JAVI FÉLEZ (MOONTOWER STUDIOS): Viaje a la torre de grabación de Mr. Bastard

Javi Félez (a.k.a. Javi Bastard) no es solo conocido por ser el guitarrista de los deathmetaleros GRAVEYARD. Aparte de tocar en la citada banda de Death Metal, también forma parte activa de grupos como LUX DIVINA, TERRORSPAWN, OF DARKNESS, DAWN OV HATE, HEAVENSHORE o WOLFHEAD. Y, por supuesto, es también conocido por ser el editor de uno de los fanzines en papel más populares de nuestra escena: el Hellspawn ‘zine. Por si todo esto fuera poco, Javi ya lleva un tiempo regentando sus propios estudios de grabación, los Moontower Studios, por donde, en relativamente poco tiempo, han pasado ya grupos como DECAPITATED CHRIST, TEITANBLOOD, WARCHETYPE, ATARAXY, LORDS OF BUKKAKE, KÖRGULL THE EXTERMINATOR, PRIMIGENIUM o OUIJA a registrar sus grabaciones. Todo un metalhead el Sr. Bastard.

Y como teníamos ganas de ofreceros una entrevista diferente a las habituales, pues hemos decidido asaltar a preguntas a Javi sobre su faceta como técnico en los Moontower (aunque al final, como siempre, acabamos hablando de mil cosas distintas, ¡jajaja!) y su trabajo diario grabando a grupos de los más variados estilos (aunque, como es normal, de momento lo que más predomina es el Metal Extremo. Ya leeréis en la entrevista cuáles son los futuros planes de Javi con respecto a esto). Y poco más que decir… Empezad a leer todo lo que Javi tiene que contaros sobre los Moontower Studios e id sacando vuestras propias conclusiones. ¡Empecemos con nuestro «bastardo» interrogatorio!

¡Extremos saludos, Mr. Bastard! ¿Cómo va todo por la tierra del “pa amb tomàquet”? Bueno, pues yo aquí estoy de puta madre… Es viernes noche, acabo de ver una peli (“Santo Y El Misterio De La Perla Negra”… Sí, soy un puto friki, ¡jajaja!) y, con la absoluta tranquilidad que me ofrece este momento del día, me dispongo a hacer algo que hasta el momento nunca había hecho: preparar una entrevista al dueño de unos estudios de grabación, jejeje… En fin, espero que me salga bien, pero no te prometo nada, ¡jajaja!

Bueno, podría ir mejor. Este fin de semana estuvieron por aquí SODOM el viernes y ASPHYX el sábado. Y claro, dos conciertos de esa envergadura de forma consecutiva suelen dejar secuelas físicas, aún habiendo transcurrido dos días ya. Tío, lo pintas como si fueras a entrevistar a un físico nuclear, a un Premio Nobel o al presidente del gobierno. Entrevistar al propietario de un estudio tampoco creo yo que tenga ninguna particularidad especial. Es decir, si en el fondo –imagino– vamos a hablar de lo mismo de siempre, es decir, música, cosas relacionadas con señores que llevan el pelo largo y beben cerveza, más música, chorradas irrelevantes… ¡Nada que no suceda en cualquier entrevista a un grupo de música de ésas que haces a menudo!

Javi, no sé si recordarás una entrevista que os hice sobre GRAVEYARD a ti y a Julkarn en Mayo de 2009… Joder, ¡cómo pasa el tiempo! Ya hace casi dos años y, en ese momento, ni siquiera habíais sacado aún el “One With The Dead”, os encontrabais grabándolo… En fin, para entrar un poquillo en calor antes de meternos con el tema de esta entrevista: ¿qué ha hecho Javi Félez durante estos casi dos años, desde que te entrevisté por primera vez (22 de Mayo de 2009)? ¿La vida te ha tratado bien? Jejeje… Haznos un pequeño resumen de tu actividad metalera (y también de la no metalera, qué coño, ¡jajaja!) durante este período de tiempo. Por cierto, no sé si lo sabías, pero esa entrevista a GRAVEYARD sigue ostentando el título de la entrevista más larga de la historia de la web de Xtreem… ¿La superamos con ésta o qué? ¡Jajaja!

La recuerdo, te pasaste cuatro pueblos. Es decir, yo no tengo ningún interés especial en dar entrevistas “largas”. Sencillamente, creo que una buena entrevista ha de tener jugo y chicha y, si para ello se requiere dar extensas explicaciones, pues se dan. Pero vamos, que si las preguntas hubieran sido una mierdecilla, seguramente las respuestas le habrían andado a la zaga. Mi vida en estos últimos dos años no ha cambiado mucho respecto a lo que vengo haciendo desde hace ya bastante tiempo: música, música y más música, en todas sus diferentes vertientes. Soy monotemático hasta el hartazgo, amigo mío. Bueno, de hecho siempre fue así, lo que sucede es que, desde que dejé de trabajar para otros, hará cosa de cuatro años y medio, ahora intento vivir de esto, lo que me hace ser todavía más monotemático, para que nos entendamos. Siéndote sincero, nunca me he quejado de cómo me ha tratado la vida, he tenido bastantes golpes de suerte y pocos reveses. Porque la vida –y parte de la “relevancia” que uno pueda tener– se basa muchísimo en la suerte, saber estar en el lugar y momento adecuado, conocer a la gente adecuada… También es cierto que la suerte hay que buscarla y tentarla, no suele venir a la puerta de tu casa. La única forma de ganar la lotería es jugándola, no sé si me entiendes. ¿Que si superaremos la entrevista aquella de GRAVEYARD? ¡Pues no lo sé! Te lo respondo dentro de 42.553 preguntas (es decir, al final de la entrevista)…

Venga, a lo que toca: por lo que he leído, cuando te dispusiste a montar los Moontower Studios, ya eras un hombre preparado. Según he visto, al acabar el antiguo COU (qué rabia me da decir eso de “antiguo COU”… Como profesor al que cada día le toca ver lo que se cuece en un instituto de secundaria, lo único que puedo decir es que soy un ferviente defensor de la vuelta del antiguo plan de estudios), te metiste a estudiar un módulo de grado superior de imagen y sonido, y luego te metiste durante dos años en otro módulo exclusivamente de sonido, mientras al mismo tiempo te ibas sacando a distancia un título de acústica y sistemas de audio/sonorización. Vamos que, desde luego, conocimientos no te faltaban para poder montarte tu propio estudio y hacerlo funcionar… Pero estamos en lo de siempre… Javi, sinceramente, ¿qué te sirvió más? ¿Todos los conocimientos teóricos que adquiriste en estos módulos y sus correspondientes prácticas o, una vez acabado todo esto, el hecho de ir aprendiendo de una forma autodidacta cómo funcionan de verdad todas estas cosas? Es que esto suele pasar en multitud de carreras y módulos técnicos: te meten teoría hasta que no te cabe más y estás hasta los huevos de ella, te dan el título y, cuando acabas, en realidad no sabes una puta mierda de cómo funcionan las cosas realmente… En fin, cuéntanos también cómo desarrollaste tú ese proceso autodidacta.

Amigo, déjame decirte una cosa: te enrollas como las persianas, tío. Dicho esto, coincido más o menos contigo. Yo no pisé una universidad en mi vida (salvo para algunas fiestas de campus universitario de ésas que te acoplas de adolescente para beber de gorra y arrimar cebolleta), pero sé de gente que lo hizo y salió de ahí precisamente con ese problema: conocimientos teóricos amplios – conocimientos prácticos nulos. Por suerte, la antigua FP (más conocida hoy en día como módulos de grado medio/superior) sí te daba mayor posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Pero está claro que aún así es difícil aprender cómo funcionan los aparatos si en una clase hay quince tíos y todos deben “practicar” con un mismo equipo. Hoy en día –según tengo entendido–, en las escuelas de sonido es todo mucho más fácil, pues resulta relativamente sencillo y barato colocar quince ordenadores con quince tarjetas de sonido en una misma clase, uno por alumno. Pero a finales de los ‘90, la tecnología digital en el campo del audio era extremadamente cara y, por entonces, nos enseñaban a trabajar con equipos analógicos. Y claro, no era posible tener una mesa de mezclas, un multipistas analógico, etc. por alumno. Hasta que no me compré mi primera tarjeta de sonido en condiciones allá por el 2002 creo recordar, no me puse realmente las pilas a nivel práctico. Porque el anterior cuatro pistas a cinta de k7 que tenía, eso no servía absolutamente para nada… Con la llegada de Internet y, sobre todo, gracias a revistas especializadas, aprendí bastante, aunque lo primordial siempre fue agarrar los bártulos, irse a un garaje o local de ensayo e intentar hacer tus propias grabaciones.

