IN FLAMES “Un antes y un después”

inflames_01

 

Hace ya algún tiempo, concretamente sobre principios de la década de los ’90, surgió una banda cuyo nombre era IN FLAMES. Uno de los mayores partícipes, con el permiso de sus compañeros DARK TRANQUILLITY y AT THE GATES, por supuesto, del sonido Gothemburg y el reconocido estilo del Death melódico sueco. Pues bien, en este artículo, nos centraremos en IN FLAMES, en lo que hacían en sus inicios y lo que han acabado haciendo y bla, bla, bla…

inflames_02

IN FLAMES surgen a principios de los ’90 con la particularidad de ser una banda bastante joven en aquel entonces y con mucho potencial que ofrecer, que seguramente, se vio plasmado muy pronto tras la edición de su primer trabajo “Lunar Strain”, aunque me gustaría aclarar que antes que este se sacaron de la manga una demo con tres temas en formato cassette.

“Lunar Strain” su primer trabajo ya en serio, nos deleitaba un sonido bastante tosco a lo mejor, con ese rollo IRON MAIDEN con sus guitarras armonizadas, pero bastante crudo y agresivo. De este se han hecho numerosas re-ediciones, incluyendo una caja con el CD, un parche, un póster y una chapa.

 

 

inflames_03Le seguiría el EP “Subterranean”, donde ya se empezaban a vislumbrar unos IN FLAMES que ofrecían algo superior a su anterior obra y que ya empezaba a ganar adeptos. Con estos dos trabajos ya en la brecha, la banda dejaba claro que su propuesta iba en serio y aunque tampoco eran nada del otro mundo apuntaban muy buenas maneras. Y en lo referente a re-ediciones también ha corrido la misma suerte que el anterior “Lunar Strain”, con muchos y en diferentes formatos.

 

 

 

 

 

inflames_04Y entonces, empieza el festival. Van estos tíos, y se sacan de la chistera “The Jester Race” un auténtico discazo de la cabeza a los pies. En éste, entra a formar parte de la banda Anders Fridén, como vocalista, además de Björn Gelotte a las baterías, pero lo mejor de todo, es que podíamos disfrutar de la labor a las guitaras, tanto rítmica como melodicamente hablando de Jesper Stromblad y el bueno de Glenn Ljungström. ¿Qué puedo decir de este álbum que no se haya dicho antes?, la verdad es que a mí, en su momento hizo que me enganchara a la maquinaria IN FLAMES, en el mismo momento que me hice con este álbum. Temas como “Moonshield”, “Dead Eternity” o el genial “The Jester Race” es que te quitaban el hipo, donde ya por supuesto se daba a entender, que había una banda a la que no había que perderle la pista.

 

inflames_05Tras haber digerido y asimilado el gran “The Jester Race”, empezaba a turbar mi mente, si estos suecos serían capaces de sacarse otro álbum, que como mínimo estuviera a la altura, y vamos que si lo hicieron. Nos presentan su excepcional “Whoracle”, donde no dejaron títere con cabeza. Un álbum con un sonido cojonudo, entretenidísimo y con temas de la talla de “Jotun”, “Gyroscope”, “Morphing Into Primal” o la cojonudísima “Episode 666”, que a día de hoy, todavía cuando la escucho llego a flipar de lo lindo. Por lo tanto, este capítulo había sido otro logro de la banda (en mi opinión claro está) y volvíamos a tener otro álbum del cual poder disfrutar muchísimo. Todavía, con todos los años que han pasado, sigue siendo mi álbum favorito.

 

 

inflames_06Pasan un par de años desde la edición de “Whoracle”, y volvemos a estar a la expectativa de qué será lo nuevo que nos traerán estos suecos. Pues bien, se cuecen vientos de cambio y la formación de la banda sufre algunas idas y venidas. Deja la banda Johan Larsson y en su lugar a las cinco cuerdas entra Peter Iwers. Pero ahí no se quedó la cosa, ya que el gran Glenn Ljungström se marcha y ocupa su lugar Björn Gelotte a la guitarra quedando así huérfano el puesto de batería, siendo ocupado éste por Daniel Svensson. Por lo tanto, la pareja de guitarras quedaría formada por Jesper Stromblad y Björn Gelotte, algo que en el futuro, creo que fue un gran error, pero bueno, allá cada uno.
Bien, a lo que vamos, “Colony”, en mi opinión es otro discazo, sino escuchad temas como “Embody the Invisible”, “Colony”, “Zombie Inc”, “Resin” o “Insipid 2000”. Auténticos trallazos de puro Death Metal melódico. Una de las cosas que más noté con este trabajo en relación con los anteriores fue sin duda su sonido, buenísimo, muy lleno y compacto, algo de lo que creo que la banda tiene que estar muy orgullosa. Un disco a tener muy en cuenta en la discografía de la banda.

