INTRACTABLE: «Vienen dispuestos a poner patas arriba el mundo»

Excelente y prometedora formación suiza de Thrash Death metal, que con su nuevo álbum “Inner Decay”, vienen dispuestos a poner patas arriba el mundo. Empezaron en esto hace relativamente poco tiempo, pero han aprovechado el tiempo ofreciéndonos primeramente su demo “First Eruption”, la cual estuvo bastante bien, para después de ésta sacarse de la manga su nuevo trabajo “Inner Decay”, el cual está obteniendo una más que buena respuesta de los medios especializados. Bien, pues hemos contactado con Ben (vocals&drums) y Markus (guitars), para poder conocer mejor lo que se cuece en el seno de la banda y sus proyectos de futuro….

Hola amigos, ¿cómo va todo hombre? saludos desde España y desde Xtreem music y muchas gracias por vuestra colaboración. Bueno, empecemos esta entrevista, ¿qué estáis haciendo ahora?, ¿en qué estáis ocupados?

Ben: Hola Juanma! Muchas gracias por la gran crítica y por esta entrevista. En realidad estamos disfrutando de las buenas impresiones de nuestro nuevo álbum que nos van llegando todos los días. Cada día es Navidad, jaja … En serio: estamos trabajando duro en la promoción del álbum con nuestro promotor de MetalMessage. Además, estamos planeando algunos conciertos y Markus y yo, casi cada noche andamos escribiendo nuevas canciones.

Hablemos un poco sobre los inicios de la banda. INTRACTABLE fue creada en el año 2006 por Dominic y por tí… ¿por qué decidisteis crear la banda?, ¿cuáles fueron los principales motivos para la creación de ésta?

Ben: Hm … No hay mucho que decir. Sólo éramos chicos jóvenes que amábamos hacer música y buscábamos divertirnos mucho juntos.

La música de INTRACTABLE se suele describir como un Death Thrash metal con un sonido moderno, aunque en mi opinión me suena más a Thrash Death que a Death Thrash, ¿cuáles han sido las bandas que han influenciado el sonido de la banda?

Ben: Creo que sólo mi voz y unos cuantos riffs nos hacen sonar más como Death metal, pero creo la mayoría de los riffs y ritmos suenan más a Thrash metal.
Estamos influenciados por muchas bandas y sonidos diversos. Me encanta el Thrash y el Death metal, pero también el Hardcore como Biohazard y otras cosas como Nevermore. Pero no sólo metal, escucho muchas cosas diferentes, pero no siempre tenemos una influencia directa de la música. Parece que los riffs van saliendo de la nada, por ejemplo, mientras camino con mi perro, (aunque sucede raramente haha..)
Markus escucha más Death y Metal Progresivo, aunque también el típico Thrash como Slayer, Testament, Exodus, etc.

Vamos con otras cosas. El line-up de la banda está compuesto por Dominik (guitars), por tí (Vocals&Drums), Michael (Bass) y Markus (Guitars), bueno, ¿no es un poco extraño que te ocupes tanto de las baterías como de las voces?, ¿ésta es la formación que utilizáis en directo?

Ben: ¡Sí! Ahora tengo dos trabajos. Después de probar a tres cantantes diferentes, con los que no estábamos muy contentos, decidimos que yo debía hacer el trabajo de vocalista también. Es realmente duro durante los shows, ya que un concierto nuestro requiere todas mis fuerzas, pero me gusta que sea así. Desde el comienzo de la banda, siempre he cantado un par de piezas en muchas canciones, pero bueno, en teoría, todavía estamos buscando un nuevo cantante, pero tiene que ser la persona correcta, ya sea por su personalidad como por su voz!

Sigamos con otras cosas. Si no estoy equivocado el primer trabajo de la banda fue la demo “First Eruption”, ¿qué nos podéis explicar sobre esta demo?

Markus: Sí, “First Eruption” fue nuestro primer disco y fue publicado en el 2010. Es una simple demo de cinco canciones, toda la producción la hicimos nosotros sin ninguna clase de presupuesto. Después de casi tres años en el local de ensayo, queríamos crear algo sencillo, de bajo coste, que pudiéramos compartir con nuestros fans, amigos de otras bandas, promotores de conciertos, etc, … ya sabes, sólo para tener algo y poder ser un poco conocido localmente.

Ahora vamos con el nuevo álbum “Inner Decay”. Este álbum está auto-editado por la banda ¿por qué?, ¿cuál es vuestra opinión de que en la actualidad haya en el mercado tantos trabajos auto-editados?

Markus: Antes de la edición de éste, intentamos encontrar un buen sello que nos apoyara. Pero es muy difícil conseguir la atención de los sellos si eres un pequeño grupo desconocido. Pero estábamos preparados para eso, así que nos marcamos una línea de tiempo: Si no encontramos un sello dentro de este plazo, editaremos el disco nosotros mismos. Ahora «Inner Decay» ha sido editado y estamos recibiendo muy buenas críticas hasta el momento. Todavía estamos esperando a que un sello nos descubra y nos apoye en el futuro. Ya que hacer todo por nuestra cuenta es muy agotador (promo-trabajo ect.). Pero además de nuestros propios esfuerzos, hemos contratado una agencia de promoción alemana para llegar a la gente un poco más. Este es Markus de MetalMessage, www.metalmessage.de. Él nos apoya mucho, por lo que le estamos muy agradecidos.

“Inner Decay” está compuesto de 12 canciones de Thrash Death metal potente y agresivo, en vuestra opinión, ¿cómo ha quedado el álbum ahora que ya está terminado?, ¿cambiaríais algo?

