bien, ya ves, yo ya llevaba quince o dieciséis años tocando y nunca había grabado, salvo las típicas grabaciones con el cassette y todos a la vez, jajajajajaja, más que nada por la economía. Claro está, antes no había los adelantos que hay ahora.

Gaspar, como acabo de comentar, el Chato era el batería de MANIÁTICA, sin duda una de las mayores leyendas del Punk/Rock valenciano. Motivado principalmente por el género que practicabais IMNÓTICA (al cual, así a bote pronto, podríamos calificar de Thrashcore, aunque nos encargaremos de matizarlo en la siguiente pregunta), durante los años que estuvisteis en activo como banda de directo (ahora mismo sois una banda de estudio, aunque sin cerraros a volver a los escenarios, aspecto éste del que también nos encargaremos más adelante) compartisteis escenario con muchos grupos del llamado “Rock Estatal”, tales como PORRETAS, BANDA JACHÍS, BENITO KAMELAS, KOMA, SÖBER, TIERRA SANTA… KOMA eran sin duda una influencia muy importante para vosotros, sobre todo en “Después De Qué…!”, y el tema de SÖBER y TIERRA SANTA me interesa menos, pues no dejan de ser bandas de Metal, cada una a su manera y entendiendo el género de una manera distinta, pero, sinceramente, ¿cuál es tu opinión, Gaspar, sobre grupos de Rock del estilo de los mencionados PORRETAS, BANDA JACHÍS, BENITO KAMELAS o de otros cientos de miles como BOIKOT, REINCIDENTES, MALOS VICIOS, MAREA, PLATERO Y TÚ, LA POLLA RECORDS, EXTREMODURO, TRANSFER, BARRICADA, SEGISMUNDO TOXICÓMANO, EL ÚLTIMO KE ZIERRE o DISIDENCIA? Como bien sabrás, yo siempre he estado muy metido en ese rollo, llegando a tocar durante más de once años en los recientemente disueltos MAL ABUSO, pero hay gente que ve como algo total y absolutamente incoherente disfrutar al mismo tiempo del Metal Extremo y de este otro tipo de música tan diferente (y lo digo por experiencia propia, lógicamente… Aún recuerdo un par de ocasiones en que se me puso a caldo en un par de foros por decir que me molaba MAREA, ¡jajaja!)… ¿Cuál es tu opinión al respecto, Gaspar? Ahora estás muy metido en el rollo Brutal Death, Goregrind y demás, pero, ¿disfrutabas en el pasado o sigues disfrutando con este tipo de grupos que acabamos de mencionar? Sea cual sea tu respuesta, ¿ves coherente que alguien como yo pueda ponerse un disco de PATHOLOGY y, a continuación, uno de TRANSFER? Admito que no es lo más normal, jejeje, pero ya sabes eso que se dice de los gustos y los colores…

Coño, claro que veo normal que escuches a PATHOLOGY y, si me pones a malas, ponerte al Canelita, no te jode. Si no, escucha a IMPUREZA, un pasote de banda, jajajajajaja. SE LLAMA CULTURA MUSICAL, y abrir la mente o el oído a diferentes músicas, independientemente de si te gusta o no.
Yo no es que esté metido ahora en el rollo del Death, Grind o como quieras llamarlo, a mí es la música que siempre me ha tirado, el Metal Extremo, y sobre todo el Death Metal old. Y, como bien sabes, el Goregrind. Es lo que más escucho, seguidos del Black, Grindcore, Brutal, etc. Lo que no escucho es casi Heavy, salvo KING DIAMOND, MERCYFUL FATE y ACCEPT, y Thrash Metal no escucho nada. El Thrash Metal sólo me gusta en directo. PERO NO ENTIENDO A LOS LLAMADOS TRUESSSS; me da igual que sean blackers, gorrinos o su puta madre, hay que estar abierto a la música o, por lo menos, intentar escucharla, pero éstos que dicen “no es mi estilo, yo sólo escucho Slam y no Black”, o al revés o mil cosas así, QUE LES DEN: RESPETA Y LUEGO TE RESPETARÁN. Puedo dar mi opinión al respecto, te puedo decir que MAREA lo hacen bien, pero a mí no me gustan, no decir que es una puta mierda y que eso es basura.
No sé qué más decirte, creo que ha quedado claro. Yo tengo miles de amigos a los que les gusta una cosa u otra, pero tengo millones a los que les gusta todo, que es lo normal si eres músico o, por lo menos, si intentas entender la música, pues otros te dirán que musicalmente tal estilo sólo combina tres o cuatro notas y que sólo utiliza dos cuerdas de la guitarra, jajajajaja. Na, LA MÚSICA ES MÚSICA, e igual me voy a ver un bolo trueeee del gorrino más cerdo o con mi suegro a ver a ESTOPA, y al que critique que le den, AHÍ SE QUEDA CON SUS CUATRO AMIGOS MURIÉNDOSE DE ASCO CRITICANDO QUE SON MAS HEAVIES QUE NADIE…
YO VIVO Y ME DEDICO A MI HOBBY, QUE ES EL METAL EXTREMO, Y DISFRUTO DE ELLO AL 100% y, si quisiera otra vez la orquesta, pues estaría ahí ganando dinero o, si esto se convirtiera en mi trabajo diario y rutinario de diez horas diarias, seguro que sería una máquina, pero fijo que no le pondría la pasión y el empeño como lo hago ahora, y ya me costó lo mío que todo este hobby para mí no me cueste dinero.
Respecto a esas bandas que dices, tengo buen recuerdo, unas bandas más cercanas que otras, pero de buen rollo también.

Ahora toca hablar un poco sobre el estilo de IMNÓTICA, que sin duda ha variado muchísimo con el paso de los años y de las grabaciones, pero que en este “Después De Qué…!” consistía en un Thrashcore muy punkarra con mucha influencia de grupos patrios del estilo en plan KOMA (la voz de Bañón recuerda un montón a la de Brigi), primeros SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, BEER MOSH, PLEUROSIS, BRUTAL NOISE, KOLISION MOSH, etc., con algunos toques más industriales (sobre todo en trabajos posteriores) de bandas como KTULU o FREAK XXI. ¿Cómo lo ves tú, Gaspar? ¿Citarías a todos estos grupos como una influencia importante para la carrera de IMNÓTICA en general? ¿De qué otras influencias podríamos hablar si nos detuviéramos a analizar minuciosamente toda vuestra discografía? Por ejemplo, lo que habéis hecho en “Oscura Vida”, vuestro nuevo disco, poco tiene que ver ya con lo que hicisteis en “Después De Qué…!”, aunque sigue conservando diversos elementos en común que hacen que IMNÓTICA siga siendo la misma banda… En “Después De Qué…!” el elemento Punk está muy presente, y de ahí el hecho de que no desentonarais para nada en un cartel que presentara a grupos como los que hemos citado en la pregunta anterior… De los cinco temas que presenta “Después De Qué…!”, los dos primeros (“Acuérdate Y Escúchame” y “Simplemente Nada”) van en una onda muy KOMA. El tercero (“Nathalia”) tiene una primera parte muy punkarra y una segunda parte que vuelve a las sonoridades de las dos primeras canciones… Por último, tanto “Vegetaciones Humanas (Los Vegetales)” como “Mientes (Bocas)” van en una línea totalmente Punk y tienden muy poco hacia el Metal… ¿Cómo ves tú todo este tema, Gaspar? Está claro que el rollete punki también os molaba en aquella época (y he aquí una justificación más para la pregunta anterior), tanto como el Metal… ¿Ves “Después De Qué…!” como un primer trabajo en el que todavía no teníais muy claras las cosas, mezclabais estilos y hacíais un pequeño batiburrillo musical metiendo en una coctelera llamada IMNÓTICA muchas de las cosas que os gustaban por aquella época? ¿Fue “Después De Qué…!” algo así como una pista de arranque para ir forjando el estilo que desarrollaríais posteriormente en “Sombras” (2005), vuestro primer larga duración y quizás trabajo más emblemático del grupo?

A ver, por partes. Sí había influencia de KTULU y FREAK XXI. Precisamente, en una crítica en la Heavy Rock nos pusieron así, por lo tanto algo habrá, jajajaajaja. S.A. también me gustaban hasta que nos dejaron colgados con los carteles y entradas hechas. Son bandas que nos gustan. Está claro que IMNÓTICA era claramente Punk… “Vegetaciones Humanas”, “Deja Que…”, “Mientes”, “No Me Creo Más De Lo Que Vi” y varias más son Punk totales pero con voz más ronca, y luego hay a posteriori otros temas donde íbamos a ritmos más oscuros, ya que a mí y a otros nos gustaba más así, y no es que tengamos o no tengamos algo definido, es que hacemos lo que nos sale y, si suena bien, se plasma, ¿por qué ceñirte a un estilo cerrado que suene todo igual cuando puedes jugar sin perder la base de la esencia del grupo, no?

