ISVIND: “Es difícil encontrar Black Metal de calidad”

isvind_photo01

ISVIND es un claro ejemplo de como deben hacerse las cosas. Más de dos décadas les avala y lo más importante es que siempre se han mantenido fieles a su estilo aportando calidad a la escena de Black Metal en cada lanzamiento. Tenemos con nosotros a Goblin (batería, voces, teclado), uno de los miembros fundadores, que ha tenido la amabilidad de contestar a todas nuestras preguntas.

¡Hola! Soy Pedro Soler redactor del Staff de Xtreem Music.  En primer lugar háblanos de vuestro nuevo disco “Gud”.

Cuando empezamos a escribir “Gud” nos propusimos que fuese nuestro mejor disco hasta la fecha. Siempre hemos pensado y planeado que nuestro siguiente disco sea el mejor pero en esta ocasión hemos dedicado más tiempo a escribir los temas, ajustándolo y refinándolo hasta estar contentos con el. En este disco hemos sido por primera vez cuatro miembros en la banda lo que ha hecho que las cosas fuesen realmente mejor porque Arak y Yo pudimos centrarnos más en escribir el material mientras Slää (batería) y Skæ (bajo) hacían su trabajo respectivo. Componer música como una banda es algo que continuaremos haciendo.

¿Quién se ha encargado de las composiciones?

Este disco ha sido escrito por Arak Draconiiz y por mí, como todos los discos y el material que hemos editado desde 1992. No cree que estemos preparados para hacerlo de otra forma dado que hay una gran energía entre nosotros y las cosas suceden realmente rápido cuando tienen lugar. No voy a entrar a valorar el peso de tener batería y bajo en los ensayos y preproducción dado que es obvio que viene muy bien, pero las cosas van más despacio cuando son cuatro personas las que discuten un cambio entre riffs y no como cuando sólo somos nosotros dos que además llevamos muchísimo tiempo haciéndolo.

ISVIND_2

¿Qué planes tenéis para presentar el disco?

Me gustaría tocar y girar más en festivales. Es difícil tocar en directo y salir de gira es muy caro y hay que ser muy cuidadoso con todos los detalles para que haya el menor número de cagadas posibles. Si las cosas van como esperamos deberías vernos de gira en algún momento al inicio del año que viene.

¿A qué se debió el salto de 15 años entre vuestro primer disco “Darl Waters Stir” y el segundo “Intet Lever”?

Las principales razones fueron que Arak y Yo vivíamos muy lejos el uno del otro (en realidad en países diferentes), y ambos nos dedicamos a otros proyectos musicales. Después llegó la familia y sabes que eso quita mucho tiempo así que todo se desvaneció y nunca volvió. Hicimos varios intentos para poner en marcha la maquinaria de nuevo pero fue en vano ya que todavía vivíamos lejos el uno del otro y por lo tanto nunca sucedió. Pero en 2010 me trasladé al barrio de Arak y alquilé un estudio con una banda en la que también tocaba. Comenzamos a quedar de forma regular y de repente “Intet Lever” fue grabado…

Este es el segundo disco con el sello alemán Folter Records. ¿Estáis contentos con ellos?

Estamos muy contentos con Folter Records. Tenemos los mismos objetivos y pensamientos sobre como debería hacerse las cosas por lo que es obvio que nos quedemos con ellos. Trabajamos con ellos con diferente material desde 2003, así que los conocemos y no hay lugar a sorpresas negativas.

Después de 22 años de existencia, ¿cómo resumirías la historia de ISVIND tanto en lo musical como en lo personal?

Hemos pasado por muchas cosas tanto con la banda como fuera del mundo de la música. Fuimos de un estado mental muy involucrado con la música a otro de indiferencia y después de nuevo nos involucramos a tope. Musicalmente intentamos hacer cada vez algo nuevo en cada grabación y creo que sentimos la evolución más que los fans y los críticos cuya mayoría nos ven como una banda de Black Metal clásico underground. “Gud” hizo que a más de uno se le cayese el café (cerveza, agua, leche, Absolut,…) cuando introducimos bastantes voces femeninas.

ISVIND_5

Una canción de ISVIND y tus motivos.

