INFERNO METALFEST – Oslo (nor), Salas Rockfeller, John Dee (1-4.04.2015)

infernofest_2015-posterEl pasado mes de Abril me desplazaba hasta Noruega, concretamente hasta su capital Oslo, para disfrutar un año más de uno de los festivales de música extrema más “internacional” que siguen estando vigentes a día de hoy, el INFERNO METALFEST. Se cumplía la decimoquinta edición del evento y para ser sincero esperaba algo más de “fuegos y artificios” conmemorando dicha fecha, pero no fue así. Todo muy discreto, aunque por otra parte, mejor. Odio las gilipolleces y la masificación de gente, por tanto en ese sentido mejor de esta manera. Me hospedé en el hotel oficial del festival (Hotel Royal Christiania), como suelo hacer siempre, puesto que el trato allí es inmejorable, además que disfrutas de las exposiciones paralelas al festival, las charlas y coloquios que allí se montan, y bueno estar tomando birras en el hall que tienen reservado en el hotel para la gente que allí se hospeda con los propios músicos.

Aterrizamos en Oslo el Jueves 02 de Abril y en esa misma tarde me fui directo del Hotel al Rockfeller Center (son 10 minutos andando desde la puerta del Hotel) a disfrutar de esta Semana Santa tan especial…

Decir, respecto a la sala, que es jodidamente inmejorable. Se encuentra ubicada en la calle Torggata, 16. Lugar céntrico, donde se aúnan el espacio principal que es el Rockefeller Center junto al John Dee, de menor capacidad, y una serie de garitos pequeños también aledaños al principal. De forma que entras por una puerta principal y desde dentro te vas moviendo a tu antojo por los distintos espacios. Todo ello por supuesto techado. La capacidad del Rockfeller es de aproximadamente 1.300 personas y la del John Dee de unas 400.

Estamos hablando por tanto de un aforo de unas 1.700 personas en total, para un festival tan mítico pero que sigue guardando de alguna manera su esencia underground. No seré yo quien diga que de todo esto se ha hecho un negocio, porque eso está claro, pero ciertamente da gusto ir a este festival porque no sientes esa puta masificación de gente que normalmente van a dar por culo emborrachándose desde primera hora y no haciendo más que joder al resto, como ocurre en otros festivales masivos que no voy a nombrar porque no me sale de los cojones hacerles publicidad.

Dicho esto, el aforo evidentemente fue bueno, no se colgó el cartel de “sold out”, pero cerca se quedó. Hay que tener en cuenta que mucha gente va de un lado para otro, de un escenario a otro, e incluso de garito en garito por la parte de fuera, por tanto aunando todo un poco, sin duda 1.500 personas relacionadas con el festival había seguro.

Decir también que es obvio que no vi a todas las bandas, porque la saturación en este sentido me saca de quicio, por tanto prefiero disfrutar de lo que realmente quiero ver y luego si algo en concreto me sorprende, que suele pasar, de puta madre. No voy a nombrar todas las bandas que tocaron porque es ridículo, podéis ir a cualquier web relacionada con el festival y ver el nombre de todas las putas bandas, yo aquí sólo nombraré a las que vi.

infernofest_antichristY bueno, empezamos por el John Dee y unos ANTICHRIST desde Suecia, que los hijos de puta se salieron! Toda la gente estábamos ya expectantes y preparados frente al escenario de la pequeña sala pero con gran escenario (decir que es acojonante el gran escenario que tiene esa sala para la capacidad que atesora, es ancho, con buen juego de luces, tarima alta, y sonidazo devastador. Salieron a escena sobre las 20:45 horas y nos fundieron con su clásico Thrash Metal súper cabrón a la antigua usanza. Joder que disfrute me cago en Dios! Empezaban a dar cera con “Dark Sorcery” y sin un puto problema, el sonido era ensordecedor pero sin fisura alguna, la batería galopante y las dos hachas de Gabbe y Filip afiladas de cojones. Ese sonido muy influenciado por unos primerizos Kreator o Sodom, y ese toque speedico muy S.D.I.. Steken a la voz totalmente venido arriba con este trallazo que es “Militia of Death”, la gente en primeras filas moviendo greñas a tope y una sensación global de estar en 1985 total. Continuaron con “Sign of the Beast”, “Terror dimensión”, para finalizar con un brutal “Coven of Evil”. 45 minutos de actuación y todos tan contentos. Arrrgghhhh!! Joder me fliparon de cojones, y ciertamente tengo debilidad por las bandas suecas, no fallaron, y me gusta.