En todo caso, ¿cómo reaccionaron el público y los medios antes un trabajo como “Después De Qué…!”, Gaspar? A mí personalmente es un EP que me gusta mogollón, porque siempre me ha molado de la hostia ese Thrashcore patrio punkarra con mala leche al que ya hemos hecho alusión, aunque allá por 2001 el estilo quizás andaba un tanto de capa caída y ya eran pocos los grupos que se animaban a hacer un estilo en esa onda… ¿Qué repercusión tuvo para IMNÓTICA la salida de este primer EP, colega? ¿Erais ya muy conocidos al menos por vuestra zona cuando el EP vio la luz? ¿Os salieron muchos bolos a raíz de la edición de este primer trabajo de la banda? ¿Cuál fue, en general, la opinión de la gente sobre los temas incluidos en “Después De Qué…!” y cómo influyó y qué supuso en líneas generales esta primera grabación de IMNÓTICA para un grupo como vosotros?

Sin duda alguna es el trabajo que más orgulloso he hecho, mi primera grabación después de muchos años tocando. La respuesta del público fue acojonante, nos salieron bolos, fuimos a Toledo a una entrevista de radio para promocionarnos con Kike Supermix, que era el que hacía “Tocata” en la televisión, salimos en el programa de Mariano Muniesa de los 40 Criminales, llamado “Rock Star”, todo para presentar de manera muy amateur el EP. Aparte de eso, muy contentos. Conocidos éramos por la zona, pero no mucho más, ya sabes cómo iba esto antes, y, de hecho, es del que más copias vendimos, y hecho muy casero todo salvo la grabación. Perdí la cuenta cuando llegamos a las trescientas copias, que para nosotros fueron muchísimas.

Y bueno, poco después de la salida de “Después De Qué…!” (al menos antes de que viera la luz vuestra siguiente grabación, “¿Dónde Estás”?, en la que ya no participó), José Luis, guitarrista del grupo junto a Bañón, decide abandonar IMNÓTICA, quedándoos ya para siempre como trío (Bañón, Alfonso y tú) hasta el reciente resurgimiento del grupo en 2013 con la salida de “Oscura Vida” en forma de dúo (bueno, el resurgimiento se produce en 2012, pero el disco sale en 2013), con ya sólo Bañón y tú en las filas de la banda… Pero bueno, ¡ahí todavía no hemos llegado! Estábamos hablando de José Luis… La pregunta es obvia, amigo Gaspar: ¿por qué José Luis decidió abandonar IMNÓTICA? No sé, el grupo acababa de sacar su primer trabajo y era un momento perfecto para seguir dando caña, ¿no? ¿Qué fue, así pues, lo que impulsó a José Luis a abandonar la banda? ¿Motivos personales? ¿Diferencias en el seno del grupo? Y, una vez se consumó la baja de José Luis, ¿por qué decidisteis seguir en formación de trío con sólo Bañón a la guitarra y no buscasteis a un segundo guitarrista para sustituir a José Luis? Guitarristas hay a patadas y seguro que no era difícil encontrar a alguien que pudiera unirse a la banda, así que me imagino que lo hicisteis por pura cuestión de comodidad, ¿puede ser? Ya sabes: cuanta menos gente haya en un grupo, menos jaleos, jejeje… Oye, y ya que estamos… ¿José Luis siguió metido en el mundo de la música tras abandonar IMNÓTICA? ¿Hizo algo después de abandonar el grupo, o está haciendo algo ahora mismo?

José Luis decidió abandonar la banda por de todo un poco. A él le gustaba más el Punk que se hacía antes y, cuando me metí yo en la banda, fuimos cambiando a un poco más agresivo sin perder la esencia del grupo. José Luis llegaba hasta donde llegaba con la guitarra y le costaba aprenderse los temas nuevos, y el motivo principal y que le hizo abandonar la banda fueron las adicciones que teníamos Bañón y yo en esa época.
Y así se fue, y así decidimos quedarnos como trío. Teníamos conciertos para tocar y, ¿por qué no íbamos a seguir como trío? Probamos, cambiamos cuatro cosas para cuadrar la música a trío y fue perfecto, nos llevábamos bien y, así, seguimos.
José Luis dejó de tocar directamente, estudió y emigró a Inglaterra. Actualmente vive allí, pero no está en ningún grupo, yo creo que ni toca ya.

Llegamos a Diciembre de 2002 y os volvéis a meter en estudio con el Chato para dar forma a “¿Dónde Estás?”, vuestro segundo EP, que me imagino que saldría editado a principios de 2003, ¿no? Bueno, este segundo trabajo de IMNÓTICA ya muestra mucho del gusto por la experimentación que marcaría el futuro del grupo, pero vayamos por partes… “¿Dónde Estás?” incluía cuatro temas nuevos (“Qué Mal Que Estás”, “¿Dónde Estás?”, “7. 7 Smile” y “Vuelta A La Misma Historia”) y dos remezclas del tema “¿Dónde Estás?”… Ya sin José Luis en el seno de la banda, lo más normal es que, evidentemente, este nuevo EP lo grabarais Bañón a la guitarra y voz, Alfonso a la batería y tú al bajo… Sin embargo, la batería está programada… Y voy más allá: programada por ti mismo, a pesar de que en los créditos del EP aparece vuestro batería Alfonso como el encargado de la programación. Según me comentaste por privado, el día que ibais a grabar los temas del EP, Alfonso no podía bajar al estudio a grabar, y pusisteis eso de “Alfonso: programación” para que no se mosqueara más de lo necesario, o algo así… Al parecer, si sólo bajasteis un día al estudio del Chato para grabar el EP, fue sin duda una grabación relámpago… Gaspar, háblanos un poco de cómo se desarrolló la grabación de “¿Dónde Estás?”… ¿Desde cuándo sabíais que Alfonso no iba a poder estar con vosotros en el estudio? ¿Te dio tiempo para llevar ya las baterías programadas al estudio, o las programaste más tarde, sobre la base de las guitarras, del bajo y de la voz? No es por meter cizaña, pero me imagino que, siendo el batería del grupo, a Alfonso no le sentaría muy bien eso de que metierais batería programada, ¿no? ¿Por qué no podía bajar a Villena ese día? ¿Y el Chato? ¿No tenía otro día disponible en el estudio que os viniera bien a todos los miembros del grupo? Bueno, tío, a ver si nos puedes hablar un poco sobre lo que fue la grabación en sí de este nuevo EP y de ese pequeño problema que hubo con Alfonso y el tener que usar una batería programada.

Jajajajaja, sí, bueno, sí que se mosqueó un poco. De echo era la impaciencia de sacar algo nuevo, otro EP de forma casera para ver los cambios y demás.
Alfonso en un principio no quería grabar, y Bañón y yo sí. Al ser mayoría, decidimos prepararlo y bajar a grabar.
Quedamos con el Chato y bajamos una mañana, no un finde. En la mañana del sábado grabamos, lo mezcló un poco y masterizó. A pelo, digamos. No metió nada de efectos. Se hizo la base de la guitarra, hice las baterías con un aparato de la época para ello, tecleando, grabamos las guitarras, bajos y voces y nos subimos a comer todos contentos con nuestro EP nuevo, jajajajaja.
Yo no veo que sea precoz si vas preparado antes para ir a un estudio. Vamos a ver, esta pregunta me la han hecho muchas veces… No es que sea rápido o no grabar, pero si sabes utilizar la claqueta en su sitio, tocas donde tienes que tocar y no te equivocas. Si una canción dura cuatro minutos, tú tarda cuatro minutos en grabar un bajo o una guitarra, y si van tres guitarras, pues son doce minutos, y así, por lo tanto, si va todo como tiene que ir, lo que es grabar no es mucho. Y si te equivocas, pues ya sabes.
De hecho, con NIBIRU, el MCD, que eran siete temas, estuvimos de viernes a domingo, y el EP este último el domingo hicimos las voces, pues no podía Fran antes, y ya ves el resultado. Luego, ya sí, mezclar bien y masterizar no es lo mismo que lo que hicimos con IMNÓTICA en ese EP, pues iba a pelo, pero vamos, que al final bajamos a las diez de la mañana y a las dos estaba en mi casa comiendo, jajajajajaja.

