INSOMNIUM “Shadows of the Dying Sun”

INSOMNIUM (fin) Album Cover INSOMNIUM (fin)
Shadows of the Dying Sun
Fekal Xpagna
Melodic Death
Century Media Records
2014
CD
www.insomnium.net
8


1. The Primeval Dark
2. While We Sleep
3. Revelation
4. Black Heart Rebellion
5. Lose to Night
6. Collapsing Words
7. The River
8. Ephemeral
9. The Promethean Song
10. Shadows of the Dying Sun

Por estas fechas vuelven unos que cada vez van creciendo más y más, al menos en prestigio. Y lo curioso es que para ser fineses lo hagan en primavera (tendrán mono de sol, digo yo jaja). INSOMNIUM, nos sigue dejando claroscuros. Pero en este “Shadows of the Dying Sun” si parecen haber afinado más que en entregas anteriores.

Han pasado 3 años (su tope, de momento), si no contamos el EP de finales del pasado año y que servía como adelanto de este nuevo  álbum, desde “One for Sorrow”, su primer álbum con la mastodóntica Century Media, y en apariencia les ha sentado bien. Y no es que no me gusten o sean malos, ni mucho menos, solo que, desde su irrupción me han parecido una banda que podía dar más de sí. Sus cualidades siempre han estado ahí, pero no creo que las hayan acabado explotar del todo o de la mejor manera posible.

Con esta última reflexión me disponía a echarle un tiento al álbum (no lo veáis como algo prejuicioso por mi parte, simplemente esta banda,  toda la vida siempre me ha dado más esperanzas de lo que luego era capaz de cumplir). Y no me he llevado ninguna sorpresa (se podría decir que tampoco quería), pero si me ha gustado que se vea más intenso y sobe todo más cuajado. En su Death Melódico, a veces tan particular, sigue apareciendo ese virtuosismo tan caracterismo suyo y que hace que me recorra un escalofrió, sigue habiendo un claro acercamiento al Doom, no del todo satisfactorio en cierto o bastantes momentos, siguen las partes acústicas y, siguen las melodías hermosas, a lo mejor demasiado. Pero, apunta más certeramente y escoge mejor a la hora de bajar el pistón.

Shadows of the Dying Sun” abre con “The Primeval Dark”, tema a modo de intro  que al revés que en sus otros trabajos, no se gasta la chispa melancólica que han tenido siempre para los primeros temas, y que, lo deja un poco huérfano. De repente entra “While We Sleep” con ese vértigo que hace la música te posea, típico de INSOMNIUM,  claro con las voces blancas ya perfectamente acopladas. Le sigue “Revelation” con esa mezcla que conlleva la fuerza casi deathmetalera y esos tonos acústicos que hacen que sea un tema bastante movible. “Black Heart Rebellion”, definitivamente es el mejor tema del álbum, rápido, muy cambiante, emocional, melódicamente visceral y con un toque Black, yo diría, BESTIAL. El quito corte corresponde a “Lose to Night” un medio tiempo que guarda cierto aire solemne.  Continuamos con tema INSOMNIUN de siempre, como el primer corte pero sin voces claras. “The River” es claramente Doom, bonito pero un pelín pesado. Y llega “Ephemeral”, tema elegido como single e incluido en el EP antes comentado, y que se encuentra como el más Gothenburg sound de su historia. “The Promethean Song”, es una especie de balada totalmente prescindible. Y el álbum termina con “Shadows of the Dying Sun”, tema de tempo lento, bastante coral y sentimental.

Verdaderamente es el álbum que más me ha convencido de la banda, yo puliría algunas cosas pero ninguna muy importante.

Número de visitas: (546)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music