Markus: Todos nosotros todavía podemos escuchar el disco sin que nos de un ataque de locura, por lo que creo que eso es una buena señal. Una grabación es siempre sólo un momento determinado de la banda y su música, es normal que cambie tu opinión sobre ciertas cosas a medida que te vas desarrollando como músico. Pero no tiene sentido quedarse en el pasado y pensar en lo que podrías haber hecho mejor. Nos centramos en el futuro y en nuestra creatividad y en las canciones nuevas con las que estamos trabajando actualmente!

Hablemos del aspecto lírico del álbum, ¿qué habéis querido transmitir con las letras del álbum?, ¿cuál ha sido vuestro mensaje?, ¿a quién odiáis en este mundo?

Ben: Buff, hay tantas cosas por ahí que odio. Jaja … Creo que es importante que las personas escuchen canciones socio-críticas. Mi objetivo es que la gente se pare a pensar. La mayoría de las personas no les importa mucho lo que va mal en el mundo. ¿Por qué el gobierno es tan rico? ¿Por qué los africanos no tienen comida?, etc. Pero me gusta ir al oscuro abismo del alma humana. Por ejemplo, el abuso sexual es un tema que me intriga mucho. (Scream for me, solve the pain, breaking strenght of mind…)

“Inner Decay” ha sido masterizado por Brett Caldas y grabado, mezclado y producido por tí Markus, ¿cómo han sido estos procesos?, ¿habéis tenido algún problema grave?

Markus: Como habrás notado, hemos grabado y mezclado el disco en mi propio estudio. La grabación y la mezcla de tu propia banda tiene algunos pros y contras, pero supongo que todo salió muy bien. A veces era un poco difícil mantener la concentración y el objetivo del proyecto. Se requiere una gran cantidad de auto-disciplina y una visión concreta de la gran imagen y el sonido que uno quiere. Brett de los Tower-Studios (www.towerstudio.net), masterizó las pistas y nos ayudó mucho con el sonido convenciéndonos de que íbamos en la dirección correcta y además con la masterización hizo un gran trabajo! Fervientemente se lo recomiendo a todo el mundo!
El proceso de grabación fue bastante difícil en algunas partes, pero aún así creo que fue una experiencia divertida para todos los que estuvimos involucrados. Aunque la próxima vez en el estudio vamos a hacer algunas cosas de manera diferente, para optimizar el flujo de trabajo un poco. Principalmente utilizar bastante tiempo con una adecuada pre-producción, porque esto evitará un montón de discusiones y experimentos fuera del estudio.

Un detalle curioso ha sido la frase que aparece en los agradecimientos del álbum, “our fans for all support and finally all motherfuckers who bought this record”(a todos los fans por su apoyo y finalmente a todos los hijos de puta que han comprado este disco), ja, ja, ja, explicadnos un poco esto por favor….

Markus: No fue para ofender a nadie, ja, ja, ja. Sinceramente apreciamos mucho cuando alguien compra nuestro disco en lugar de descargarselo ilegalmente por Internet.

En el pasado habéis realizado muchos shows, tras la edición de vuestra primera demo, ¿cuál es vuestro plan de giras para el futuro?, ¿tenéis preparada alguna gira para presentar “Inner Decay”?

Markus: Tenemos un par de shows en este 2013, incluyendo nuestro primer show fuera de Suiza! Pero sigue siendo difícil conseguir shows. Por supuesto, sin duda nos encantaría realizar una gira de un par de semanas, pero no hemos tenido la suerte de conocer a la gente adecuada todavía. Todas las ofertas son bienvenidas 😉 Nos enviaron un par de ofertas para «pay-to-play»-tours, las cuales rechazamos, ya sabes, el «compra-50-tickets-pre-show-y-vendelos tu mismo». Creo que este es un camino completamente equivocado para ejecutar un evento.

Bueno y, en vuestra opinión, ¿cómo se podría comparar la escena underground suiza con el resto de Europa?, yo conozco a bandas de Suiza como SAMAEL, ELUVEITIE, etc,…

Ben: Hay algunas bandas famosas que provienen de Suiza, como bien has dicho: Samael, Eluveitie, Celtic Frost, Cataract … etc. La escena metal aquí está muy concurrida. Las grandes bandas también tocan aquí, puedes encontrar una gran cantidad de bandas de jóvenes y cada fin de semana puedes ir a muchos conciertos. Pero es difícil para las bandas suizas el poder crecer como tales, es difícil ser conocido. Por lo tanto, tratamos de dar el salto hacia otros países.

Bueno, ¿sois una banda INTRACTABLE?, ja, ja, ja, ¿por qué este nombre para la banda?

Markus: Sí, supongo que sí! 😉 Creo que el término «intractable» muestra bastante bien ciertas partes del carácter de los miembros de la banda. Mucha gente aquí en Suiza tiene problemas para pronunciarlo correctamente, lo que hace que sea un poco divertido … 😉 No pensamos mucho sobre el nombre de la banda al principio. Tras grabar nuestra demo en el 2010, necesitábamos un nombre con urgencia. «Intractable», fue el primero que fue aceptado por todos los miembro de la banda, así que elegimos este. Pero todavía tengo mi propio nombre favorito … 😉

Estamos terminando esta entrevista, ¿queréis contarnos alguna cosa más?, ¿añadir algo?, ¿gritar alguna cosa al mundo?

Ben: Hm .. Sí. Estamos planeando grabar un video-clip, eso es todo. Escuchad nuestra música, venid a nuestros conciertos y si os gusta, comprar nuestras cosas y habladle de nosotros a vuestros amigos!

Bien, Ben, Markus, ha sido un placer el hablar con vosotros, muchas gracias por vuestra colaboración y por vuestro tiempo y espero tengáis suerte con el nuevo álbum y la banda en el futuro.

Markus: Muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo también, JuanMa! Ha sido un placer!

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (345)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music