Allá por 2002 entraste a currar en una productora audiovisual haciendo doblajes de películas, bandas sonoras, bandas de efectos, etc. Y hasta Diciembre de 2007 estuviste con ello, pero, como paralelamente ya habías creado los Moontower, dejaste el curro y te metiste en lo que verdad te gustaba: grabar música. Según cuentas por alguna que otra entrevista que he leído, tu antiguo curro en la productora audiovisual te permitía ganarte la vida de una forma bastante más cómoda que con los Moontower, ¿no? Así pues, ¿el dejar el curro con la productora para meterte a saco con el estudio fue simplemente por pura y dura satisfacción personal? ¿O hubo algún motivo más? Joder, si lo hiciste simplemente porque te apetecía, me descubro ante ti… No son muchos los que se atreven a dejar la comodidad de un curro relativamente estable para hacer lo que realmente les gusta…

Tío, conoces más de mi vida que yo mismo. ¡Y eso me preocupa! ¡Jajaja! Estuve trabajando en esa productora unos cinco años y acabé un poco hasta las narices, básicamente porque hacíamos películas de un tipo determinado, de ésas que se pueden hacer cien o doscientas al año (no hace falta decir nada más). Además, las posibilidades de “ascender” u obtener una mejora salarial en ese curro eran casi imposibles. La idea del estudio me rondaba desde hacía un tiempo la cabeza. Creo que fue en verano del 2007 que finalmente me decidí por tirarlo todo adelante. Aún aguanté seis meses más en ese curro, e imagino que habría tirado una temporada de no ser porque me cambiaron de departamento (me pasaron a hacer una faena que realmente detestaba). Al poco tiempo empezó a asomar la cabeza la crisis, empezaron a despedir gente y me llegó el turno, me indemnizaron y encontré la excusa perfecta para dedicarme a mi proyecto. No creo que yo sea alguien especial por haber tomado una decisión así. Estoy seguro que mucha gente ahí fuera, de tener el apoyo económico que yo tuve, habría hecho exactamente lo mismo. Porque no es lo mismo que te avalen económicamente tus padres a que lo haga un banco. Nunca me he arrepentido de lo que hice, pese a que ha habido temporadas realmente jodidas, pues tener un “negocio” en este país tiene pocas cosas buenas (únicamente en el campo personal) y muchísimas malas, sobre todo a la hora de afrontar el primero de mes y pagar recibos casi hasta por respirar. Subsisto como puedo, y he podido hacerlo en estos duros años de crisis, lo que me lleva a pensar que las cosas irán a mejor una vez todo esto acabe y volvamos a recuperar cierta normalidad (que imagino que tarde o temprano sucederá). De todas formas, me hierve la sangre cuando veo la de trabas que yo he tenido que afrontar (burocracia, papeleo, movidas legales, licencias…) y que mucha gente que conozco de estudios de grabación, locales de ensayo… se pasa por el forro. A veces pienso que en este país la única forma de que las cosas te vayan bien a un nivel empresarial es operar de forma clandestina e ilegal (como hacen un 30% de españoles, vamos). Bueno, qué te voy a contar, así nos va…

De todos modos, los Moontower Studios no son algo que surgiera de repente en 2007… Según comentabas precisamente en esa entrevista a GRAVEYARD que os hice a ti y a Julkarn en Mayo de 2009, los Moontower Studios eran algo que, de una u otra manera, había existido desde hacía años, ya fuera en casa de tus padres o en la tuya propia. Así pues, ¿en qué año plantaste realmente la semilla de lo que más tarde se convertiría en los Moontower Studios que conocemos hoy? ¿Qué cosas grababas por aquella época? ¿Maquetillas y demás para otros grupos de la zona? ¿Algún grupo de los que grabaste en aquellos años llegó a tener algo de relevancia en la época o son conocidos hoy en día? ¡Háblanos un poco sobre esta “prehistoria” de los Moontower, Bastardo!

Bueno, para mí los estudios empezaron a primeros del 2008. Todo lo que hice con anterioridad eran maquetillas cutres para proyectos míos y de bandas cercanas a mí, sin ninguna pretensión sonora ni nada por el estilo. Lo hacíamos más por diversión que por otra cosa. Es decir, nos agarrábamos una caja de cervezas, nos íbamos a un local y nos poníamos a grabar, sin más. A veces –muchas de ellas ahora que recuerdo– no había ni canciones preparadas. Varias de esas grabaciones nunca vieron la luz, básicamente porque, a partir de cierta hora, la gente ya estaba más por las cervezas que por los instrumentos en sí. Incluso hay un par de grabaciones de un proyecto que montamos Julkarn y yo con un par de individuos que algún día molaría sacar. Pero vamos, insisto, nada digno de resaltar. Además, como comprenderás, la calidad sonora de todo aquello siempre dejaba muchísimo que desear, por lo que tampoco me apetece mucho, a estas alturas, que todas esas grabaciones ruidosas se asocien con mi nombre y el de mi estudio, jajaja.

Y bueno, siguiendo con la historia, lo que hoy en día conocemos como Moontower Studios como tal tiene su inicio, como ya comentamos, en 2007. Cuando definitivamente dejas el curro en la productora audiovisual es cuando en verdad te pones ya en serio con el tema, dejándote un buen puñado de miles de euros tanto en un local en condiciones (debidamente sonorizado y acondicionado) como en material de grabación diverso… Y el resto del tema, según he leído, fue algo totalmente DIY entre tu padre y tú (carpintería, muebles, cableado del estudio…). Joder macho, de verdad que hay que tenerlos muy cuadrados para hacer una inversión de esta magnitud… Ya no es sólo el dejarte las pelas en el tema, sino todo el curro que conllevaba el asunto para que el estudio te quedara “niquelado”. ¿Cómo viviste esta época de “construcción” de los Moontower, Javi? ¿No te agobiaba pensar en toda la pasta que tenías que gastarte y en todo el curro que tenías que hacer para poder empezar a trabajar en condiciones? ¿En ningún momento te asustó el hacer una apuesta tan fuerte por algo que, hasta que no pasa cierto tiempo, no sabes a ciencia cierta si va a funcionar?

No, no me agobiaba, porque lo hacíamos con total devoción. Además, la primera fase de construcción del estudio se redujo a cosas muy simples. Ha sido con los años que hemos ido puliendo más y más cosas. De hecho, nunca dejaron de construirse durante estos últimos años, siempre estábamos haciendo más y más cosas para mejorar, dentro de las posibilidades, las instalaciones. Por aquella época mi padre se acababa de jubilar y yo andaba cobrando –de las por entonces pobladas arcas del estado– mi correspondiente paro, así que teníamos todo el tiempo del mundo para trabajar en el estudio. A ver, nos dejamos dinero, pero tampoco creas que tanto. Es decir, cualquier persona que haya montado un negocio de esos normales (una panadería, un colmado, un quiosco…), seguro que ha desembolsado mucho más dinero que yo. Aún así, claro está, fue bastante dinero. Piensa también que mucho del equipo yo ya lo había ido adquiriendo con los años poco a poco, así que tampoco tuvimos que comprarlo todo. Tiré bastante de eBay, segunda mano, comprar en USA (por aquella época el dólar estaba bastante a la baja)…

En fin, la cuestión es que, sea como sea, te liaste la manta a la cabeza y, lo que hoy conocemos como Moontower Studios, adquirió finalmente una forma “definitiva”. Y la verdad es que la cosa no te ha ido nada mal, ¡jejeje! Desde que empezaste a trabajar en los “actuales” Moontower Studios, han pasado bandas como BETWEEN THE FROST, DECAPITATED CHRIST, TEITANBLOOD, WARCHETYPE, ATARAXY, LORDS OF BUKKAKE, INSULTERS, KÖRGULL THE EXTERMINATOR, PRIMIGENIUM, OUIJA y, evidentemente, también grupos de los que formas parte activa como músico: GRAVEYARD, WOLFHEAD, HEAVENSHORE, DAWN OV HATE y OF DARKNESS. Todo aquel que quiera consultar tu lista de grabaciones, no tiene más que pasarse por el MySpace del estudio: www.myspace.com/moontowerstudiosbarcelona Fue lo que yo hice, aunque me sorprendió una cosa… Las primeras grabaciones listadas son los temas que grabasteis GRAVEYARD en 2008 para los Splits con DEATHEVOKATION y TERRORIST. ¿Por qué no aparece en la lista el “Into The Mausoleum”? Sé que nunca has estado especialmente orgulloso de esa grabación (a pesar de la gran relevancia que tuvo para la vida de GRAVEYARD), pero, ¿por qué decidiste no meterla en esa lista? En el libreto del “Into The Mausoleum” sí que pone “Recorded Winter 2007 at Moontower Studios”. ¿Quizás no tenías todavía por aquella época el estudio lo suficientemente a tu gusto como para, a la hora de elaborar una posterior lista del material grabado en él, incluir el “Into The Mausoluem”? ¿Tal vez los Moontower no se podían considerar todavía como tal si los comparamos con lo que tienes hoy en día? En fin, curiosidades que tiene uno, ¡jajaja!

Pues, si te soy sincero, ahora mismo no caigo en por qué esa grabación no aparece en la lista. Esa lista la actualizo cada “x” meses, tampoco estoy ahí todo el día mirándola. Es decir, seguramente haya algún error, algo que falta… Imagino que “Into The Mausoleum” no aparece ahí porque realmente no se grabó en el estudio. Del mismo modo que no aparecen varias maquetas que hicimos del 2007 para abajo para otros proyectos míos y de bandas cercanas. Ahí sólo figura lo que se grabó en el estudio. El “Into The Mausoleum” se grabó en el verano del 2007 en el garaje de un colega. Y justo luego, nos lo llevamos a mi antigua casa, donde tenía el “estudio” montado en una habitación, para mezclarlo mínimamente y añadir cuatro cosillas más. Imagino que en el libreto pusimos eso por poner algo, pero es evidente que no se grabó en el estudio. Tampoco era plan de poner toda la historia en el libreto: “El disco se grabó en el garaje de un colega, y luego nos lo llevamos a tal sitio a darle el toque final y blablablabla…”. Era más sencillo poner lo que pusimos. Esos temas para los Splits de GRAVEYARD, de hecho, se prepararon para poder “probar” los estudios que justo estaban recién acabados de montar. De ahí que el sonido sea bastante malo. Me llevó unos meses empezar a sacarle cierto rendimiento sonoro al asunto.

