ITNUVETH: “!Nuestros Berserkers matarán a más gente!”

itnuveth montaje

ITNUVETH con sólo dos discos ha sabido hacerse un más que meritorio hueco dentro de la escena Viking Pagan Black Metal. El dúo compuesto por Volundr (guitarra, bajo) y Funedëim (voz) están en pleno auge y esperemos que así sea por mucho tiempo.

Hola! Soy Pedro Soler del equipo de Xtreem Music.

Funedëim: Hola Pedro encantado soy Funedëim gracias por tu tiempo y por esta entrevista, aunque haya tardado en responderla, pido disculpas, estamos un poco liados últimamente.

Volundr: Muy buenas Pedro, qué tal hombre? Gracias por darnos la oportunidad de aparecer en Xtreem Music!!!

Después de la cantidad de entrevistas que lleváis realizadas por lo que he podido ver en diferentes medios intentaré que esta sea lo más amena posible aunque será inevitable realizar preguntas “tipo” para aquellos que aún no os conozcan. Hablarnos en primer lugar de vuestro segundo trabajo “Paulsilaur: Under The Wolf’s Skin”. ¿Quien se encarga principalmente de las composiciones?

Funedëim: Bueno, todo lo que es la parte instrumental corre a cargo de Volundr, este proyecto lo inició el y es responsabilidad suya todo lo que se refiere a concepto y música, yo intento ayudar en todo lo que puedo, con las letras y las voces, incluso a veces me atrevo con alguna melodía o solo de guitarra, pero principalmente ITNUVETH es Volundr.

Volundr: A mí me gustaría decir una cosa, gracias a todas las personas que están aquí, ITNUVETH es lo que es, desde el principio con Lianne y Dave Rotten, Jose Vives, hasta la actualidad con Funedëim y Marc Figueras. Cada uno aporta su parte igual de importante a la banda, y aunque no seamos una banda de directo, a mí me gusta llamarla banda, ya que es un conjunto de colegas que hacemos que esto tire para delante.

volundr.8 - copia

¿Cuales son vuestras principales influencias y por qué?

Funedëim: En principio las influencias más claras están orientadas a bandas clásicas del género, BATHORY, MANEGARM, MOONSORROW, THYRFING, HADES, KAMPFAR, etc, aunque como puedes apreciar si centras bien tu oído, te puedes encontrar algunas cosas más, a veces rozamos el Heavy Metal clásico y otras, (casi más y sobre todo debido a los registros de voz guturales) entra a saco Death Metal incluso, como un puñetazo, aunque nunca nos alejamos mucho de la sendas marcadas por el Black Metal, que es nuestra columna vertebral.

¿Quien ha realizado la portada del disco?

Volundr: La portada la ha hecho el incombustible Jose Antonio Vives, el cual lleva conmigo aquí desde el principio, y sin su trabajo no vería un álbum de ITNUVETH, le faltaría algo. Lo hizo con “The Way..”, ahora con el “Paulsilaur…” y con el próximo también lo hará. Además de que me encantan sus dibujos, es una persona muy especial para ITNUVETH, siempre se ha involucrado mucho y se lo agradezco muchísimo todo su esfuerzo aquí.

 Estáis teniendo muy buenas críticas en los medios. ¿Os lo esperabais?

Funedëim: La verdad es que estamos muy contentos, y por mi parte bastante sorprendido, la mayoría de la audiencia se lo está tomando muy bien y le gusta el resultado final de este segundo trabajo, la verdad es que eso te reconforta, y te ayuda a seguir, al menos sabes que tu esfuerzo, trabajo e ilusión llega a la gente y le gusta, sabes que no cae en saco roto, eso es algo maravilloso.

En lo referente a lo que menos ha gustado a los redactores de las diferentes reviews que os han llegado y siendo auto críticos, ¿estáis de acuerdo con las cosas que dicen que son mejorables en ITNUVETH?