inflames_07Un año después de “Colony” vuelven a la carga con “Clayman”, un trabajo en mi opinión muy bueno. La gente empieza a tildarles de electrónicos, que se están vendiendo y demás, y de acuerdo con la banda, desde sus orígenes habían metido electrónica en sus trabajos, aunque yo creo que tienen razón, pero la metían en menor medida. Ok, pues este “Clayman” fue un trabajo muy bueno también, ya con temas como “Pinball Map”, “Only for the Weak”, “Clayman”, “Suburban Me” o “Another Day in Quiksand” hacían disfrutar al personal de lo lindo, aunque hay que reconocer que ya empezaban a denotarse algunas cosas algo extrañas, como si ese punch de sus inicios empezara a resquebrajarse.

 

 

inflames_08Pero bueno, ahora empezaría lo bueno. Van y se sacan el directo “The Tokyo Showdown (Live in Japan)”. Ahí, me quedé un poco pillado la verdad, por que había escuchado directos malos, pero es que este, no es que fuera malo, es que suena como el culo y ciertamente, es una pena, que conteniendo trallazos de los discos anteriormente mencionados, nos los vendan con un sonido tan asqueroso, pues te quedas un poco así, pero bueno, es lo que había, y así nos lo comimos.

 

 

 

 

inflames_09Tras la decepción recibida por su anterior directo, espero expectante el nuevo trabajo de esta gente, sabiendo de antemano, que cuando una banda edita un directo, generalmente vienen vientos de cambio en su propuesta, estilo, sonido o como queráis llamarlo. Pues bien, no me equivoqué, ya que con su nueva obra “Reroute to Remain”, un trabajo donde el sonido de la banda adopta un papel bastante importante, dándonos esta vez unos registros mucho más graves y potentes que en el pasado, como si sonaran más Death, guardando las distancias claro está. Lo que quiero decir, es que con este álbum creo que se esforzaron mas en ofrecer un sonido potente que en estrujarse más la cabeza en sacar temas excepcionales como habían hecho en el pasado. Con esto, que no se me mal interprete, para mí es un disco que está muy bien, pero ya no era lo mismo, me sonaban como muy industriales, bueno, que no eran mis IN FLAMES de siempre.

inflames_10Pero la verdad, es que con el paso del tiempo, “Reroute to Remain”, me ha parecido un disco mucho mejor que en su momento de edición. Ahora sí que vamos a ponernos serios, hablaremos de “Soundtrack to your Escape”, donde en mi opinión empezó el declive de verdad. Aquí es donde según la banda, componen el tema más brutal de su carrera hasta el momento “F(r)iend”, y bueno, a lo mejor tenían razón, pero realmente me pareció un disco muy malo. Muchos hits para que la gente en sus directos se pusiera a dar saltos y demás, pero yo el metal no lo veo así, creo que es algo más. Todos y cada uno de sus temas, tenían esos momentos IN FLAMES, pero tarde o temprano acababan cayéndose y entrando en esa dinámica “discotequera” o como queráis llamarlo que cada vez, lo alejaban más de lo que habían hecho antaño.

inflames_15

 

 

Siguiendo con la esperanza de que la banda retomara sus inicios, esperando ansioso algún cambio para mejor claro, aparecen con “Used & Abused – In Live We Trust”, otra intentona en directo, y la verdad es que estuvo mucho mejor, una presentación muy buena en un gran Digibook tamaño A5, con dos CD’s y dos DVD’s. Aquí nos presentaban todos sus clásicos más algunos temas de sus últimos álbumes, lo que por lo menos nos hacían disfrutar de sus buenos cortes con un mejor sonido y sobretodo poder verlos en directo, en estado puro, aunque por lo que valió verdaderamente la pena fue por poder ver y escuchar sus clásicos.

 

 

 

inflames_11Empieza la hecatombe, llega “Come Clarity”, donde ya casi había abandonado la esperanza de volver a tastar a los auténticos IN FLAMES, pero bueno, siempre quedaba eso de “la esperanza es lo último que se pierde”, y como con sus anteriores trabajos me hice con él. Como no, la historia seguía igual, buenas canciones en parte, pero por otro lado, volvían las cosas extrañas que hacían que no me acabaran de cuajar, mucha electrónica y demasiado moderno el sonido para mi gusto, más habiendo degustado casi desde sus comienzos lo que hacían. Creo que la mayor particularidad que me ofreció este trabajo fue el DVD que venía como extra, donde se podía ver a la banda tocando todos y cada uno de sus temas, en su local de ensayo creo que era. De verdad que me gustaría destacar algunos de sus temas, y ojo, no digo que fueran una basura, pero tampoco me decían nada, simplemente, me tocó resignarme y aceptar que la banda había tirado por otros derroteros.

inflames_12

 

“A Sense of Purpose” sería el siguiente en salir a la palestra y ufff, ¿qué queréis que os diga? Más de lo mismo, como en “Come Clarity”, temas medio buenos, pero muy electrónicos y aburridos, simplemente una fórmula que había encontrado la banda, principalmente y en mi opinión, dirigida al público más joven y sobre todo tirando de un sonido mucho más moderno, pegadizo y penoso, como si estuviera dirigido al público americano, algo que creo tuvo mucha culpa algunas giras que hicieron por los territorios yanquis.