Nos desplazamos por el pasillo central del recinto hacia el escenario principal (Rockefeller), son 3 minutos, para acoplarnos y poder disfrutar de la siguiente banda que quería ver, los noruegos 1349. Mis expectativas eran muy altas puesto que la discografía de la banda así lo exige y sin duda cumplieron de sobra con el nivelazo que mostraron encima del escenario. Días antes había leído que era posible que su batería líder y alma mater Frost, no infernofest_1349pudiera estar en ciertas partes de la gira por sus compromisos con su banda principal Satyricon, y la verdad que estaba algo confuso puesto que la incertidumbre me hacía presagiar que no estaría en esta ocasión, pero afortunadamente estaba de suerte y sí, el enorme Frost era de la partida, jaja! Así que con todo el mundo expectante a la intro que sonaba, con todo apagado, se abría el telón y nos dejaba ver un gran fondo telar con el logo de la banda en rojo para acto seguido ver como aparecía el propio Frost y Ravn, su vocalista, con antorchas para escupir ese fuego infernal que pedía la ocasión, tras lo cual se colocaron cada uno en su puesto en el escenario y empezaron la descarga de forma apoteósica con “Cauldron” extraído de su recientemente publicado “Massive Cauldron of Chaos”. En un principio el sonido era algo enmarañado, sonaba demasiado alto todo y no había demasiada limpieza en los acordes que nos llegaban abajo, pero enseguida y con el siguiente tema, acabó siendo el típico problema de empezar un show y no haber chequeado bien en la prueba de sonido el resultado final. Con el tercer tema ya era todo bastante decente, eso sí, ensordecedor, jaja! El Black Metal más primitivo empezaba a dominar el escenario. Me llamó la atención que la mayoría de temas que tocaron eran de su disco recién publicado, tuve la suerte de escuchar “Slaves”, “Golem” o “GodSlayer”. Y por supuesto mencionar todo el fuego artificio que se utilizó durante toda la actuación, es acojonante que no saliésemos de allí carbonizados, jajaja! La fila de seis cañones de llamaradas que salían cada dos por tres era infernal, más de uno salió de allí con las cejas depiladas para toda su puta vida, jajajaja! Y la verdad que ver a Seidemann, el bajista, escondido en su túnica de monaguillo satánico con capucha y todo, daba hasta miedo pensar el puto calor que tuvo que pasar durante la hora y veinte minutos que duró su actuación. En fin, triunfaron los noruegos y su Back Metal a la vieja usanza.

infernofest_ensiferumA las 22:50 horas estaba programada la actuación de ENSIFERUM, que desde Finlandia nos traían su clásico Viking Metal con toques Death melódicos, en el John Dee… y bueno nos acercamos para confirmar que me parecen una banda horrorosa. Es acojonante el “hype” que se ha creado en torno a esta banda que no vale ni para tomar por culo. Había gente entre el público con las típicas marquitas negras en la cara por debajo de los ojos, en las mejillas, al estilo serie Vikingos, que realmente ya me daba grima incluso antes de empezar la actuación de la banda. En fin que aguanté como 4 o 5 temas, y no pude más con la chiquita “happyface” y su acordeón junto a los demás falsos vikingos. No sonaron mal, eso lo tengo que reconocer, pero no es mi estilo, lo siento. Si quieres disfrutar de Vikingos de verdad, ponte un disco de Enslaved, Kampfar…, o acude a sus actuaciones, lo demás son sucedáneos para gente que ahora van de Vikings y hace 3 años de Chiquilicuatres.

