INCANTATION “Onward to Golgotha”

INCANTATION (usa) Album Cover INCANTATION (usa)
Onward to Golgotha
Dave Rotten
Death Metal
Relapse Records
1992
CD/LP
www.incantation.com

01. Golgotha
02. Devoured Death
03. Blasphemous Cremation
04. Rotting Spiritual Embodiment
05. Unholy Massacre
06. Entrantment of Evil
07. Christening the Afterbirth
08. Immortal Cessation
09. Profanation
10. Deliverance of Horrific Prophecie
11. Eternal Torture (bonus)

De todos (los que me conozcan) es sabida mi predilección por INCANTATION… desde siempre!! Si bien ha habido una serie de discos intermedios que han pasado sin pena ni gloria, fue precisamente su primera época, desde que comencé escuchándolos con sus demos y 7”EP’s del ‘90/’91, especialmente estos dos últimos “Entrantment of Evil” y “Deliverance of Horrific Prophecies” me volvieron literalmente loco!! No sé ni cuántas veces debí oírmelos hasta que por fin salió este álbum en el ’92. Es más, incluso me escuché mucho unos temas que grabaron para un supuesto Split con AMORPHIS en el ’91 y que permanecieron enterrados hasta que en el ’08 salieron editados bajo el título de “Blasphemous Cremation”.

incantation_onward-backEsta época de INCANTATION, con Craig Pillard al frente, con esa voz que por entonces era de lo más oscuro y tenebroso que podías oír, era la que perfectamente conjugaba todos los elementos característicos de la banda. Una densidad sonora realmente pastosa, donde las partes rápidas e intensas, hasta el límite de lo caótico, se fundían a la perfección con partes a medio tiempo con ritmazos memorables y llegando a partes lentas casi agónicas. “Unholy Massacre” es un perfecto ejemplo de esto o la que quizá sea mi favorita “Profanation” un temazo donde los haya!! “Blasphemous Cremation”, “Christening the Afterbirth” o la que abre el álbum “Golgotha”… joder, se me hace difícil elegir mis temas favoritos, porque lo son todo el puto álbum!!

Al igual que ocurriera con el debut de IMMOLATION (y el de muchas otras bandas de la época), este primer álbum estaba compuesto en su mayoría por temas de los citados EP’s y hasta ese supuesto Split LP, donde sólo había un par de temas nuevos (”Golgotha” e “Immortal Cesation”), con lo que esto era como una especie de recopilación, con mejor sonido y empacado en un solo CD, de todos esos temazos que llevaban devastando mis oídos durante 2-3 años. La producción de “Onward to Golgotha” no podría ser más perfecta!! No, no es esa producción cristalina y medida de hoy día, es de esas 100% orgánica, tocada sin claqueta, como les salía del cuerpo, con esa naturalidad propia de una banda en directo y que transmite algo indescriptible a través de esa “imperfección” de la que carecemos hoy día. El sonido de guitarras es opaco, denso, pesadísimo, junto a ese sonido de batería igualmente apagado pero pesado, donde la caja no suena como una lata de tomate y los bombos como castañuelas, sino que ensamblan a la perfección con las guitarras, bajo y esa cavernosa voz, para crear un álbum con un aura pocas veces igualada. Y para colmo, la portada era la guinda del pastel. Un arte semi-abstracto que, al verlo, evoca perfectamente lo que este álbum representa en su conjunto.

incantation_onward-photoSu segundo álbum “Mortal Throne of Nazarene” es otro discazo, no lo voy a negar, y me gustó también muchísimo en su momento, pero joder, no podría ponerlo al mismo nivel que “Onward to Golgotha”, aunque muy cerca. Incluso su EP “The Forsaken Mourning of Angelic Anguish”, último en el que cantó Craig Pillar y el cual tuve el honor de poder editar en su momento hasta que poco después, debido a una sucia treta legal, Relapse me lo robó tras haber expulsado a la banda del sello y ver que seguían teniendo tirón y les obligó a terminar de cumplir un contrato que ellos mismos habían dado por terminado.

INCANTATION pueden sentirse orgullosos de ser de esas pocas bandas que nunca se han disuelto y han mantenido intacto su espíritu, su sonido y su esencia, y eso ha hecho que sean una banda de auténtico culto, algo que en el fondo es muchísimo más valioso que ser famoso. La fama es efímera, el culto permanece para siempre y no se compra. Pueden haber tenido discos mejores o peores, aunque ninguno podría considerarse malo. Todos tenemos nuestros discos favoritos de cada banda, depende de la época en los que los hayamos pillado y de miles de inexplicables factores más, pero lo que es innegable es que seguir disfrutando de bandas como INCANTATION a día de hoy es un lujo que no deberíamos dejar de permitirnos!! Esto es auténtico Death Metal… lo demás son tonterías!!

Número de visitas: (3005)

2 opiniones en “INCANTATION “Onward to Golgotha”

  1. R.O.C.

    Ni mas ni menos que los genios de Pennsylvania…….una de esas bandas a las que no han intentado imitar………nunca……hahahaha….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music