Pues eso… Y siguiendo un poco con lo que ya comentábamos en la pregunta anterior: el estudio consigue finalmente su forma definitiva y rápidamente te haces con un nombre como técnico, pasando desde entonces multitud de bandas por los Moontower a grabar su material. Y no sólo te haces con un nombre, sino con un BUEN nombre, sobre todo en la escena del Metal Extremo. Varios son ya los trabajos que han sido grabados en los Moontower y que han conseguido la plena aceptación como trabajos cojonudos dentro del mundillo extremo. Como es normal, no los he escuchado todos (aunque hay alguno por ahí que me da vergüenza admitir que todavía no le he dado un tiento), jajaja, así que voy a ponerte una pequeña lista de cinco discos que yo personalmente tengo entre mi colección, para que me des una opinión sobre cada uno de ellos, así la comparo con la mía cuando lea tus respuestas, ¡jajaja! Evidentemente, omitiré aquellos discos que pertenezcan a proyectos de los cuales formas parte:

MORBID FLESH – Dying Lapidation: ésta era la primera Demo de los MORBID FLESH. Se grabó a finales del 2008 y recuerdo que quedó bastante bien para la época. La hicimos a toda pastilla, en cuatro días si mal no recuerdo y, por aquella época, al estar el grupo formado por cinco tíos, se medio comportaron. Porque posteriormente, cuando vinieron a grabar el LP “Reborn In Death” (que ha quedado infinitamente superior a la Demo), ya todo estaba en manos del Gusi y del Vali y, claro, siendo como son dos tipos de malas costumbres, se tiraron toda la grabación fumando hierba, preparándose cubatas y dejándome el estudio hecho una pocilga. Cabrones. Por entonces, para la Demo, hubo cierta tensión en la grabación, pues la mitad del grupo quería tirar para un bando y la otra mitad para el otro. No cabe decir quién ganó y en qué dirección ha ido el nuevo LP del grupo. Hasta donde sé, tras perder a los dos guitarras, ahora andan buscando gente para completar una line-up en condiciones y empezar a dar bolos de nuevo.

LORDS OF BUKKAKE – Desorden Y Rencor: esta gente vino tras la recomendación de WARCHETYPE, que compartían local con ellos y ya habían pasado por el estudio. Déjame decirte que los tres tíos que conformaban LORDS OF BUKKAKE eran tres de los personajes más singulares que he conocido. El disco quedó bastante chulo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de improvisación que hay en él, las idas de olla de su guitarrista Jaume (Señor Pávez para los amigos) y los escasos cinco o seis días que utilizamos para grabarlo todo. Las reseñas que de este disco se han hecho han sido cojonudas, la verdad. Y pese a que yo no soy miembro del grupo, me enorgullece un montón.

KÖRGULL THE EXTERMINATOR – War Of The Voivodes: Otros que tal. Conozco a Mark de KÖRGULL desde hace once o doce años, así que era cuestión de tiempo que se pasaran por el estudio a grabar un día de éstos. Joe, su batería, fue quién se hizo cargo del anterior “Dogs Of War” en su estudio casero. Más allá de que te guste o no el sonido, por lo visto la grabación fue bastante tortuosa y les llevó meses hacerla, así que no se veían con corazón de repetir el mismo proceso, por lo que se vinieron conmigo y en cinco días si mal no recuerdo dejamos listo el disco. Esta grabación figura probablemente en el top 3 de “grabaciones donde mayor cantidad de carcajadas por minuto se han soltado”, créeme. Quizá tuvo algo que ver el hecho de que también figure en el top 3 de “grabaciones donde mayor cantidad de cervezas han sido devoradas”. Perdí la cuenta, pero, tranquilamente, SE bebieron algún que otro centenar de latas (insisto, SE bebieron, que yo trabajando no pruebo ni gota). Más que orgulloso por la grabación, lo estoy por convencer a Mark de que aflojara con el vino, la cerveza y la panceta y se pusiera en manos de un dietista. Eso sí que fue un logro. En su momento me encantó cómo había quedado el disco, pero ahora le veo mogollón de fallos. Creo que el nuevo material que hemos grabado recientemente le da cuarenta patadas, por lo menos en lo que a sonido se refiere.

ATARAXY – Curse Of The Requiem Mass: ahhh, los maños. Éstos no llegaron al nivel de KÖRGULL, pero poco les faltó. Lo de ATARAXY viene camino de convertirse en una tradición. Cada verano agarran el coche, lo cargan de cerveza y vodka barato, se pillan un camping por aquí cerca y de paso aprovechan y se vienen al estudio a grabar. Lo hicieron los dos veranos pasados y tengo entendido que también lo quieren hacer este próximo. Caso muy parecido al de MORBID FLESH: la Demo me gustó mucho cómo quedó, pero es que oyes el LP y no hay color. El último día de grabación me dejaron a mi solo con el marrón de mezclar el disco mientras ellos se pegaron una farra descomunal en la sala de estar. Claro, vino el Gusi a visitarles, se fueron al Lidl a comprar cosas de esas raras que beben ellos y se pusieron finos a las once de la mañana. Quizá, parte de la clave del sonido que tiene es que no entraran ellos en la sala de control en ese estado a “opinar”, jajaja. ¡¡¡¡Fijo que Raúl de Memento Mori, de haber presenciado esa estampa, no los habría fichado!!!! Bueno, son jóvenes y en el fondo de eso se trata… Es decir: Death Metal y culto al Lidl, ¿no?

OUIJA – Adversary: esta grabación estuvo bastante guapa, básicamente porque dispusimos de más días de lo normal y me dejaron bastante trabajar a mi bola. Hay bandas que están todo el rato encima de ti diciéndote todo lo que has de hacer, anulándote prácticamente. OUIJA, sin embargo, fue todo lo contrario. Ellos venían, grababan sus cosas y se piraban de nuevo para el Monzón. Y así da gusto. Además, es gente práctica y que no se rompe mucho la cabeza con tonterías. Me gusta bastante cómo quedó el EP, aunque quizá con las guitarras no acabé contento al 100%, pero bueno, aún así la valoración general, en lo que a mí atañe, es de notable alto. Si nada se tuerce, trabajaremos juntos en su próximo material.

Bueno, esto era una pequeña lista para poder comparar un poco la opinión que tú tienes sobre esos discos con la que tengo yo, jejeje, pero como no quiero ser egoísta y cerrarme sólo a los cinco discos anteriormente citados, me gustaría que me dieras tu opinión sobre cuáles crees que son, en general, los mejores discos que han salido hasta la fecha de los Moontower. Como es normal, todos tendrán algo especial para ti, pero me gustaría que te mojaras un poco y comentaras cuáles crees que son, en verdad, los mejores discos que has parido como técnico de los Moontower desde que éstos funcionan “a pleno rendimiento”. Y, evidentemente, quiero que me digas por qué, ¡jajaja!

Es realmente difícil responder a esto, pues he quedado satisfecho con el 90% de cosas que hice. Por norma general, cada grabación suele quedar un poquillo mejor que la anterior, y es precisamente esa progresión ascendente lo que te hace afrontar cada grabación con optimismo. Aunque también es cierto que, con el tiempo, las más antiguas cada vez las ves peor, pero entiendo que eso es normal. Las cinco que citaste creo que quedaron bastante bien, igual que los discos de PRIMIGENIUM, DECAPITATED CHRIST (el segundo, no tanto el primero), el de MEMEST, el último de WARCHETYPE, el de SURVIVAL IS SUICIDE, el de MALEÏT (que estamos acabando), el de TORT (que también está a punto de caramelo), el de un grupo hardrockero llamado SIMM que en breve saldrá… Incluso hay Demos por ahí que me han sorprendido mucho también sobre cómo han quedado. De todas formas, a veces es el sonido lo que te gusta, otras veces son las canciones, que crees que son cojonudas, otras veces guardas muy buen recuerdo de la gente, las anécdotas… Considerar algo como buena grabación lleva consigo implícito un montón de factores, no sólo el sonoro. Lo realmente importante no es sacarle a un grupo un sonido excelente, sino un sonido que vaya acorde con lo que se supone que debe ser el sonido de ese grupo dentro de ese estilo en particular. Y ése es realmente el reto, no tanto que el disco “suene bien”. Porque está claro que hay bandas y estilos que no requieren de sonar bien, sobre todo dentro del campo extremo. A veces es más complicado darle esa crudeza necesaria a ciertas bandas de ciertos estilos que lograr un sonido limpio y cristalino.

Todos los que hemos estado metidos en un estudio de grabación (y yo lo he estado más de una vez, aunque, seguramente, la mayoría de los lectores no tendrán ni idea de esto, jejeje…) grabando un disco sabemos que las sesiones de grabación son una fuente inagotable de anécdotas sin fin… Si un grupo, que entra a grabar cada “x” tiempo, ya puede contar mil y una cosas, no me imagino cuántas anécdotas podrás contar tú, que estás currando continuamente con ellos, uno detrás de otro… Javi, ¿cuáles son las mejores y más memorables anécdotas que han deparado, hasta el momento, las sesiones de grabación en los Moontower? ¿Algún grupo o disco en particular ha sido especialmente prolijo en anécdotas? Venga, cuéntanos unos cuantos chascarrillos (y cita los nombres, ¡eh! ¡Jajaja!), que esto siempre viene bien para echarse unas risas…