Volundr: Yo creo que un redactor ha de dar su opinión honesta, y mientras eso sea así, no hay ningún problema. Ni le vas a gustar a todos ni tampoco todos te van a quemar. Siempre habrá de todo y eso es lo bueno. Siempre he respetado lo que ha escrito todo el mundo, mientras no se falte a nadie, por ahí no paso. Hay cosas que creo que se pueden mejorar, eso siempre pasará, y con algunas cosas se está de acuerdo y con otras no. Lo que sí tengo muy claro, es que los demás siempre verán las cosas más claras y con otro punto de vista de cómo las ves tú mismo. Por eso, se piensa en todo lo que dice todo el mundo, y luego se decide si vale la pena o no hacerlo, pero sí que se presta atención a todo, ya sea bueno, o malo, eso no importa.

Itnuveth - The Way of the Berserker

¿En que pensáis que aún os queda por lo tanto margen de mejora?

Volundr: En mi opinión en muchísimas cosas, pero creo que eso sólo se aprende con el tiempo. Si yo he de ser sincero, tendría que estar un poco menos loco, ja ja ja, eso ayudaría mucho, ja ja ja. Ahora en serio, creo que hemos de mejorar día a día, y sobretodo ser buena gente y no ir de sobraos, respetar a toda la peña, y asumir que si nos metemos en esto no vamos a ganar pasta ni nada por el estilo, pero hacerlo con ilusión, esa es la meta.

Tampoco creas que me preocupa mucho el mejorar mucho o poco, me importa más mi relación con Funedëim, las risas que nos echamos a veces aunque sea en la distancia, el trato con Gaspar del Valle, con Marc, con José Vives y con un montón de peña que nos apoya y vamos teniendo contacto, eso es lo que de verdad a mi me importa y reconozco que tengo suerte de estar con peña que vale mucho.

¿A qué se debió la marcha de Lianne Krossburner?

Volundr: Pues verás, Lianne tuvo que dejar la banda por problemas de combinarse todo lo que hace con su banda EDENKAISER y si dustribuidora/sello Blacksteelmusic. Le era imposible seguir con todo, y como era lógico, su marcha de ITNUVETH era lo más viable. Tuvimos muy buen rollo en su momento y lo seguimos teniendo. Siempre entendí su decisión y no me hubiera gustado nada que hubiera seguido forzada. Me ayudó mucho con “The Way..” y le estoy muy agradecido y siempre he deseado que tenga suerte con todo lo que hace, creo que se lo merece.

¿Podéis adelantarnos que ideas tenéis para continuar la saga en lo que sería un futuro tercer disco?

Volundr: El siguiente trabajo está en marcha, en pleno proceso de composición. El nuevo trabajo, siempre que Funedëim vea que puede adaptarlo a sus letras, seguirá un poco la estela dejada por el “Paulsilaur..”, seguramente será a la vez un álbum más oscuro y melódico también que el “Paulsilaur..”, pero bueno, luego las cosas cambian, pero esa es la idea. Te puedo adelantar que va a ir del palo de almas y brujería a groso modo. Nuestros berserkers volverán a las andadas y matarán a más gente, seguro!!!!

Funedëim_04

Habéis editado el disco con Base Record Production sello poco dado a este estilo de metal extremo tras vuestro paso fugaz por Xtreem Music. ¿Estáis contentos en vuestro nuevo hogar y con la promoción que os están haciendo?

Funedëim: Gaspar es un autentico crack, lo conoce todo el mundo y sabe moverse, la verdad es que está haciendo una promoción envidiable, estamos muy contentos con su entrega y su distribución, la verdad es que Base Records ha sido una elección muy buena.

Sois una banda de estudio. ¿Tenéis previsto en el futuro, pese a la distancia geográfica que os separa a los dos componentes, pasar a ser una banda completa y realizar directos?

Funedëim: Es bastante complicado, no imposible, pero sí complicado, son 900 km de distancia y eso hace que sea muy difícil ensayar, buscar gente adecuada para crear una line up de directo y tocar, por mi parte sería algo genial, un sueño hecho realidad, pero siendo realistas, nuestros bolsillos no nos lo permiten, tocar en directo está fuera de nuestro alcance ahora mismo.

¿Cómo veis el estado de salud de la escena de metal extremo actual?

