IMPURE

IMPURE es sin duda una de las bandas más relevantes dentro del panorama brutal Death en el norte de España, así que no podríamos dejar pasar la oportunidad de entrevistarles para que nos pongan al día sobre la actualidad de la banda.

Hablemos un poco de los inicios de IMPURE, allá por el 97 editásteis el trabajo “Acts of Constriction” pero tanto el estilo como la formación han variado notablemente, siendo Rafa y el monicker lo único que queda de esa etapa.¿Cuándo empieza realmente la historia de los nuevos IMPURE? ¿Cómo os conocisteis y cómo decidisteis empezar a convertiros en la mortífera arma de destrucción masiva que sois ahora?

En el año 97 cuando los demás miembros de aquel álbum decidieron cambiar de directrices musicales, yo me quede solo con el monicker; empecé a buscar gente que quisiera unirse a mi para recomponer la banda pero con un estilo mas brutal y sangriento, estuve buscando varios años hasta dar con la gente adecuada a las pretensiones que andaba buscando, no fue fácil ya que sabia lo que quería y el nivel exigido era alto. Ya en el año 2000, fecha clave por el cambio del milenio, conocí a “Pintxe” como bajista y a otros músicos los cuales dejaban el proyecto por diversas causas (pregúntales a ellos); estuvimos ensayando y componiendo nuevo material durante mucho tiempo ya que los cambios de formación se sucedían con el paso del tiempo y no conseguíamos una formación estable, imagino que por el nivel exigido. Por el año 2002 conocimos a “Cuervo” nuestro batería actual, el cual entró a formar parte unos meses antes de grabar la canción promocional “Woodworms” la cual os podeís bajar de internet en nuestra web, el entró en el momento justo ya que nuestro batería nos acababa de dejar tirados. “Cuervo” trabajó duro los meses siguientes para adaptarse al grupo, y como no encotrabamos vocal, decidimos que “Pintxe” tocaría el bajo y se encargaría de las voces también de cara a la grabación de la canción promocional; joder nuestra sorpresa fue que el con sus voces se acoplaba perfectamente y podía tocar a la vez el bajo sin escatimar técnica, intensidad y potencia; por lo tanto a partir de aquí el se hizo con las riendas de la voz también. “Pintxe” y yo “Rafa”, con la entrada de nuestro brutal batería actual “Cuervo”, nos dimos cuenta que podíamos llevar las composiciones a niveles de intensidad muy altos ya que era lo que exigíamos en el pasado a los músicos que abandonaron el grupo, entonces es cuando le dimos a las canciones ese toque final buscado por nosotros desde lo primero, potencia, intensidad bestial y un toque gore sin concesiones, aquí empezó todo el sonido actual de los renovados IMPURE, la entrada de “Cuervo” fue crucial para el desarrollo del sonido desplegado por el grupo en la actualidad, ya que podía llegar a las velocidades de vértigo y a las potencias exigidas, es más, el mismo nos exigía que compusiéramos canciones nuevas con caña a los instrumentos de cuerda para poder él brutalizar más las composiciones de batería. El sonido actual de IMPURE lo componen tres psicóticos asesinos “PINTXE” bajo & vocal, “RAFA” guitarras y “CUERVO” batería; este triunvirato esta dispuesto a despellejar con su sonido a todo lo que se ponga por delante en sus shows, y si no escuchad el álbum o asistir a uno de nuestros shows.

El trabajo “Corpses…intense stench” fue grabado en los Tala Studios en abril del 2003 ¿Nos podríais contar cómo transcurrieron esos días de trabajo en el estudio?