Como acabo de comentar en la anterior pregunta, este nuevo EP ya muestra mucho del gusto por la experimentación que marcaría el futuro del grupo. De los cuatro temas nuevos incluidos en “¿Dónde Estás?”, tres de ellos (“Qué Mal Que Estás”, “¿Dónde Estás?” y “Vuelta A La Misma Historia”) siguen, con ciertos matices, la línea de “Después De Qué…!” Después, efectivamente, hay un tema como “7. 7 Smile” bastante experimental que poco tenía que ver con lo que habíais hecho hasta entonces, y aparte quedan ya para otra pregunta las dos remezclas que hicisteis de la canción “¿Dónde Estás?”… Además, contasteis también con la colaboración de un tal Jesús (ni puta idea de quién es… Preséntanoslo, anda… ¡Jajaja!), que se encargó de meter algunos teclados, con lo que la música de IMNÓTICA ya empezaba a tomar otros derroteros… Sin renunciar al pasado pero sin dejar de mirar al futuro… Supongo que me entiendes, ¿no? Gaspar, ¿cómo ves tú a día de hoy esos cuatro temas nuevos (“Qué Mal Que Estás”, “¿Dónde Estás?” “7. 7 Smile” y “Vuelta A La Misma Historia”) que incluisteis en este nuevo trabajo? En el libreto del CD decíais que “Este Maxi-CD Premier es un trabajo experimental donde reflejamos cuatro de nuestras canciones distintas entre s픅 La verdad es que la frase no la acabo de entender… ¿A qué os referíais exactamente? Tío, ¿qué diferencias encuentras entre los temas más tradicionales de este nuevo EP (“Qué Mal Que Estás”, “¿Dónde Estás?” y “Vuelta A La Misma Historia”) y los que grabasteis el año anterior en “Después De Qué…!”? ¿Y de dónde salió la idea de hacer un tema mucho más raro y experimental como “7. 7 Smile”? ¿Cómo definirías la evolución musical que había sufrido IMNÓTICA en poco más de un año desde el lanzamiento de “Después De Qué…!” hasta el de “¿Dónde Estás?”

Güevos, no te gusta escribir ni na, jajajajaja. Pues la diferencia es que era casi un tema de cada uno y lo que nos gustaba a cada uno.
“Qué Mal Que Estás” era un tema que me gustaba a mí e iba en la onda del primer tema de “Después De Qué…!”
“7.7 Smile” era como una balada, una historia de Paco y una rayadura, muy bien ejecutada. Evidentemente, salió de Paco la idea y ejecución de ese tema.
“Vuelta A La Misma Historia” es Punki y le molaba a Alfonso, y “¿Dónde Estás?”, con el tal Jesús a los teclados, era un híbrido, jajajajaja.
Jesús es el hermano de Alfonso y tocaba el teclado, y decidimos meterlo en este tema. Tocamos como cuatro bolos con él, fue bien y luego lo dejó. Actualmente es manager de PURA MANDANGA, un grupo de Flamenco Pop o no sé qué mierda de fusiones que se inventan ahora.

Y ahora, como avanzaba en la anterior pregunta, toca hablar un poco de las dos remezclas del tema “¿Dónde Estás?” que incluisteis también en este nuevo trabajo del grupo. Me imagino que los incluisteis queriendo acentuar ese gusto por la experimentación al que ya hemos hecho referencia, ¿verdad? ¿Cómo se os ocurrió la idea de meter esas remezclas, tío? La primera de ellas no tengo ni puta idea de quién la hizo, pero la segunda sí que sé (porque vosotros mismos lo decís, ¡jajaja!) que se la curró Olivares, actual compañero tuyo en NIBIRU, ex-miembro de IRREDEMPTION y que también llegó a tocar en IMNÓTICA como guitarrista de directo tras la salida de “Sombras” (2005), vuestro primer disco completo… ¿Qué nos puedes contar sobre esas dos remezclas, Gaspar? Dada la naturaleza experimental de un trabajo como “¿Dónde Estás?”, ¿os pareció adecuado meterlas a modo de bonus tracks o algo por el estilo? ¿No os dio “miedo” la reacción de la gente? Ya sabes que la peña suele ser bastante cerrada con el tema este de las remezclas… Me imagino que os importaría una mierda, porque luego repetisteis el experimento en “Sombras”, ¡jajaja! En fin, Gaspar, para concluir con el análisis de este segundo trabajo de IMNÓTICA, coméntanos un poco el tema de estas dos remezclas que incluisteis… Por cierto, ¿cómo acogió la peña este segundo trabajo del grupo? Por lo general, ¿gustó esta vena un tanto más experimental de la que hicisteis gala IMNÓTICA en este segundo EP de la banda?

Pues sí, nos la sudó, jajajajaja. Pues Olivares nos dijo algo de lo de hacer la remezcla y le dejamos, jajajajajaja. Total, para rellenar y ver… A todos nosotros nos ha gustado el Techno, sea por las drogas o por gusto. Como te he dicho antes, a los truesssssss los respeto, pero ellos que respeten. Si gustó o no, no lo sé, nadie nunca me dijo nada. De hecho no fue mal, pero vamos, que esto eran EP’s caseros hechos a mano, y a la gente le gustaba, pero sí era verdad que en la zona gustaban más las canciones más punkarras.
Y no, no nos dio miedo. De hecho, no teníamos por qué, nos gusta la música y hacemos y editamos lo que creemos que nos gusta y, si hay variedad, mejor. A mí personalmente no me gusta oír un disco donde a la cuarta canción ya sé lo que va a venir en la quinta o en la sexta. No sé, lo sigo haciendo en otras bandas, ¿por qué no puedo variar sin perder la raíz?

La máquina de IMNÓTICA descansa poco, y en Noviembre de 2003, en un concierto que dais en un garito de Petrel (Alicante), se os ofrece la posibilidad de grabar el concierto directamente desde la mesa, y vosotros, ni cortos ni perezosos y viendo que el resultado ha sido decente, editáis algunos de los temas que tocasteis aquella noche (diez, concretamente), bajo el título de “Live In Electrik Bagpipe”. Gaspar, ¿cómo fue que se os ocurrió editar en CD dicho concierto? Todos los temas incluidos en “Live In Electrik Bagpipe” aparecerían después en vuestro primer larga duración, “Sombras”… ¿Visteis acaso la posibilidad de grabar este concierto y de posteriormente editarlo como una oportunidad de que la gente empezara a familiarizarse con los temas que conformarían posteriormente “Sombras”? ¿Qué recuerdas de aquel concierto en Petrel, Gaspar? ¿Guardas un buen recuerdo de él? ¿Hubo mucho desfase o qué? ¡Jajaja! En el libreto del CD mencionáis a un tal Txus que al parecer fue el showman de la noche, jejeje… ¿Quién era este personaje? En general, ¿qué opinó la gente que escuchó “Live In Electrik Bagpipe” y qué os iba comentando la peña sobre temas como “No Me Creo Más De Lo Que Vi”, “Os Fijáis Y Dudáis”, “Los Hombres Que Amordazan El Destino”, “Reinsértate En Tu Soledad” (posteriormente rebautizada como “Espabila”) o “Bailando Un Tango”, que después verían la luz en “Sombras”, vuestro primer álbum completo?

Pues el batería del otro grupo que tocó con nosotros dijo que se podía grabar desde la mesa con una grabadora de CD’s que había entonces, y en la prueba de ensayo grabamos un poco y se oía de puta madre, jajajajajaja, pero luego no fue el resultado que queríamos, ya que, para sonar bien fuera, en el directo, no sonaba tanto la ecualización en la grabación, pero nos gustó y lo editamos. No sé, vendimos pocas, venderíamos unas cien copias y, las demás, las dimos.
¿El Txus? Es un amigo de toda la vida que se volcó en el escenario de showman. El garito era como una L y nosotros estábamos en el medio, en una parte estaba una gente y en otra parte la otra. El garito estaba petado y, de hecho, la cámara estaba en la barra, se grabó hasta el vídeo. De hecho, hay alguno por ahí en Facefuck de un tema que sale el Txus, jajajaja. Y sí, fue una gran velada.
A la gente le gustaba los nuevos temas, teníamos show para rato, y diverso.

Gaspar, como acabamos de comentar, los diez temas incluidos en “Live In Electrik Bagpipe” aparecerían posteriormente en “Sombras”. La verdad es que, escuchando vuestras grabaciones, uno se da cuenta de que IMNÓTICA era un grupo que evolucionaba muy rápidamente… Esa noche en Petrel, ¿todo lo que tocasteis, es decir, todo vuestro repertorio, fueron canciones que después serían grabadas en “Sombras”? ¿Ya no tocabais por aquella época nada de “Después De Qué…!” y de “¿Dónde Estás?”? ¿O sí que lo tocabais pero, a la hora de editar “Live In Electrik Bagpipe”, preferisteis incluir canciones que la gente todavía no conocía por anteriores lanzamientos? Menos de un año antes de este concierto estabais grabando “¿Dónde Estás?”, por eso me extraña un poco que no metierais nada de éste ni del anterior “Después De Qué…!”… ¿Qué nos puedes contar sobre este tema, compadre? ¿Cómo definirías la evolución de IMNÓTICA en el escaso año que había pasado entre la edición de “¿Dónde Estás?” y la de “Live In Electrik Bagpipe”? ¿Empezasteis a escuchar por aquel entonces otro tipo de cosas o grupos que os influyeran para la posterior grabación de “Sombras”?