Qué cabrón que eres, jejeje. No suelo tener pelos en la lengua y, si quieres, de mi grupo te cuento todo lo que quieras, pero de los demás me cuesta un poquito más, que, al fin y al cabo, son clientes. Pues ha habido de todo: gente que no pudo venir a grabar por acabar la noche antes entre rejas (dos veces), gente que se pasó con la bebida, gente que se tiró todo el día durmiendo en el sofá sudando de la grabación, gente que padeció divorcios durante la grabación, grupos que se separaron o escindieron durante o tras la grabación, hurtos a menor escala en el estudio, amenazas de vecinos, broncas entre miembros de un mismo grupo… Ahora que lo recuerdo, estuvo muy guapo el día que vinieron los dos antiguos guitarristas de LEGION al estudio a grabarse unos solos para el disco de unos chavales. Fue todo un honor tener a esa peña ahí y hacerles miles de preguntas acerca de una banda como LEGION, que de jovencillo me gustaba una barbaridad. También estuvo curioso el día que me vinieron a grabar para una entrevista de cara a un documental que se está gestando sobre la escena metálica española. Fue bastante bizarro, pues me enrollé como las jodidas persianas… Van a tener faena editando mi entrevista, jajaja. Ostras, ésta es buena. Hace no mucho estábamos haciendo unos doblajes para un cortometraje dirigido por un famoso actor catalán. Total, que el amigo se trajo a todo un séquito de personalidades del cine catalán y español, caras muy conocidas, para que metieran sus voces en el corto. Por supuesto, yo a esa gente los conozco de cara de haberlos visto en la tele casi toda la vida, pero por sus nombres no los reconocí cuando me advirtieron de la gente que iba a venir. En ésas que empiezan a entrar por la puerta, y me dio bastante respeto. Una actriz muy popular aquí trajo incluso a su hijo de once años. Y muchos de esos actores rondaban los sesenta o sesenta y cinco años. Imagínate sus caretos al ver algunos de los pósters que tengo por las paredes (CARCASS, MORBID ANGEL, REPUGNANT, CELTIC FROST, BATHORY…). Me sentí algo incómodo al ver cómo la susodicha actriz intentaba evitar que su hijo de once años mirara esos pósters con esos tipos sucios ahí, todo repleto de parafernalia metálica, jajaja. Bueno, son cosas que pasan… No sé, es normal que sucedan cosas en un entorno de trabajo que implica a varias personas trabajando a la vez. Pero no, no me hagas darte nombres, porque no sería de recibo. Quizá dentro de unos años, pero, hoy por hoy, no sería justo empezar a soltar cosillas íntimas de la gente. No quiero convertir mi lugar de trabajo en el próximo plató de Gran Hermano, donde las intimidades y desgracias son expuestas ante el gran público. Bueno, ahora que lo pienso, con un buen fajo de dinero, quizá accedería a que Tele5 pusiera cámaras en el estudio, no es mala idea.

En la lista de grabaciones que hay en el MySpace de los estudios aparecen, sobre todo, grupos de Metal Extremo. Como buen metalhead que eres (y no sólo un fan de lo extremo sin más), sé que te encantaría poder grabar con más asiduidad a bandas de Heavy Metal, Hard Rock y demás. Yo creo que esto se debe fundamentalmente a que, a día de hoy, los Moontower Studios son todavía conocidos por ser “los estudios de Javi de GRAVEYARD”. Javi, ¿te gustaría que esto dejara de ser así y que los Moontower, algún día, llegaran a ser conocidos por “los estudios de Javier Félez”, sin más? ¿Crees que éste sería uno de los pasos más importantes de tu carrera como técnico? Conseguir dar este paso también acabaría desembocando en la llegada de bandas foráneas y no sólo nacionales al estudio, ¿no crees? Por cierto, ya que estamos… ¿Qué grabaciones que hayas hecho en los Moontower de grupos no extremos son las que más te han satisfecho? Aparte de con grupos extremos, has trabajado también con bandas de Rock’n’Roll, Punk, Hardcore, Pop… ¿Qué grabaciones de estos estilos son las que, tras finalizarlas, más te han gustado, sea al nivel que sea?

Pues sí, cada vez siento mayor la necesidad de desvincular el estudio del nombre de mi grupo, porque eso asusta a muchos futuros y posibles clientes que creen que aquí sólo se graba material de gente ruidosa y que no sabemos hacer nada más. De hecho, es que incluso necesito que se deje de vincularme con el Metal Extremo y el Metal en general, pues eso me ha atraído a muchas bandas, pero también muchísimas más han dejado de venir por aquí al creer que sólo trabajamos Metal Extremo y música de melenudos en general. Y esto es algo que quiero potenciar de ahora en adelante. Voy a intentar captar otro tipo de bandas para abrir el abanico de posibilidades, porque, si te ciñes sólo a Metal y más Metal, la cosa está jodida. Bandas hay muchas, por supuesto, pero, igualmente, también hay mucho estudio y no deseo que pudiera llegar un momento en el que las bandas no vinieran al estudio porque no quieren ser como todos los demás ni sonar como todos los demás ni todas esas cosas que se dicen. La gente acudía a los Sunlight o a los Abyss o a los Morrisound o a cualquiera de esos estudios en busca de un sonido determinado. Cuando la gente se harta de “ese sonido”, empiezan a soltar aquello de “otra banda con sonido Sunlight” y cosas de ésas, y yo no deseo llegar a ese punto. De hecho, intento que cada grabación suene algo diferente, probando cosas nuevas y evitando seguir siempre el mismo tipo de patrón o proceso de grabación. Pero bueno, tampoco hay que rallarse mucho con esto… A fin de cuentas, no es tan difícil grabar ni tienes tantas diferentes posibilidades: todo se reduce a enchufar un ampli, ponerle un micro, tocar y grabar. Recuerdo que hace bastante tiempo grabé a un grupo de chavales de quince años que se llamaban THE LADY SOUNDS y hacían Rock’n’Roll sin más, y me encantó cómo quedó la grabación. Existe por mi parte una necesidad casi urgente de potenciar las grabaciones de otros estilos, ya no sólo para abarcar a más bandas y tener más clientes, sino por el hecho de que grabar siempre y siempre Metal no es que canse, pero puede acabar por ser aburrido. Además, los músicos que no provienen del Metal tienen otra mentalidad y, por lo general, no suelen estar tan condicionados a la hora de tomar decisiones sonoras, son más dados a arriesgar. La inmensa mayoría de músicos de Metal rara vez están dispuestos a salirse un poco de la norma.

Aquí estamos hablando todo el rato de “grabaciones”, y lo cierto es que los Moontower ofrecen otros servicios, aparte de las grabaciones como tal y su posterior mezcla. Ofreces también la posibilidad de únicamente mezclar o remezclar un disco ya previamente grabado, así como también de masterizarlo o remasterizarlo, y todo a precios muy asequibles (joder, ¡masterizar un tema a diez euros es un puto chollo! Está claro que los Moontower no son unos estudios especializados en masterings, pero me parece increíblemente barato). Y de hecho, has hecho cosillas interesantes dentro de estos ámbitos, como remasterizar las Demos “Premonatry Inscription”, “Human Atropy” y “Pain” de los japoneses VOIDD o la Demo “Sacrificing Oblivion” de FATHER BEFOULED, recientemente reeditada. ¿Qué puedes contarnos sobre tu trabajo en estos ámbitos, Javi? Me imagino que la mayor parte de los lectores estarán más o menos familiarizados con el desarrollo de un proceso de grabación (primero la batería, las voces al final y todo eso, ¡jajaja!), pero quizás no todos conozcan lo que es una mezcla o una masterización. ¿Podrías hacernos una pequeña descripción de estos procesos? ¿Qué grado de importancia le das a cada uno de ellos desde la perspectiva de una grabación “completa”?

En un estudio de grabación se pueden realizar un sinfín de actividades. Durante los dos primeros años del estudio realicé bastantes doblajes, cortometrajes, locuciones… Ahora sigo haciendo, pero con menor frecuencia. Y eso es algo que me gustaría recuperar también, primero de todo, porque están mejor pagados que las grabaciones de música, y segundo, por lo que te decía de diversificar un poco el tema. En lo más estrictamente musical, pues sí, también ofrezco esa posibilidad. Es decir, hoy en día mucha gente puede grabarse su material en su local de ensayo: sólo hace falta una tarjeta de sonido en condiciones y micrófonos, básicamente. Pero claro, mezclar todo eso, poner orden ahí y masterizarlo, ya es otro rollo. Por ello, voy a potenciar de ahora en adelante esa faceta del estudio. Es decir, tú te grabas tus movidas en tu local de ensayo, me lo envías todo y yo le doy forma. Hoy en día, con Internet, es la mar de fácil poder realizar este tipo de tareas. Y a mí, sinceramente, se me da mejor trabajar estando solo y a mi ritmo que teniendo a cuatro tíos justo detrás de mí a un metro de distancia esperando que haga cosas y se vean los resultados. Quizá si tuviera una sala algo más grande… Pero te aseguro que estresa bastante estar metido en una sala de doce metros cuadrados con cuatro tíos más que te están viendo los pelos del cogote de lo cerca que los tienes, jajaja. Esas grabaciones a las que tú haces referencia son remasterings de un sello chino, Psychedelic Lotus Order, que suele enviarme de tanto en cuanto. He hecho algunas más, ¡debería actualizar esa lista urgentemente! Se trata de pillar grabaciones antiguas y deficientes e intentar limpiarlas, equilibrarlas un poco, darles cuerpo, volumen… Es más un trabajo de restauración que otra cosa. Aunque a veces poca cosa se puede hacer, como en un disco que me trajo Raúl de Memento Mori al que no pudimos hacerle prácticamente nada del mal estado de la grabación original. La mezcla y el mastering son las fases finales de una grabación. Como su nombre indica, consiste en pillar las pistas que se han grabado y empezar a editarlas para que estén listas y preparadas para sonar a la vez (dicho de una forma un tanto rudimentaria, para que nos entendamos). El mastering es el proceso final donde se le da al sumatorio de pistas el toque definitivo de volumen, compresión, ecualización… Digamos que se trata de darle el acabado a la pista que engloba el total de pistas que conforman el trabajo. La gente no suele entender muy bien de qué se trata hasta que no ven con sus propios ojos como se hace uno. Tampoco tiene tanto misterio…

Y sigamos hablando un poco de tus servicios (nada sexual, ¡eh! Que luego se malinterpreta todo, ¡jajaja!). Una cosa que me ha llamado la atención y que me parece COJONUDA es que ofrezcas un servicio de preproducción en el propio local del grupo en cuestión. Joder, esto mucha gente lo desconoce, pero a mí me parece bastante importante, llegado cierto nivel, el poder hacer una grabación rápida en el local que suene decentemente para poder escuchar bien tus propios temas y poder así encararlos mejor de cara al estudio. De todos modos, Javi, ¿esto es un servicio para todo grupo interesado o sólo para los de la zona? El precio está cojonudo: doscientos euros por un día de grabación en el local y una mezcla rapidilla del material. Pero, ¿qué ocurre si, por ejemplo, te llama un grupo de Madrid? No creo que te salga muy a cuenta desplazarte hasta allí para hacer ese trabajo de preproducción, ¿no? En fin, promociona este servicio, ¡jajaja! Ahora en serio, cuéntanos un poco lo que ofreces con este servicio de preproducción y si realmente es algo a lo que pueden acceder todos por el mismo precio o si hay variaciones dependiendo de donde te llamen.

