INSEPULTO “The Necrodex”

INSEPULTO (cr) Album Cover INSEPULTO (cr)
The Necrodex
Again Kill
Death Metal
Memento Mori
2015
CD
facebook.com/pages/Insepulto/314871011905018
8


1. Return of the Impious
2. Cremated Alive (Together we will Forever Be)
3. Glorious and Grotesque
4. Ars Magna in Evisceratus
5. Apocalyptic Godless Intervention
6. Grand Black Messiah
7. Shadows in Disgraceful Portrait
8. Requiem Aeternae
9. The Chaos the Ancients Spoke of
10. The Morbid Spawn of Resurrection
11. Odor Mortis

Como almas malditas y sin redención posible, enganchados al néctar negro, imprescindible y letalmente decibélico suministro, difícilmente hemos de errar ante la inevitable decisión que dirige nuestros pasos hacia determinados e inequívocos derroteros. Hoy no será distinto, la misma Muerte se encarga de dictar las normas, en su faceta puramente demoniaca. Y su palabra es Ley, de la que no puede esquivarse ni aunque pretendamos agazaparnos en los confines del planeta, incluso en abismos siderales o en las antípodas del mismísimo Infierno. El viejo escriba maneja su pluma y calla, con gesto agónico y ante la certeza de que tampoco podrá evitar el eterno sufrimiento que con sus propias manos plasma en el Grimorio de la Fatalidad, cual carmesí Códex de la Muerte, a sabiendas de que la propia humanidad deberá acatar sus corruptas directrices. Y de que no se salvará nadie, ni siquiera los que hayan podido malvender su alma a cambio de miserables fragmentos de un tiempo ya consumido, como si de un sueño intocable se tratase.

Puede haber muchas formas de reflejar la batalla perdida que, tarde o temprano, supone el triunfo de la muerte ante la vida, con su inherente tendencia a anteponer el fatal predominio del mal sobre el bien. Y la obra de arte que tenemos ante nosotros resulta pieza inmejorable. Su autoría pertenece al italiano Roberto Toderico, artista gráfico de cuyo talento también han podido beneficiarse bandas como NIGHTKARNATION, DEMONOMANCY o JOHANSSON AND SPECKMANN. Poco más hay que decir, más allá de admirar la escena en el más profundo de los silencios.

A pesar de cierto retraso, y tras algunos meses sobre la planificación inicial, por fin podemos degustar el esperado nuevo disco de INSEPULTO. Este trío de de Costa Rica se formó en 1993, pasando a disolverse y retomado la actividad en 2008. La primera semilla de su nueva etapa llegó a través de “Morbid Spawn of Resurrection”, un trabajo espantosamente impecable y sacrílego, enroscado en el Death Metal comprometido con la profana oscuridad y el hedor antireligioso. “The Necrodex” constituye una nueva andanada de maldad circular y brillante superficie, amparada por el sello español Memento Mori y bautizada con la sangre de los impíos, al tiempo que una venenosa uña traza los atributos MEMENTO-XXXVI en su blasfema frente. Este disco supone la continuación perfecta, con una temática orientada hacia textos arcanos y un sonido ligeramente distinto pero que sin duda asegura otra bacanal de primera instancia. A pesar de haber sido concebido, grabado y mezclado en su país, se ha beneficiado de una compacta labor de mastering en los Moontower Studios de Barcelona, a cargo de Javier Félez.

INSEPULTO se aferra a las viejas costumbres del Death Metal, imprégnandose en la esencia de MASSACRE, BENEDICTION, BOLT THROWER, DISMEMBER, primeros MALEVOLENT CREATION o MORBID ANGEL y con raciones al estilo de DEMIGOD, para hacerse una idea y como pequeña parte de sus innumerables influencias. Lo mejor de todo es la forma en que esto se asume y se plasma, la banda consigue transmitir una seguridad basada en la tradición y su conocimiento de la misma, convenciendo al oyente a la primera de cambio. A pesar de todo, “The Necrodex” apunta una ligera tendencia hacia el Death/Thrash, tal vez por el sonido de sus guitarras o la producción, pero también por la forma y técnicas de ejecutar los riffs y algunas estructuras, bien combinadas con esencias de puro Death Metal.

Al igual que en el disco anterior, las baterías han sido programadas por el guitarrista A.P., con excelentes resultados. El sonido obtenido es muchísimo más que aceptable, pero lo mejor es la propia ejecución virtual, por imprimir una creíble y sólida base para que las cuerdas cabalguen a puro placer. Las afiladas guitarras se suman a un bajo grave y lleno que sin fisuras mantienen en volandas a una voz de textura demoniaca y tintes “spawn”, que aúna o varía timbres a cruel voluntad, fluctuando entre la onda de Glen Benton y Kam Lee.

INSEPULTO continúa plasmando una música basada en diversas facetas, desde el rápido riffeo trémolo hasta los lentos y pesados pasajes con negras melodías, no sin pasar por lanzallamas Thrashers o muy veloces pasajes que queman sin piedad. “The Necrodex” también contiene buenas trazas solistas, para nada prefabricadas, algo le hace ganar puntos y que en ocasiones nos golpea de forma inesperada.

Esta entrega implica tracks de corte imperativo, pegadizos y bien construidos, como el tema de adelanto “Return of the Impious”, cuyas melodías previas atrapan de forma hechizante, pero aún más sus potentes desarrollos y cambios. “Cremated Alive” supone una buena descarga de inicio CANNIBAL CORPSE/DETERIOROT, aportando trazas DEICIDE y regodeándose en medios tiempos en los que el trabajo de guitarras dobladas es simple, intenso y funcional. Pero otras maldiciones son lanzadas a través de “Odor Mortis” y sus tiempos Thrash/Viking, o mediante la ferocidad aplastante de “The Morbid Spawn of Resurrection”, onda BOLT THROWER alternada con batallas de tipo MASSACRE o blasting melódicos a lo DISSECTION.

También hay cortes más lentos y espesos, como “Ars Magna in Evisceratus”, que avanza en un lento y agónico devenir, abrazando el Death/Doom tipo INCANTATION/AUTOPSY, o la malvada y más melódica “Grand Black Messiah”, cuyos pilares se apuntalan a martillazos y sujetan unas guitarras de fuerte influencia Thrash/Death, integrando una sección que bebe directamente de los riffs previos al solo del mítico tema “Ride the Lightning” (2:31). “Glorious and Grotesque” es otro buen track, semejante a un enjambre de avispas en fase de aguijoneo innegociable, combinando trémolo blast y un solo de guitarra al más puro estilo de la vieja escuela. Y podría citarse “The Chaos the Ancients Spoke of”, con un infernal inicio a lo “Kill Again” pero aún más brutales planteamientos posteriores, resultando otro corte bien pegadizo. El resto del disco contiene detalles de diversa índole, que no hacen sino que confirmar la labranza de un trabajo de Death Metal al grano, sin notorias sorpresas pero con un terrible y apetecible sabor, del que obliga a querer repetir.

Buen lanzamiento desde Costa Rica, “The Necrodex” resulta un poderoso sucesor de “Morbid Spawn of Resurrection”, así como confirma que INSEPULTO regresan con una fuerza tremenda, bajo el influjo de satánicas virtudes convertidas en música convincente y de unas férreas raíces ancladas en lo húmedo, tétrico y morboso, las mismas que se hunden hasta el tuétano en los profundos barrizales del rojo Infierno, prometido y más que asegurado en el ineludible Códice de la Muerte.

Número de visitas: (561)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music