Hmmmm…Aquí me pillas poco preparado, ya que probablemente solo me sepa los 15 temas que están en nuestro setlist actualmente. Si pienso en ello probablemente sea alguna de nuestra primera demo, “Nivelheimen”, ya que ahí fue cuando encontramos nuestro sonido y lugar en la escena. Todo lo que ha venido después ha estado directamente relacionado con ella de alguna forma. Acabo de darme cuanta que debo volver a escuchar la demo.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Mi principal influencia es la naturaleza. Voy mucho tiempo a los bosques desde los años 90 y la música muchas veces tiene lugar cada vez que salgo ahí fuera. Pero desde que me voy haciendo mayor he descubierto que simplemente sentarme con mi guitarra es suficiente para que las cosas pasen y así ha sido en esta ocasión con la mayor parte de las ideas de “Gud”.

La mayor parte de músicos participan o pertenecen a más de una banda, sin embargo Arak y Tú os habéis dedicado prácticamente en exclusiva a ISVIND. ¿Por qué?.

Probablemente seamos un poco perezosos. ISVIND siempre nos ha parecido suficiente. Los tenemos y hemos tenidos otros proyectos y grupos pero seguramente nunca los has escuchado, incluso hay algunos discos y directos. No tienen relación así que no importa. Debes saber que por cada canción que escribo de ISVIND, escribo y grabo aproximadamente otras 10 ideas que o bien no llegan a nada o bien pasan a formar parte del baúl Top Secret de Goblin. Después de vivir en Bergen durante dos años he realizado y grabado unas 150 canciones y solo una paso a formar parte de ISVIND.

ISVIND_3

La escena esta muy saturada y desafortunadamente cada vez los sellos promocionan más el mainstream. ¿Cuál crees que es el estado de salud de la escena Black Metal?

Creo que es exactamente como tu dices ya que esta muy saturado. Es como los años 90 pero con esteroides ya que cada banda y cada musico quieren que les escuchen (dicen que no pero todavía graban…). Es difícil encontrar Black Metal de calidad así que yo me mantengo al margen a no ser que me lo recomienden y parece que cada uno esta buscando el sonido políticamente correcto o bien el sonido demo de los 90. Ninguna de las dos cosas es necesaria en mi opinión. Hay bandas que tocan buen Black Metal y lo saben pero no daré ningún nombre.

Muchas bandas conforme pasan los años cambian radicalmente de estilo convirtiéndose en algo totalmente diferente. ¿Qué banda te ha decepcionado con el paso de los años? Y ¿Cuál mantiene el mismo feeling que al principio?

No me siento cualificado para responder ya que prácticamente solo escucho metal de los 70 y de los 80. Pero estos últimos años algunas de las grandes bandas han editado realmente buenos discos pese a cambiar respecto a su idea original. No importa, la música es música.

¿Te gusta alguna banda española?

Estuve una vez en Sevilla y había una banda en el hotel muy buena. Pero creo que eran de Lituania, no lo sé. El chico de la batería y la chica de la pandereta eran increíbles.

Dentro de la música extrema ¿qué otros estilos te gustan?

Me gusta toda la música que para mi parezca real. Me gusta ver como se expresan las bandas con fuerza y sentido. Nunca he estado muy al día dentro del Punk. El sentimiento que surgió en mi cuando comencé a escuchar metal hace muchos años aun vive dentro de mi, así que la música que me toque esa fibra sigue siendo bienvenida ya sea Doom, Death, Black, Thrash…

ISVIND_4

¿Cuál es el último disco que te has comprado?

“My God Given Right” de HELLOWEEN y “Instinctus Bestialis” de GORGOROTH. Este último está muy bien. Un poco corto pero muy bien hecho.

¿Colaboras en alguna zine, webzine, etc?

No. Lo hice en el pasado pero me quitaba demasiado tiempo así que tuve que dejarlo.

Recomiendame un festival noruego que no sea el Blast Fest ni el Inferno Festival.

Lo que encontrarás aquí son festivales de prácticamente cualquier cosa igual que en otros países supongo. Pero aquí tienes el Stale Fish Festival, Accordion Festival, Herring Festival, Field Grass Festival y la lista sigue y sigue. Todos están muy bien y son divertidos conforme te vas enborrachando más que la gente que te rodea. En lo referente a Metal Bunker Festival y por supuesto el Tons Of Rock.

Finalmente que es lo que más y lo que menos te gusta de la sociedad noruega.

La comida es terrible y carísima. Los noruegos en general piensan que son el mejor de la clase en cualquier cosa pero cuando viajas te das cuenta de que no es el caso.

¡Muchas gracias! ¡Espero verte pronto por España!

¡Gracias por atenderme! Esperamos también poder ir a España algún día a tocar y pasar el rato. Saludos!!!

 

Entrevista realizada por Pedro Soler

Número de visitas: (398)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music