INSOMNIUM «Winter’s Gate»

No he sido nunca muy amante del Death Metal melódco, si bien me gustaron las primeras bandas que salieron en los ‘90, sobre todo escandinavas, pero la saturación de bandas fue haciendo que perdiese el interés, pero no quiere decir que haya excepciones que realmente me toquen la fibra como puedan ser SCAR SYMMETRY, el excelente último álbum de AMORPHIS y el anterior de los que aquí tenemos, INSOMNIUM.

A pesar de tener una buena pila de discos en un relativamente corto período de tiempo (7 en 14 años) y ser todos de una alta calidad, no fue hasta el anterior en el que han llegado a destacar. No es que sean famosos aún así, pero ya van despuntando y es que este Death Metal de épicas melodías, bastante reminiscentes de AMORPHIS y DARK TRANQUILLITY en su mayor parte, ha sabido conjugar diferentes elementos de una forma realmente convincente y lo que más me gusta de todo, es que no renuncian a la voz gutural, que es la que predomina en el 90% del trabajo. Uno de los estereotipos por el que me cansó dicho estilo es porque parecía que todos debían cantar con voz agresiva y chillona. INSOMNIUM no sólo no tienen miedo de usar voz gutural (como tampoco las dos bandas antes mencionadas), sino que se atreven incluso con partes rápidas de puro Death Metal que no dudan en combinar con pasajes más atmosféricos y hasta progresivos. Lo más “curioso” de “Winter’s Gate” es que se trata de un solo tema de 40 minutos (clavaícos) aunque… heeey… tiene truco, está dividido en 7 partes cada una con su principio y final, así que de un solo tema, tiene más bien poco, la verdad.

Sin duda estos fineses están en racha y se han cascado otro gran trabajo, así que… a disfrutarlo!!

Número de visitas: (0)

Una opinión en “INSOMNIUM «Winter’s Gate»

  1. MOTORJAVI

    Coincido con Rotten. Esta banda tiene un puntito creativo y épico que la hace diferente al resto de bandas del mismo palo. Algo así le pasa a la banda Omnium Gatherum (aunque su reciente disco me suena algo flojo, de pátina bastante domesticada). Claro que esto es algo lógico (me refiero a la brillantez de Insomnium) si tenemos en cuenta que ambas bandas comparten Lead Guitar. Es un disco plagado de armoniosos arreglos que no desdeña momentos de furia deathmetalera. Pero quizá, en mi opinión, no superan su anterior plástico. No obstante, el listón estaba muy alto. Pero, sin duda, es una de las joyitas de death melódico que nos deja este 2016. Un top cuyo tronío aún conserva el nuevo de Be´lakor. Y quien no me crea, que se escuche simplemente el tema que cierra el disco. La inspiración tiene un ignoto origen y se revela de vez en cuando. Así que hay que destacarlo cuando tal fenómeno emerge.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music