JENNER “To Live is to Suffer”

JENNER (srb) Album Cover JENNER (srb)
To Live is to Suffer
Dave Rotten
Speed/Thrash Metal
Infernö Records
2017
CD
www.facebook.com/jennerserbia
8


1. Factory of Death
2. Hear the Thunder Roar
3. Demon's Call
4. The Heath Is Coming Again
5. On the Judgement Day
6. How Deep Is Your Greed
7. Silent Killer
8. Opened (On the Table)

Seguramente, más de uno que más o menos me siga desde hace tiempo sabe de mi escepticismo frente a algunos grupos (no todos, claro) donde se suele poner a una hembra al frente del grupo como reclamo para los trogloditas machistas del Metal y no digamos ya cuando se trata de bandas formadas sólo por tías. Much@s hipócritas hablan de la desigualdad entre hombre y mujeres dentro del Metal, pero la realidad es que, como tal, no existe. Si no hay más chicas dedicándose a tocar en grupos, es simplemente porque no quieren, ya que nadie se lo prohíbe, las reprime o les pone obstáculos, todo lo contrario, porque, admitámoslo, los grupos con chicas, y sobre todo formados sólo por chicas, si no son unas auténticas patanes, tienen todas las papeletas para tener mucho más éxito, o al menos recibir más atención que los grupos de tíos. Esto es así, y decir lo contrario es mentir. Seguir o fijarse en una banda sólo porque hay chochitos y tetitas al frente, es de puro machista troglodita, pero claro, es mejor llamar machista a quien critica este tipo de actitudes, cuando en realidad es todo lo contrario. Parece que las admiran como si una mujer no fuera capaz de hacer buena música o tocar un instrumento, lo ven como algo raro, curioso y claro, exótico.

El caso más fulgurante ha sido el de NERVOSA, grupo de tres pedorras que sin ni siquiera una demo, ya ficharon por uno de los sellos más gordos del panorama metalero como es Napalm Records. Mientras miles de grupos sudan la gota gorda durante años perfeccionando su música, puliéndose en directo y tratando de asomar la cabeza, Napalm Records decide que es mucho más rentable pillar a una banda de la nada, montar todo un circo mediático y de márketing alrededor, y el resto ya lo ponen los susodichos trogloditas. Yo por aquí no paso, lo siento. Y si hablamos por ejemplo de unas THE IRON MAIDENS, que ofrecen un show que no se parece a IRON MAIDEN ni en el blanco de los ojos excepto porque tocan sus temas, el único interés es ver a cuatro chatis marcando escote con Falete haciendo de Bruce Dickinson tras 6 meses a dieta de hamburguesas, uno se puede dar cuenta de lo bajo que ha caído el metalero medio.

En fin, tras esta charla-brasa introductoria donde quiero dejaros ver  de dónde vengo y hacia dónde voy, es obvio que mi primera impresión al ver a estas cuatro Serbias que operan bajo el nombre de JENNER, desde luego era de… “bufff… a ver qué nos encontramos aquí…”. Pero hey!! Joder, el primer tema de adelanto que escuché del álbum “How Deep is Your Greed” fue de sorpresa total! Aunque todos tenemos prejuicios, yo al menos no me gusta opinar de cosas que ni he visto u oído, y una vez lo hago, no se me caen los anillos en reconocer que algo que esperaba que fuera una castaña, me haya gustado y de la misma forma, lo contrario. Tengo que decir pues, que estas JENNER, no sólo son 4 caras bonitas, sino que la música que hacen suena realmente convincente! Además, son de Serbia, país de tradición metalera casi nula y están en un sello undeground como Infernö Records, con lo que el tema de la estrategia comercial, aquí no vale. Empiezan desde abajo, como debe ser.

To Live is to Suffer” nos trae 8 temas de un enérgico y potente Speed/ Thrash que posee todo el feeling de bandas del estilo de los ’80. Buenos riffs con gancho, contrapúas intensos y solos bastante decentes, aunque sin ser nada virtuosos, una batería, que quizás sea lo menos destacable de la banda, ya que es un tupa-tupa de lo más básico, pero que vaya, cumple su función, sobre todo con ese contundente sonido, que a veces suena hasta castigador (en el buen sentido) como por ejemplo en “Demon’s Call”, un bajo presente y que da un excelente cuerpo a la grabación y sobre todo, la labor vocal, destacable y que con sus variados regisros y acertadas líneas, aportan la melodía y agresividad que la banda intenta transmitir. Obviamente, las referencias deben de ser bandas de los ’80 lideradas por una chica, y así de primeras me vienen a la mente grupos como SENTINEL BEAST, HELLION, DETENTE, ACID… bandas que te pueden dar una idea de por dónde van los tiros, aunque en el tema de riffs, se pueden apreciar aires tipo EXODUS, HEATHEN…

La verdad es que por un lado tenemos estas bonitas fotos de promoción y el álbum, que suena impecable, potente y muy disfrutable, y luego tenemos algunos vídeos en directo de Youtube que la verdad sea dicha, muestra a una banda falta de tablas, bastante sosas y que, sin llegar a hacerlo mal del todo, defraudan bastante. Tendrán que pulir eso con el tiempo, al igual que está haciendo NERVOSA, que parece que van mejorando sus directos al menos. En fin, grata sorpresa la de JENNER, que irrumpen con este excelente álbum que no me canso de escuchar… puro Speed/ Thrash de los ’80!!

Número de visitas: (749)

3 opiniones en “JENNER “To Live is to Suffer”

  1. Roberto Revert [Eto]

    ¡Un señor disco, vaya que sí! Toda una sorpresa encontrarse este tipo de propuestas nada más y nada menos que en el Underground serbio. A mí el disco también me ha gustado muchísimo, la verdad… Por cierto, como curiosidad, decir que el disco lo grabó una baterista invitada porque la “titular” estaba embarazada, ¡jejeje!

    Responder
  2. Minos

    Que grupo de tías tiene más reclamo y éxito que Iron Maiden? Me has dejado ojiplatico. El machismo en el metal existe porque si se ve a una tía en un concierto siempre se le dice que no tiene ni puta idea y que va a ver al guapo cantante y si ronda la quincena ya ni digamos.Eso si, nosotros tenemos todo el derecho a decir que la cantante de Arch Enemy está buenísima… Otra cosa es que las tías se muevan más o menos que los tíos para formar una banda.

    Responder
    • Dave Rotten Autor del post

      Igual has leído mal lo que he escrito, no he dicho que haya un grupo de tías con más reclamo y éxito que IRON MAIDEN. he dicho que hay un grupo llamado THE IRON MAIDENS, que para el que no lo sepa, es un grupo de versiones de IRON MAIDEN formado sólo por tías y que por lo visto lo petan. Viendo vídeos en Youtube, la verdad es que no se lo curran nada en plan escénico. Lo mínimo que podrían hacer es montar un show curioso, ya que no se pueden dejar patillas y bigote, jaja!! Tocar bien, ya hoy día cualquier niño de 15 años ya toca de la hostia, imitar, copiar, plagiar y no digamos versionear, lo puede hacer cualquiera, pero claro, aquí está el factor tetas, que e slo que marca la diferencia y por el que se guían todos estos becerros…
      Poder, se puede decir que una tía o un tío está bueno, eso no es malo, otra cosa es que sigas a una banda por ese factor, eso de de niñato popero. Si te gusta la música, no ha de importar el sexo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music