INCANTATION “Dirges of Elysium”

Y por fin, después de un mes exacto de saber que estos astros tenían listo su nuevo trabajo, lo he podido oír integro, INCANTATION está de vuelta, ¡¡Maldita sea no veía la hora joder!!

Siempre he sido un fanático de INCANTATION, y la verdad no sé ni porqué, analizándolos detenidamente, son una banda bastante ruidosa, oscura, densa y bestial, pesados como una losa, exasperantes a veces y otras encantadores, repetitivos y tenaces, insistentes y exigentes, (je je je precisamente será por eso que me gustan tanto), pero aun así siguen siendo únicos, tienen esa esencia original y rara, que los hace ser como son, una brutal banda de Death Metal que ha creado escuela y que sigue demostrando como y de qué forma se debe hacer el Death Metal, y sin darse la menor importancia.

Dirges of Elysium” va mucho más allá de un mero y simple análisis musical como revisión, es fácil salir por la tangente técnica, pero esto es música sin igual, que se siente y se lleva dentro, es INCANTATION 100% al que le guste y sepa a qué me refiero lo entenderá, y quien aún no lo sepa, mejor que no siga leyendo. Me encuentro ante un disco inspirador y excelente, como casi todos los trabajos de INCANTATION, donde no sirve con una sola escucha o varias, lo suyo es hacer escuchas repetidas veces, durante prolongados periodos de tiempo, pero hacerlo de forma escalonada y no en exceso, porque puedes terminar por no oír otra cosa, (curiosamente como me ha ocurrido a mi más de una vez los últimos meses con sus viejos discos).

Centrándome en el trabajo que me ocupa, los señores habitantes del Gólgota, lo han vuelto a lograr, han creado una criatura nocturna, una alimaña, está claro que a estas alturas no nos van a mostrar nada desconocido, pero sí, algo con unas características excepcionales, “Dirges of Elysium” es un disco que cuenta con todos los factores necesarios para disfrutar (algo así como Dios en medio de una matanza de monjas). Está lleno de oscuridad y maldad, donde apenas hay descanso, pero cuando te hallas inmerso en uno de estos descansos, puedes llegar a creer que la muerte por fin ha venido en tu busca y estas en el mismísimo infierno disfrutando de su banda sonora, algo divino y a la vez enfermizo, impenetrable guturalidad de primer orden.

En las partes instrumentales a medio tiempo rozando el Death/Doom tan típicas en esta banda, John aprovecha para mostrarnos una voz tremendamente gutural y bien cuidada, que mantiene un nivel y una claridad poco usual en INCANTATION a estas alturas. No me atrevo a asegurar que puede que INCANTATION se esté convirtiendo en una banda cada vez más accesible, siguen siendo uno de los dios del Metal Extremo y espero que así sea por mucho, mucho tiempo, pero el sonido INCANTATION se está refinando, y eso se va notando disco a disco, en sus últimos tres o cuatro trabajos, la producción es cada vez más clara, limpia y directa, aun así, siguen conservando esa maldad compositiva y no pierden en oscuridad creativa, eso son dos componentes, que hacen grande a una banda de este calibre.

He disfrutado bastante con las canciones que tiran por la dirección Death/Doom clásica INCANTATION, tales como “From a Glaciate Womb”, “Charnel Grounds” y “Elysium (Eternity Is Nigh)”, siendo esta última la más densa y oscura de todas, quizás después de los 10 primeros min. De canción, esta se vuelva un poco repetitiva, pero eso va mejorando poco a poco, a medida que se desarrolla, es un tema tremendo. Por otro lado nos dejan otro buen puñado de canciones con la firma de la casa rebosantes de virulencia y rabia típicas INCANTATION, “Debauchery”, “Bastion of a Plague Soul”, “Carrion Prophesy” o “Impalement of Divinity” por enumerar algunas.

Dirges of Elysium” es un gran trabajo, apto para todos los amantes del buen y clásico Death Metal, aunque seguro que habrá más de un puritano ermitaño, que no las tenga todas consigo, pero quiero quedarme con la parte buena de la historia y olvidar las gilipolleces, INCANTATION lleva desde el ‘89 creando una música infernal y hermosa y a día de hoy sigue hechizando al personal con sus conjuros a modo de canciones, ¿Que más se puede pedir tal y como está el patio?

Número de visitas: (1058)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music