Funedëim: Personalmente creo que nuestra escena está más viva que nunca, jamás fue tan fácil crear una banda y ponerte a grabar discos, esto hace 25 años era impensable, gracias a las nuevas tecnologías y a internet, las distancias en ese sentido se acortan una barbaridad, hay muchas bandas de calidad en nuestra escena, en todos los géneros, aunque sabemos de sobra que nuestro país carece mucho de cultura musical centrada en el Metal Extremo, podemos estar agradecidos con lo que tenemos ahora mismo, tonterías musicales las que quieras, pero música decente y seria como nuestro Metal Extremo, poco, pero de muy buena calidad.

itnuveth_paulsilaur

¿Creéis sinceramente que existe un posible cambio generacional para el futuro dentro de la escena?

Funedëim: No sabría decirte, para que una escena se mantenga, se tienen que dar varias circunstancias, una de ellas es la compra de música física, eso quieras o no ayuda a que una banda se mantenga en funcionamiento, no da para vivir de ello, pero al menos, en algunos casos, ayuda a no perder demasiado dinero, hoy día tener una banda o proyecto es perder dinero, la nuevas generaciones, con los reproductores de mp3’s y los Ipod’s no tienen ni idea de lo que es comprar un disco de Vinilo o un cassette y estar semanas, si no meses oyéndolo una y otra vez, eso se está perdiendo de algún modo, y eso me entristece, hoy día la oferta supera a la demanda con creces, no da tiempo a oír tantas bandas y estar al tanto de todo lo que sale o se oferta, eso termina por saturarte.

Ambos sois miembros de otras bandas. ¿Cómo os organizáis y en qué situación se encuentran esas otras formaciones?

Funedëim: Yo ando metido en otras historias, cierto, tengo un proyecto con Volundr del cual surgió “Black Verses” el que fue el primer trabajo completo y único hasta la fecha de SVIPDAGR, tenemos el segundo trabajo ya terminado, aunque estamos a la espera de encontrar tiempo para terminar la mezcla y masterizarlo, buscar discográfica y lanzarlo. Tengo Otra banda que de momento está en stand by llamada MORKULV, el amigo Wulfheim y yo le dimos forma a “Where Hollowness Dwells”, pero de momento no haremos nada más.

Después y casi al mismo tiempo que SVIPDAGR surgió FAMISHGOD, esta vez fue cosa de Mr. Dave Rotten y yo, le dimos forma, cuerpo y alma a una bestialidad Doom/Death pastosa, cavernosa y oscura llamada “Devourers of Light”, hemos terminado de componer el que será nuestro segundo trabajo, a ver si pronto podemos entrar a grabar y lo vamos moldeando a nuestro gusto. Después vino DIS GOB banda que tengo a medias contigo amigo Pedro Soler, o más conocido en los círculos del infierno como el Reverendo Dis, ahí andamos peleando por sacar a la luz el que será nuestro primer larga duración. Y por último entra en escena BIZARRE, donde junto a Evildead, Uretra y Oszen damos cabida y rienda suelta al Death Metal Finlandés que más nos gusta, con alguna que otra influencia de la vieja escuela.

itnuveth_escudo

Volundr: Yo además de ITNUVETH como bien ha dicho Funedëim pertenezco a SVIPDAGR y estamos en el punto que te ha comentado, con todo ya compuesto, esperando poder terminarlo y sacarlo a la palestra.

¿Colaboráis en algún fanzine o web?

Funedëim: Estuve colaborando por algún tiempo en Spain Death Metal Remember y Xtreem Music web zine, pero terminé hasta las pelotas, primero por falta de tiempo y segundo por la gente, tanto la que te encuentras dentro como fuera, menos mal que de la experiencia no todo fue malo, he conocido a muy buena gente y he hecho muy buenos amigos, de los que me siento muy orgulloso y a los cuales aprecio mucho, casi como hermanos, aprovecho para saludarlos a todos.

Volundr: He estado muchos años colaborando en vuestra casa, Xtreem Music, que también la considero mía, pero al final lo he tenido que dejar. Me ha sido imposible poder hacerlo todo, curro, familia, música, y demás, y pensé que había llegado el momento de dejarlo, ya que estoy cansado de escribir. Últimamente el hacer un simple crítica se me hacía un mundo, y por eso pensé, habrá gente que le echará muchas más ganas que yo, o sea que por eso he dejado el camino libre y que alguien con ilusión, pueda ocupar mi puesto.