Nos fuimos para el Rockefeller para situarnos en buena posición y disfrutar de uno de los platos fuertes del festival en su conjunto, la banda que cerraba el jueves, infernofest_behemothBEHEMOTH. Decir que ya había disfrutado de esta gira con “The Satanist” en Alemania, me desplacé hasta Berlín para ver su fecha allí junto a Inquisition e In Solitude el año pasado. Así que ya sabía lo que allí me iba a encontrar, y efectivamente están en estado de gracia. Aplastante show el que se marcan los polacos. Cuando se abre el telón, y vemos ese telar de fondo con la liturgia gráfica de su último trabajo grabado en él, además de los tres pies de micro totalmente customizados con pentagramas y demás parafernalia satánica que más tarde hacen de infernales peleteros y esas dos cruces invertidas a los lados del set de batería que más tarde arderían de forma salvaje… sabemos que algo grande va a pasar. El concierto lo abren con el tema “Blow your Trumpets Gabriel” extraído de su último trabajo. Es apoteósico ver cómo reacciona el público, Adam Nergal está pletórico, escupe blasfemia cual poseso infernofest_behemoth2pero siempre con ese halo de grandeza y sutileza del cuál disfruta desde que afortunadamente se recuperó de su problema de salud (leucemia). Es impresionante. A todo esto el sonido es perfecto, y me voy dando cuenta de este detalle porque por un momento pienso que es de lo más normal. La acústica de esa sala es simplemente sublime. Se van sucediendo los temas, “Conquer All”, “Slaves Shall Serve”, “Christians to the Lions”, “Messe Noire”, son una apisonadora, mientras fuegos de artificio y explosiones van haciendo el camino… Cabe mencionar también el gran estado de forma del resto de componentes, Orion al bajo es el mismo diablo, y Seth a la guitarra afilando riffs sin parar. “Ov Fire and the Void”, “At the Left Hand ov God” se van sucediendo sin descanso para finalizar con “O Father O Satan O Sun!” y lanzamiento indiscriminado de confeti…  Épico!

Y de esta manera finaliza este mi primer día en el festival, con auténtica satisfacción de haber disfrutado como un cabrón de actuaciones ciertamente memorables.

Comenzamos el segundo día de estancia en Oslo, y ya por la mañana asisto a la charla-coloquio que montan para que Adam Nergal presente su libro autobiográfico recién editado en el idioma de Shakespeare, en inglés vamos, puesto que el libro ya estaba editado hace como un par de años en su idioma natal, el polaco. Bueno, curioso evento, bastante revelador y muy apropiado para tomar una birras al tiempo, jaja!

Ya por la tarde me dirijo nuevamente al recinto de conciertos para encarar esta segunda jornada de metal extremo. A las 18:15 horas estábamos ya listos para presenciar en el escenario principal, esto es, el Rockefeller Center, la actuación de los americanos GOATWHORE. Es curioso el caso de esta banda, que llevando bastante carrera a sus espaldas y aun habiendo entrado en un sello digamos grande como Metal Blade, no acaban de explotar del todo, siendo siempre acompañantes en giras de segundo orden. Cosa que por otra parte me gusta, por supuesto, infernofest_goatwhoreporque mantienen su esencia más underground, y sin duda ganan enteros en el concepto global de la música que hacen. Con ese aspecto bastante ochentero en cuanto al aspecto general del grupo (joder que grandes las muñequeras de pinchos gigantes que cubren todo el antebrazo!!, a lo Kerry King de Slayer), y ese telón de fondo con el logotipo de la banda, bastante guapo la verdad, se esconde un combo verdaderamente brutal. Destaca sin duda su vocalista, Ben, que es todo un frontman con cierto carisma. La evolución de la banda ha sido grande en cuanto a técnica y puesta en escena, por tanto estamos ante un Thrash Metal salvaje con regusto a clásicos como Sodom o Kreator muy curioso teniendo en cuenta la procedencia de la banda, mezclado con un Blackened Death bastante cabronazo. Acerté a escuchar temas como “Poisonous Existence in Reawakening”, “Reanimated Sacrifice”, “Nocturnal Conjuration of the Accursed” o “Apocalyptic Havoc”… Mencionar que ciertos problemas técnicos con el bajo de Harvey, al cual se le jodió incluso una cuerda durante uno de los temas, hizo que desluciera un poco la actuación en su parte media, tardó bastante en solucionarlo puesto que no llevaba bajo de repuesto y lógicamente se lo tubo que currar él solo cambiando cuerda, y demás. Total que un par de temas se los tocaron sin bajista, jaja! Después de 45 minutos, acababan su actuación.

infernofest_skeletonwitchSeguimos en el escenario principal, y nos preparamos para la descarga de los también americanos SKELETONWITCH. Bien, así de primeras, me aburrieron. Y la verdad que en cierta manera me lo esperaba, aunque siempre necesito confirmarlo de alguna manera. La banda pone empeño, imagen ochentera, incluso el “bigotillo” setentero de su canijo vocalista tiene cierta gracia, aún sabiendo que es un “poser”… y ese es el problema, son una banda de “posers”. Su Speed Metal ramplón que siempre acaba siendo un Heavy Metal de corte demasiado clásico (por mucho que les quieran catalogar de Blackened Thrash Metal), pero sin chispa, porque no tienen base compositiva suficiente para crear grandes temas, les hace ser una banda previsible y aburrida encima del escenario. Hasta la puesta en escena es previsible. Bueno la verdad que al menos el gran telón con la portada del último disco y su logotipo queda guapo, jaja! Eso me gustó. Después de 50 minutos, desaparecieron de escena.