Bueno, como te decía, todo se reduce a ofrecer la mayor cantidad de servicios posibles (no, de momento el sexual no va incluido, jajaja). Muchas grabaciones habrían quedado mil veces mejor, e incluso el grupo se podría haber ahorrado varias horas de trabajo, si se hubiese hecho antes una preproducción del disco. A mayor escala, las preproducciones son bastante comunes: es decir, todos los grupos de cierto nivel suelen hacerlas para tener una primera impresión de los temas antes de grabarlos de forma definitiva. Esas preproducciones sirven para que, por ejemplo, un cantante pueda practicar sus tomas de voz antes de grabarlas, o el guitarrista practique sus solos, o se mire la estructura de las canciones, si la cosa fluye o no, cómo queda esto o aquello ahí puesto… No son difíciles de hacer y creo que son harto necesarias. Pero, por algún extraño motivo, no son muy comunes en las bandas de la escena española, por lo menos no dentro del ámbito en el que yo me muevo (es decir, estoy seguro de que bandas de aquí de primerísimo primer orden las realizan antes de grabar el disco). Yo cojo, voy a tu local de ensayo con cuatro trastos y, en un día, hemos grabado la preproducción de todo un disco. Luego le hago una mezcla rápida y puedo pasar los temas sin voz, sin punteos, sin bajo, sin rítmicas… para que, durante algunos días o semanas, los miembros del grupo practiquen en sus casas con ese material y todos vean más o menos –de una forma muy básica– cómo pueden quedar esos nuevos temas. Dentro de no mucho tengo previsto hacer un par de desplazamientos fuera de Cataluña, ¡así que el tema de ser yo quien se movilice no es problema en absoluto!

Y ya que estábamos hablando antes de la relevancia que en tan poco tiempo han alcanzado los Moontower… No sólo se han fijado en ti grupos, sino también pubs como el Dark Factory Metal Club de Sabadell quien, a través de la organización Sabathell Metal Attack, puso en marcha el mes pasado un concurso entre veinticuatro bandas llamado “Metal On Metal”, cuyo premio consiste en una semana de grabación en los Moontower Studios. ¿Cómo, cuándo y de dónde surgió esta idea, Javi? ¿El concurso ya está en marcha? ¿Podrías explicar a nuestros lectores cuáles son las bases del concurso y qué hay que hacer para apuntarse, por si hay algún interesado y la inscripción todavía sigue abierta? ¿Sabes ya qué grupos participan o se están apuntando? ¿Alguna preferencia? ¡Jajaja!

Bueno, eso de relevancia se podría discutir. A mí me gusta ser humilde en este tipo de cosas. Piensa que los grupos, de no haber venido a mi estudio, habrían ido a otros, así que tampoco es que mi existencia les haya salvado la vida, jejeje (quizá sí sus maltrechas economías, ¡las cosas como son!). La gente del Dark Factory no se ha fijado en mí, digamos que, desde hace algunos años, vengo frecuentando ese bar, así que era lógico y previsible que me lo ofrecieran a mí. He de decir que yo no tengo nada que ver con ese concurso. Es decir, yo ni lo monto, ni hago de jurado ni cosas de ésas. Soy simplemente el premio. Lo digo porque dos o tres bandas que tuvieron algún problemilla (nada serio, minucias básicamente), me llamaban a mí para explicarme su caso. ¿Y yo qué sé, tío? ¡Llama al dueño del bar! ¿Cómo y cuándo surgió? Pues la verdad, ¡no lo recuerdo! Imagino que Toni me lo propuso alguna noche de las miles que he pasado en su bar… ¿En marcha? El concurso ha acabado ya, ¡jajaja! Empezó hace más de un año, si mal no recuerdo. Había muchísima banda participante. De hecho, muchas de ellas, al ser eliminadas, me llamaban para venir igualmente al estudio, así que puedo decir que me hizo bastante promoción el concurso. Han ganado MALEÏT, una banda de Terrassa con ex-miembros de VIDRES A LA SANG y THE BLEEDING SUN, que van en una onda Death Metal algo más moderno, algo así como un cruce entre los propios VIDRES, los últimos MORBID ANGEL, OPETH, etc. Tras casi tres semanas de trabajo, tenemos el disco ya casi listo. Hasta donde yo sé, el concurso le ha dado bastante vidilla al bar, así que imagino que sí o sí montarán una nueva edición en breve. Para apuntarse o pedir información, que se pasen por el MySpace o la web del bar (www.darkfactorymetalclub.com / www.myspace.com/darkfactorymetalclub)

Me ha llamado la atención el nombre del concurso: “Metal On Metal”, el título del legendario segundo disco de los canadienses ANVIL. Esta pregunta se sale evidentemente del tema de la entrevista, jajaja, pero como hay que preguntar de todo y sé que los ANVIL te molan… Tío, ¿qué te parece la nueva vida que están teniendo ANVIL tras la salida de la famosa película que sobre ellos hizo Sascha Gervasi? Han pasado de ser un grupo olvidado por todos a volver al primer plano de la escena metálica mundial, disfrutando por fin de giras en condiciones y tocando en decenas de festivales de primer nivel… ¿Cómo ves tú esto, Javi? Yo la verdad es que me alegro mogollón por ellos, la verdad… Han sido un grupo currante como pocos y que fue tristemente olvidado, a pesar de no dejar nunca de sacar buenos discos. Esto no quita, de todos modos, para que hace poco entrevistara a Lips y no me gustaran algunas de sus respuestas… Pero bueno, ése ya es otro tema…

Bueno, vaya la verdad por delante, nunca fui un gran fan de ANVIL, y no será porque no lo intenté. “Pound For Pound” fue uno de los primeros vinilos que me compré en los ’90, y ese disco es malo de cojones. Incluso fui a verles en Barcelona cuando tocaron en el 2000 con RIOT y AGENT STEEL, pero nada tío, tienen algo que no me acaba de convencer. Eso sí, la película es cojonuda, un documental de los de verdad. Sus primeros discos están algo mejor, incluso hay algún tema realmente bueno, pero la voz del Lips nunca me gustó. Eso sí, tienen todo el mérito del mundo por haber estado ahí tantos años sin comerse un rosco. Pero bueno, no es cosa exclusiva de ANVIL, mira a bandas como RIOT, FATES WARNING, LOUDNESS, VIRGIN STEELE o EXCITER, que llevan lo menos treinta o más años sacando discos y nunca se comieron un rosco. Yo creo que ese documental se podría haber hecho con muchísimas bandas de este planeta y el resultado habría sido similar. ANVIL están teniendo cierto resurgir, procedente en parte por la película, no tanto por el “redescubrimiento” de su música. De todas formas, me alegro un montón por la banda. Sólo por la cabezonería y el tesón mostrado, merecerían estar un poquito más arriba de donde han estado en los últimos quince o veinte años.

El último disco hasta la fecha de ANVIL, “This Is Thirteen” (aunque en Mayo sale ya a la venta su nuevo disco, “Juggernaut Of Justice”, del que ya se puede escuchar algún adelanto), fue producido por Chris Tsangarides. En una entrevista concedida recientemente al Pitchline-Zine, citas a Chris Tsangarides como uno de tus productores favoritos, junto a gente como Harris Johns, Dieter Dierks, Dan Swanö, Tore Stjerna o Toby Wright. Según comentas literalmente en la citada entrevista, “te pillas un disco de una super banda de los 70’s o los 80’s y podrías pegarle 90 escuchas quedándote sólo con pijaditas de producción, arreglos, detalles, capas y capas de sonido…”. Bueno, la verdad es que esto me interesa mucho, porque yo, para estas cosas, parece que tengo las orejas un poco acartonadas, ¡jajaja! Cojamos por ejemplo el “This Is Thirteen” de ANVIL o, si lo prefieres, el “Metal On Metal” o el “Forged In Fire”, los dos discos de ANVIL que Tsangarides grabó con ellos en los ’80. ¿Qué detalles concretos de este tipo dignos de mención encuentras en estos discos? Te hago la pregunta sobre estos discos de ANVIL en concreto porque son discos que controlo, jejeje… Me gustaría que nos comentaras un poco qué detalles encuentras en estos álbumes que hacen de Chris uno de tus productores predilectos y, así de paso, a partir de lo que tú comentes, irme yo fijando un poco más en todas estas cosillas, que, sinceramente, siempre las he encontrado muy interesantes una vez que alguien me las ha “descubierto” (porque descubrirlas yo ni de coña, ¡jajaja!).

