ISVIND “Gud”

ISVIND (nor) Album Cover ISVIND (nor)
Gud
Pedro Soler
Black Metal
Folter Records
2015
CD
www.facebook.com/Isvindband
8.5


1. Flommen
2. Ordet
3. Himmelen
4. Dåren
5. Tronen
6. Boken
7. Giften
8. Hyrden
9. Spiret

ISVIND vuelven a la carga con su cuarto larga duración titulado “Gud”. Parece que la banda noruega desde que se volvió a reunir comienza a animarse un poco en la frecuencia de sus lanzamientos ya que este es el tercero en cuatro años (entre el primer y el segundo LP pasaron 15 años!).

Es la segunda vez que hago una crítica de esta banda y de nuevo me lo ha puesto demasiado fácil y eso que el primer tema “Flommen” crea un poco de desconcierto debido a la presencia de coros femeninos y un comienzo bastante pausado pero luego viene un auténtico vendaval sonoro en forma de Black Metal.Tras esta “novedad” inicial llega el tema “Ordet” con un riff de esos antológicos que se le queda a uno grabado en la cabeza. Sin duda una de esas canciones que solamente surgen de vez en cuando y probablemente la mejor de todo el disco. Tema gélido y crudo donde los haya con una segunda mitad rozando lo épico y que termina de nuevo con ese riff devastador.

“Himmelen” continua en una línea muy parecida por lo que todo sigue siendo rabia y brutalidad sin concesiones versión años 90. “Daren” es otra de mis favoritas. Esta tiene un ritmo algo más Black n´ Roll que junto al excelente trabajo vocal suena muy sólido. “Tronen” es el tema que menos me ha llamado la atención y no porque sea de relleno sino debido a que es el más lineal de todos y eso que el comienzo es intenso pero los riffs son menos oscuros. Con “Boken” vuelve a animarse el cotarro gracias a una estructura compositiva bastante variada. “Giften” es un compendio de buenos riffs.

Los dos últimos temas “Hyrden” y “Spiret” son los más diferentes. El primero tiene unos ritmos bestiales al principio con ciertos toques psicodélicos que da paso a un tramo a medio tiempo exquisito donde los haya para finalizar de nuevo con fuerza. El segundo pone el broche final perfecto al disco. Corte atmosférico al principio que continua con un tramo en el que doblan unas campanas como preludio a lo que vendrá después: un continuo ir y venir de parte rápidas intercaladas con lentas que confieren majestuosidad al tema rozando incluso lo ceremonial.

ISVIND es sigue forjando su propia historia de forma muy sólida y compacta. Sus 22 años les avalan y pese a que el mercado está saturado no solo de bandas sino de sellos por suerte uno sigue encontrando entre tanta edición de calidad más que dudosa pequeños tesoros.

Número de visitas: (307)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music