Me desplacé hasta el John Dee para presenciar a renglón seguido la actuación de los noruegos DODSENGEL. Tenía cierta sensación de poder vivir algo memorable con esta banda, en ese gran escenario pero de reducido espacio para el público (recuerdo que no más de 400 personas entran ahí). Y bueno, a las 20:40 horas se abre el infernofest_dodsengeltelón y vemos unos cuantos monjes con sus capuchas enfundadas e incluso la vocalista con una especie de máscara además… con una interminable intro de fondo, todo muy espiritual y sin luces prácticamente. La propuesta de la banda es un rollo ocultista muy influenciada por toda la etapa setentera de unos Black Sabbath  pero con reminiscencias mucho más Black metaleras por supuesto. Riffs de guitarra bastante gordos haciendo del Doom más clásico algo totalmente innovador. Lo que pasa que lejos de hacer que despertara mi atención de forma positiva, me aburrieron de cojones! Encima el sonido estaba demasiado alto y yo muy cerca del escenario, por tanto todos los watios que escupían desde el escenario me retumbaban en la cabeza de forma brutal debido al uso excesivo de graves. En definitiva, que aguanté su actuación pero no me dijo nada la verdad, fuera de que sí, son una banda muy original y fúnebre. A las 21:25 horas habían acabado.

infernofest_mydyingbrideMe desplazo al escenario principal en esta ocasión para ver a los ingleses MY DYING BRIDE. Salían a escena a las 21:35 horas, y la verdad que ver ese gran telón de fondo, con el logo de la banda, y esa puesta en escena tan clásica por su parte con ese regusto británico que siguen atesorando, ya merecía la pena el estar allí. Y tengo que decir que recuerdo su concierto de hace año y medio aproximadamente en Laussane (Suiza), donde me dejaron muy muy frio e incluso me aburrieron en exceso. Por lo que iba con algo de resquemor, pero nada, se disiparon todas mis negativas sensaciones una vez empezaron a sonar los primeros acordes de “Your River”, joder si hasta estaba su guitarrista original Calvin Robertshaw, que ha vuelto cual ángel de la guarda. El sonido perfecto, cristalino, se empezaron a suceder temazos como “The Songless Bird”, “Catherine Blake”, “Turn Loose the Swans”, “She is the Dark”… acojonante la infernofest_mydyingbride2verdad. Aaron, está también en estado de gracia, se ha reconvertido en un frontman imprevisible y muy teatral, que ya lo era, pero ahora con ese aspecto tan recto, escuálido, limpio o mejor impoluto en su manera de vestir encima del escenario, tan gestual, la verdad que es digno de mención. Y parece que os estoy descubriendo a la banda, jaja! Pero nada más lejos de mi intención, lo que pasa es que creo que después de unos años un tanto sosos posiblemente por la desgana o lo que sea de la banda, ahora nuevamente están enchufados. Andrew clava los solos de guitarra, se le ve a gusto, no sé, se percibe una segunda juventud en la banda. Continúan con “The Thrash of Naked Limbs”, “My Body a Funeral”, “Like Gods of the Sun”, para cerrar con “God is Alone”. Enormes la verdad. Después de una hora y veinte minutos, se marchaban del escenario.