Ostras, es que, cuando yo cito a Chris Tsangarides, ¡no estoy pensando en los discos de ANVIL, precisamente!. Ese tío fue una mina en los ’80: THIN LIZZY, GARY MOORE, TYGERS OF PANG TANG, BLACK SABBATH, KING DIAMOND, JUDAS PRIEST… Incluso con los BARÓN ROJO en su directo “Barón Al Rojo Vivo”, que poca gente se acuerda de eso. Es difícil que yo te diga dónde están los detallitos de un disco como “Metal On Metal” o “Forged In Fire”. Para ello, tendría que sentarme ahora mismo y escuchármelo de cabo a rabo para hacerte un listado. Seguramente los haya, pero no creo que tantos como en otras producciones. Es decir, no creo que ANVIL, a principios de los ’80, tuvieran presupuesto para tirarse meses en el estudio con un tío como Chris. Esa lista de productores cita sólo a unos pocos, la lista real sería infinita. De todas formas, tampoco quiero que parezca que yo soy un freak en este sentido. Por supuesto, sí que soy de ésos que se interesan por ver dónde se han grabado los discos y con quién, y poder obtener información de esas grabaciones. De todo se aprende, amigo, no te quepa la menor duda. Chris fue la mano maestra que estuvo tras los controles en el famoso “Painkiller”. Te gustarán más o menos JUDAS PRIEST y ese disco, pero es innegable que ese sonido cambió las reglas de juego del Heavy Metal con la llegada de los ‘90. El Heavy Metal tenía un sonido muy determinado en los ‘80 y, sólo con el sonido de un disco, podría prácticamente hasta decirte en qué año se grabó. Pero Chris, con ese disco de JUDAS PRIEST, le dio un lavado de cara al sonido del Heavy Metal. Puedes escuchar “Painkiller” y, más allá de las canciones en sí, descubrir un submundo de cosas ahí metidas, algunas más técnicas y otras no tanto. Antes de saber siquiera lo que era un jodido decibelio, yo ya había aborrecido el “Painkiller”, igual que tantos y tantos otros discos considerados clásicos del Heavy Metal. Pero de unos años para acá, he vuelto a redescubrir muchos de esos discos poniéndomelos y fijándome sólo en detalles de producción, arreglos, distorsiones de guitarra, cantidades de reverb, compresión, tratamiento de voces, estructuras de canciones, detalles… Qué se yo, hay todo un mundo metido detrás de esos discos. Siempre y cuando hablemos de grandes producciones, por supuesto. Tú quizá no te fijaste directamente en todo ello, pero inconscientemente son todos esos detallitos los que hacen que la valoración que gente como tú hace de todos esos discos sea altamente positiva. Fijarse en todo ello no implica que yo sepa reproducirlo todo en mi estudio. No es tan sencillo. Muchas veces no tienes ni los medios, ni el grupo adecuado ni, por supuesto, los conocimientos que esos genios tienen. Pero entiendo que darse cuenta de todo ello y analizarlo concienzudamente es el primer paso.

Por cierto, ya que citábamos a Dan Swanö en la anterior pregunta… ¿El nombre de los Moontower tiene algo que ver (una especie de tributo o algo así) con el disco en solitario que Mr. Swanö sacara allá por 1999 tras abandonar EDGE OF SANITY? Todos conocemos tu amistad con Dan… No sólo colaboró en el “One With The Dead” de GRAVEYARD metiendo voces en la versión que metisteis del “A Tale Of Creation” de CANDLEMASS, sino que, además, es una persona a la que le sueles mandar algunas de tus grabaciones para que él mismo las masterice. ¿Cuál es tu opinión sobre Dan como técnico y productor, Javi? Dentro de este aspecto puramente profesional, ¿cuáles son las virtudes que más admiras de él? ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Dan a la hora de trabajar en el disco de un grupo?

Sí y no. Ese disco me encanta, igual que muchos otros. Pero la elección del nombre vino básicamente porque me gustaba la sonoridad de la palabra, nada más. Quería evitar a toda costa tener que utilizar palabras como “sound”, “sono”, “soni”, “lab”… Ya sabes, la típica combinación de palabras que usan todos los estudios. Imagino que, de este modo, a la gente le es más fácil recordarlo, jajaja. De todas formas, he acabado con los años aborreciendo el nombre, ya no me impacta tanto la palabra como lo hacía años atrás, así que, quizá, dentro de no mucho cambiemos de nombre. O no. No lo sé, la verdad. Dan Swanö es un gran tipo, la verdad. Tenemos trato desde hace bastantes años, y he de reconocerte que “Crimson”, el disco que editó a mediados de los ‘90, tuvo bastante relevancia en mí. No creo que tenga el mejor sonido de la historia, ni mucho menos, pero ahí hay un montón de ideas de producción cojonudas. Swanö es un tipo que tiene los cojones pelados de escuchar música, no sólo Metal Extremo (que es donde básicamente su nombre siempre suele ir asociado). Y escuchar sus proyectos musicales así lo testifican. Además, creo que es un tipo bastante versátil, que sabe adaptarse perfectamente al estilo que sea. Pero, claro está, ni él cuenta (contaba) con los medios de los grandes productores ni seguramente con bandas que pudieran estar a ese nivel. Me habría gustado verle trabajar en una producción de ésas de meses, en un mega estudio con una banda de altísimo nivel, habría sido curioso. Es una lástima que ya no se dedique a grabar, aunque, por otro lado, le entiendo perfectamente. No sé si yo, dentro de cinco o diez años, seguiré aquí haciendo lo mismo. Grabar a grupos de los grandes, con grandes presupuestos, los mejores equipos, las mejores instalaciones… imagino que debe ser un entorno de trabajo cojonudo. Pero cuando estás en el lado opuesto, las cosas son más complejas y, a veces, las limitaciones te desbordan. Yo creo que la clave es ser realista con todo esto y saber en todo momento hasta dónde puede dar de sí una grabación. Si crees que vas a grabar el nuevo “Painkiller”, vas apañado, y la frustración por no alcanzar ciertos resultados puede ser bastante grande.

Bueno Javi, vamos a hacer un pequeño paréntesis y a hablar de tus otras actividades más allá de los Moontower, que nunca viene mal, jejeje… La verdad es que últimamente llevas también una actividad bestial con tus bandas. Desde esa charla que mantuvimos sobre GRAVEYARD en Mayo de 2009, has editado, con los propios GRAVEYARD, el “One With The Dead”, el “From The Tomb To Nature’s Blood” con LUX DIVINA, el “Death D’Hivern” con DAWN OV HATE, el primer disco de WOLFHEAD (cuyo título es el mismo que el de la banda) y, además, por fin ha visto la luz en formato físico el primer disco de OF DARKNESS, “The Empty Eye” (grabado en 2005), a través de Black Mass Records, en una versión en Doble CD que incluye también vuestra Demo de 2004 “Death” (la cual, por cierto, ha sido también reeditada en vinilo a través de Psychedelic Lotus Order) y una camiseta del grupo. Javi, ¿cómo me explicas todo esto? ¡Jajaja! Desde luego, eres un tío que debe de cagar cadenas, ¡jajaja! En serio, es difícil encontrar a gente que viva el Metal de una forma tan apasionada como tú… ¿Podrías hacernos un breve resumen de la actividad que has tenido con tus grupos en estos últimos meses y la respuesta que han obtenido los discos que acabo de citar? Todos sabemos más o menos lo de puta madre que ha funcionado el “One With The Dead” de GRAVEYARD, pero, ¿qué puedes contarnos sobre los otros? El de WOLFHEAD acaba de salir ahora mismito, al igual que lo de OF DARKNESS, pero bueno, alguna primera impresión nos podrás ir contando, ¿no?

Bueno, no hago mucho más que otros tipos “ocupados” de este país. Siempre lo he dicho, todo se basa en saber aprovechar el tiempo. Siempre me ha gustado estar ocupado y tener proyectos –del tipo que sean– en el horizonte. No hay nada más patético y frustrante, imagino, que levantarse por la mañana y ver que lo único que vas a hacer en lo que te queda de vida es trabajar, cagar, dormir y fornicar. Soy de la opinión de que la gente necesita tener objetivos en la vida, algunos más ambiciosos y otros menos, pero objetivos a fin de cuentas. Yo me levanto cada día y tengo una lista larguísima de cosas que hacer. Y si no la tengo, me la invento. La cuestión es hacer cosas productivas, que te llenen. Y bueno, como suelo rodearme de gente con gustos afines, pues siempre van saliendo cositas. Es que creo que básicamente tú lo has citado todo. Lo de DAWN OV HATE es un proyecto de Black Metal que teníamos con Katu Marus (ex-ASGAROTH) y Fiar de FOSCOR en marcha desde hace años. La grabación inicial se hizo en el 2004 creo recordar, de ahí que sea un tanto patillera. De todas formas, creo que el Black Metal que intentamos reproducir ha de sonar básicamente así. Tras años y años de demoras y retrasos, decidimos romper relaciones con el sello que debía sacarlo e irnos con Himnes de Nit, que por fin lo han puesto en circulación. Para ello, remezclé de nuevo todo el material, regrabamos las voces y le dimos un toque un poco más profesional al asunto. Ahora por lo menos se puede escuchar en condiciones. Lo de OF DARKNESS, pues algo parecido. Las dos Demos que teníamos debían haber sido editadas por diferentes sellos por la época en que salieron (incluyendo el del dueño de este portal, jejeje), pero, por diferentes razones, eso nunca llegó a suceder. Black Mass Records y Psychedelic Lotus Order se hicieron cargo del material y por fin salió hace unos meses. Ahora tenemos listo material para un Split en 12’’ junto a LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE también a través de Black Mass Records. Del mismo modo, Psychedelic Lotus Order debería sacar “The Empty Eye” en vinilo un día de éstos. WOLFHEAD fue un proyecto que tenía entre manos Josué (BETWEEN THE FROST, LUX DIVINA, ex-ARGAR…). Me gustó tanto el rollo que tenían esos riffs que me apunté, y empezamos a grabarlo en el 2008. Pues bien, casi tres años después, por fin ha visto la luz vía Doomentia Records. Ya tenemos listo material para el próximo LP, sólo falta grabarlo, así que imagino que para el 2014 podría estar listo, jajaja. Con LUX DIVINA andamos preparando el nuevo disco, y con GRAVEYARD idem, aunque, justo ahora, aparece un MCD/MLP a través de Pulverised Records/Doomentia llamado “The Altar Of Sculpted Skulls”. Más material de GRAVEYARD debería editarse muy en breve. Nos tiramos parte del 2009 y todo el 2010 preparando nuevo material, grabándolo… Pero, debido a mil y un problemas y retrasos, todo ese material (el mencionado MCD/MLP, un directo en vinilo, un par de Splits…) verá la luz en el 2011.