 

 

 

inflames_13Y como no hay dos sin tres, aparecen con “Sounds a Playground Fading”, en mi opinión, algo bastante cutre y sobretodo súper explotado por la banda ya en sus dos anteriores trabajos, queriendo mantener su agresividad inicial, pero ni llegándole a la suela de los zapatos, un quiero y no puedo, o un puedo y no quiero más bien. Seguramente la banda vio que lo hecho en sus otras obras dio buen resultado, por lo que dirían, ¿si hemos encontrado la gallininita de los huevos de oro, por qué cortarle la cabeza?, pues ¡por qué hay gente que hemos estado ahí desde el principio cuando no teníais ni para pagaros los desplazamientos a los conciertos!, por poner un ejemplo. Pues bien, “Sounds a Playground Fading”, una auténtica máquina, de hacer dinero será, ja ja ja, vamos, que me parece perfecto, pero a mí y a muchos más no nos gusta esto, y aunque nos resignemos, no nos gusta.

 

InFlames_09112014

Y por último, con el que ya ni contaban entre sus filas con el gran Jesper, debido a que tuvo que abandonar el barco por problemas diversos, “Siren Charm”, con el cual os voy a ser totalmente sincero, es que ni lo he escuchado. No os digo comprármelo, ni de coña, ¿para qué?, para encontrarme con otro bodrio, no por favor, ya está bien, la banda puede hacer lo que quiera, pero sus fans también, por lo tanto, señores, muchas gracias por lo que hicieron en sus comienzos, hasta el raro primer directo, me hicieron muy feliz, pero con lo que hacen hoy en día, “como que no me van a ver el pelo”, seguro.

 

En todo caso esto es solo mi opinión, la cual habrá seguramente para todos los gustos, algo que respeto totalmente, pero que voy a hacer, esta es la mía. Como ya he dicho antes, cada banda, músico, persona, lo que sea, puede hacer lo que quiera, evolucionar, o llamarlo como queráis, para mí, lo que han hecho éstos, ha sido tirar para lo fácil, lo que vende y llena salas, para un grupo mayoritario de fans, que seguramente lo que hacían en sus inicios no les gusta, pero que nunca vivirán seguramente, como los que lo hemos hecho en sus inicios, nos hemos gastado nuestro dinero, y seguramente hemos ayudado mucho a que estén donde están. Pero que la vamos a hacer, ¡así es la vida!

Número de visitas: (1522)

6 opiniones en “IN FLAMES “Un antes y un después”

  1. German

    Pienso y me pasó exactamente igual que a ti…… eran IRON MAIDEN E INFLAMES….mis grupos de toda la vida (luego surgió algún otro como Avalanch) ….. era idolatrar cada paso, cada tema desde el lunar hasta el final del Clayman…luego una maldita decepción tras otra…….sí…ellos hacen los q quieran y a algunos les gusta…pero mierda!! para mi era intragable cualquier canción posterior a lo dicho….en mi caso escuche una vez completo el reroute to remains y nunca más…luego algunas canciones para ver si podía, pero no…..temas que iban bien, buenos riffs, buenas armonias y luego pasajes de mierda que destrozaban los temas….. en fin… los sigo escuchando recordando momentos de gloria y reconozco…..con cierta esperanza lejana de que algún día vuelvan a su primera atapa…están vivos así que es posible aún…..

    Responder
  2. Edu

    Misma opinión. Empezaron a cambiar ya en el Clayman aunque era pasable pero lo que vino después… ya no suena a In Flames prácticamente. Se dedicaron a hacer temas fáciles, al menos yo tengo la sensación que se componen en un cuarto de hora con un par de riffs pegadizos y la estructura de voz gutural con estribillo melódico y voz normal. De hecho los culpo de ser los “pioneros” devaluando el göteborg dödsmetall y provocar que otros se subieran al carro y empezaran a hacer discos con un mismo estilo como Soilwork y demás bandas (desgraciadamente la escena sueca melódica no es la misma que fue durante los 90. Lo dicho), una lástima.

    Responder
  3. pablin

    totalmente de acuerdo con todo lo escrito aqui yo desde clayman no he vuelto a comprar nada de esta gente la verdad no entiendo como pudieron cambiar de esta manera pero bueno alla ellos

    Responder
  4. Again Kill

    Qué buena forma de expresar lo que uno piensa y siente a través de un artículo/reseña, felicidades por la iniciativa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music