Reponemos algo de fuerza, hidratándonos un poco, y me piro para el John Dee, puesto que tenía ganas de ver a los SARGEIST, que venían desde Finlandia. Banda de culto, sin duda, y que en disco me gustan bastante por qué infernofest_sargeistno decirlo. Pero no me convencieron en directo. Es la primera vez que lo veía en vivo y quizá fue por el excesivo volumen que se empeñaron en ofrecer ese día en el John Dee, el caso es que me sonaba todo enmarañado y en plan bola total. No podía distinguir bien las líneas instrumentales por separado. En cuanto a puesta en escena, muy a la vieja usanza todo, con el clásico corpsepaint que bajo esa iluminación tenue sí daba la sensación necesaria para el efecto a conseguir por la banda respecto al público. Empezaron con “Black Fucking Murder” y ese post-apocalíptico y cabrón Black Metal con ese poso a viejo Punk del de verdad de guitarras muy afiladas. Continuaron con “Empire of Suffering”, “Satanic Black Devotion”… Lo dicho, no me gustó el sonido y eso hizo que me dispersara mentalmente de su actuación, con lo cual y aún siendo todo muy extremo, me dejó algo frío. Una hora de actuación y para dentro.

Me vuelvo al escenario principal para asistir a lo que iba a ser el cierre de este segundo día de festival, cierre a un viernes que se antojaba mítico, y así fue. Desde la propia Noruega hacían acto de presencia los auténticos vikingos ENSLAVED. Eran las 00:00 horas y se abría el telón… Con un enorme telar de fondo, que dibujaba la portada del último disco de la banda, el acojonante “In Times”, recién editado por cierto, se disponía sobre el infernofest_enslavedescenario uno a uno saliendo desde el backstage la formación. El grito del público era ensordecedor, se notaba que jugaban en casa, que salían ganando el partido ya por dos o tres a cero sin haber dado un solo guitarrazo. Los pelos de punta, la verdad. Y comienzan con “Thurisaz Dreaming” que suena como un taladro en la cabeza, brutal. El sonido es nítido, eres capaz de seguir las líneas instrumentales sin problema, y su frontman Grutle (al que tuve el honor de conocer en persona e intercambiar unas birras en Bergen hace un tiempo) empieza a erigirse como lo que realmente es, el alma mater de una banda que sobrepasa todos los límites de la excelencia musical extrema. La banda a día de hoy es un engranaje muy pulido al que no le caben posibilidades de error alguno. Demuestran una fiereza y una compenetración en escena que te hace pensar que bandas como Ensiferum o Amonth Amarth lo único que hacen es el más inmenso ridículo al lado de estos titanes. “Ruun”, “Death in the Eyes of Dawn” son las siguientes en sonar, y el público enloquece antes los riffs cortantes del par de hachas Ivar Bjornson e Ice Dale (que tenemos que mencionar que el muy cabrón está más fuerte que el vinagre, jaja!). La precisión es total, hasta el punto que da gusto escuchar las partes de voz limpias que tras su teclado nos regala el señor Larsen. “Building with Fire” de su último trabajo suena ahora como un cañonazo, el éxtasis es total. Adivino a escuchar “The Watcher” y “As Fire Swept Clean the Earth”, joder se me caen las lágrimas, estoy en primera fila flipando como lo llevo haciendo toda mi puta vida frente a directos de este calibre. La banda está claro que ha entrado en una evolución bastante positiva y que flirtea desde hace tiempo con el progresivo pero sin perderse en ese fango en el que quizá sí haya entrado Opeth, por poner un ejemplo. Enslaved ha sabido reinventarse después de una carrera que empezaba en
infernofest_enslaved2
1994 de forma bastante digna e interesante. Ya con su anterior “Riitiir” el viaje progresivo tomaba su curso para asentarse totalmente en este 2015 con “In Times” (para mí uno de los discos del año). No nos equivoquemos, la banda sigue aplastando cráneos, el Black Metal más primitivo sigue estando ahí, no lo han mezclado con partes más complejas porque sí, simplemente han evolucionado hacia algo único, sin duda. La mezcla de voces limpias del teclista, con las guturales y agresivas de Grutle (también bajista, como ya sabréis y que forma una sección rítmica junto al batería Cato simplemente perfecta) es perfecta. El show seguía su camino y las llamaradas de fuego infernal por supuesto hacían acto de presencia, el puto infierno estaba ante mí, a poco más de 10 metros de distancia, no se me olvidará jamás. Suenan “Fenris”, “Isa”… y la banda sabe que han aplastado al resto de aspirantes del día, el “Knock Out” es fulminante. Grutle e Ivar nos recuerdan en varias ocasiones que ellos estuvieron hace quince años en esa primera edición del festival, y nos pregunta si alguno de nosotros también estuvimos en esa ocasión, jaja! Enormes. A las 01:20 horas, los grandes vencedores del día y posiblemente de todo el festival acaban de finalizar su actuación, nuevamente entre confeti y llamaradas. Sublime!