No, simplemente sacamos ésos como un directo nuevo con cosas nuevas y alguna anterior, pero sí, en directo tocábamos siempre todas, por decir algo. A veces no tocábamos alguna, pero normalmente todas. Y decidimos sacar ésas o quizás las que salieron mejor, jajajajajajaja.
Joder, macho, si ya respondes tú, se hace corta la respuesta, tío.

Como algunos lectores sabrán, IMNÓTICA fue un grupo de directo entre 1999 y 2005, y tras poner de nuevo la máquina en marcha en 2012 con la posterior edición de “Oscura Vida” en 2013, os habéis quedado como un dúo de estudio, aunque, por lo que he leído, sin renunciar a que en un futuro tengamos de nuevo conciertos a cargo de IMNÓTICA. En todo caso, puesto que ahora no estáis tocando en directo, ¿qué nos puedes contar sobre cómo eran los viejos conciertos del grupo? Cuando uno iba a un concierto de IMNÓTICA, ¿qué podía esperar de él? ¿De qué conciertos de la banda guardas mejores recuerdos, Gaspar? A lo largo de esos seis años como grupo de directo, ¿cuántos conciertos (más o menos) llegasteis a realizar y qué puntos de la geografía española visitasteis? Haznos un pequeño cuaderno de bitácora de lo que fue la actividad en directo de IMNÓTICA en el pasado, anda… ¡Del futuro ya hablaremos más tarde!

Los directos de IMNÓTICA eran normales, dándolo todo y siempre haciéndolo lo mejor que sabíamos. No nos movimos mucho en esa época, simplemente tocábamos por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Solíamos hacer ocho o nueve al año, no muchos tampoco.
Los recuerdos son buenos todos. Tocando de teloneros de bandas de primer nivel en festivales, ya estábamos conformes. Quizá del que mejor recuerdo tengo fue de uno en Tobarra, tocando con PORRETAS.

Y ya por fin, en 2005 vemos editado lo que será el primer disco completo del grupo: “Sombras”. Un disco que, además, iba a definir el sendero musical por el que, sin duda, IMNÓTICA os encontrabais más cómodos (aparte de ser, sin duda, el trabajo más reconocido de la banda). Pero, como siempre, vayamos poco a poco… “Sombras” incluye un total de veinte pistas entre las canciones en sí, intros y remezclas (ya lo iremos desglosando todo poco a poco), y supone una evolución que acerca el sonido de IMNÓTICA al de agrupaciones como los KTULU de “Confrontación”, FREAK XXI, NARCO, FEAR FACTORY, GODFLESH, MINISTRY o PITCH SHIFTER, todo ello mezclado con ese rollo Thrashcore que envolvía vuestro primer trabajo y que aquí sigue presente, aunque de una manera menos acusada. En primer lugar, Gaspar, y para empezar a hablar ya de lo que fue “Sombras” y de lo que supuso para la carrera de IMNÓTICA, ¿qué nos puedes contar sobre lo que fue el proceso de composición del disco? ¿Cuándo empezasteis a componer los temas que incluiría “Sombras”? Dado que vuestro directo “Live In Electrik Bagpipe”, grabado a finales de 2003, estaba ya formado íntegramente por temas que aparecerían ahora en “Sombras”, me imagino que dicho proceso empezaría justamente ese mismo año, ¿verdad? ¿O ya teníais alguna idea trabajada o al menos esbozada desde años anteriores? ¿Cómo se desarrolló el proceso de composición de “Sombras”, Gaspar? ¿Era Bañón el que llevaba el peso compositivo del grupo, o era cosa de los tres (Bañón, Alfonso y tú)? ¿A qué punto de evolución y/o madurez musical queríais llegar con “Sombras”? A un nivel puramente de creación musical, ¿cuál era vuestro objetivo con IMNÓTICA por aquella época?

¿Objetivo? Ninguno, “Sombras” fue el principio del fin.
El peso compositivo de IMNÓTICA siempre ha sido de Bañón. Yo hacía arreglos o riffs que luego pegaban, algún tema que otro, pero vamos, IMNÓTICA es Bañón en estado puro. La idea de grabar “Sombras” y todo lo que teníamos en ese momento, plasmarlo en un CD que tuviera calidad, para ello contamos con Abel de Void Studios, que lo conocíamos mediante Olivares y es un tipo que nos ayudó muchísimo en ese disco; le dejamos hacer lo que quisiera en cuanto a unas remezclas, algunos efectos y demás, nos gustó el resultado. Después de ese disco nos llovían ofertas para hacer bolos, pero nos deshicimos. En el 2005, cuando salió el disco, a los seis meses posteriores, después de un festival donde tocamos, Bañón y yo sufrimos una vez más unas recaídas de nuestras adicciones, y de ahí Alfonso dejó de formar parte de IMNÓTICA, yéndose del grupo por nuestra enfermedad y no pudiéndolo llevar más.
En ese momento el grupo quedó en stand by y compusimos algo más, intentamos meter a otro batería, pero nuestras adicciones fueron más fuertes que el grupo y cada uno acabó en otra punta para rehabilitarnos definitivamente.
Recuerdo que nos llamaban y yo decía que el grupo estaba bastante parado, pero no disuelto, y me ha costado siete años que IMNÓTICA resurja de las cenizas aún sin apagar.

Esta vez, para la grabación de “Sombras” abandonáis el estudio del Chato y os piráis a los Void Studios de Caudete (Albacete), propiedad de un tal Abel (de nuevo ni zorra de quién es, ¡jajaja! ¡Eres libre de presentárnoslo también!), consiguiendo sin duda el mejor sonido en un trabajo de IMNÓTICA hasta el momento. Gaspar, me imagino que las sesiones de grabación de “Sombras” serían larguitas, porque el disco dura la friolera de sesenta y seis minutos… ¿Qué puedes contarnos sobre la grabación de “Sombras” en los citados estudios Void? ¿Por qué decidisteis cambiar de estudio y grabar con Abel? ¿Quizás el estudio del Chato estaba orientado a grabaciones más maqueteras y no podía ofreceros el sonido que buscabais para “Sombras”? ¿Cuánto tiempo estuvisteis metidos en el estudio hasta dar por finalizada la grabación del disco? Me imagino que quedaríais bastante satisfechos con el resultado final, porque todo en “Sombras” suena la mar de competente… Venga, a ver si te refrescas un poco la memoria y nos hablas sobre cómo se desarrollaron esos días en el estudio de Abel, y si te acuerdas de alguna anécdota divertida, pues también nos la cuentas, que las grabaciones suelen ser una fuente inagotable de ellas, ¡jajaja!

Abel es un crack, ya sabíamos que era una máquina e hicimos un trato con él: nos cobró bastante bien y le dejamos que se explayara con sus intros, remezclas y demás.
Ufff, anécdotas no sé, no recuerdo, pero era todo bien, es de un trabajo que me siento orgulloso y hay temas que me gustan bastante, y el Chato, como bien dices, era más para maquetas y demás. Como te he dicho antes, Abel es un figura, para mi controla como nadie con el que me haya topado hasta ahora a la hora de trucos y de manejar el estudio.
Bueno, no sé el tiempo que estuvimos, pero creo que dos o tres meses, pero haciéndolo fines de semana sólo.

Pues sí, como comentábamos hace un par de preguntas, “Sombras” incluía un total de veinte pistas entre las canciones en sí, intros y remezclas. La música de IMNÓTICA, como también hemos dicho ya, seguía su evolución, y en “Sombras” juegan un papel fundamental los sintetizadores, sonidos electrónicos y demás. Todo ello sin empañar lo que tenemos en “Sombras”, que no es ni más ni menos que METAL con todas sus letras. En “¿Dónde Estás?”, vuestro segundo trabajo, ya empezasteis a jugar con este tipo de sonoridades, pero fue en “Sombras” donde (muy acertadamente, por cierto), explotó. En “¿Dónde Estás?” fue Jesús el que os echó una mano con el tema de los teclados, pero, ¿quién se encargó de todas estas cosas en “Sombras”? ¿Quién se curró todas las intros que hay en el disco, los sintetizadores, los sonidos electrónicos y demás? ¿Fue Jesús el que os volvió a echar una mano? ¿O fue alguno de los componentes del grupo el que se metió a experimentar con todo este tipo de sonidos para así poder incluirlos en el disco? De cara a los ensayos, ¿cómo trabajabais este tipo de cosas? ¿Teníais alguna forma de reproducir todos esos sonidos en el local para haceros una idea de cómo podían sonar en el disco? En vuestro reciente nuevo disco, “Oscura Vida”, habéis seguido esta senda de sonoridades, así que me imagino que quedasteis totalmente satisfechos con este aspecto del sonido de “Sombras”, ¿verdad?