Preparamos las canciones un par de semanas antes en el local de ensayo antes de entrar al estudio de grabación para evitar problemas de ultima hora, aunque casi siempre surgen; entramos en el estudio y la primera toma de contacto fue sonorizar bien la batería y buscarle el sonido adecuado, luego se grabaron unas guías de guitarra de todas las canciones que se iban a grabar para que al batería le sirviese de guía junto con las claquetas, y para tener sensación de intensidad mientras grababa las partes de percusión, el segundo día empezó a grabar el batería canción tras canción, cuando acabo se grabo las partes del bajo guiándose por la claqueta, la guía de guitarra y las partes de batería grabadas anteriormente; luego se grabaron las partes de guitarra, pero se metieron dos tomas por canción para conseguir mas potencia de cara a la mezcla, lo que hacíamos era, grabar la toma de una canción y una vez terminada volvíamos a meter otra toma de la misma canción, así sucesivamente con todas las otras canciones; luego se metieron las partes de voz en todas las canciones hasta tener todas las tomas de todos los elementos a grabar, en este proceso tardamos 4 días y medio, a partir de aquí nos dedicamos a la producción en si de lo grabado, ya sabes (arreglos, mezcla, potenciación, inserción de intros en las canciones etc…) y muchas audiciones de lo mezclado para valorar el trabajo hecho cada día. En el estudio estaríamos unos 11 días y medio y luego estuvimos unos dos días mas masterizando el trabajo con la misma gente en otro equipo que tienen para esta labor. Te diré que en todo este tiempo bebimos litros y litros de cerveza y café, la verdad que nos lo pasamos bien en estudio.

Vuestras letras os definen claramente como una banda de Brutal Death Gore, supongo que sois devotos de cine gore y de literatura fantástica. ¿Qué os inspira a la hora de componer esa música y esas letras tan brutales?

Estas en lo cierto, pero también leemos hechos reales y nos fijamos en la vida real ya que ésta es mas cruda y brutal, te diré que a mi particularmente me fijo mucho en hechos reales como los que protagonizan los serial killers en la vida real; sus actos son aberrantes y sus victimas antes de morir a manos de esos psicóticos han tenido que sufrir una intensidad cardiaca hiper intensa, por lo tanto yo intento reflejar esa aberración y esa intensidad lo mejor que puedo en las letras y en la música, si no para mi no tiene sentido hablar de estos temas en nuestras letras. Nuestra intención es reflejar al ser humano en su plano mas caótico y gore de cara a la sociedad sin mostrar ningún tipo de limites, por eso nuestra propuesta es mostrar la impureza en todos los sentidos de la vida. Te diré algo, ¿cómo puede una familia sentada a la mesa en un acto cotidiano, y a la hora de comer ver cadáveres putrefactos reales en los telediarios y ninguno de ellos dejar de engullir los alimentos sin mostrar repugnancia o asco?, es mas, ningún psicólogo tacha a estos actos cotidianos de barbarie ya que el ser humano es caótico por naturaleza. Por lo tanto nosotros mostramos en nuestro trabajo y shows la vida cotidiana del ser humano.

Esa afición por la sangre en la pantalla fue la que os impulso a rodar el videoclip del tema “Sexual Eschatology” que incluís en el CD ¿Cómo surgió la idea y quién realizó la filmación?

Cierto es que nos gusta ese salpicar de sangre brotando de un cuerpo, pero también nos atrae esas mentes retorcidas de quien comete esos actos brutalmente impactantes. La idea la forjo nuestro bestial bajista & vocal, el cual ya había tenido contacto con las camaras en el pasado rodando algún corto-metraje que otro en plan muy underground con unos amigos, con el paso del tiempo cierta persona ha llegado a controlar mas los efectos gore y la filmación de cortos. El video-clip fue grabado en cuatro días alternativos, dos en el local de ensayo para las tomas del grupo tocando y otros dos con los actores en el exterior, esta filmación la hizo el colega de nuestro bajista & vocal, Jorge Aguirre, el cual también hizo los efectos gore, podía haber quedado mejor pero el presupuesto se disparaba por las nubes debido al alto coste de los efectos. Incluimos esta pista como bonus en el CD, para mostrar a la escena que este grupo sigue vivo y con gran potencial, y así de esta manera puedan ver las caras de esta formación actual.

