ITNUVETH: Sentimiento pagano y ancestral.

20140911_itnuveth

ITNUVETH se abre paso a golpe de espada y martillo, como si a través de tierras heladas se tratara en tiempos de asedios y conquistas, su origen procede del noreste de la península iberia, esta banda nace de la mente inquieta e hiperactiva de Volundr (SVIPDAGR), al cual, por suerte, hemos tenido ocasión (ahora sí) de entrevistar largo y tendido, junto a su compañera de batalla Lianne.

Un saludo desde Xtreem Music. Es un placer para mi intercambiar unas preguntas con vosotros sed bien venidos ¿Con quién tengo el placer de hablar?

Volundr: Hola, soy Volundr, guitarra y bajo, un placer también para nosotros y muchas gracias por tu interés en ITNUVETH y por tomarte tu tiempo para hacer esta entrevista.

Lianne: Muy buenas. Yo soy Lianne Krossburner, vocalista y letrista de ITNUVETH. Como ha dicho Volundr, es todo un placer para nosotros el poder realizar esta entrevista para Xtreem Music.

Ok pues vamos a ir entrando en calor con un buen trago de Pagan Black Metal, A ver contadme, ¿A que es debido el nombre de ITNUVETH? ¿Qué significa realmente?

Volundr: ITNUVETH es un nombre totalmente inventado, era como un poco engorroso encontrar un nombre que nos gustara y que pegara un poco con nuestra propuesta, y tras pensar en unos cuantos, salió la unión de las sílabas, IT-NU-VETH. Otro aspecto que hizo que se quedara éste, es que al ser inventado, seguramente no lo tendría nadie, ni sería el nombre de ningún lugar, ni nada por estilo, y así fue.foto_01

¿Cómo fue en los comienzos de ITNUVETH? Al principio antes de conocer a Lianne?

Volundr: Pues los comienzos de ITNUVETH fueron un poco duros, para que te voy a engañar. Empecé con mucha ilusión con esta banda, componiendo los temas y demás. Contacté con Dani, un buen amigo que compuso las baterías programadas, al cual le estoy muy agradecido, ya que sin su ayuda, no hubiéramos llegado a nada. Pero el problema llegó cuando no había forma de encontrar a un cantante que se quisiera involucrar de pleno en la banda. Y al final, cuando ya lo daba todo por perdido y lo cierto es que estaba bastante desilusionado y triste, apareció Lianne, y volví a ilusionarme con la banda y pensar que al final podríamos hacer algo y sin ninguna duda, fue la chispa que faltaba para que ITNUVETH fuera una banda al completo.

Por cierto que es ITNUVETH ¿Un proyecto o una banda en toda regla? ¿De estudio o tenéis pensado deleitarnos con algún show en directo?

Lianne: Desde un principio, ITNUVETH fue concebida como banda. Todo lo llevamos Volundr y yo, tanto a nivel instrumental y compositivo, como en cuestiones de marketing y promoción, pero no creo que este proyecto vaya encaminado a mostrarse sobre el escenario. Aunque también te digo que si algún día se terciase, ¡yo estaría más que encantada!

Volundr: Personalmente, veo a ITNUVETH como una banda, aunque sólo tenga dos miembros fijos, es una banda, donde tanto Lianne como yo hemos podido compartir muchas cosas y llegar a entendernos perfectamente. ITNUVETH no se creó para tocar en directo, sería muy engorroso, buscar a otro guitarrista, un bajista, un batería y demás, en mi opinión está bien así como está. Nunca se puede decir a algo que “no”, pero es casi seguro que ITNUVETH no presentará sus temas en directo.foto_02

A mí personalmente “The Way Of The Berserker” me ha parecido un trabajo muy completo, que entra a la primera, sin necesidad de esforzarse demasiado en diferentes escuchas, aunque eso sí, se me hace corto, ¿Habrá futuras entregas de ITNUVETH?

Volundr: En esta pregunta te digo un rotundo “Sí”, habrán mas entregas de ITNUVETH aunque muera en el intento ja ja ja, es algo que yo por lo menos lo veo como muy grande, me gusta mucho tocar en esta banda y sobre todo el buen rollo que hay y ha habido entre toda la gente que ha ayudado aquí de una forma u otra.