De vuelta al hotel a reponernos de este gran día.

Amanece en Oslo el sábado 04 de abril, y nos disponemos a disfrutar del último día del festival. A las 19:50 horas están programados en el escenario principal del Rockefeller Center los noruegos KAMPFAR. Y ahí que voy. infernofest_kampfarBanda que sigo desde sus inicios en 1994, y que son de la vieja guardia de la escena black metalera en Noruega. Ya los había visto en varias ocasiones en directo y por supuesto sabía lo que me iba a encontrar aquí. Puntuales, como todas las bandas del festival (cosa que no he dicho pero aprovecho para indicar, la organización del festival es cojonuda, sin retraso ni gilipolleces de las que te sueles encontrar por otros festivales europeos y no digamos nacionales), se abría el telón y nos dejaban ver ese enorme fondo con el logo de la banda y esos peleteros medidamente colocados que nos advertía que el fuego iba a ser nuevamente uno de los miembros fundamentales de la actuación, jaja! Empezaban la descarga con ese primerísimo Black Metal de influencias Punk y salvaje sonido de guitarra que los caracteriza, es acojonante ver con la fiereza que afrontan los temas en directo. Dolk, el frontman y alma mater desde los inicios en la banda, es el puto amo del escenario, lo maneja a su antojo, sigue manteniendo una forma física envidiable que hace que pueda llevar todo el peso visual de la actuación sin parar un puto momento. Es la infernofest_kampfar2escenificación perfecta de lo que es el Black Metal noruego. Suenas sucios en estructuras y riffs pero nítidos y cristalinos en salida de sonido hacia el público, percibimos toda la esencia de la banda sin fisuras. Acierto a escuchar “Mylder”, “Our Hounds Our Legion”, “Blod Eder og Galle”, y el publico enloquece totalmente. Las primeras llamaradas empiezan a quemarnos las pestañas y el infierno se aproxima una vez más. “De Dodes Fane” suena aplastando cráneos, brutal actuación. La energía que desprende el cuarteto es aplastante. Ciertamente es una banda que perfectamente podría haber cerrando como headliner cualquiera de los tres días, y la gente lo sabe y agradece de forma plausible. Están cerca de una hora en el escenario y se despiden a lo grande, nosotros, el público sabemos que hemos vuelto a vivir un gran directo. Triunfadores.

Nos quedamos nuevamente en el escenario principal porque viene una de las bandas por las cuales quería presenciar esta edición del Inferno, los también noruegos DODHEIMSGARD. Banda de absoluto culto. Indicar que formados en 1994, su embrión fue concebido para blasfemar Black Metal puro del que se hacía por aquel entonces, hablamos por tanto de una banda que bebe de la vieja fuente de Helvete… y que con los años ha ido infernofest_dodheimsgardmutando en algo totalmente inclasificable dentro por supuesto del metal más extremo. Con disco recién editado “A Umbra Omega” a través del sello Peaceville Records, su sexto disco en toda su carrera, y primero después de ocho años, hacían acto de presencia a las 21:30 horas sobre el escenario. Había expectación, por supuesto, y la banda hizo lo que mejor sabe… volvernos locos, jaja! En todos los sentidos. Hubo gente que no entendía lo que estaba viendo y se fue yendo de la sala hacia otros espacios y fuimos otros cuantos los que nos quedamos hasta el final disfrutando de una de las actuaciones más bizarras y alucinantes de todo el festival. A mí me causó el efecto contrario que con Dodsengel el día anterior en el John Dee, siendo ambas dos bandas con algo innovador que ofrecer, mientras Dodsengel me aburrieron totalmente, Dodheimsgard me fascinaron absolutamente. Además para la ocasión, volvía a la banda su frontman fundador Aldrahn, que estuvo en una primera etapa desde 1994 hasta 2003. Mencionar que el baile de músicos por la banda ha sido siempre continuo. El directo de la banda se muestra como un “todo”, es una escenificación teatral por la cual van surgiendo y cobrando vida los temas de forma que al final te queda la sensación de haber visto una obra teatral, encontramos pasajes de locura absoluta, momentos de calma y sobre todo, un control del escenario total. Bajista y batería juegan un papel muy jazzístico si me permitís la expresión, y esa mezcla con las dos guitarras afiladas y cortantes en todo momento les hace sonar únicos. Aldrahn lleva todo el peso artístico del show y es sin duda la gran baza de la banda, su locura es deliciosamente cuerda. Después de una hora y veinte minutos, se fueron por donde habían venido. Bravo por una propuesta tan extrema como sutil. Acojonantes!