Eso es lo que ya ha salido, pero, ¿y lo que se nos viene encima? Jejeje… Hace tan sólo unos pocos días, GRAVEYARD anunciasteis vuestro fichaje por el sello de Singapur Pulverised Records para la edición de un MCD titulado “The Altar Of Sculpted Skulls”, que contendrá cuatro temas nuevos y dos antiguos regrabados (“Howl Of The Black Death” y “Ritual”). Este MCD tendrá también edición en vinilo a través de Doomentia Records y, ¡ojo!, que esto va a ser sólo un aperitivo de cara a vuestro próximo larga duración, previsto para mediados/finales de este año. Javi, ¿qué puedes contarnos sobre toda esta nueva actividad alrededor de GRAVEYARD? ¿El “full-lenght” saldrá también, al igual que el MCD, a través de Pulverised Records? Vuestro fichaje por Pulverised es, sin duda, un paso más en vuestra ascendente carrera… ¿Qué se siente al compartir sello con grupos como WATAIN, INTERMENT, MASTER, DESULTORY, IMPIETY, NOMINON o WHIPLASH? ¿Cómo llegasteis a este acuerdo con Pulverised de cara a la edición de este MCD? ¿De qué manera surgió el contacto? El lanzamiento del MCD creo que va a ser inminente, ¿no?

Bueno, ya te respondí a algunas cosas en la pregunta anterior. Hará cosa de un año, contactó con nosotros un sello que tenía en mente formar un ex-miembro de NAPALM DEATH. La cosa tiraba para adelante, preparamos temas, los grabamos… Pero, debido a ciertas movidas con su teórico socio, sumado a cosillas personales, todo el proyecto del sello se vino abajo. Y claro, nosotros teníamos ese material ahí preparado para ser editado. Podríamos haber hablado con BlackSeed y, quizá, ellos habrían estado interesados en sacarlo, pero probamos a contactar con sellos de fuera a ver qué sucedía. Y ahí llegó la mayor sorpresa con la que nos hemos topado nunca. De diez sellos con los que contacté, siete estaban interesados. Fue una puta locura, de verdad, ni de coña esperábamos algo así. Tras más o menos charlar con todos ellos durante unos días, acabamos por irnos con Pulverised Records para CD y con Doomentia para vinilo. Yo creo sin duda que es la mejor combinación que podíamos tener. Pulverised tienen distribución mundial y su material está en todos lados. Además, estando de su lado, estoy convencido de que nos podremos colar en festivales europeos, quizá meternos en alguna pequeña gira… No sé, se te abren tantas y tantas puertas… El MCD saldrá muy en breve y creo que vale realmente la pena. A fin de cuentas, son seis temas en total, cuatro de los cuales totalmente nuevos (y, en mi opinión, muy superiores y mejores que los del “One With The Dead”), así como dos viejos temas regrabados (“Ritual”) y remezclados (“Howl Of The Black Death”). ¿El nuevo disco? Pues no diré nada porque no me quiero pillar los dedos. La idea es seguir con Pulverised y ellos así lo quieren, pero nos hemos dejado de margen unos meses para ver cómo funciona el MCD y ver cómo es el trato con ellos. Por ahora sólo hemos firmado por el MCD, nada más. De momento, este nuevo disco de GRAVEYARD se llamará “A Shroud Of Darkness” y debería salir para finales de este 2011. Tenemos ya casi todo el material listo, sólo falta ensayarlo mil veces, pulirlo y para el estudio a grabarlo.

Y ya que estamos hablando de GRAVEYARD, pues una cosilla más, que no se me quede nada en el tintero, ¡jajaja! Si no estoy mal informado, creo que también tenéis pendiente la edición de un Split en vinilo (7’’ EP) con los finlandeses WINTERWOLF a través de Doomentia Records, un 10’’ para Purist Records, un Split en cinta cuyo(s) otro(s) grupo(s) desconozco con el sello Unholy Domain Records y un DVD y disco en directo, ¿no? Y eso por no hablar de otro Split que teníais pendiente con REDIMONI desde hace eones y que no sé si tendréis ya entre vuestros planes sacarlo… Bueno, Javi, cuéntanos, ¿no? ¡Jajaja! Este 2011 parece que va ser muy “graveyardiano”, ¿verdad? Jejeje…

Ese Split con WINTERWOLF debería haber salido hace tiempo, pero, por lo visto, los finlandeses decidieron regrabar de nuevo su material, así que se ha retrasado la cosa. Pero vamos, nuestra parte está lista desde hace siglos. Igual que lo de REDIMONI. Está todo en manos de Antichristian Front Records, ¡confío en que algún día lo sacará finalmente! El 10” ese de Purist Records es el “The Altar Of Sculpted Skulls”, tienes la historia en la pregunta anterior, jeje. Lo de Unholy Domain Records será un Split en cinta de k7 con los italianos NECRO. Cuando tocamos en Milán el año pasado, nos vinieron tras el concierto y nos dijeron que querían sacarnos algo. Como somos más fáciles de liar que la hostia, pues accedimos. Está todo enviado a fábrica así que debería salir en breve. Contendrá cuatro versiones: dos ya publicadas (DEATH y BOLT THROWER, aunque con sonido muy mejorado) y dos nuevas nunca editadas hasta la fecha (CELTIC FROST y MOTÖRHEAD). Eso del DVD y disco en directo hay que matizarlo, que dicho así parece que seamos unos flipados. No va a salir ningún DVD. Nosotros no tenemos ni nombre ni tirón como para editar un DVD. Sólo que tuvimos la ocasión de grabar en vídeo y audio el concierto que dimos con TORMENTED en Barcelona hace un año y pico, y queríamos hacer algo con ese material. El vídeo supongo que nos lo guardaremos por si algún día queremos hacer algo con él, mientras que el audio saldrá en una especie de bootleg oficial, a editar por Psychodelic Lotus Order también en breve. Visto así, parece que tenemos un montón de cosas que editar, pero es que piensa que todo este material pertenece a los dos últimos años, desde que sacamos el “One With The Dead”, sólo que, por problemas con los sellos, todo se ha visto retrasado y ahora saldrá de golpe. Por supuesto, yo habría preferido sacar un par de cosillas en el 2010 y las otras dos ahora en el 2011, pero no pudo ser.

¡Y eso sólo por lo que hace referencia a GRAVEYARD! Por lo que hace a tu resto de bandas, con LUX DIVINA estáis preparando ya el sucesor de “From The Tomb To Nature’s Blood” y, según he leído en una entrevista concedida a esta misma web, ya tenéis más de la mitad del disco listo, además de tener previsto editar un Split 7’’ con BLACK LOTUS a través de Ars Magna Recordings y de participar con un tema en un tributo a ENSLAVED que está preparando el sello francés Pictonian Records. Por otra parte, ya tenéis el segundo disco de DAWN OV HATE preparado a falta de meteros a grabarlo, mientras que, por lo que hace a OF DARKNESS, he leído que tenéis un tema de veinte minutos casi acabado para un futuro Split. ¡Menuda marcha, D. Javier! ¿Qué nos puedes avanzar sobre estos futuros trabajos de LUX DIVINA, DAWN OV HATE y OF DARKNESS? ¿Y qué nos puedes contar sobre un grupillo de Heavy Metal que te has montado con gente de KÖRGULL THE EXTERMINATOR, ERED y BALMOG? En la entrevista que concediste a Pitchline y que ya mencioné hace varias preguntas, comentabas que esta banda ya tenía nombre, logo y dos canciones compuestas… ¿Puedes adelantarnos ya algo más en exclusiva? Jejeje… Joder, hay que ver que pedazo preguntas me están quedando, puedes contarme tu vida entera en cada una de ellas, ¡jajaja!

Si tío, por lo menos te informas de las cosas, no como otros, jejeje. Pues de casi todo ello ya he ido hablando en las preguntas anteriores, básicamente. Lo del proyecto de Heavy Metal va viento en popa. Lo que pasa es que es muy pronto para hablar de todo ello. Tenemos ya cuatro temas listos, queremos hacer uno más y una versión y listos. Pero insisto, es muy pronto, cuando toque hablar de ello lo haremos. Tengo unas vibraciones cojonudas respecto a este proyecto, me encanta el material que tenemos preparado. De hecho, no paro de oírlo en el coche pensando ya cómo puede quedar una vez lo grabemos en serio (sólo tengo unas preproducciones cutrillas que hicimos en el estudio). Sólo hemos coincidido los cuatro en el estudio una vez y, bueno, tras bebernos lo que no está escrito, acabamos en el bar perfilando entre trago y trago lo que debía ser el proyecto. Tan pronto como el gallego vuelva por aquí de nuevo, nos pondremos manos a la obra.

Y, evidentemente, no podría dejar de dedicarle una pregunta a ese tierno engendro tuyo llamado Hellspawn ‘zine, jejeje… Cuando te entrevisté por primera vez llevabas tres números, y ahora ya llevas editados siete. El número ocho supongo que ya lo estarás preparando, ¿verdad? Me comentaste que, ahora mismo, lo tenías un poco aparcado, ya que otros asuntos de tu vida requerían actualmente más prioridad, pero bueno, eres un puto culo inquieto, así que seguro que, cuando menos nos lo esperamos, ya tenemos una nueva ración de Hellspawn, ¡jejeje! Bien, ahora en serio, ¿has empezado ya a preparar las entrevistas de cara a un futuro número? ¿Tienes ya algunos contenidos cerrados? ¿Nos podrías adelantar algo a todos aquellos que, como perros babosos, esperamos impacientemente el alumbramiento de cada nuevo Hellspawn?

