INCURSED: Pagan Folk Metal patrio

INCURSED son una formación española de Pagan Folk metal de una calidad innegable, y si no, echadle un ojo a su último trabajo, el gran “Fimbulwinter”, un disco “grande” de principio a fin. La verdad es que fue una muy grata sorpresa la escucha de dicho álbum, ya que posee todos los elementos necesarios para estar entre los grandes del estilo, sin ninguna duda. Pues tras llegar a nosotros esta excelente banda, no lo pensamos ni un momento en ponernos en contacto con ellos y saber algo más de ellos.

Hola, muy buenas, ¿cómo va todo por ahí por el norte? Bien, comencemos con esta entrevista. INCURSED es una formación de Pagan/Folk metal que lleva en esto desde el año 2007, unos cinco años…..

¡Buenas a todos! Por aquí muy bien, porque parece que el invierno ya ha llegado… (risas). Efectivamente, llevamos un lustro a nuestras espaldas, pero tenemos la ilusión del primer día. Ahora atravesamos una etapa distinta a la de aquel primer año, aparentemente tan lejano. En estos 5 años varios cambios se han sucedido en el grupo y eso nos ha ayudado a evolucionar, en nuestra opinión, positivamente.

Algo que me ha llamado mucho la atención es que en España existen muy pocas formaciones que se dediquen al Pagan/Folk metal, es un estilo que se mueve más por Alemania, Rusia, etc… ¿qué os hizo decantaros a tocar este estilo?, aunque reconozco que ya era hora que empezaran a salir más bandas de este estilo…

En su momento buscábamos un sonido extremo, aunque no tanto como el Black Metal. Además nos gustaba mucho el Folk y encontramos inspiración en grupos como Månegarm o Ensiferum. Era un estilo que poco a poco se estaba descubriendo en España y nos embarcamos en este proyecto que finalmente se ha convertido en lo que hoy en día es Incursed.

Si me permitís decirlo, en mi opinión vuestra propuesta es como si bebiera del Folk metal alemán, del Folk metal finlandés y del Folk metal ruso, como si fuera una perfecta mezcla de todos estos…

Nos encanta escuchar bandas como Arkona, Equilibrium, Schandmaul, Ensiferum, Alestorm e incluso Wintersun, que se aleja un poco de dicho estilo. Suponemos que han calado en la manera que tenemos de hacer nuestra música. De todas formas tenemos que admitir que escuchamos muchos estilos diferentes tanto de Metal como música en general, en los que podemos hallar inspiración.

Al ver las fotos del CD, he visto que sois una banda bastante joven, ¿qué tenéis pensado ofrecer?, ¿hasta dónde habéis pensado llegar?, supongo que tendremos INCURSED por muchos años, ¿no?

Nos gustaría llegar lo más lejos posible, explorar y sacar el máximo partido de lo que un grupo de música pueda ofrecer. Estamos muy a gusto en el grupo y esperamos dar toda la guerra posible. En definitiva pasárnoslo bien y disfrutar con lo que hacemos.

Si tocamos un poco el aspecto lírico, os movéis sobre temas como el invierno y la mitología nórdica, pero, ¿exactamente sobre qué habláis de esta mitología?

Los temas que se tratan en el disco tienen relación en su mayoría con el Fimbulwinter, lo que ocurre antes del Ragnarok. Podríamos decir que cada canción cuenta una historia diferente dentro del marco del invierno eterno. Sin embargo, “Ginnungagap” habla sobre la creación del cosmos según la mitología escandinava. En el caso de “Homeland”, “Nordwaldtaler” y “Guardians” no tratan sobre la mitología, las historias que cuentan han salido de nuestra imaginación, por lo tanto no os asustéis si Nordwaldtaler no aparece en vuestros libros de mitología.

Bueno, me gustaría que nos hablarais un poco antes de continuar, de vuestra discografía, compuesta por la demo “Time to Unsheathe Our Rusty Swords” y vuestro primer álbum “Morituri”

“…Time to Unsheathe Our Rusty Swords” fue una pequeña grabación de algunos de los temas que compusimos en los primeros dos años del grupo. Lo grabamos cuando sólo eramos 3 miembros, Sergio, Narot y Lander. Se grabó en 2009 en la habitación de nuestra residencia en Bilbao, con total escasez de medios. Cuando se cerró la formación con Jon Koldo y Asier (Amo), se re-grabaron en parte los temas y se incluyeron en nuestro primer EP, “Morituri”. Este EP fue grabado en 2010 en Aranda de Duero. Una vez más los medios de los que disponíamos eran ínfimos lo que influyó en el sonido del disco. Tras el cambio de formación en 2011, saliendo Lander y Sergio y entrando Juan y Asier (Fernández), decidimos embarcarnos en una nueva grabación que resultó en “Fimbulwinter”.