Parece ser que la mayoría de las bandas extremas nacionales son más reconocidas en el extranjero que en vuestro propio país y últimamente muchas de estas bandas están consiguiendo contratos discográficos con sellos de otros países, como vosotros que formáis parte del sello Goregiastic records de New York (sello que lleva gente de Internal Suffering). ¿Cómo contactasteis con este sello? ¿Fue duro conseguir el ansiado contrato discográfico?Supongo que será un honor para vosotros compartir sello con bandas como PUSTULATED, SAPROFFAGO, CAEDERE…

Te diré que no fue muy duro conseguir contrato, ya que cada semana se sucedían propuestas de sellos que se interesaban de una manera o de otra por el master, aunque ya sabes el asunto es llegar a acuerdos con ellos. Hubo un sello que se desligó de ficharnos por que éramos excesivamente brutales ja jaja, otro por que decía que la producción era baja, joder que quería para lo que ofrece a las bandas ¿ una producción tipo Cannibal Corpse?, vale, que la pague y nosotros grabamos con dos cojones. Otro nos fichaba si cambiábamos el monicker jajaja, tengo el monicker registrado desde el año 1997 y soy yo quien tiene que cambiar el nombre, es más nunca les he jodido el comercio a los germanos, y espero que ellos no nos jodan el nuestro en plan chungo por que si no habrá guerra judicial. Yo tengo los derechos de este jodido monicker desde el 97 ok, avalado por un trabajo que salió ese año y por el registro en la propiedad industrial, no tengo mas que decir con respecto a este tema ya que no vamos de chungos.
El contacto con Andres de -Goregiastic Records- fue igual que el contacto que tuvimos con otros sellos que nos rechazaron por diversas causas las cuales algunas no tenían sentido (ellos se lo pierden), le enviamos un promo-CD y una vez lo escucho, contacto conmigo por e-mail y ultimamos los acuerdos en dos días sin mas preámbulos, el confió en nuestro trabajo desde el principio, sabía que tenia calidad por todos los surcos. La edición tardo en salir debido a que el quería editar un paquete conjunto de cuatro bandas a la vez, todas ellas hiper-brutales, una vez tuvo todo preparado hizo la edición la cual vio la luz el 15 Noviembre del 2003, el CD salió al mercado ligado a un flyer del grupo, el cual tiene una alta calidad y en el refleja por una cara el álbum del grupo y por la otra una muestra de la reciente edición de las cuatro bandas pertenecientes al sello. La verdad que es un gran honor compartir sello con estas bandas de gran calibre dentro del underground, nosotros creemos que estamos a la altura de las bandas que ficha este brutal y profesional sello underground, es mas – Goregiastic Records- se hará con el trono del Brutal Death underground en Norteamérica sin duda alguna de la mano de un gran profesional en esta escena como es Andres su propietario y bajista de los Internal Suffering, desde aquí un gran saludo bro.

Vuestros directos son realmente increíbles y es sobre el escenario donde demostráis todo vuestro potencial ¿ Qué tal están siendo los conciertos que estáis dando? ¿Tenéis planes de tocar fuera del país?

Pues los directos se nos dan muy bien, ya que sonamos muy brutales e intensos, y la gente que asiste a ellos aprecia nuestro gran potencial; la pena es que últimamente no hay mucho apoyo por parte de los fans y no asiste mucha gente, pero esto le ocurre a todos los grupos que tocan en las salas de aquí, sean nacionales o extranjeros, de unos años atrás hasta hoy se ha notado un bajón de gente que no asiste a los shows. Te diré que día a día intentamos mejorar los directos ensayando más, para mejorar la técnica y tener más fondo para descargar los temas sin piedad las noches de los shows, ya que no pararemos en la búsqueda de un nivel mas brutal aun si cabe de cara a los directos. Nosotros creemos que IMPURE muestra en los shows un nivel profesional alto, sin desmerecer el nivel de algunas bandas extranjeras.
Estamos contactando con promotoras de conciertos de cara a tocar en algún festival que otro fuera de nuestras fronteras, de momento nos han surgido alguna fecha que otra, pero aun no la damos por fijada hasta que no este todo bien acordado con las promotoras. El año pasado nos ocurrió una gran putada con respecto a tocar en el extranjero, pero no pudo ser; teníamos en el mes de Mayo que tocar en un festival en “Portimao-(Portugal)” junto a otras bandas portuguesas y no pudimos tocar debido a que nuestro batería “Cuervo” dos días antes se lesionó la rodilla izquierda la cual aún le está dando problemas, y tuvimos que suspender la actuación en ese festival; debido a este incidente, ahora hasta no estar bien seguros no anunciaremos las fechas de conciertos que se hagan en el extranjero.
La verdad que este año ha sido jodido para el grupo ya que yo me rompí en Noviembre el peroné y no pudimos tocar en un concierto en San Sebastián junto a bandas de aquí, y en Diciembre “Pintxe” nuestro bajista se jodió la mano derecha y se la escayolaron, días más tarde se la quitaron y en Enero del 2004 tocamos casi sin ensayar en la segunda edición del -Machaca cráneos Fest. 2004-junto a otras bandas de corte grind.