¿Cómo surgió la idea de hacer algo orientado a este estilo musical en concreto? Es Pagan Black Metal si no me equivoco, ¿Qué significa esta etiqueta realmente y en que aspectos, así a grandes rasgos, se diferencia del propio Black Metal?foto_03

Volundr: Soy seguidor de infinidad de bandas de Black Metal y sus respectivos sub-estilos, más concretamente del Pagan Black, el Viking, el Folk Metal y demás. Esta clase de música es la que en realidad más me gusta, y para mí tocar esto, me sale de dentro, me hace disfrutar mucho tocando esta música, y supongo que mis influencias en esta clase de estilos de una forma u otra se han visto plasmados en “The Way of the Berserker”. ¿En qué se diferencia el Pagan Black del Black Metal?, en mi opinión sería más por el tipo de temática utilizada en las letras, pero esto mejor te explica Lianne.

Lianne: Sí, como bien dice Volundr, además de en la temática de la letra, más orientada a la mitología nórdica, batallas, folclore, leyendas, etc. También podríamos decir que la música, sin perder la crudeza que caracteriza al Black Metal en general, tiende a la épica instrumental, a esas melodías que parecen ser una oda a la guerra y al honor. Yo diría que el Pagan Black Metal es la máxima expresión del sentimiento pagano y ancestral, cuando lo mitológico formaba parte del día a día.

¿Cómo fue el conocer a Lianne? ¿Cómo diste con ella y como ella estuvo dispuesta a participar con su voz y sus letras? ¿Le sedujo la música de ITNUVETH con facilidad o te costó convencerla?

Volundr: Pues fue más que nada por una casualidad y mira, yo más contento que nada. Me gustaría aclarar que Lianne, no sólo es la cantante y letrista de ITNUVETH, sino es ITNUVETH también al igual que yo, ella aporta una parte y yo la otra. ITNUVETH estaba sin cantante y Lianne en un principio sólo iba a participar a modo de colaboración en un par de temas, ya que ella tiene su otra banda EDENKAISER y la verdad, siempre está muy atareada. Me armé de valor y le pregunté, aunque te digo la verdad, esperaba más que nada una negativa. Pues imagínate mi sorpresa cuando accedió encantada a mi propuesta, estoy seguro de que su mayor fan en ITNUVETH soy yo, ya que creo que sus registros son impresionantes y no te digo su forma de enfocar los temas y su manera de escribir. En pocas palabras, estoy encantado de la vida de poder compartir esto con ella, sin ninguna duda.

Lianne: Cuando Volundr me propuso ser la vocalista oficial de ITNUVETH, supe que no podía hacer otra cosa que aceptar; había algo mágico y realmente sugerente en todas y cada una de las canciones; de hecho, a la hora de escribir las letras, parecía que cada melodía, cada riff, ya estaba dotado de personalidad propia, cada tema parecía reclamar una temática determinada, por lo que no me fue muy difícil dar con la letra adecuada para cada uno de ellos.foto_04

Perdona mi indiscreción, por si esta entrevista no es el medio adecuado, pero permíteme aprovechar la ocasión de preguntarte por tu otro proyecto/banda paralelo, si no me equivoco es SVIPDAGR ¿No? ¿Tenéis pensado editar algo pronto, como está yendo la composición del próximo trabajo de SVIPDARG, si es que lo hay?

Volundr: Ja, ja ja, no es ninguna indiscreción, en absoluto. SVIPDAGR es una banda, a la cual le tengo un cariño especial, formo parte de ella junto con Funedëim de MORKULV y FAMISHGOD y con Thanatos de CAULDRON y OLD BLOOD. En un principio tenemos prácticamente terminado el álbum, faltan unos detalles de las baterías y después mezclarlo y masterizarlo todo. Tras esto, habrá que buscar la forma y el momento de poder editarlo como se merece.

SVIPDAGR al igual que ITNUVETH también fichó por Xtreem Music con su primer trabajo “Black Verses”, ¿Crees que eres un tipo con suerte? Y perdona la pregunta, te lo digo más que nada porque es bastante difícil hoy día y con la demanda de bandas que hay, que un sello como Xtreem Music, con la solera que tiene, tan siquiera se fije en una banda en concreto, ¿Qué ha visto en ITNUVETH?

Volundr: Con SVIPDAGR haber fichado por Xtreem fue una grandísima sorpresa. Con ITNUVETH, creo que tanto Lianne como yo, nunca hubiéramos pensado que el Rotten editara nuestro trabajo, en absoluto. Te diré más, todo empezó tras pedirle si se podía hacer cargo de las mezclas y la masterización, lo cual para mi sorpresa aceptó, contando sobretodo con que es un hombre que está super liado siempre. Pero ni comparable con el momento que nos dijo que le interesaba sacar nuestro material con Xtrem Music. Verdaderamente estamos muy contentos.