En “Sombras” fueron Abel y Bañón los que se comieron la bola con eso. A mí me gustaba también, le daba un rollo ahí nuevo en ese tiempo, y raro, no era lo típico.
Jesús ya no tenía nada que ver, y sí, sí ha sido algo que ha influenciado en este último disco, pero no sé si al siguiente tanto, pero vamos, que sí que nos gustó.

Aparte de esas intros a las que acabamos de hacer referencia, para finalizar el disco incluisteis tres remezclas de los temas “El Único Perdedor”, “Espabila” y “Os Fijáis Y Dudáis”. En “¿Dónde Estás?” ya experimentasteis con el rollo de las remezclas e incluisteis dos versiones remezcladas del tema homónimo, una hecha por Olivares, como ya apuntamos en su momento. ¿Quién se encargó esta vez de las versiones remezcladas de “El Único Perdedor”, “Espabila” y “Os Fijáis Y Dudáis”? ¿Por qué elegisteis precisamente estos temas? ¿Fue elección vuestra o de la gente que se curró cada remezcla? Es que, sinceramente, me pongo a pensar y hay un montón de temas que habrían quedado guapísimos en versión remezcla (a mí es que estos experimentos sí que me suelen gustar, jejeje), como “Los Hombres Que Amordazan El Destino”, “Urticaria”, “Bailando Un Tango” o “Qué Crees”… ¡Háblanos un poco sobre por qué decidisteis incluir estas tres remezclas al final del disco y sobre cómo se fraguó el proceso de elaboración de las mismas, lo hiciese quien lo hiciese!

Como he dicho antes, hicimos un trato con Abel y dejamos que las hiciera él, porque nos lo propuso de hacerlas así, y le dijimos que sí, ya que se había portado bastante bien con nosotros. Le dijimos que las hiciera como quisiera, que así se iban a quedar. Da igual que sonaran Grind o Pop… Conforme las hiciera se quedarían, y así fue.

Para lo que fueron los conciertos de presentación de “Sombras”, contasteis con la colaboración de Olivares como miembro de directo… Desde la salida de “Después De Que…!” y el abandono de IMNÓTICA por parte de José Luis, os habíais mantenido en formato de trío… ¿Por qué decidisteis pedirle ayuda a Olivares para que os echara una mano en directo tras la salida de “Sombras”? ¿Teníais la sensación de que unos temas tan elaborados como los que habíais parido en “Sombras” se quedaban un tanto cojos en directo sin un segundo guitarrista (a pesar de que en “Live In Electrik Bagpipe” no suenan nada mal) o algo por el estilo? ¿O la inclusión de Olivares como miembro de directo obedeció a otro tipo de motivos? Y, por cierto, ¿qué hacíais con todos los sintetizadores, sonidos electrónicos y demás cuando tocabais en directo? ¿Los llevabais pregrabados y los disparabais en los conciertos, o simplemente pasabais de ellos y que, quien quisiera escucharlos, que se pusiera el disco? ¡Jajaja! ¡Es broma! Pero bueno, sí que me interesa saber un poco más del tema, porque, queramos o no, ese rollito electrónico de muchos de vuestros temas se ha convertido en santo y seña de IMNÓTICA…

Sí, más bien, jajajajajaja. No utilizábamos sintetizadores, muchos de esos sonidos se hacían con la guitarra en el directo, jajajajaja, y otros no se hacían, pues no se podía, evidentemente.
Olivares estaba medio parado, estaba con IRREDEMPTION y también con IMNÓTICA, y decidimos meterlo. Tocamos algunos bolos con él, pero, como te he dicho, en esa época, que era como la mejor de IMNÓTICA, fue la peor en lo personal.
También había temas en los que Bañón necesitaba desprenderse de la guitarra para cantarlos y necesitábamos un segundo guitarra.

Bueno, Gaspar, y ahora una pregunta que posiblemente te habrán hecho quinientos millones de veces… ¿Por qué, tras la salida de “Sombras” (no sé en qué momento concreto), decidisteis “congelar” a IMNÓTICA? Por lo que he leído, el primero en pirarse fue Alfonso, y parece ser que hubo algún tipo de diferencias personales entre los miembros de la banda… ¿Qué pasó, tío? ¿Qué pudo suceder para que os vierais obligados a poner a IMNÓTICA on hold? Joder, acababais de sacar un disco cojonudo, ¿no crees que era el momento ideal para intentar alcanzar el “siguiente nivel” como grupo? Siete largos años habéis estado en la sombra tras vuestro resurgimiento en 2012, con la edición de “Oscura Vida”, vuestro segundo disco completo, en 2013… De esto vamos a ocuparnos a continuación, así que, como aquí somos unos chismosos, ahora céntrate en explicarnos qué coño pasó para que tuvierais que detener tan bruscamente el muy buen camino que estaba siguiendo IMNÓTICA como banda… ¿En algún momento os habéis arrepentido de ello, Gaspar? ¿O, en el momento en el que lo hicisteis, no había ninguna otra salida posible más que paralizar la actividad del proyecto?

Fueron las drogas lo que hizo que IMNÓTICA parara. Bañón y yo en esa época no éramos trigo limpio, jajajajajaja, y era, o destrozarnos más a nivel personal, emocional, sentimental, familiar y social, o rehabilitarnos.
En 2005 fue ya cuando Alfonso no aguantó más nuestras adicciones. Anteriormente José Luis se fue casi por lo mismo, pero bueno, no entendí nunca el por qué: un grupo es una familia y, si la familia no te ayuda o te apoya en el momento que lo necesitas, ¿para qué, no? Pues la familia se ha quedado en lo que se ha quedado, Bañón y yo.
Y no, no me arrepiento. Yo personalmente ya llevaba arrastrando problemas desde el principio de IMNÓTICA, pero seguía. Ya en 2005, como te he dicho antes, seis meses después de sacar el disco e irse Alfonso, cada uno salió para un sitio, uno nuevo y otro donde estaba sin recuperarse, y fue duro pero satisfactorio. Ya llevaba yo tres años convenciendo a Paco de no dejarlo, haciendo cosas nuevas, juntándonos de vez en cuando, yo animándolo a él, ya que yo ya estaba volcado en NIBIRU al 100%, pero no quería que una cosa importante en nuestra vida personal se fuera por culpa de las drogas, e insistí, le motivé y conseguí que una persona llena se vaciara y se volviera a llenar con su profesión, hobby y pasión, y así fue. A muchos les parecerá una típica historia o un dramón, pero es así, no me escondo ni se esconde nadie de su pasado, aunque aquí se cuente de una manera superficial, pero es lo que es y no hay más.

Y tras este punto muerto en la historia de IMNÓTICA, ahora toca hablar, evidentemente, de la nueva puesta en marcha del grupo en 2012, jejeje… Gaspar, ¿cuándo, cómo y por qué se fraguó la idea de volver a poner en marcha a IMNÓTICA? Como acabamos de decir, esto sucedió en 2012 y, por lo que leído, tú ya llevabas un par de años insistiéndole a Bañón para que se reactivara el proyecto, jejeje… Así pues, ¿por qué, en 2012, dijisteis, “éste es el momento ideal para resucitar a IMNÓTICA”? Ya hemos apuntado un par de veces que ahora IMNÓTICA se ha quedado en forma de dúo, con Bañón a las voces, guitarra y batería programada y tú al bajo y arreglos (esto de “arreglos” lo pone en el libreto de “Oscura Vida”, pero no sé a qué se refiere… ¿Nos lo podrías explicar?)… ¿Llegasteis a preguntarle a Alfonso (o a algún otro batería) si estaría interesado en regresar a IMNÓTICA, o desde el principio tuvisteis claro que esto iba a ser, al menos para este disco, sólo cosa tuya y de Bañón? Por cierto, ¿qué es de Alfonso a día de hoy? ¿Continúa metido en el mundo de la música? En fin, Gaspar, a ver si nos puedes contar un poco cuál fue la génesis de esta vuelta a la actividad de IMNÓTICA tras siete años “en el dique seco”…

Se habló con Alfonso para tocar de nuevo, y él estaba en otro grupo, no lo vimos convencido por una parte, y por otra sí, pero, cuando decidimos ponernos a grabar, no contamos con él, ya que, en realidad, él se había ido del grupo por lo que se fue, y ahora que ya llevamos tiempo bien, pues eso. Yo a Alfonso sí que lo veo de vez en cuando, pero Bañón y él no se ven en años, y tampoco era plan. Y sí, Alfonso está en un grupo de Thrash/Punk más o menos, y acaban de sacar disco, se llaman PANKDEMIA.
En 2012 se decidió empezar a grabar por nuestra cuenta, en nuestras casas, con nuestras tarjetas de sonido y demás utensilios caseros, y así fue como empezamos otra vez.
Pues, básicamente, lo de arreglos está claro: Bañón tiene el tema, la idea, yo hago las líneas de bajo y, si hay que retocar algo o algo suena repetitivo o no convence mucho, pues lo cambiamos y lo arreglamos, jajajajajajaja. Para tener otro punto de vista, vamos. De eso se trata, no tiene mucha historia, vamos.