Bien, al escuchar vuestra nueva obra, el flamante “Fimbulwinter”, he notado ciertas influencias de bandas como KORPIKLAANI, NOMANSLAND y FINTERFORST, sobretodo por el acordeón, y bueno, ya que hablamos de esto, este instrumento goza de muy buena salud en el álbum, ¿por qué decidisteis darle este protagonismo?

Es un instrumento que da mucho juego tanto para melodía como para acompañamiento, además pensamos que se aleja de lo común en el Folk Metal, donde se tiende más a orquestaciones y violines. Estamos pendientes de incluir nuevos instrumentos próximamente, pero de momento lo dejaremos como una sorpresa.

Otro aspecto a destacar serían los retos o combinaciones o como queráis llamarlo entre los teclados y las guitarras solistas, algo excelente, todo hay que decirlo y me ha recordado (salvando las distancias) a unos CHILDREN OF BODOM, en este aspecto, claro…

Children Of Bodom también ha sido un grupo que nos ha influenciado mucho, de hecho alguna vez hemos llegado a ir todo el grupo a un concierto de ellos. No somos unos virtuosos, pero como a todo teclista/guitarrista también nos gusta solear de vez en cuando. En los directos queda mucho más divertido y como bien dices esos «retos» o «piques» entre nosotros quedan muy graciosos.

Y también me gustaría mencionar la espectacular mezcla de voces (black/limpias) y los fragmentos acústicos, dando tanto ésta como las preguntas anteriores a entender que “Fimbulwinter” es un álbum muy bien elaborado, muy bien pensado y ejecutado, en el cual todos los amantes del género van a disfrutar y mucho.

Bueno, la verdad es que nos sentíamos empujados al uso de las voces limpias en algunas partes. Creemos que es una evolución desde un enfoque más extremo hacia el folk. Poco a poco hemos ido cambiando en cuanto a voces, es algo más que apreciable desde “…Time to unsheathe our rusty swords”, y esperamos ir alcanzando la perfecta unión entre ambos estilos de canto. Las partes acústicas responden un poco a la misma tendencia musical, por eso no debería ser una sorpresa que en nuestros próximos trabajos haya más elementos del folk de los que podemos encontrar ahora mismo en Incursed.

Bueno, vamos con otras cosas. Comentáis que en vuestro tema “Erik The Deaf” su duración no contiene ningún fallo, ja, ja, ja, habéis metido la música de un juego de ordenador, ja, ja, ja, muy bueno sí señor…

El proceso de grabación de un disco es más largo y duro de lo que parece y eso hace que uno se pase días enteros ahí metido. En la grabación de “Fimbulwinter” ocurrió exactamente eso. Uno de esos días pensamos que sería muy gracioso incluir algún hidden track porque podía quedar curioso y gracioso. A partir de ahí desarrollamos varias ideas y finalmente decidimos incluirlas todas excepto una por posibles problemas de Copyright. Primero metimos los coros del final de “Erik The Deaf” con el tono mucho más grave. ¿Razón? Simplemente porque nos parecía muy gracioso. Después se puede escuchar nuestra versión del tema principal del juego Faxanadu, pero en versión 8-bits. Faxanadu es un videojuego de la consola NES lanzado en 1987. Posteriormente suena una línea de la canción “Homeland” cantada por nuestro bajista, Juan, pero invertida. Misma razón, nos pareció tan gracioso que decidimos incluirlo también en el disco. Comentar que somos todos muy «jugones» y por ello hacemos referencia a los videojuegos dos veces en el disco. Una con el tema de Faxanadu y otra con la colaboración de Enrique Colinet, que, a pesar de ser un fantástico doblador, también es desarrollador de videojuegos en la empresa Yager. En esa misma empresa participó en la creación del exitoso juego Spec Ops: The Line.