Y finalmente, a las 00:00 horas teníamos programados a los headliners del último día de festival, y una de las razones también por las que viaje hasta Oslo, puesto que no van a realizar gira como tal. Tocan en ciertos infernofest_bloodbathfestivales puntuales a lo largo del año… los Death Metal masters suecos BLOODBATH. Nueva reunificación de la formación con Nick Holmes (Paradise Lost) a las voces, aquí como “Old Nick”. Y que además a mí me ha parecido absolutamente acojonante en el larga duración recién editado “Grand Morbid Funeral”. Joder Nick nuevamente en el redil de los guturales, y dejándose de toda esa mierda que llevaba grabando con Paradise Lost desde 1998 en adelante!! El caso es que la expectación era máxima, era el primer show de la banda con esta nueva incorporación y joder que llevaban ya mucho tiempo inactivos. Se abre el telón, el público enloquece al ver cómo van entrando uno a uno los integrantes de la banda y empieza a sonar “Let the Stillborn Come to Me”… apoteósico! Joder que energía muestran Blakkheim y Sodomizer con sus afiladas hachas, es acojonante. Claro que hablamos de dos putas instituciones en el death metal sueco! Incansables riffs, con pesados ritmos y un sorprendente Old Nick que da la talla nuevamente en directo bajo mi atenta mirada, no me lo puedo creer, jaja! Continúan con “Mental Abortion”, “So You Die”, “Breeding Death”, “Anne”… joder el extasis total. Bien es cierto que empiezo a darme cuenta, puesto que estoy situado en primera fila, que Nick mira mucho para el suelo, justo al lado de su pie de micro… y mis sospechas son confirmadas, está utilizando “chuleta” con las letras de los temas entiendo, y la verdad que no me gusta, puesto que entiendo que hablamos de un primer nivel de profesionales que llevan toda la puta vida en esto, y joder, que menos que llevar bien aprendido el repertorio, infernofest_bloodbath2aunque también es cierto que lleva muy poco en la banda, lo justo para grabar el nuevo álbum y éste era su primer show con ellos. Bueno el caso es que miraba muy a menudo el suelo leyendo mientras interpretaba los temas. Pero es un pequeño “pero” a una actuación sublime para mí. “Cancer of the Soul”, “Weak Aside”, “Soul Evisceration”… aplastantes y sin cesar! Por supuesto todos los integrantes de la banda van embadurnados de sangre de pies a cabeza menos Nick que va con su túnica gregoriana pero sin la capucha como sí se había dejado ver en las fotos promocionales de la banda. Llega “Unite in Pain” y un pequeño problema técnico hace que Nick pierda conexión con su micro, vamos que se le jode. Intenta arreglarlo desde primera línea pero nada, no se le oye, y la banda sigue interpretando la canción de forma instrumental. Se mete para dentro y al final sale con el micro arreglado pero el tema ya ha finalizado prácticamente, se canta la última estrofa, jaja! “Like Fire”, “Mock the Cross”, “Eaten” y “Cry my Name” funden a público y banda en un solo ente. Joder se han salido! La actuación que más corta se me hace de todo el festival, eran las 01:20 horas y se marchaban del escenario. Brutales.

Finalizada la actuación, me marcho para el hotel a descansar y revivir mentalmente todos los momentos vividos en esta decimoquinta edición del festival. Volveré una vez más, no cabe duda.

Número de visitas: (591)

3 opiniones en “INFERNO METALFEST – Oslo (nor), Salas Rockfeller, John Dee (1-4.04.2015)

  1. Lunatic Aggressor Autor del post

    Muchas gracias chavales. Bueno, lo importante es que lo vivamos al menos juntos por aquí, mantener viva la llama, joder!!

    Responder
  2. Obszen

    Lo primero, bienvenido compañero!!! Lo segundo, una crónico cojonudísima, felicidades!!!! Me corroe no haber podido haber estado allí para ver a BLOODBATH, KAMPFAR y MY DYING BRIDE.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music