Por lo que leído en una entrevista que has concedido recientemente a la web de Necromance, tras la grabación y edición de este nuevo “Oscura Vida”, todavía os queda un montón de material de IMNÓTICA en el tintero, ya que Bañón no ha parado de hacer cosillas en estos siete años de parón… En todo caso, ¿qué puedes contarnos sobre la composición y posterior selección de los doce temas que pasaron a formar parte de “Oscura Vida”? Entre tanto material, ¿cómo os lo montasteis o qué criterio seguisteis para elegir precisamente esas doces canciones? ¿Los temas de “Oscura Vida” los ha compuesto todos Bañón, o tú también has metido mano? Como era de esperar, “Oscura Vida” también supone una notable evolución con respecto a “Sombras”, convirtiéndose sin duda en el disco más “extraño” y experimental de IMNÓTICA, aunque igualmente trallero y conservando vuestras señas de identidad… Ahora mismo, ¿cuál es el proceso qué seguís Bañón o tú para componer un tema de IMNÓTICA y posteriormente ensayarlo? ¿Quedáis en vuestros respectivos home studios para ir mirándoos los temas y ensayándolos, u os los vais pasando por Internet y cada uno se los va “estudiando” por su cuenta?

No, Paco no para, jajajajajaja. Paco es de las personas que conozco toda la vida, y se tiraba siete horas ensayando diarias, brutal. “Oscura Vida” es una obra de él, todo, yo sólo he metido mano para que volviera a su actividad anterior, como he comentado antes. Ya habrás leído las letras que te pasé. Es una obra suya, de su experiencia. Muchas canciones, a la hora de componer, él lo ha sido todo en este disco, yo sólo me he dedicado a hacer las líneas de bajo y a seleccionar unos cuantos temas para este disco y seguir una línea menos habitual del grupo, pero con la esencia de él, más sintetizadores y demás. Al final, por unas y por otras, las voces quedaron un poco bajas, pero bueno, de todo se aprende.
Nosotros nos vemos todas las semanas y hablamos por teléfono, ya que cada uno es de una ciudad diferente.

Y, estudiado ya el proceso de composición de las canciones de “Oscura Vida”, ¿qué nos puedes contar sobre su proceso de grabación, Gaspar? Tanto Bañón como tú habéis grabado vuestras partes en vuestros estudios personales, mezclando y masterizando después el resultado en el Fémur Studio de Fli, un colega con el que ya habías trabajado en proyectos anteriores… ¿Cómo encarasteis tanto Bañón como tú ese proceso de grabación de “Oscura Vida”, compadre? ¿Desde un principio teníais claro que ibais a hacerlo con vuestros medios, sin tener que acudir a un estudio profesional? La verdad es que el disco suena muy bien (una pena que la voz haya quedado tan baja, eso sí)… Aun así, ¿tenéis pensado, de cara al futuro, seguir trabajando en la misma línea, al menos por lo que hace a IMNÓTICA? ¿Cuánto tiempo estuvisteis dedicados a la grabación de “Oscura Vida” desde que empezasteis a grabarlo hasta que dicha grabación se dio por finalizada? ¿Podrías describirnos todas las partes que tuvo este proceso?

Pues es fácil. Cuando decidimos hacerlo, empezamos a hacerlo poco a poco, pero vamos, que muchas baterías estaban grabadas de una manera y otras de otra, a lo mismo que guitarras. El bajo fue más lineal, pero con nuestros apaños caseros le dimos forma.
Nosotros no tenemos ni puta idea de mezclar bien y menos de masterizar, ahí contratamos los servicios de Fli de VAGINAL KEBAB, el cual nos ha ayudado dentro del software que tiene, y la verdad es que no estamos descontentos con el resultado… ¿Podía haber quedado mejor? Sí, pero bueno, hemos hecho lo que hemos creído conveniente para este LP. Sí que es verdad que la voz quedó, baja, pero fue un fallo nuestro interno… Yo decía que estaba baja, Bañón que estaba bien y, entre unas y otras, subimos algunas y otras no, y al final quedó así, un poco lineal a la música, pero bueno.
Y sí, sí tenemos pensado grabar más y seguir la misma línea de trabajo. Lo haremos con nuestros medios y contrataremos los servicios de alguien que masterice y mezcle. Quizá grabaríamos las voces también en estudio, pero vamos, la línea es ésa. De hecho, hemos comprado una tarjeta de sonido superior donde se nota la calidad de las guitarras.
El proceso fue largo, tardamos como medio año en los once temas. No llevábamos prisas y, por unos y por otros, se fue alargando un poco.
Las partes era grabar y escuchar, luego los arreglos, las mezclas y, por último, las masterizaciones.

Al igual que todas las ediciones previas de IMNÓTICA, “Oscura Vida” ha sido también un trabajo autoeditado. De hecho, creo que ni siquiera intentasteis buscar sello, ¿verdad, Gaspar? Eres un tío que suele moverse mucho con el tema de las autoediciones (aunque ahora, por ejemplo, según me comentaste, sí que te gustaría encontrar un sello encargado de la edición del nuevo trabajo de NIBIRU)… ¿Crees que éste siempre va a ser el camino para IMNÓTICA? ¿O tenéis pensado quizás abriros también con IMNÓTICA al “mundo de los sellos” de cara a futuros lanzamientos? En todo caso, ¿por qué no intentasteis ni siquiera “sondear” un poco el tema para el lanzamiento de “Oscura Vida”? ¿Cuántas copias habéis editado del CD y qué tal se están moviendo? ¿Y qué hay sobre las opiniones de la gente? En general, ¿el disco está gustando y obteniendo buenas críticas? ¿Qué os dicen los viejos seguidores de IMNÓTICA sobre “Oscura Vida”? Ya sabes, todos aquellos que os escuchaban en vuestra antigua época… ¿Les está molando este nuevo disco de la banda?

Sí, siempre he creído en la autoedición, y más cuando, como yo, tengo los grupos como un hobby y afición, el cual ocupa casi todo mi tiempo libre sin contar con la familia, ya que el otro tiempo es para ellos, jajajajaja. También he creído en los sellos, por supuesto, la distribución que te dan ellos no te la da la autoedición a no ser que hagas los cambios tú con sellos.
Con IMNÓTICA siempre ha sido un tema nuestro. De hecho, “Sombras” es el que más tirón tuvo, y nos ayudaron la asociación en la que estábamos metidos, nos ayudó la diputación de Albacete y, enseguida, con las ventas recuperamos lo invertido y obtuvimos beneficios, ya que es lo que siempre he querido, que mi hobby o afición no me costara dinero o, si me costara, que fuera poco, y ya hace años que lo que invierto lo recupero. Si eso en IMNÓTICA lo hubiera hecho con un sello, seguro que no recuperaría antes. Temas de grabaciones, ediciones y demás, sería imposible, pero bueno, no descarto buscar sellos la próxima vez, pero, ¿dónde? No me muevo en ese terreno desde hace años, y antes no lo tenía en mente. Es como los otros grupos que tengo, como PRO SÉPTICO y CxQxMxFx. Seguramente los autoedite con mi mini extra mini sello, que sólo edito lo que hago o colaboro, y siempre hago cien copias, en CD-R profesional y acabados profesionales.
Mucha gente me dice que eso es más caro y que rentan más quinientas copias, pero, vamos a ver, al día que vivimos hoy, la gente no compra, busca el mp3 o enlaces de descarga. Los que compramos original somos los de siempre, los que lo hemos mamado y buscamos la esencia del grupo, y eso se ve en el formato físico, por eso lo plasmo. Si vendo las cien copias, pues hago más, pero no pierdo. ¿Qué hago haciendo quinientas copias y quedándome doscientas para dar? Pues hago cien; si las vendo, hago cien más, y así voy. Al final me sale más rentable, créeme.
Con IMNÓTICA igual, hicimos cien y vamos a hacer otra vez, y ya ahí quedará un poco parada. A la gente le gusta, todos dicen lo de la voz, jajajajaja, pero les ha gustado. Pero vamos, ha sido algo personal, un reto de superación para nosotros grabar siete años después.

