INHUMAN REMNANTS “Inattentional Blindness”

INHUMAN REMNANTS (aus) Album Cover INHUMAN REMNANTS (aus)
Inattentional Blindness
Juanpa Pérez
Death Metal
Eschatonic Records
2014
MCD
www.facebook.com/inhumanremnants
6.5


1. Inattentional Blindness
2. Unsane
3. The Suicidal and the Murderous
4. Rotten Fruit from a Dying Family Tree

Cada vez estoy más convencido de que no son pocas las bandas que no conceden la importancia debida a la estructuración de sus discos y optan por la fórmula de “lo más explosivo, al principio”. Esa premisa que, bien puede tener su fundamento a la hora de plantear un concierto, en un trabajo de estudio, tiene bastantes papeletas de pinchar en hueso… Sin ir más lejos, estos acelerados deathmetaleros australianos, INHUMAN REMNANTS, son una buena prueba de ello.

El trabajo que nos ocupa, “Innatentional Blindness” es un EP de cuatro temas, en el que la banda picotea de varios palos dentro del Death Metal más brutal, desde el rollo más clásico de unos MORBID ANGEL, a cosas más modernas como DYING FETUS; todo esto, orientado al perfil del Metal técnico y con una producción muy moderna, con baterías muy tratadas y guitarras hasta arriba de compresión.

Hablaba de la importancia de la estructuración de las grabaciones, porque INHUMAN REMNANTS, al menos en lo que a mí respecta, han estado a punto de que no pasara del primer tema del EP. “Innatentional Blindness“, el tema que abre y da título al trabajo, es un plagio descarado de los yankies ORIGIN, donde durante las 3/4 partes de la canción suena ininterrumpidamente una guitarra solista haciendo punteos mareantes a base de trémolos y tappings, y la batería es una continua ametralladora de triggers lanzando blastbeats, gravity rolls y bombos aseisillados cual carraca del infierno… Realmente, el no haber dejado de escuchar ahí esta grabación y dedicarme a otras tantas, fue ya cuestión de fe, y me alegro de que así fuera, porque a partir del segundo tema, la cosa gana enteros.

Con “Unsane” los australianos bajan las revoluciones y, si bien siguen haciendo un Death Metal brutal y técnico, abandonan la metralleta para trabajar también los ritmos más pesados y con groove, con un rollo muy a lo DYING FETUS, especialmente con las voces, que tan pronto se tornan ultraguturales como histéricas. El estribillo del tema es hiperpegadizo, con una línea de voz bien arropada por las gruesas guitarras que disparan armónicos a quemarropa.

El tercer corte “The Suicidal and the Murderous” anda a caballo entre los dos temas precedentes, pues si bien sigue los derroteros rotundos y densos de “Unsane“, coquetea de nuevo con las baterías cuasi acrobáticas del primer tema, que sinceramente, creo que quedarían mejor con una batería más real y menos triggereada, que resulta sumamente irreal en las ejecuciones tan rápidas. Este tema me recuerda vagamente a la base metalera unos SEPTICFLESH sin orquestaciones, por sus pesadas y lentas bases de guitarra y bajo en contraste con las veloces baterías.

El EP lo cierra “Rotten Fruit from a Dying Family Tree“, donde de nuevo vuelven a hacer aparición las ametralladoras digitales, alternadas con ritmos más pesados y arrastrados, que vuelvo a insistir, son los que mejor sientan a estos INHUMAN REMNANTS, pues pese a su empeño en pisar el acelerador, creo que su mejor baza reside en la contundencia y no en la velocidad.

Pese a que no poca gente pensará lo contrario, siempre he sido de la opinión de que tocar más rápido y meter más punteos no tiene porqué ir de la mano con ser más técnico o más progresivo, sino que en muchas ocasiones, sólo da pie a embarullar y saturar sin sentido. Insisto en que, de haber centrado el álbum en temas con “Unsane“, la cosa habría ganado inenarrablemente. Eso, u optar en futuras ocasiones por una producción más analógica, a lo CRYPTOPSY, donde la velocidad de la velocidad no condicione la naturalidad del sonido. Seguramente pronto florecerán críticas que encajen como virtudes lo que yo creo que son los lastres de esta grabación, pero por mi parte, se queda en un aprobado alto.

Número de visitas: (480)

Una opinión en “INHUMAN REMNANTS “Inattentional Blindness”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music