Pues el número ocho está casi listo de contenidos, ahora queda LO PEOR, que es maquetar… No sabría darte una fecha… Bien podría ser el mes que viene como dentro de cinco meses. Sé que con cada número digo lo mismo, pero es que el número ocho va a ser sin duda el mejor de lejos. De momento tengo algunas entrevistas que han quedado de puta madre, sobre todo una que será la banda principal del número ocho. Si tuviera el ‘zine algo más adelantado, empezaría a soltar contenidos, pero ahora es quizá un poco pronto todavía, me gusta que haya un poco esa curiosidad hasta poco antes de editarlo, si no, ¿qué gracia tiene? ¡Todo a su debido tiempo!

Volvamos a los Moontower Studios y encaremos el final de la entrevista, que ya toca, ¿no crees? ¡Jajaja! Como supondrás, ya ha dejado de ser viernes noche, estamos situados en la tarde del sábado (ahora mismo son las 18:00, más concretamente) y hoy ya me he tragado los episodios I y II de Star Wars, para conservar las buenas tradiciones, jejeje… En fin, que esta pregunta sea totalmente tuya: explica a todos aquellos clientes potenciales de los Moontower Studios que estén leyendo esta entrevista qué es lo que se van encontrar si se deciden a grabar contigo. Vamos, un pequeño resumen del material que tienes en los estudios (tampoco hace falta que seas muy técnico, que, si no, no pilláremos ni una, ¡jajaja!), así como de otras cosillas que sé que ofreces (nevera, microondas, ducha, etc.). Y, ya que estamos, explica un poco tus tarifas y forma de trabajar, ¿no? Que todo quede claro, vaya… ¡Jajaja!

Las tres primeras de Star Wars probablemente sean las películas que más veces he visto en mi vida. De hecho, todavía recuerdo cuando fui al cine a ver “El Retorno Del Jedi” de pequeñillo. Ya no se hacen películas así, cojones. Ahora los superhéroes son todos bujarras y amanerados. ¿Qué se ha hecho del espíritu de Han Solo? Bueno, al caso. Pues nada, las bandas interesadas que llamen y que se informen, es gratis, no cuesta nada. ¿Material? Buff, es que la lista sería eterna… Yo creo que es mejor que se den una vuelta por la web (www.moontowerstudios.net) o el MySpace (www.moontowerstudiosbarcelona) y ahí ojeen con calma. Tengo todo lo que necesito para poder trabajar en condiciones, nada más. Dentro de mis posibilidades, intento que el estudio esté equipado con todo lo necesario más allá de lo estrictamente técnico, para que la estancia de la gente aquí sea lo menos tortuosa posible, jejeje. Lo de dejar cervezas en la nevera dejé de hacerlo hace tiempo. Básicamente porque era una ruina y porque siempre que el Gusi (batería de GRAVEYARD) se dejaba caer por el estudio para visitar a algunos grupos, me la vaciaba él. Mal negocio, vamos. Lo del tema de las tarifas y demás es un poco más complejo, pues depende de muchas cosas. Las tarifas actuales son relativamente accesibles, pero está claro que influyen muuuchas cosas en el precio final de una grabación, así que es mejor no tenerlas muy en cuenta y pedir presupuesto.

Y hablando sobre tarifas… Sé que tienes unas tarifas fijas por día de grabación, que ajustas más o menos según grupo y tal. Pero, he aquí mi duda: evidentemente, a un tío que está grabando un disco a tal o cual grupo le interesa que ese disco quede lo mejor acabado posible. En el fondo, no deja de ser publicidad para el técnico/productor en cuestión. Pero, ¿qué pasa, Javi, si acordáis unos días y, pasado ese tiempo, la cosa no va bien, el disco está tardando más de lo previsto en quedar acabado y el grupo ya no tiene ni un puto duro más? Hay gente a la que esto le importa un pito y, si no tienen pasta, que se jodan: el disco se acaba como se pueda (o no se acaba) y que quede como quede. Pero me da la sensación de que tú no eres de ésos, ¿me equivoco? Pues eso… No sé si ya te habrá pasado en alguna ocasión, pero explícanos qué haces o qué harías en una situación de este tipo, con una banda a la que ya no le queda pasta ni para comprarse un cartón de vino de Don Simón y con un disco al que, si no se le mete más días de curro, va a ser una patata.

Bueno, tratándose de España y en plena crisis, esa situación que planteas es un clásico ya. Las bandas, por lo general, no suelen ser muy conscientes del tiempo que se requiere para que algo quede en condiciones. A no ser que hablemos de bandas con ya cierta experiencia de estudio, por supuesto. A ver, tampoco quiero dar la sensación de que, si te quedas corto de tiempo, voy a ponerme a regalar horas y horas y días para que la cosa quede bien. A fin de cuentas, yo vivo de esto, tío, no puedo permitírmelo. Todo depende del grupo, de sus miembros, de la situación, de la amistad que me una a ellos… Pero bueno, está claro que a mí me interesa el resultado y, si hay que poner tiempo extra de mi bolsillo en situaciones extremas, pues se hace, ya lo sacaré de donde no lo hay. Es que, mira, si haces una producción que es una auténtica basura, eso luego puede jugar en tu contra. Pero insisto, es difícil darte una respuesta concreta. Si tú tienes dinero y te quedas corto de tiempo y deseas más tiempo, pues lo pagas. Es así de claro. Luego están las excepciones, y cada caso es un mundo. Pero vamos, digamos que, por norma general –pese a la importancia del cobro, por supuesto– no soy de dejar a las bandas tiradas. Y sé de varios casos en los que eso ha sucedido con otros estudios. Pero yo no soy así, lo siento. De todas formas, me he acostumbrado a trabajar rápido, así que, casi siempre, las cosas quedan listas dentro del tiempo marcado. Y a veces es una lástima, pues muchísimas grabaciones, de haber tenido algún día de más, habrían ganado una barbaridad. Pero mira, es lo que hay. Piensa que yo grabo discos en una media de una semana de curro. Y por lo general, las bandas de cierto nivel suelen tirarse mínimo dos o tres semanas para hacer algo con cara y ojos. Muchas bandas son realistas y no poseen más presupuesto, lo entiendo. Pero a veces te encuentras con gente que espera realizar en cinco días una grabación con la calidad que obtienen los que se tiran cincuenta, y eso no funciona así. Pero bueno, como suelo tener una charla previa con todas las bandas antes de grabar, intento hacerles saber qué tipo de resultado obtendrán en función del tiempo del que dispongamos.

And the last one! Mucha gente que tiene su propio estudio de grabación combina la propia actividad del estudio con su actividad como técnico de directo sonorizando bolos, ya sea con su propio equipo o con un equipo alquilado (por él mismo o por la organización del bolo… Luego ya se sacan cuentas). ¿Tú haces algún trabajo de este tipo, Javi? Conocimientos seguro que no te faltan… ¿No te molaría pillar, yo que sé, a los NOMINON (buenos amigos tuyos), por ejemplo, y pirarte de gira con ellos como su técnico de sonido? En fin, no tengo ni idea de si de vez en cuando te pones como técnico de sonido en algún concierto, así que ésta es la pregunta ideal para que nos cuentes si lo has hecho alguna vez (o si, por el contrario, lo haces con frecuencia, de lo cual, como ya he dicho, no tengo ni zorra) o si te molaría hacerlo de cara al futuro.

Pues honestamente, nunca he sido técnico de directo. Podría llevarlo a cabo sin problema pues, a fin de cuentas, los equipos son los mismos y el proceso el mismo (sólo que, en vez de hacerlo por separado, se sonoriza a todos a la vez), pero mira, nunca me dio por ahí. Me lo han ofrecido varias veces, pero siempre lo he declinado. Piensa también que eso de llevar a tu propio técnico implica que la banda ha de tener un mínimo de renombre, generar un mínimo de beneficios… Y claro, eso es bastante raro en bandas de aquí. De hecho, bandas españolas de Metal que giren por ahí con su propio técnico podrías contarlas con los dedos de una mano. No sé, quizá un día se da la situación y me lo planteo, pero, por ahora, prefiero estar en mi estudio, tranquilo, sin los nervios del directo. Además, yo es que soy muy fácil de liar y prefiero pisar únicamente un bar o sala de concierto tocando yo o como mero asistente, jejeje, es decir, sin obligaciones laborales de por medio.

Y creo que no me dejo nada de lo que quería preguntarte, ¡jajaja! ¿Tú quieres decir algo que no hayas dicho porque mis preguntas no se han prestado a ello? Pues ale, aquí tienes un último espacio para decirlo. Y si tampoco te queda nada que decir, pues también puedes cagarte en mí por enviarte este tochazo de entrevista y torturarte a base de bien, jejeje… Bueno, es coña, que sé que te gustan las entrevistas largas (aunque no sé si tan largas, ¡jajaja!)… Pues nada Javi, un placer tenerte de nuevo por Xtreem Music… ¡Gracias por el interés que siempre has mostrado en colaborar con nuestro webzine! ¡Un saludo, Bastardo!

Bueno, como te dije, no es que tenga predilección por las entrevistas largas que son largas por el mero hecho de serlo. Me gustan las entrevistas completas y, a veces, no hay necesidad de que sean tan largas. Pues nada, cualquier interesado puede ponerse en contacto conmigo a través del e-mail moontowerstudios@hotmail.com y ya hablamos del tema. Lo dicho señor, gracias una vez más y un saludo para Dave, ¡por supuesto!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music