“Oscura Vida”, como ya hemos dicho, supone un paso más en la evolución de IMNÓTICA, una vuelta de tuerca más a ese modelo de experimentación que siempre habéis abanderado mediante este proyecto. Así pues, aun recogiendo el testigo de “Sombras” y sonando a IMNÓTICA por los cuatro costados, hay temas como “Filin”, “Flotando En El Vacío”, “El Duende” o “Tinieblas” que posiblemente sean en los que hayáis llevado más lejos esa experimentación a base de teclados, sonidos electrónicos, voces menos ortodoxas y demás en toda la historia del grupo. Y por otra parte, tenemos los temas cañeros de siempre que no pueden faltar, como “El Pensador”, “Bestimad” (uno de los más brutales de toda vuestra discografía) o el propio “Oscura Vida”. Desde luego, definir vuestro estilo es cada vez más difícil, jejeje, y aunque un servidor lo ha intentado con vuestros lanzamientos previos, me gustaría que fueras tú ahora el que se mojara e intentara describir el sonido de “Oscura Vida” para nuestros lectores. Gaspar, ¿cómo le explicarías a alguien que no haya escuchado el disco cómo suena IMNÓTICA en “Oscura Vida”? ¿Qué grupos o discos concretos usarías como referencias para entender lo que a día de hoy sois IMNÓTICA? Venga, te toca hacer un poco de periodista musical de tu propia banda, ¡jajaja!

Que cabrón, pues no sé. Como vosotros y demás gente habéis inventado tantos nombres e historias para definir una música, pues eso, esto pasa por no ser true, jajajajajajaja.
Sinceramente, IMNÓTICA pasó de ser Punk a hacer Metal, y luego con toques más oscuros hasta que “Oscura Vida” ha sido más de otra manera. La palabra, si me preguntas como oyente, te diría que IMNÓTICA HACE UN THRASHCORE CON INFLUENCIAS INDUSTRIALES, ¿te vale?

Por otra parte, las letras son también parte importantísima del disco y, como has comentado en algún sitio, narran un poco la vida de uno de vosotros dos. No hace falta ser muy listo para adivinar que es Bañón, jejeje, que incluso en el libreto del CD dedica “Oscura Vida” a su madre y explica que “El Duende” es una composición que se curró para uno de los cumpleaños de su hermana. Hay letras que supuran rabia e impotencia, otras soledad, abatimiento y tristeza… Y en la entrevista que mencionábamos que hace poco has concedido a Necromance, comentabas literalmente que “nuestra vida ha sido marcada por las drogas y los trastornos mentales vividos muy de cerca”. ¿Qué es lo que realmente subyace debajo de las letras de “Oscura Vida”, tío? Quizás es un tema muy personal, por lo que no te sientas obligado a contestar si no quieres, pero personalmente me parece muy interesante que hayáis encarado de este modo el tema lírico del álbum, centrándoos en lo que ha sido la vida de uno de los miembros de la banda. En este sentido, ¿podríamos decir que “Oscura Vida” supone una especie de disco conceptual? ¿Fue muy difícil para Bañón escribir unas letras tan jodidamente personales? Supongo que también le habrá servido de algo así como una válvula de escape, ¿no?

No, para nada es un compromiso. Si algo hemos aprendido, es no renunciar a nuestro pasado. Está claro que “Oscura Vida” es sobre Paco, yo tengo letras en otros proyectos y en IMNÓTICA sobre mi vida y experiencias, está claro, es una fuente lírica que parece una aventura, pero es de tu vida, y todo cuadra, jajajaja.
Bajo las letras, si las lees bien tú que las tienes o más gente, subyacen temas personales, de amistades con más problemas iguales a los que fueron nuestros. Demasiado bien parados salimos de aquella época, que no duró precisamente poco.
Exacto, difícil siempre es, pero lo has clavado, es una vía de escape. Para mí también lo es. Hablar de lo que has sido o expresarlo en la música y exteriorizarlo te ayuda personalmente. El que lea esto dirá “qué coño dice el capullo este que encima no es ni true”, jajajajajaja, pues que se joda, es nuestra música, nuestra vida, y lo hacemos para nosotros, y si a alguien le gusta o se siente identificado, bienvenido a la familia.

En “Oscura Vida” habéis contado con la colaboración de Miwel en el bonus track “El Temor”, que se ha currado tanto la letra como las voces de la canción. Por lo que comentas en la entrevista a Necromance, a Miwel le conociste al escribir sobre NIBIRU en su web http://metal-vegabaja.blogspot.com.es Por lo que parece, antes le daba al tema de berrear en grupos y demás y, a raíz de la amistad que entablasteis, surgió la posibilidad de que se cantara un tema en el disco. La música de “El Temor” ya estaba compuesta antes de que Miwel se pusiera a trabajar en la letra y las voces, ¿verdad? ¿Le disteis total libertad para que creara sus propias líneas de voz, o le marcasteis una serie de pautas que pudiera seguir para que la canción sonara como vosotros teníais en mente? ¿En qué estudio grabó las voces Miwel, en el tuyo o en el de Bañón? ¿Satisfechos con cómo ha quedado su colaboración? Me imagino que sí, porque en la entrevista a Necromance también comentabas que ya le habías adjudicado un par de temas más para que metiera también las voces, aunque desconozco si para IMNÓTICA o para otro de tus proyectos… ¿Puedes adelantarnos algo al respecto, Gaspar? ¿Y qué puedes contarnos sobre Miwel? ¿En qué bandas cantó en el pasado? ¿Ahora mismo tiene algún proyecto entre manos, o se encuentra en el “paro musical”?

¿En paro? ¿Miwel? Jajajaja, si no para, el cabrón… Se ha hecho su propio estudio, y sí, le dimos total libertad en el tema. Me preguntó si tenia alguna canción por ahí para meterle voces de algún grupo, y pensé en IMNÓTICA.
A Miwel lo conocí porque hablaba de grupos sólo de La Vega Baja en su blog, y no es que fuéramos de allí, pero escribió sobre nosotros y le pasé más grupos, y así surgió la amistad.
Él cantaba en DESGARRO. Hacía algo también con EVERSIÓN, creo, y algún proyecto tiene más.
Y sí, tiene dos temas más para meter voces y una versión, que ya diremos, a otro grupo para hacer un tributo.

Gaspar, de ahora en adelante, ¿qué podemos esperar de IMNÓTICA discográficamente hablando? Haciendo mención de nuevo a la entrevista en Necromance (al final va a salirnos hasta en la sopa, ¡jajaja!), allí comentas que Bañón no ha parado ni un momento durante los siete años en que la banda estuvo parada y que tendríais como para cinco o seis discos más de IMNÓTICA… ¿Eso es verdad o es una pequeña exageración? ¡Jajaja! ¿De verdad que tenéis tantísimo material ya compuesto en el tintero? Bueno, ya sea cierto o esa pequeña exageración que comento, vayamos a lo importante: ahora que la banda ha vuelto fuerte y con un gran disco como “Oscura Vida”, ¿qué regularidad os gustaría darle? ¿Ya tenéis pensado (más o menos) cuándo os gustaría editar un nuevo disco? ¿O quizás preferiríais sacar antes algún lanzamiento menor de los que IMNÓTICA siempre ha gustado tanto, como un nuevo EP o incluso un Split? En fin, tío, por lo que se intuye, parece que tenemos IMNÓTICA para rato, ¿verdad? Venga, ponnos al día de qué planes tenéis de cara al futuro para con la banda…

¿Exagerar? No, fui prudente. Sí, hay bastante material para grabar, cuando quieras vienes a mi casa y te lo enseño. Falta pulirlo, darle forma, pero tiene su estructura terminada, sus voces y su duración.
El futuro de IMNÓTICA es volver a grabar. Ya hemos conseguido volver a salir y espero que el siguiente sea mejor y distinto a éste, no que suene igual, se madurará. Y no, no hay cabida para el Split en IMNÓTICA, algún EP puede ser, pero seguramente sea otro larga duración.
Y de momento no está previsto el directo aún, pero no se descarta.

¿Y qué hay de los directos, Gaspar? Actualmente sois un grupo de estudio, eso está claro, pero también habéis dicho que no os cerráis a una posible vuelta a los escenarios… ¿Cómo ves el tema, tío? ¿Ves viable, a día de hoy, que IMNÓTICA pueda recuperar su antigua actividad en directo? ¿Qué factores tendrían que darse para que esto sucediera? Si se diera el caso, ¿buscaríais a un batería para tener una formación de directo completa, o tiraríais también para el directo de la batería programada, con sólo Bañón y tú en el escenario (como, por otra parte, hacen muchísimos otros grupos hoy en día, cada vez más en los últimos años, y eso mola, porque hace que la gente se libere de prejuicios estúpidos)? Tío, a ti, personalmente, ¿te haría ilusión volver a dar conciertos con IMNÓTICA? ¿Bañón es partidario de la idea, o anda un poco más rezagado al respecto?

