INVERLOCH “Distance | Collapsed”

La verdad es que aún sabiendo que esta banda australiana surgió de las cenizas de los míticos DISEMBOWELMENT (de donde hay dos miembros, batería y guitarra), su primer EP de hace 4 años no me llegó a calar. Ya se sabe cómo es la música, te tiene que llegar por el cauce y momento adecuado, cosa que sí ha hecho este su primer larga duración “Distance Collapsed”. Veo a INVERLOCH como una especie de nueva reencarnación de DISEMBOWELMENT, aunque con las ideas más claras y todo más claro en detrimento de la espontaneidad que tenían aquellas viejas grabaciones de principios de los ’90.

Mientras que el estilo principal es un Funeral Doom/ Death oscuro, profundo y denso en plan EVOKEN o AHAB, no le hacen ascos a aquellas ráfagas de puro Death Metal que tanto caracterizaban a la banda original y así pues, temas como “Lucid Delirium”, “The Empyrean Torment” o la que da título al disco, por momentos tienen más que ver con bandas tipo INCANTATION que a las antes mencionadas. Caña y brutalidad a raudales que contrastan con los temas lentos e hipnóticos que predominan en este álbum con esas crípticas melodías de guitarra, ese ambiente envolvente y ese aura cavernosa originales que permanecen intactos desde los tiempos de DISEMBOWELMENT, dando variedad y versatilidad a un sub-estilo muy minoritario (Funeral Doom) dentro de lo que ya de por sí es minoritario como es el Doom/ Death.

No es que INVERLOCH hayan inventado la pólvora ni estén revolucionando nada, pero simplemente por el hecho de que en su pedigrí cuenten con haber sido de los precursores de este estilo y no se hayan dejado seducir por el comercial Gothic Doom melódico de moda, se merecen todo el respeto, especialmente si sacan trabajos tan buenos como este.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music