¿Cómo definiríais vuestra música y cuales son los puntos fuertes que os diferencian del resto de las bandas? …ala… vendernos un poco la moto… jejejjee

Nuestro estilo de ejecutar los temas esta claro que es el Brutal Death/Gore sin concesiones de ningún tipo ni en lo musical ni en las voces, ya que de esta manera la ejecución de los mismos es mucho mas brutal e intensos, soltando chorros de sangre corrosiva hacia el oyente por doquier, utilizamos altas velocidades en los ritmos aunque sean de corte técnico para imprimir ese efecto psicótico a las composiciones, reflejo de las mentes enfermizas de los serial killers, a veces bajamos a nuestros medios tiempos para conseguir una gran potencia con los blastings dentro de toda esa intensidad , está claro que si vas a 200 rpm en algunos ritmos, nuestro medio tiempo es bajar a 150 rpm jejeje para que te hagas a una idea, la voz casi siempre va acorde con toda esa intensidad y brutalidad sin dejar de lado el mensaje que ella misma transmite en toda esa amalgama de asesinatos, cadáveres, chorros de sangre, violaciones, actos psicóticos etc… Todo esto crea una atmósfera brutalmente intensísima con partes de corte gore apto para mentes dispuestas ha ser aniquiladas con nuestro sonido, ya que según empieza las primeras notas del CD te hecha de la habitación donde estés escuchando el álbum; si no te sangraran los oídos jejeje.
Los puntos mas fuertes de diferencia con respecto a otras bandas, son la unión de ritmos cortantes a toda velocidad entremezclados con partes blasting de gran potencia en zonas inesperadas para el oyente, ya que jugamos mucho con los tiempos y las acentuaciones en las composiciones, algo no muy habitual creeme. Luego las partes vocales las tratamos como algo vivo dentro de las composiciones, para que me entiendas, “Pintxe” nuestro bajista & vocal se mete en la piel-mente de un serial killer a la hora de dar carácter a las partes vocales he insertarlas con las partes musicales. Bueno creo que con esto está explicado un poco nuestra forma de ver las composiciones de IMPURE y lo que nos diferencia de muchas bandas, la verdad que es difícil crear algo novedoso y a la vez que sorprenda a los fans, ya que hay muchísimas bandas.

Tengo entendido que alguno de vosotros tiene un sello y que en general estáis muy comprometidos con el underground. ¿Qué opinión os merece la escena nacional? ¿Qué bandas destacaríais? ¿Qué referencias habéis editado con este sello?

Si es cierto que uno de nosotros esta inmerso en un sello underground, “Pintxe” nuestro bajista & vocal tiene un sello llamado -Sarcomatose Records–, pero este es un sub-sello de -Genital Herpess Records–. Sarcomatose Records sólo editará material dentro del Brutal Death, y esta orientado a las bandas underground, y para apoyar con la mayor fuerza posible a esta escena extrema. Dentro de poco vera la luz su pagina web y su catalogo de reseñas.
Joder, mi opinión personal es que la escena nacional ha mejorado muchísimo en calidad y en bandas con nivel profesional, estamos hoy día a la altura de la escena extranjera y no tenemos nada que envidiar a bandas que vienen a tocar por aquí girando junto a las grandes bandas del genero, lo único que nos falta es mas apoyo de los medios underground nacionales para darnos a conocer fuera de nuestras fronteras, y un gran apoyo por parte de las discográficas nacionales, ya que la mayoría no confían en las bandas de aquí y tienes que buscar contrato con sellos extranjeros como es nuestro caso.
Aquí hay grandes bandas underground como, BAALPHEGOR, WORMED, HUMAN MINCER, CEREBRAL EFFUSION, FERMENTO, KEVLAR SKIN, AVULSED, SUFFERING DOWN, ODD HEATHENISH, etc… y alguna mas que me dejo ya que no es plan soltar aquí una ristra de bandas conocidas.
De momento este álbum “Corpses…Intense Stench”, estamos componiendo nuevo material para otro álbum y ya veremos con quien lo sacaremos. La canción promocional salió en un MCD con otras cinco bandas locales de nuestra zona que no tienen nada que ver con la escena extrema underground, excepto una de ellas de corte Black Metal; este disco lo pagó el ayuntamiento y ya sabes las chapuzas que se cascan las instituciones en este tipo de grabaciones, todo los gastos corrían a cargo del ayuntamiento local y salió lo que salió jejeje. Cada grupo metió una canción y editaron un MCD con seis canciones, una de cada banda.