Sí hay pensamientos de directo, pero en un futuro, en tal caso. Si nos lanzáramos al directo sería con Alfonso, si quisiera, y si no quisiera, buscaríamos otro batería, y en tal caso de que no, pues podría ser programada, por qué no. Además, hay muchas bandas que salen con programada: así a bote pronto ABYSS, AZOEMIA, PUTRID PILE, PUTREFAKTION SOCIETY, MOÑIGO… O sea que… Y como tú dices, miles más.
A mí sí me haría ilusión hacer algún directo con IMNÓTICA alguna vez, pero no creo que lo vea factible por muchos motivos que no vienen al caso ahora. De momento grupo de estudio, y ya es un logro bastante considerable.

¡Momento de hablar de proyectos paralelos, como hago en todas mis entrevistas!
Bien, mi querido Gaspar… Tú ahora mismo, además de repartir cera con
IMNÓTICA, estás también haciendo el carnuzo con NIBIRU, PRO SÉPTICO y
CxQxMxFx (CADÁVER QUE ME FOLLARÍA), y el tema de NOTA
NECROLÓGICA lo dejamos para la siguiente pregunta, que tiene su miga, jejeje… Bien, tío, ¿cómo andan las cosas por el campamento base de NIBIRU, PRO SÉPTICO y CxQxMxFx? Con NIBIRU creo que andáis ya preparando vuestro nuevo trabajo (¿primer full-lenght?), y con PRO SÉPTICO y CxQxMxFx creo que tres cuartas partes de lo mismo, tras la edición en 2012 por parte de PRO SÉPTICO de la Demo/Promo “Tsunami De Sperma” y por parte de CxQxMxFx de otra Demo/Promo, amén de la participación de ambas bandas en el Split “100% Gorrino Ibérico” junto a MOÑIGO, VAGINAL KEBAB, CANNIBAL MOTIVATION y EMPANADILLA DE PUS… Gaspar, tu grupo más conocido es NIBIRU, pero, ¿qué tal han estado funcionando PRO SÉPTICO y CxQxMxFx desde que tuvisteis la enferma idea de crear estos dos proyectos? Con PRO SÉPTICO creo que ya tenéis título para el primer disco y todo, ¿verdad? Algo de “Desmembrada Y Penetrada” he leído por ahí, jejeje… En fin, Gaspar, que me enrollo… Expláyate todo lo que quieras y ponnos al día de lo que se va cociendo tanto con NIBIRU como con PRO SÉPTICO y CxQxMxFx… Por cierto, Bañón, aparte de IMNÓTICA, comparte también contigo PRO SÉPTICO… ¿Anda metido en más proyectos aparte de IMNÓTICA y PRO SÉPTICO? ¿Hay alguna cosa ahí que nos puedas contar?

Bañón está al 100% en IMNÓTICA, y me hace casi todo lo que le digo en PRO SÉPTICO. Es lo malo de los bajistas, que si sólo eres bajista como yo, no sabes tocar bien la guitarra, y un guitarra te lo hace todo, a no ser que toques de todo, evidentemente, y él me ayuda en PRO SÉPTICO bastante, y me hizo las guitarras en NOTA NECROLÓGICA. Sin él yo no sería nadie, es mi mano derecha y un gran amigo en todos los sentidos.
NIBIRU estamos componiendo y desarrollando lo que será nuestro primer larga duración. Constará de once temas y será grabado en los Doomer On Studios. Queremos buscar sello y a ver si hay suerte. Y si no, pues lo autoeditaremos, cómo no, jajajaja. Aparte estamos tocando bolos, que no nos va mal y nos ayuda para la grabación del LP.
A PRO SÉPTICO sólo le faltan las voces de unos temas y constará de veinte temas, creo. Quisiera haberlo sacado antes, pero el tiempo y demás no nos da tiempo y tampoco tenemos prisa. Aparte, estamos metidos en el tributo a BRUTAL TRUTH y VOMITORY. PRO SÉPTICO nunca será grupo de directo. PRO SÉPTICO nació estando un día Ícaro y yo, y decidimos darle forma para entretenernos y ya se lió. Aunque parezca que no, a la gente le gusta algo, jajajaja. A los trues gorrinos no mucho, pues, si te das cuenta, las voces sí son del rollo Noise, pero la música no es el típico tupa-tupa y la gente lo ve raro, y es lo bueno de la música, una música psicópata esquizofrénica pero con bastante sentido, currado y en su sitio, nada descabellado.
CxQxMxFx, éste sí lo quería más tupa-tupa, y se unió David de FINAL CUNT y Monsalve de STURMOVIK, y esto sí que es para divertirse, pasárselo bien y bailongo a tope. Ahora vamos a sacar un Split con TU CARNE, PORNOCAUST y CLOTPUMP.
De momento no hay nada más y, después de terminar todo esto, que será de aquí a final de año, me pegaré un pequeño descanso con PRO SÉPTICO e IMNÓTICA, y en los otros dos, que son de directo, seguiré igual hasta la fecha, que vaya año llevo.

Vale, y con esto acabamos, que ya toca, jejeje… ¡Vamos a hablar un poco de
NOTA NECROLÓGICA! Bien, para quien no lo sepa, NOTA NECROLÓGICA
fue una banda de Death/Thrash en la que tocaste y que estuvo activa de 1989 a
1993, sin dejar absolutamente nada grabado… Y no sé cómo coño se te ocurrió
pillar cinco temas que tenías grabados en un VHS de la época con un ensayo de
NOTA NECROLÓGICA, sacártelos de oído y, ¡tachán!, rendir tributo a lo que fue
NOTA NECROLÓGICA editando, veinte años después, su primer trabajo,
jejeje… Eso sí, encargándote tú de todo el proceso y simplemente pidiendo permiso
a los antiguos miembros del grupo para hacerlo, ayudado por Bañón a la guitarra
y a la programación de la batería. Joder, Gaspar, ya me dirás cómo coño se te
ocurrió realizar semejante experimento, que encima te ha quedado de puta madre,
jejeje… ¿Los antiguos miembros de NOTA NECROLÓGICA han escuchado el
resultado? ¿Qué te han dicho? Y ahora lo más importante: ¿vas a seguir sacando
material bajo el nombre de NOTA NECROLÓGICA? Ya no digo más temas
antiguos que pudieras recuperar, sino más bien empezar a componer temas nuevos
siguiendo los cánones de la época en que el grupo estuvo en activo y editarlos como
nuevo material de la banda, jejeje… ¿Lo ves viable? ¿O esto simplemente ha sido
un pequeño ejercicio puntual de nostalgia que te apetecía hacer y ya no tienes
pensado seguir con ello en absoluto? Sea como sea, felicidades por haber devuelto
a la vida estas grabaciones que, sin duda, estaban enterradas, ya no en lo profundo,
sino en lo más profundo de lo profundo de lo profundísimo del Underground
patrio…

No, no pienso grabar más con NOTA NECROLÓGICA, ni seguir el proyecto ni nada
por el estilo. Simplemente, es algo que en su día tuvo que salir y se deshizo en la mili, ya que cada uno salió por un lado.
Actualmente sólo tocamos dos de esa formación: Javi esta en BLOOD, MIND DRILLER y STONEHEADS, y yo en lo que sabes. La grabación ya la tenía en VHS, la pasé a DVD y la guardé. Siempre la recordaba, pero nunca pensé en grabarlo hasta que un día dije “¿por qué no?”, y al final se hicieron cien copias. Fernando, del sello Pathologically, colaboró con unas cuantas copias. Los ex-miembros de NOTA NECROLÓGICA quedaron contentos, porque, básicamente, el resultado es tener algo tuyo de recuerdo y que muy pocos recordaban, aunque sí se llegaron a hacer directos y camisetas.
Javi me dijo que si hacía algún directo él tocaba, pero no lo veo viable.

Pues ya está, tío, muchas gracias por aguantarme, ¡jajaja! La verdad es que tenía
ganas de entrevistarte, y creo que con esta entrevista me he quedado bastante a
gusto, jejeje… En fin, espero que tú también hayas disfrutado escarbando en el
pasado, presente y futuro de IMNÓTICA y que la charla se te haya hecho
amena… Si quieres añadir algo más, aquí te van unas últimas líneas… Por mí
parte, ¡ya está todo dicho (creo, ¡jajaja!)! ¡Un abrazo muy grande y espero verte
pronto por algún sarao metálico de ésos en los que solemos coincidir! ¡A cuidarse!
¡Y un abrazo muy grande para Inma y para Izán!

Pues nada, sólo darte las gracias por la entrevista esta, que sólo tú y yo leeremos, jajajajajajaja, y, si alguien la lee, que me lo diga, que le doy algún CD por tener webos, jajajajajaja.
Muchas gracias.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (618)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music