¿Cómo fue la historia con Xtreem Music y Dave Rotten a la hora de darle forma y sonido a “The Way Of The Berserker” la producción, mezcla, etc.? ¿En qué grado se ha implicado Dave en este proyecto? ¿Estáis contentos con el resultado?

Volundr: Pues como te decía, tras comentarle si podría hacerse cargo de estas labores y decir que sí, fue todo muy, muy sencillo. Nos fue comentando algunas cosas, pero realmente, supo desde un principio el sonido ideal para el álbum, y en mi opinión “lo ha clavado” y el mayor artífice del sonido del álbum, es él sin ninguna duda. Se escuchan muchas bandas del género con un sonido tal o cual, pero aquí, Rotten ha conseguido que sonara como sonaban muchas bandas antaño, y eso nos impresionó mucho, tiene ese toque añejo, que por lo menos a mí me encanta. Estoy contento con el resultado del álbum, pero estoy más contento, sobretodo, de cómo se ha portado con nosotros, algo con lo que estaré en deuda siempre con él.

Lianne: Definitivamente, sí; estamos muy contentos con el máster final. Dave ha sabido apreciar ese toque místico que tienen los temas, y ha hecho una producción muy acorde a la temática y al género.foto_05

¿Por qué “The Way Of The Berserker” como título para este trabajo? ¿Lo teníais claro desde el momento de empezar a componer el material? ¿O simplemente surgió así?

Volundr: El título del álbum fue obra del primer cantante de ITNUVETH. En un principio preferí cambiarlo, pero Lianne me dijo que mejor lo dejáramos, ya que para sus letras era perfecto, y así fue y se quedó.

Lianne: El título ya habla por si solo; es como una sinopsis del álbum al completo, y desde el primer momento me pareció idoneo para lo que queríamos hacer.

¿“The Way Of The Berserker” Es un álbum conceptual? ¿De qué tratan sus letras y quien las ha compuesto? ¿Tiene relación unas con otras o son distintas historias?

Lianne: Como te comentaba antes, yo escribí las letras del álbum. “The Way of the Berserker” se inicia desde The Learning (la intro) con la primera infancia de un joven nórdico, destinado a la batalla, y a luchar y a morir por el honor. A través de canciones como A Legacy of a Dead Wolf o Black Henbane, entre otras, podemos ir siguiendo su evolución de niño a hombre, podemos verle crecer hasta que acepta que no ha nacido para otra cosa que para ser un berseker. Temas como Chaotic Chasm, Sköll o Líf in Hoddmimis Holt rompen con la historia principal, ya que estos en concreto se basan en diferentes historias de la mitología escandinava.

El artwork de “The Way Of The Berserker” ¿Quién lo ha creado? ¿Qué significado tiene o has querido darle?

Volundr: El artwork de “The Way of the Berserker” ha sido creado en su totalidad por José Antonio Vives. He de decir que seguramente, sin su trabajo, “The Way of the Berserker” no hubiera sido lo mismo. Al principio de todo, tras escuchar un sólo tema, Jose se sacó la portada de la manga, dejándome totalmente impresionado, y el resto vino sólo. Además de ser un auténtico artista, es un gran tipo, muy fácil de trabajar con él y además para mí, un gran amigo. Y para todo el que no lo conozca, os invito a visitar su facebook y ojear las maravillas que crea este hombre, https://www.facebook.com/joseantonio.vives.77?fref=ts.

Pues por mi parte esto ha sido todo, espero no haberme extendido demasiado con mis preguntas, creo que no ha sido una entrevista excesivamente aburrida y larga, ¿No creéis? Salud y Fuerza amigos.

Lianne: ¡Para nada! Muchísimas gracias por todo, Pako. Y bueno, solamente quiero recomendar a todos los lectores de esta entrevista que, si lo que buscan son melodías emocionantes y épicas, sin obviar el lado frío y desgarrador del Black Metal, le den una escucha a “The Way of the Berserker”.

Volundr: Muchas gracias Pako, por tomarte tu tiempo en esta entrevista y por tu interés en ITNUVETH. Gracias.

Número de visitas: (538)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music