INCINERATE “Amazon Violence”

INCINERATE (bel) Album Cover INCINERATE (bel)
Amazon Violence
Again Kill
Thrash Metal
Independent
2016
CD
www.facebook.com/Incinerateantwerp
7


01. Amazone Violence
02. Consulting the Dead
03. Outerspace Race
04. Fatal Injection
05. One Million Megaton Hyperblast
06. Erased Earth
07. Lobotomized
08. Terminal Velocity
09. Demolished Braincells
10. Death Seat

Bélgica, antaño tierra exótica por albergar a los míticos CYCLONE cuando Alemania era Ley, vio morir en 2007 uno de sus combos incipientes, los ennegrecidos thashers llamados ROT. Pero de sus grises y aún humeantes cenizas surgió un nuevo engendro: INCINERATE. Casi ocho años han pasado hasta que por fin ha visto la luz su primer vástago titulado “Amazon Violence”, editado de forma independiente y portando una resultona carátula que mezcla lo tecnológico y futurista con las raíces ancestrales del ser humano, sin término medio e impactando de lleno a través de su concepto de canibalismo civilizacional.

El nombre de esta banda no es demasiado original, y su ataque abarca diez canciones de tinte perverso, cruel Thrash Metal con cercanía al Death Thrash y que conjuga las esencias de primeros KREATOR, EXODUS, DARKNESS o SACRIFICE con algunos coros en plan ATROPHY o TANKARD y elementos mucho más marcados y oscuros en onda DARK ANGEL, SEPULTURA, POSSESSED, INFERNÄL MÄJESTY, DEMOLITION HAMMER, SLAYER… un implacable Thrash Metal que por momentos apunta ligeramente al Thrash técnico (TOXIC) o al Death/Thrash (MASSACRA, AGRESSOR), hecho muy potenciado a través de las voces o el trallero y cáustico sonido logrado en las guitarras, principalmente, incluso de los potentes y marcados solos al estilo retro. El vicioso círculo se cierra mediante la ponzoña descargada por el apretado bajo, punzante aunque rellenando a tope, y por una batería de apariencia simple pero muy explícita y funcional, puro calor, cuyos juegos de timbales recuerdan a los sonidos que Ventor facturó en 1986 e Igor Cavalera empleó en su disco de 1987, con esa afinación tan aguda y peculiar que es referente inequívoco.

Así que estamos ante un disco que tritura Thrash de muerte, evocado desde las profundidades atemporales de “Darkness Decends”, “Endless Pain”/”Pleasure to Kill” (sin el megablast de este último), “Schizophrenia”, “Torment in Fire”, “Death Squad”, “Beyond the Gates” o “None Shall Defy”, aunque también implica otra serie de elementos lo suficientemente amplios como para no resultar monorraíl, sobre todo a través de los cambios de ritmo, pero abanderando aquella época y sin salirse de la raya ni un milímetro.

Todo esto se proyecta mediante una mezcla muy espesa que elude la artificialidad y la exactitud, alejándose del sonido limpio, matemático e hiperdefinido; gracias a esto, ni se cansan los oídos ni se pierde por el camino gran parte de la chispa, garra y sentido original que el Thrash Metal de tipo tenebroso necesita. En este aspecto, la música suena perfectamente ambientada, cubriendo “carencias” sónicas y de producción a través de medios técnicos otrora antinaturales pero aferrándose muy fuerte a las viejas esencias, en buen equilibrio. Y así son los discos Thrash actuales que me más gustan, los que rozan este tipo de umbrales, ni más ni menos.

El trabajo se abre con “Amazone Violence”, con intro selvátiva y algo cómplice del “Pleasures of the Flesh” de EXODUS, salvo por el detalle de que enseguida se arrancan por atisbos MORBID ANGEL que, ahora sí, dan paso a un Thrash Metal punzante. Curioso método, mediante una música malévola y oscura en la que destaca un sonido de batería absolutamente orgánico que soporta todo el resto de elementos. Pero “Consulting the Dead” si maneja riffs a lo Holt-Hunolt, envenenados con cabestrismo indómito y bajo el manto de un primitivismo supino que recorre toda la obra y le confiere fatal atracción. Por ello, es imposible no asentir ante maremotos como “Lobotomized”, “Erased Earth”, “Terminal Velocity” o la dark-sepulturera “Demolished Braincells”, que me ha parecido una canción muy disfrutable, por su cabezonería incendiaria. Tal vez la joya sea reservada para la recta final, mediante una candente “Death Seat” que cierra la obra a golpe de puñaladas y “descenso a la oscuridad”.

Es una lástima, incomprensible, que un track como “One Million Megaton Hyperblast” casi comience con una guitarra solista desafinada, tras los apuntes rítmicos de entrada, pero es lo que hay, y desluce bastante la primera parte de este track renegrido por las ascuas de SLAYER, SEPULTURA o DARK ANGEL. Resulta uno de los más flojos del disco, junto al hímnico “Fatal Injection”, en onda EXODUS/TESTAMENT/NUCLEAR ASSAULT con ataques Thrash/Death.

Como conclusión, la música de INCINERATE puede resultar un batiburrillo de influencias y dejes muy evidentes, guiños constantes que mediante giros de voz, coros, e incluso palabras de las canciones… recuerdan a grandes clásicos. No copian, pero su propuesta aún está demasiado aferrada a algunos clichés concretos, más que a una libertad compositiva estrictamente ceñida al estilo. Podría ser adrede o “sin querer”… aunque es algo que no molesta en absoluto, va a por la parte cercenadora de esta música y el combo responde. “Amazon Violence” es un disco recomendado, completamente antimoderneces y excelentemente ajustado a lo que el Thrash Metal salvaje y casi tribal puede ofrecer.

Número de visitas: (287)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music