Bien, en “Fimbulwinter” aparecen músicos invitados como Akerbeltz, Victor Hernández (ORION CHILD) Y Enrique Colinet “Baxayaun” y bueno, explicadnos un poco el por qué de estas colaboraciones.

Desde que pensamos en grabar el disco queríamos contar con varias colaboraciones que aportasen algo distinto a lo que nosotros podemos hacer y qué mejor que nuestros amigos para dicha labor. Akerbeltz hizo un muy buen trabajo con el violín en “Northern Winds” y Victor hizo lo propio con la voz en “Ginnungagap” y “Homeland”. Asier (Fernandez), nuestro guitarrista, tuvo la ocasión de conocer a Enrique en Berlín ya que era seguidor de sus vídeos. Allí le propuso participar en el disco y se decidió añadir la frase que dice en “Homeland”. Nos gustó tanto el resultado que le propusimos hacer también las frases de «presentación» para la versión gratuita. En general estamos muy contentos con las colaboraciones y seguramente en nuestro siguiente álbum contaremos con más.

Otro aspecto a resaltar sería que el nuevo álbum está disponible en tres versiones diferentes (2 en forma digital y 1 en formato físico), y a lo que vamos, ¿por qué tantas versiones?

La versión principal y más importante es la física, pero conlleva un gasto que no existe en las versiones digitales. Queríamos que nuestra música se pudiese escuchar en todo el mundo y contando sólo con la versión física sería imposible. La facilidad para comprar y descargar directamente en muy buena calidad la versión digital es su mejor baza. Por supuesto esto depende lo que prefiera cada uno. La otra versión digital, la gratuita, decidimos hacerla vista la situación económica mundial del momento. Entendemos que hay gente que no puede permitirse ni la versión física ni la digital y no queríamos que esas personas se quedaran sin escuchar nuestra música.

En mi opinión como el formato físico no hay nada, algo que no se puede tocar, pues como que no, ¿qué os parece esto de las descargas digitales?, ¿pensáis así llegar a más gente?

Como ya hemos dicho ese era nuestro objetivo. Lo mejor es dar la posibilidad y quien quiera que lo descargue de esa manera y el que no que pida la física. Por supuesto la edición física es más cara y conlleva gastos de envío.

Y, ¿cómo tenéis esto de los conciertos?, ¿realizáis muchos shows?, ¿qué planes de futuro os habéis planteado de cara a los escenarios?

Desgraciadamente no realizamos muchos shows. Hoy en día el tema de dar conciertos está muy complicado y nos está costando esfuerzo y dinero. Además durante el periodo de grabación decidimos no dar ningún concierto, es por eso que este año hemos estado inactivos. A partir del año volvemos con toda la fuerza y por el momento podemos confirmar que el concierto de presentación del disco se hará en febrero (salvo fuerzas mayores). Respecto al show en sí nos gustaría llevar un mínimo de escenografía y vestimenta, pero de momento tendrá que esperar. Aprovechamos la ocasión para decir que estamos abiertos a ofertas para conciertos en cualquier parte (si negociamos bien las condiciones, claro (risas).

Al ser una banda que toca folk metal, encima de los escenarios se dan la mano instrumentos como el acordeón y las guitarras acústicas, con los demás instrumentos metal, ¿tenéis problemas de sonido?

En directo suplimos los instrumentos tradicionales con el teclado y guitarras eléctricas sin distorsión. En el estudio sí que tuvimos la posibilidad de usar esos instrumentos pero, como ya hemos dicho, en directo no estamos preparados para microfonear todos estos instrumentos. Si en el futuro podemos tocar en sitios adaptados no dudéis que haremos uso de ellos. De todas formas ahora en los directos contaremos con samplers que ayudarán a mejorar el sonido.

Bueno, pues esto ha llegado a su fin, si estáis interesados en explicarnos alguna cosa más, pues adelante este espacio es para vosotros. Bien, pues muchas gracias por vuestro tiempo y colaboración y os deseo la mejor de las suertes para el futuro y mi más sencilla enhorabuena por la publicación del excelente nuevo álbum “Fimbulwinter”, gracias.

Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de realizar esta entrevista. Esperamos veros a todos en nuestros conciertos del próximo año. ¡Un abrazo y mucho metal!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (593)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music