Contadnos un poco sobre el concepto de la portada del álbum ¿Quién es el autor?

Tu nos has visto en directo mas de una vez, pues el concepto es lo que ves en esos directos, un show arrollador con gran intensidad y potencia el cual va aniquilando al oyente que asiste a nuestros shows dejando un hedor (sudor, alcohol, saliva etc…) intenso tipo al que desprenden los cadáveres putrefactos. Pues esta portada refleja esa situación la cual es muy similar a un montón de cadáveres putrefactos desprendiendo hedor hacia arriba, en la portada ese hedor va hacia el logo del grupo ya que es IMPURE quien provoca ese hedor en sus shows por el aniquilamiento-sonoro masivo, después de haber oído nuestro set tienes la sensación moribunda de vagar como un cadáver aniquilado desprendiendo hedor por la sala del concierto. El autor es un conocido nuestro que apoya incondicionalmente esta escena, le conocemos de contactar con el en los conciertos, el se llama Igor Muguerza y la verdad que intentaremos trabajar con el mas seriamente en futuros trabajos, se le da bien lo de dibujar tripas, aunque esta vez lo quisimos en plan trazo grueso para que reflejara bien la sensación de hedor y putrefacción.

¿Qué bandas os han sorprendido últimamente y cuales son vuestras influencias?

Nuestros colegas de sello como “Pustulated”. Y tambien los “Retch”; aunque los últimos trabajos de las bandas “Nile” y “Krisiun”, son una auténtica salvajada extrema muy bien elaborada, con un nivel de ejecución y composición a seguir. Nuestras influencias pueden ser las bandas que sueles escuchar en casa tipo Cryptopsy, Krisiun, Deranged, Gorgasm, Disgorge(mex) & (usa),Deeds Of Flesh y un largo etc… Aparte esta banda tiene su toque personal y en las composiciones intentamos no parecernos a nadie, pero esto es muy complicado para cualquier banda de hoy día, ya que las influencias y las comparaciones son inevitables para los críticos y fans en general. Lo que tenemos claro es que esta banda suena con un toque personal propio, ese toque es un manera de sonar impura, desglosando ritmo tras ritmo con capacidad sonora brutalmente impura y desprendiendo intensidad despiadada en su ejecución como pocas bandas saben hacer.

Para terminar contadnos un poco cuales son vuestros planes en un futuro cercano y añadid lo que os salga del nabo y/o mandad un mensaje a los devotos de lo extremo.

Bueno de antemano gracias Unai y Xtreem Music por esta gran entrevista de parte de toda la banda, vuestra labor es inmensa y de agradecer por todas las bandas de la escena. Nuestros planes de futuro es tocar cuantos mas conciertos sean en plan serio para darnos a conocer mucho mas, he intentar tocar en grandes festivales tanto nacionales como en el extranjero, estamos esperando algunas confirmaciones para tocar algún concierto que otro en el extranjero, pero ya se verá .Estamos componiendo nuevo material en la misma onda o mas intenso y brutal si cabe para grabar lo antes posible otro trabajo si no surgen problemas de ultima hora. Para acabar saludo a todos los brutalizers que siguen esta escena extrema y no dejeís de visitar nuestra web www.impure.es para manteneros informados sobre las actividades de IMPURE, no olvideís dejar vuestro rastro de sangre en el guestbook junto a otros serial killers, DA TU PUÑALADA !!!. Comprad el álbum y no os arrepentiréis, creedme.

PURVEYORS OF IMPURITY !!!

Entrevista efectuada por: Unai García 

Número de visitas: (451)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music