Para cada uno de vosotros un disco imprescindible de cada uno de los estilos de metal extremo.

Funedëim: Thrash Metal: SEPULTURA – “Schizophrenia”

Death Metal: DISMEMBER – “Like And Ever Flowing Strean”

Black Metal: EMPEROR – “Anthems To The Welkin At Dusk”

Estos tres sin entrar en subgéneros, porque entonces no terminamos jajajajaj

Volundr: Seguiré el orden de Funedëim ja ja ja

Thrash Metal: METALLICA “Master of Puppets”

Death Metal: DISMEMBER “Massive Killing Capacity”

Black Metal: NOKTURNAL MORTUM “Nechrist”

itnuveth_espada

¿Con que disco os “desvirgasteis” musicalmente hablando?

Funedëim: IRON MAIDEN – “Somewhere in Time” a partir de ese momento nada fue igual para mí, todo un mundo desconocido se abrió ante mis narices y mi vida cambió.

Volundr: Lo mío fue la hostia, fue hace unos 30 años, cuando pillé en vinilo el “Wekend Warriors” de TED NUGGENT, fue algo que me marcó para siempre. Hace mucho que no lo oigo, pero es un trabajo que me impresionó mucho.

Normalmente en las entrevistas no se pregunta por promotoras de conciertos. Si habéis tenido contacto con alguna decirnos cual recomendaríais y cual no queréis volver a ver ni en pintura.

Funedéim: Aún no he tenido oportunidad de conocer a Sefi de Hammer Agency, pero no descarto hacerlo pronto, he oído hablar muy bien de ella, se lo monta muy bien, es una persona sería que lucha por nuestra escena, no como muchos hijos de puta que hay por ahí sueltos, deberían aprender de ella. Por otro lado tuve la mala suerte de toparme con Bin Producciones una vez y maldita sea la hora, ese tío es un cara dura, que se aprovecha de las bandas noveles, les saca la pasta y los deja con el culo al aire la mayoría de las veces, aún no me explico cómo a terminado en una cuneta ese tío, o como tan siquiera sigue timando a gente, tipejos como este son los que joden la escena y ensucian el nombre de nuestro metal extremo. Tolerancia 0 hacia personajes como este.

Por último decirme el nombre de alguna banda nacional que toque vuestro mismo estilo y que actualmente sea vuestro “competidor” en el buen sentido de la palabra.

Volundr:Si te soy sincero, nosotros no tenemos ningún competidor ja ja ja, lo siento. Se puede decir que no somos una banda a la que las demás quieran quitar de en medio o ponerse por encima, no llegamos ahí todavía ja ja ja. Te podría decir que hay muy buenas bandas tanto de nuestro estilo, como de otros similares, si quieres. Por ejemplo tienes a STEYGNIR, NUMEN, KNABULU, FOSCOR, por citar algunas, pero claro, estas bandas no tocan un estilo como el nuestro, no sé si he contestado a lo que querías Pedro ja ja ja.

Muchas gracias a los dos y larga vida al Berserker!!!!

Funedëim: Gracias Pedro por el tiempo dedicado a ITNUVETH, ¡¡¡Salud y Fuerza!!! Y de nuevo te pido disculpas por la tardanza, voy a aprovechar para saludar a todos los que lean esta estupenda entrevista y decirles que no dejen de oír a:

SVIPDAGR: https://www.facebook.com/2000svipdagr,

MORKULV: https://www.facebook.com/MORKULV-1486050694949815/,

FAMISHGOD: https://www.facebook.com/famishgod,

DIS GOB: https://www.facebook.com/DIS-GOB-691694574267951/,  y

BIZARRE: https://www.facebook.com/bizarremetal

No dejará de sorprenderos su música, GRACIAS!!!!

Volundr: Muchas gracias a ti Pedro, eres muy grande. Gracias por darnos la oportunidad de aparecer en tu medio, y un saludo a todos los lectores de Xtreem Music.

Si alguien está interesado en saber de nosotros, o bien puede pasarse por nuestro facebook, https://es-es.facebook.com/itnuveth1973 o escribirnos a itnuveth@hotmail.com

 

Lo dicho, muchas gracias por todo Pedro y un abrazo.

 

 

 

 

 

Número de visitas: (158)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music