ITNUVETH “The Way of the Berserker”

ITNUVETH (spa) Album Cover ITNUVETH (spa)
The Way of the Berserker
Pako Deimler
Pagan Black Metal
Xtreem Music
2014
CD
www.facebook.com/itnuveth1973
8


1. The Learning (Intro)
2. Legacy of a Dead Wolf
3. Death We Are
4. Skoll
5. Black Henbane
6. Chaotic Chasm
7. Northern Demons
8. Lif in Hoddmimis Holt
9. Lianne

¡Vaya! Parece que el amigo Rotten y su sello Xtreem Music le han cogido el gustillo a esto de editar pequeñas joyitas de vez en cuando y cada vez con más variedad estilística para elegir (EMETH, TRASCËNDENTAL, NANGILIMA, DYING OUT FLAME, DEATH VOMIT, AZOOMA, WARLORD UK, WRONG, DESECRESY, INFEST, FROZEN DAWN, APOSENTO o SVIPDAGR, por nombrar solo a unas cuantas), llevan un ritmo insuperable, esperemos aún quede alguna sorpresa interesante más en el tintero, de aquí a finales de año.

Digo alguna más porque el disco que me traigo entre manos ahora mismo “The Way of the Berserker”, es simplemente eso, sorprendente, que conste que no quiero perder la objetividad en halagos banales, merece la pena oírlo y analizar lo que nos ofrece ITNUVETH en este álbum, pero no sin antes hacer las presentaciones necesarias de cortesía.

ITNUVETH nace de la mente inquieta e hiperactiva de Volundr (SVIPDAGR), al cual, por suerte, tendremos ocasión de entrevistar largo y tendido en breve. Volundr se encarga de componer todo el material y de crear las partes de guitarra y bajo, a la voz se le une Lianne Krosburner (EDENKAISER), de las pocas voces femeninas que se conocen en el género, al menos a nivel nacional, y que no desmerece nada en comparación a una voz masculina, que conste, esta chica tiene unos registros vocales envidiables, además aporta todas las letras. De las baterías se encargó Daniel. Todo este trabajo, proyecto y banda, comenzó a finales del año pasado, justo cuando SVIPDAGR dio por finalizado su primer álbum y Volundr tuvo más tiempo para dar rienda suelta a su mente y su Spider.

Ahora sí, comenzaré a desmembrar el álbum que lleva por nombre “The Way of the Berserker”. Solo con ver el genial artwork (obra del también genial José Antonio Vives) y leer este título, uno sin necesidad de ser demasiado avispado, se puede hacer a la idea de por dónde van los tiros, que orientación estilística se desarrolla en la música de ITNUVETH. Es imposible no sentirse rodeado de grandes bandas mientras oigo este disco, bandas de renombre tales como  BATHORY (época vikinga), MOONSORROW, KAMPFAR, WINDIR o BORKNAGAR por citar algunas, queda claro que hay Black Viking Pagan en abundancia y con un alto standing sonoro.

Es un disco lleno de detalles y ambientaciones épicas, con pasajes que van desde lo hipnótico y hechicero (óigase “Legacy of a Dead Wolf” oBlack Henbane”), con melodías y ritmos medievales, casi antiguos, no faltos de fuerza y violencia (“Death We Are”, “Northern Demons” o “Chaotic Chasm”), u otros cortes del palo claramente épico y heroico, casi titánico (“Lif in Hoddmimis Holt”), sin olvidarnos de su correspondiente Intro y Outro (“The Learning (Intro)”, “Lianne”), debidamente ambientada y sonorizada, como tan bien nos tiene acostumbrados el camarada Volundr.

El gran trabajo vocal no está reñido con la genialidad compositiva de la parte instrumental, el conjunto es un todo, la unión de ambas partes, hace que “The Way of the Berserker” tome forma, cuerpo y voluntad él solo, donde tiene cabida la expresión meramente musical, pero desde un punto de vista personal, dotando a esta obra de un alma pura Black Metal, pero con apéndices y ramificaciones en otros aspectos, más mitológicos y aventureros si cabe, complementando esa parte cruda y oscura, que emana de la música creada por ITNUVETH (y por defecto del hereje de Volundr).

También tengo que añadir que Dave Rotten ha hecho un genial trabajo de producción, mezcla y masterización, trabajo que la mayoría de las veces no se tiene en cuenta, o que simplemente nos olvidamos de que existe, pero que es casi tan importante como la música en sí, puesto que una mala masterización, por ejemplo, puede mandar al carajo la mejor de las canciones, hay miles de ejemplos de malas producción y trabajos chapuceros, que hacen desmerecer grandes álbumes a lo largo y ancho de nuestra historia musical.

No lo dudes más y haz lo posible por hacerte con este disco, la ocasión lo merece, una oportunidad única de viajar junto los Berserker, no pierdas esa oportunidad también.

Número de visitas: (878)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music